MAPA DE FOSAS

Fernando Santiago Muñoz | 3 de enero de 2011

http://www.memoriadecadiz.com/mapa-de-fosas-de-la-guerra-civil-en-la-provincia-de-cadiz/

Mapa FosasEl recuento de fosas con restos de asesinados tras el golpe de 1936 realizado por la Junta da : 100 fosas en la provincia con 3.021 restos, un 80% de los cuales se realizaron en 1936. Al frente del comisariado de la memoria histórica está el paternero Juan Gallo.

  • 2012

    Toene guasa, que en plena crisis y con un país en declive, nos hagan ahora este estudio de fosas comunes, para amargarnos más. Si se acuerdan del pasado, que sean por cosas agradables.

  • antonia alvarado

    No creo que usted se considere cristiano, y si lo es da pocas muestras de ello. la opinion suya responde a la clase de personas que no tienen respetos por los demas…me supongo que sus muertos estaran bien enterrados…

  • 2012

    Antonia, lo que me llama la atención es que eso salga a la luz, para “tapar” las críticas que se puede vertir contra los gestores españoles sobre las subidas anuales, los parados, la crisis….
    Deberías de criticar que no lo hayan hecho desde 1975 hasta ahora. También das muestra del respeto que tienes a los gestores anteriores. Demagogia pura.

  • Isidro

    Hay que hablar de la crisis canalla que esta llevando a miles de familias al abismo, y hay que hablar de las fosas del terror.

    Callados andan los muertos en las fosas. Calladas andan miles de familias intentando buscar como llenar hoy el plato de comida.

    Hablar, hay que hablar. Y si, yo soy también de los que piensan que el PSOE anda montando cortinas de humo. Eso es propio de todos los gobernantes incapaces. Pero eso no quita lo otro. La crisis está destrozando a miles de personas todos los dias, y eso el PSOE no lo puede callar. y las fosas siguen llenas de personas asesinadas y sus familiares quieren darles una sepultura digna, y el PP no lo puede callar.

    Salud y Alegria

    Isidro

  • Santiago Moreno

    Claro que sí Isidro.

    A 2012: informate antes de hablar. El estudio sale ahora no por la crisis, si no porque estaba proyectada su presentación desde hace mucho tiempo. No es cortina de humo. Es el resultado de varios años de investigación.
    Es el resutado de un proyecto planificado.

  • 2012

    Claro Santiago. Lo que no es lógico es que lleve VARIOS años, y que encima se quitara a Garzón del medio.¿por que no se alzó la voz demanera contudente, en ese momento?. ¿Por qué despues de cuatro años?.
    Y yo no veo que salga ahora porque estaba “proyectada”. Qué casualidad que cuando se produce las subidas clásicas anuales( entre ellas el 9.8% de la luz), aparecen estos hechos, que en su momento no supieron esclarecer.Te aseguro que dentros de dos o tres años, seguiremos hablando de que aún no hay nada decidido en este asunto, ni se han tomado las medidas para acabar con esto.

  • Javi F

    Lo siento, 2012, pero no estoy de acuerdo contigo por varias razones:

    1º Este estudio ha sido concienzudo, mucho Santi ¿cuándo comenzó aquello de “Todoslosnombres”? ¿Hace mucho más de cuatro años, no? Y, si mal no recuerdo, fue una iniciativa popular a la que luego se sumaron los políticos.

    2º.- En el trabajo hay implicados muchos historiadores serios, que elaboran sus estudios sin pensar en crisis.

    3º.- Guste o no, la Memoria Histórica hoy no le importa a nadie (a nivel global, me refiero) Con este estudio no se tapa crisis alguna, porque a la gente no le importa que haya 3.021 cadáveres repartidos en 100 fosas, le importa que no tiene para llegar a fin de mes.

    4º.- Las cortinas ahora son de tela, nada de humos, que te denuncian por fumar.

  • 2012

    Javi F, ha sido concienzudo pero hace 4 años. Cuando a Garzón se le quitó de la investigación, se paró el tema. Posteriormente, la familia de García Lorca se negaron a que desentrerraran sus restos. Y sale ahora. En fin.

  • Javi F

    Sigo diciendote, y en esto no soy sospechoso de ser pro-memoria histórica precisamente, que esto no es válido como cortina de humo. Te doy más datos.

    Estamos hablando de unos 3000 fallecidos en 1937, sus hijos -en caso de tenerlos- debería tener ahora un mínimo de 92 años (dando por válido el hecho de que tuvieran 18 años al nacer), lo que reduce el número de afectados directos en muchos miles -no creo que queden vivos tantos descendientes directos-. El resto hablamos de nietos, sobrinos y, en algunos casos, hermanos que -nuevamente- deben rondar los 74 años (en cuyo caso, además, no llegaron a conocerlos)

    En todos esos casos la pérdida queda mitigada por el paso de los años y por preocupaciones más importantes (comer, pagar los recibos, no perder el trabajo,…)y, desde luego, no afectan al global de la población para posibilitar el ser una cortina de humo. De hecho demuestran que no tiene prácticamente interés social -y que nadie me salté al cuello que en mi familia hubo asesinados y desaparecidos en la guerra-

    Respecto a Garzón, se paró la cuestión mediática, no el trabajo serio de los historiadores, que es lo que ahora ve la luz. Y eso, querido 2012, es motivo de alegría para todos los que amamos nuestra historia, porque saca a la luz una parte de nuestra historia más reciente.

  • Naúfrago

    Yo me pregunto: ¿Porque hay ciertos temas, (cuando afectan a la derecha española), en la que tantos independientes, apolíticos, gente que pasa por allí, por casualidad, etc. Se parten la cara defendiendo ciertos modos de entender las relaciones humanas.
    Yo creo, que Zapatero metió la pata no reconociendo la crisis que venía, y eso, lo hace en cierta manera culpable de lo que pasa, pero no es el origen del problema.
    Zapatero también se equivoca cuando da rienda suelta a ciertas leyes, poco pensadas, no meditadas y muchas veces sin terminar, con freno y marcha atrás, pero eso, no quiere decir que los problemas a los que van destinadas las leyes, no existan.
    También adolece de una falta de decisión, difunde globos sonda y no hay nada entre el cielo y la tierra, que no sea susceptible de variar en pocas horas. Pero, aunque también lo dicen, no se está haciendo millonario a costa de los parados ni de la crisis.
    Y para colmo, en cuestiones de escaparate, parece guiarse más por el de la lencería roja, que por los que han apoyado su gestión, mientras fue defendible.
    Pero repito, como está la cosa en Cádiz, de donde sale tanto apolítico, tanto neutral y tanto bien pensado, cuando lees las defensas de ciertas posturas, parecen que ni son apolíticos, ni neutrales ni bien pensantes.
    Me he quedado de piedra con las cuentas que se hacen sobre los familiares sobrevivientes de los de las cunetas. Miren ustedes, a mi forma de ver, aunque solo quedara un familiar para pedir lo restos de su ascendiente. Uno solo, de los 3100 fusilados, Solo por vergüenza, no se debería dar la cara, ni hacer tanta ingeniería matemática, para ver si es práctico sacarlos, o dejar que se terminen de confundir con la tierra en la misma tapia o cuneta donde los fusilaron, en muchos casos por envidia, intereses económicos y por puro odio.
    Eso es de justicia y el que defienda lo contrario, es injusto, por no decir otra cosa.

  • Naúfrago

    Y a Garzón, se la estan jugando, por listo, por su protagonismo desmedido, por chaquetero y por otras cosas, que no le perdonan ninguno de los partidos políticos, y entran todos, los catalanes, los vascos, la derecha cavernicola, la liberal, la izquierda, los sindicatos amarillos y los “centristas”.
    Todos, por un motivo o por otro, le tienen algo guardado.
    Lo de la memoría histórica, a lo mejor es otra cortina de humo para ajustar cuentas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Náufrago: pues si tuvieran que procesarlo tendría que ser por la supuesta comisión de un delito ¿no crees?

  • Javi F

    Naúfrago, creo que no has entendido para nada lo que he querido decir, o no lo has leído completo, que también. Porque lo único que argumentaba con esos datos es que la publicación de estos datos no puede servir como cortina de humo, pues no tiene un interés globla ni social (solo hay que ver que en este mismo blog practicamente ha pasado desapercibido) pero, a la vez, he dicho que es necesario hacerlo, y que me alegro que una vez parado la actuación mediatica de jueces estrellas, hayan sido profesionales de la historia quienes se hayan puesto al frente.

  • Naúfrago

    Fernando, tantos delitos de cometen es España y se quedan en la nada, habría que ver los casos del inefable Naseiro, Zaplana, Carlitos Fabra, Cesar Alierta, Camps y tantos otros, que resulta sarcástico hablar de justicia en este país, depende de quien sea el delincuente, de donde tenga sus simpatías o de donde riegue sus dineros.
    Y en cuanto a Javi F, si no te entendido perdona, soy muy torpe, por eso de vez en cuando doy mi opinión en este blog, que muchas veces, demasiadas, se convierte en las viñetas de la edición digital del diario, sigo pensando lo mismo, mientras existan asesinados en las cunetas, y un familiar que este interesado, que no sepa donde esta el cadaver, no hay derecho a defender el olvido, ni a usar el futuro como excusa para lo pasado.
    Hoy mismo, uno de esos demócratas de toda la vida, un tal Calderón, entre las risas de Carlitos Alarcón, después de poner a Julio Braña como un trapo, recordaba a todos los oyentes cuanto se echaba de menos a Franco en este país, y a veces uno, piensa que no vale la pena luchar ni argumentar con el ganado, que no tiene otro nombre, que hay suelto.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Náufrago: no sólo lo he escuchado, sino que como sé de quién se trata me he acordado como los fachas ascienden en Radio Cádiz. Calderón es ahora contertulio en la Pachanguita.Camino de la COPE sin salir de la SER. Casi como Paquito González pero sin moverse.

  • Naúfrago

    Ese es otro claro ejemplo de la desinformación y de la llamada gracia gaditana. La Pachanguita, donde unos cuantos opinan, sin ver el partido, se ufanan de no ver al Cádiz, mientras este al mando el cordobés Antonio Muñoz, yo no me explico cono se puede opinar sin saber, o sabiendo de oídas, de todas formas, el DIRECTOR DEL ESPACIO, al que, según el, tampoco le gusta el futbol, les da cancha, con lo que podemos pensar, que en Radio Cádiz, de la SER, cada ves se opina más en otras claves que en las publicitadas.
    Arreglada está la radio, con tanto apolítico independiente y contertulios que opinan de lo que escuchan.algunos chistes tontos, envidias y odios viscerales camuflados de cadismo y salvadores del club, con el dinero de otros.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Náufrago: en realidad es la COPE


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber