Con la venia » Archivo » Alegaciones al proyecto de Colegio de Periodistas

Alegaciones al proyecto de Colegio de Periodistas

Fernando Santiago Muñoz | 1 de agosto de 2011

AL EXCMO. SR. CONSEJERO DE  GOBERNACIÓN Y JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Andrés García Maldonado, periodista,  con DNI 24.280.387-T, como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, en nombre de la misma,  ante el borrador del “Anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía”, efectúa las siguientes consideraciones y peticiones:

PRIMERA.-  En relación a la Disposición transitoria primera. Integración de otros profesionales.

a) Los titulados en cualquier licenciatura oficial universitaria que estén en posesión de un titulo oficial de master especializado en la profesión periodística.

Creemos de justicia que en esta medida transitoria, deben incluirse igualmente los Doctores en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, pues los mismos han desarrollado, cursos universitarios y llevado a cabo una tesis doctoral en estas materias específicas de la profesión.

Por lo tanto solo se trata de  agregar al final de este apartado: “o sean doctores en Periodismo o  Comunicación Audiovisual.

c) Quienes acrediten de forma fehaciente el ejercicio ininterrumpido de la actividad periodística durante un periodo de tiempo no inferior a cinco años.

Consideramos que este apartado abre nuevamente la denominada tercera vía para el acceso a la profesión, lo que entra en clara contradicción con la realidad, establecida y mantenida firmemente, tanto por la FAPE como por la FAAP y con  las Asociaciones de Prensa de Andalucía, en cumplimiento del acuerdo adoptado en la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España el día 1 de abril de 2006, acuerdo que se cumplimentó recogiéndose en cada uno de los Estatutos de las Asociaciones.

Sólo quedaron los casos de excepcionalidad que por medio de la Comisión de Garantías, la FAPE, tiene y mantiene en cuanto con un criterio de admisión uniforme, riguroso y estricto para los no titulados, los que pueden seguir usándose mientras se culmina todo el proceso que se establece en la Disposición transitoria segunda.

Mantener este apartado supone, en gran medida, dar posibilidades de “formalización” al grave problema de intrusismo que tan duramente afecta a esta profesión. Esta forma de acceso al Colegio ha sido realmente nefasta y caótica en los Colegios de Periodistas donde se ha establecido. Además, la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Comunicación de España se viene manifestando, unánime y reiteradamente, en el sentido que expresamos.

Por lo expuesto, en relación a este apartado: Solicitamos que sea anulado.

SEGUNDA.-  En relación a la disposición transitoria segunda. Elaboración de las normas reguladoras del periodo constituyente del colegio.

1.- El titular de la consejería competente en materia de régimen jurídico de los colegios profesionales designará una comisión gestora integrada por representantes de las Asociaciones de Periodistas de Andalucía.

 Consideramos que debe establecerse que esta designación debe recaer en la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se convertirá en comisión gestora por medio de su Asamblea General, constituida por los presidentes de la totalidad de las Asociaciones de Andalucía.

Es evidente que quien, desde 1996, ha venido solicitando la creación de este Colegio Profesional, con el apoyo unánime de la totalidad de las Asociaciones manifestado en reiteradas Asambleas Generales de cada una de ellas, y las que constituyen la FAAP y, por lo tanto, su Asamblea General, las que ya tanto han avanzado en este aspecto que supondrá la confluencia de Asociaciones de Periodistas-Colegio Profesional, son las que deben gestionar ahora su puesta en marcha siguiendo lo establecido en los restantes puntos de esta disposición transitoria.

Puesto que quien solicita de forma sólida y consistente, con el apoyo mayoritario de todos los periodistas y Asociaciones andaluzas, y sin que ni un periodista o Asociación se haya opuesto a ello o manifestado el más mínimo desacuerdo,  la creación del Colegio a la Administración Autonómica es la FAAP y todas sus asociaciones, como indica la exposición de motivos del borrador, que además tienen  la representación profesional del periodismo en Andalucía y España y quienes a la postre, a través de la FAPE, custodian y gestionan el único registro de Periodistas existente en España, creemos que son  los legítimos aspirantes a convertirse en comisión gestora.

No debe olvidarse que durante más de un siglo, las Asociaciones de Andalucía han velado por la profesión en toda su amplitud (ética, deontología, autorregulación, registro de periodistas, etc.,) conjuntamente con la FAPE, por lo lógico y eficaz, insistiendo además en la confluencia que se va a dar de las Asociaciones a los Colegios Profesionales, la comisión gestora debe quedar establecida por la Asamblea General de la FAAP con la correspondiente representación de cada una de las diez Asociaciones de Periodistas de Andalucía.

No debe  olvidarse que la actuación de esta comisión gestora que se propone estaría siempre respaldada por las propias Asociaciones y, por tanto, avaladas por las Asambleas Generales respectivas de las únicas organizaciones profesionales de periodistas existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

Por lo expuesto

SOLICITO

Que en nombre de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, se modifique del borrador del “Anteproyecto de Ley por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía”, en el siguiente sentido:

-Ampliación del párrafo a) de la Disposición transitoria primera agregando a su final  “o sean doctores en  Periodismo o Comunicación Audiovisual”.

-Anulación del párrafo c) de la Disposición transitoria primera: (c) Quienes acrediten de forma fehaciente el ejercicio ininterrumpido de la actividad periodística durante un periodo de tiempo no inferior a cinco años.

-Que la Disposición transitoria segunda, se modifique en el sentido de que quede de la siguiente forma: La comisión gestora para llevar a cabo todo el procedimiento constituyente del Colegio será la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, constituida por los presidentes de cada una de las diez Asociaciones de la Prensa existentes en Andalucía, más quien desempeñe la secretaria general de la misma.

En Sevilla, a veintinueve de julio de dos mil once.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber