Elsa González: ‘Un Colegio de Periodistas puede exigir que se contrate a los titulados’

Fernando Santiago Muñoz | 20 de septiembre de 2011

20.09.2011 / PRPeriodismo
En estos momentos, en España tan solo hay tres colegios de periodistas: Cataluña, Galicia y Murcia, sin embargo, en los próximos meses este número se podría ampliar con la creación del Colegio de Andalucía y el de Castilla-La Mancha y Castilla y León. ¿Pero en qué los diferencia de una asociación? ¿qué beneficios ofrece? Elsa González, presidenta de la FAPE nos responde a estas preguntas.

En los años más complicados para el sector varias asociaciones de periodistas de nuestro país han optado por dar los primeros pasos para convertirse en un Colegio de Periodistas; la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) ha sido la última en realizar todos los trámites para que el Parlamento Andaluz apruebe la Ley del Colegio de Periodistas de Andalucía antes de diciembre.

¿Pero qué beneficios aporta a la profesión un Colegio? Elsa González, presidenta de la FAPE, ha explicado a este diario que en momentos de crisis y con más de 4.000 periodistas en el paro -según su observatorio-, lo importante es la unidad. ‘El Colegio tiene unas posibilidades jurídicas que no las tienen las asociaciones. Los primeros pueden estar presentes en instituciones y organismos como miembros de un gremio. Por lo tanto, tendríamos mayor capacidad para tener voz y voto, en estos momentos en los que el paro y la precariedad en el empleo se están cebando con esta profesión’, asegura. Además con esta transformación no solo se quiere transformar una estructura, sino que se busca defender la calidad de un servicio al ciudadano: el derecho a la información que contempla la Constitución.

En los colegios profesionales, afirma, se fijan mucho mejor las funciones de un periodistas, pero también sus responsabilidades; como por ejemplo su compromiso ético en la profesión, que a juicio de González es ‘fundamental para salvar el periodismo de la situación en la que nos encontramos’. Por otro lado, nos explica que a través de un Colegio se va a gozar de mayor visibilidad y se podrá contribuir a mejorar la formación de los periodistas. Y es que a través de estas instituciones es más fácil acceder a subvenciones por parte de la administración pública y de otros organismos. ‘Un punto muy importante para luchar contra la precariedad’, apunta.

Además, Elsa González destaca que desde la representación en los órganos de decisión también pretenden promover una consciencia más profesional del periodismo. ‘No deja de ser una llamada de atención tanto a los periodistas que no se encuentran en estos momento en Asociación’ y también para el público en general, que van a ver el Colegio de periodismo una imagen más moderna de la profesión. ‘Es un instrumento más moderno y útil para defender la dignidad de la profesión’, sentencia.

En cuanto a la posibilidad de hacer algo para terminar con el goteo constante de despidos, la presidenta de la FAPE repite que con esa mayor presencia en los organismos oficiales van a tener la posibilidad de que se les escuche y por lo tanto de intentar implantar sus normas. ‘A través del colegio podremos promover que se contrate a profesionales con formación universitaria’.

Seguiremos Informando…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber