Carpetazo a tercera vía de acceso a Colegio de Periodistas de Castilla y León

Fernando Santiago Muñoz | 18 de marzo de 2012

Valladolid, 12 mar (EFE).- Castilla y León ha dado hoy carpetazo a la posibilidad de que el futuro Colegio de Periodistas de la Comunidad permitiera el acceso a cualquiera que, sin titulación, hubiera ejercido durante cinco años como periodista, por lo que admitirá sólo a titulados y a los ya inscritos en la FAPE .

Esta ha sido la conclusión de la reunión mantenida hoy entre el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y los presidentes de las nueve asociaciones de la prensa de la Comunidad, de las que siete han respaldado esos modos de acceso a la colegiación, que es voluntaria.

Se trata de una posición que desde hace varios años viene defendiendo la Federación de Asociaciones de la Prensa de España ( FAPE ).

El mes pasado Andalucía dio luz verde a su colegio de periodistas al que tampoco se permite acceder por la denominada tercera vía, a menos que sean miembros de FAPE .

El objetivo de FAPE es que los futuros colegios pendientes de aprobación, como es el caso de Castilla La Mancha, también vayan en la misma línea.

La Asociación de la Prensa de León, según ha explicado el consejero de Presidencia en una multiconferencia telefónica con periodistas, ha hecho un planteamiento más restrictivo, para que sólo se puedan colegiar los titulados, y la de Soria ha expresado dudas internas que llevará a una asamblea.

El consejero de la Presidencia, departamento con competencias en Colegios Profesionales, ha recordado que el anteproyecto de la Ley que regulará el Colegio recogía la conocida como tercera vía para colegiarse, en la línea de los Colegios ya existentes en Cataluña, Galicia o Murcia.

Planteaba un plazo de seis meses para que pudieran colegiarse los que hubieran ejercido como periodistas de forma ininterrumpida durante al menos cinco años, aunque no poseyeran ningún título universitario, aspecto que generó alegaciones por parte de algunas asociaciones de la prensa.

Tras la reunión mantenida hoy en Valladolid se ha decidido que el anteproyecto recoja como modos de acceso al Colegio el contar con la titulación en Periodismo y en Ciencias de la Información, en este último caso tanto en la sección de Periodismo como en las de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva.

También se podrán colegiar los que formen parte ya de la FAPE , en la que desde hace unos años para ser admitido se requiere tener la titulación en Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable, expedida por cualquier universidad española o extranjera cuya titulación esté homologada en España.

“Se sigue la doctrina FAPE “, igual que el Colegio de Periodistas andaluz, el último creado en España, ha resumido el consejero de la Presidencia, quien ha avanzado que ahora el anteproyecto de ley deberá pasar por el paso preceptivo del Consejo Consultivo de la Comunidad antes de que lo apruebe el Consejo de Gobierno y pase a tramitarse como Ley en las Cortes de Castilla y León.

Previsiblemente el proyecto de ley podrá aprobarse definitivamente en el segundo pleno de las Cortes de abril, ha pronosticado De Santiago-Juárez. EFE


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber