Las elecciones en Cádiz

Fernando Santiago Muñoz | 26 de marzo de 2012

La sorpresa también hizo escala en la provincia. Todo el mundo(yo el primero) esperaba un resultado 8-6-1 . Tan sólo el voluntarismo habitual de los dirigentes de IU anunciaban eso de “miramos al tercer diputado”. Al final 7-6-2 . La tercera derrota en un año del PSOE y la tercera victoria del PP. Eso es incontestable y la alegría de las filas socialistas junto con la decepción de las populares no lo puede ocultar. Los únicos que tienen motivos reales para la alegría son los de IU que si bien quedan lejos de sus mejores resultados han tenido un escrutinio notable e inesperado.

Pepe Loaiza se liaba anoche en cifras, porcentajes y datos para explicar lo evidente: el PP ha ganado pero es harto improbable que gane. Ya dijo Arenas que de nada sirve ganar sin gobernar. Su cara de contrariedad era evidente.

Paco Cabañas estaba eufórico y ocurrente, como ocurre cuando alguien se encuentra con un buen resultado de manera inesperada. No defraudó a su público: algunos chistes, algunos elogios a Chaves para chinchar un poquito a Griñán y muchas risas. “El PP da una de Sanz y otra de Arenas”, “Arenas cantó una saeta en el balcón de la calle San Fernando”(su sede andaluza de Sevilla), “el pueblo ha hablado en estéreo”. Total , no hay nada como una buena noticia para soltar la lengua.

En la sede de IU todo eran caras de felicidad y codazos para meter cuello en la foto. No están muy acostumbrados en la calle Sagasta a las noches felicies y ayer lo era. La euforia llegó incluso a los gritos de la guerra civil :”¡No pasarán!, ¡no pasarán!” y a una cita de Ignacio García, según él de eso que llaman los clásicos “somos inasequibles al desaliento”. Por una esquina metía cuello también un sindicalista de una empresa que no existe y chirigotero de una chirigota que siempre pierde, solidario con la violencia de cuyo nombre no quiero acordarme pero que iba en un puesto con rima.

En la sede del PA Pilar González vestida de verde y blanco no podía ocultar su decepción. Quiso hacer el camino que antes que ella habían hecho Pepe Núñez y Alejandro Rojas Marcos, desde Sevilla hasta Cádiz para obtener un escaño y los gaditanos no han apoyado ese recorrido. Ni en Puerto Real, donde el PA sacó una amplia mayoría absoluta y ahora son la cuarta fuerza política. En San Fernando directamente por las cañerías, con lo que ha sido esa ciudad para el andalucismo.

UPyD no cuaja . Eso sí, ha tenido buenos resultados en la ciudad de Cádiz, las cosas como son. El mensaje españolista , por ahora, lo acapara el PP.

Sorprendentes los resultados de Arcos,Medina,Olvera y Puerto Real, donde el PSOE se había estrellado en las municipales y ahora ha conseguido una contundente victoria. Algo hicieron mal al elegir candidatos en estos lugares cuando ahora tienen un buen resultado y hace menos de un año tuvieron un estrepitoso fracaso.

Buenos resultados del PP en La Línea, Jerez ,Barbate y San Fernando, que junto con los ya tradicionales de Cádiz, Chiclana, El Puerto y Algeciras le otorgan una mayoría sólida en la provincia.

El PSOE pierde en la provincia 130 mil votos, así que no deben estar demasiado alegres. Y el PP pierde también 35 mil votos. Solo IU sube 33 mil.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber