10 reflexiones de Vargas Llosa sobre el periodismo

Fernando Santiago Muñoz | 29 de marzo de 2012

Era enero de 1952 cuando Vargas Llosa ingresó a la redacción de La Crónica, acompañado de su padre. En Mario Vargas Llosa, reportero a los 15 años, del periodista Juan Gargurevich, se hace un repaso de las primeras comisiones del Nobel de Literatura.

“-Mire Vargas, mañana en la noche llega a Lima el nuevo embajador de Brasil. Vaya al aeropuerto con un fotógrafo-le indicó Antonio Olivas, encargado de redactar el cuadro de comisiones, murmurando instrucciones mientras mordisquea el cigarrillo que nunca abandonaba: lo prendía con el pucho del anterior que arrojaba a una lata ya repleta de colillas y ceniza. Probablemente, Fernando Palao, especialista en el tema “aeropuerto” no podía ir.

Fue la primera comisión del novato reportero que siguió al pie de la letra las indicaciones de los veteranos como Milton: “Todo apunta todo, los nombres, cargos, horas, todo”.

Así empezó Vargas Llosa su relación con el periodismo. Con motivo de los 76 años que cumple hoy recopilamos algunas frases del escritor y este oficio. También hicimos un tablero en Pinterest…Clases de Periodismo


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber