Con la venia » Archivo » Pa mojá

Pa mojá

Fernando Santiago Muñoz | 7 de noviembre de 2013

Esto de “Cádiz en salsa” empezó hace ya tiempo. Tomando café en el Labra dijo un día Pepe Baena: “podíamos hacer una serie sobre gastronomía”. Ahí comenzó todo. Luego se puso en marcha una ecuación inevitable: gastronomía+Cádiz=Monforte. Así que nos pusimos en contacto con Pepe Monforte para encargarle los guiones . Pepe ya había trabajado con el Servicio de Vídeo alguna vez, creo recordar que antes de la Expo 92 nos hizo un guión sobre carnaval tomando chistes de distintas agrupaciones  al que puso voz el Masa.

A partir de la llegada al proyecto de Pepe Monforte había una garantía de que lo que hiciésemos iba a ser  certero y original. Así que de Pepe a Pepe, de Baena a Monforte, la pelota empezó a rodar. Y de Cabaña a Loaiza el asunto concluyó en otro Pepe, cuando ayer se presentó el resultado.

Monforte, aparte de otras cosas, pasará a la historia por una denominación acuñada por Antonio Yélamo: la monfortada. Dícese de un lebrillo, cajón o cesta repleta de suculentos productos de la tierra gaditana. En la Asociación de la Prensa empezamos a regalar monfortadas y observamos que tenían un efecto demoledor entre los ilustres visitantes para los que teníamos el detalle. Recuerdo  el caso del añorado Eduardo Haro Tecglen, que vino a dar una charla a la APC. Le hicimos entrega del cajón nada más terminar el acto y quedó impresionado. Como íbamos a irnos a cenar le dijimos: “Don Eduardo ¿quiere que se lo mandemos al hotel?” A lo que respondió presuroso con esa voz grave y sentenciosa “No , no. No hace falta”. Ya en la cena pensamos que podría tener algún problema para llevar en el avión un cajón con ese tipo de productos y nos ofrecimos a mandárselo a Madrid, a lo que respondió el maestro “de ninguna de las maneras, ¿sabes la cara que va a poner mi familia cuando me vea entrar mañana con estas cosas?”. Eso es una monfortada. Gente como Dante, Kafka y Lynch han dejado su huella en una palabra.

Así que les recomiento que vean “Cádiz en salsa”. No les defraudará. Las fotos son de Kiki.Salsa 2Salsa 1

Etiquetas:


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber