Que todos tomen nota

Fernando Santiago Muñoz | 26 de mayo de 2014

1401031806_856187_1401031845_noticia_normal

En realidad el principal perdedor es el PSOE y el verdadero triunfador de la noche es Podemos. Luego vendrán los miles de matices pero más o menos es así. El PSOE ha cosechado un malísimo resultado que ha permitido al PP poner buena cara. Ambos partidos han perdido millones de votos y 15 puntos porcentuales cada uno. Un desestre. No estoy seguro de que haya sido el fin del bipartidismo o una bofetada al bipartidismo aunque cada uno de los dos grandes ha perdido dos millones y medio de votos. Quizás haya sido la expresión de rechazo hacia el comportamiento de los dos grandes partidos. En unas elecciones europeas se vota pensando que no se elige un gobierno y se aprovecha para zanjar algunas cuentas. Además el sistema de circunscripción única permite a todos agrupar sus votos y mejorar resultados. Vermos cuando lleguen unas generales donde el país se juega su gobierno y donde la gente piensa que hay cosas importantes que decidir. En todo caso es obvio que el liderazgo de Rubalcaba ha quedado herido de muerte. Su política de ganar tiempo para que el deterioro del PP le ponga en primer lugar se ha demostrado que no sirve. Y el año que viene se juegan su futuro miles de alcaldes, concejales y diputados, que son los que votan en los congresos socialistas. Dudo que quieran hundirse con Rubalcaba. Por otra parte la metedura de pata de Miguel Arias no ha movilizado a nadie y si lo ha hecho las cuentas del PSOE son peores aún.

El PP tiene también un mal resultado. Muy malo, fruto de las decisiones que ha tomado en sus dos años y medio de gobierno y de un liderazgo muy pobre. El castigo es grande aunque maquillado por el resultado del PSOE. Harían bien en tomar nota, aunque puede que el espejismo les nuble la vista.

El gran triunfador del día de ayer es Podemos. En tres meses han montado una candidatura y han sacado cinco diputados, uno menos que IU. Sin militantes, sin implantación, sin un programa elaborado y una trayectoria. Han concitado el apoyo de muchos que quieren que la izquierda cambie. Izquierda Unida ha tenido un buen resultado. Ha triplicado votos y eurodiputados lo que es para que estén contentos. No obstante, cuando se disipe el humo de la batalla tendrán que pensar cómo se ha forjado en su propio espacio política un grupo como Podemos. Algo han hecho mal para que  no hayan sido capaces de canalizar todos esos votos.

Por último, buen resultado para UPyD y para Ciudadanos. Seguramente si hubieran ido juntos el resultado hubiera sido mejor aún pero la política tiene esa extraña lógica que solo entienden los que se dedican a ella de manera profesional.

Dos últimos apuntes. El PSOE en Andalucía ha mantenido el tipo, 10 puntos por encima de la media nacional de su partido. El desplome del PP ha sido igual al del resto de España pero el Partidos Socialista se ha comportado en Andalucía mucho mejor que en el resto, de ahí que aun perdiendo votos y porcentaje con respecto a la anteriores europeas le hayan sacado tanta distancia al PP. Quizás la enseñanza es que la gente quiere caras nuevas y Susana Díaz se la ofrece.

Consecuencia de todo lo anterior es que el PSOE gana con holgura en la provincia de Cádiz. Baja 16 puntos con respecto a las europeas anteriores e incluso 5 puntos con respecto a las autonómicas pero el desplome del PP les sitúa 7 puntos por encima. Tendrán que analizar con detenimiento el resultado para  no equivocarse . El PP tiene un muy mal resultado, de manera dolorosa en Jerez donde vive Miguel Arias Cañete y un Ayuntamiento que ha sido mimado especialmente por la dirección del partido. El PP mantiene su fortaleza en El Puerto, Rota y Cádiz. El PSOE ha ganado en Jerez, algo que seguramente ni ellos se esperaban. En San Fernando la situación es de empate. El PSOE gana en el resto de municipios, con 38 puntos de diferencia en Alcalá de los Gazules, donde gobierna el PP en coalición con IU. Sorprendentes resultados de Podemos en la provincia. Le gana a Izquierda Unida en Algeciras, Jerez, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. En Jerez casi empatan  pero en Cádiz le sacan a IU 3.000 votos y seis puntos  lo que debería llevar a IU a la reflexión .

Tres eurodiputados viven en la provincia: Willy Meyer, Miguel Arias y Teresa Rodríguez.

 

  • Raul L

    Evidentemente no es extrapolable Europa a municipales, nacionales etc… pero la suma ahora mismo de la encuesta estimativa mas grande realizada cara Cádiz pondría al PP contra las cuerdas. Mas de trece mil votos juntando Podemos e IU. Veinte mil para el bipartidismo. Y queda un año. Ya pueden ir temblando.

  • Julio Malo de Molina

    Apresuradas conclusiones: Como se esperaba, el electorado ha castigado al Bipartidismo, responsable de los cambios económicos que benefician a la Banca y desmontan el sistema social demócrata. El sistema electoral y el clientelismo permiten que PP y PSOE salven los muebles, pierden muchos votos pero son los que cuentan con más escaños, aunque los partidos y grupos de izquierdas obtiene muchos más votos, lo cual, pese a la abstención, recoge la repulsa popular generalizada. Izquierda Unida fracasa por incurrir en los mismos fallos que los partidos convencionales. Los independentistas arrasan entre la población catalana. Muy bien PODEMOS, que lleva a Europa la voz de los damnificados por la Merkel y la Banca europea. Este panorama va a introducir cambios. El PP sabe que no podrá gobernar más, y desde el Poder Financiero se intentará un frente “liberal” a la alemana: PP + PSOE. Si la izquierda se agrupa, un gobierno social demócrata sería posible. La duda es: ¿Lo van a permitir los llamados “poderes fácticos”?

  • uantuzri

    Raul esta usted vendiendo como un triunfo el fracaso de IU que pudiendo haberse nutrido de la ingente pérdida de votos, por la izquierda, del Psoe ha permitido que una asociación recien llegada, sin medios ni experiencia se los arrebate. Asimismo “junta” usted los votos de IU y Podemos, pero creo que antes habría que preguntarles a los segundos que ya sabemos lo que opina de los partidos de casta y todos sabemos que IU lo es.
    Tampoco es buena noticia para la izquierda esa fragmentación de voto, la ley electoral favorecerá al más votado em unas elecciones generales y por vúltimo, tampoco estoy de acuerdo con su hipótesis e que el PP esté comtra las cuerdas ya que los conservadores tienen un electorado fiel que cuando quiere castigar a su partido no vota a otro, simplemente no vota. Ahora, los que no han votado le han visto las orejas al lobo y se movilizaran en las próximas elecciones, por eso mismo, por su fidelidad.

  • uantuzri

    Se me olvidaba, me parece excelente y muy realista el analisis de los resultados electorales que ha realizado el Sr. Santiago.

  • Juanra

    La reflexion no solo la tiene que tener en Cadiz, IU, el PP con los resultados de ayer perderia una mayoria absoluta, unos 11.ooo votos ha sacado en la capital, el PSOE 9.ooo, Podemos 7000 frente a los 4000 de IU. Son consciente que el voto en las municipales cambia, pero ojito a ese dato pues una coalición con los resultdos de ayer deja sin alcaldia y sin gobierno al PP tras 18 años.

  • Pepe gotera

    Ayer quien se quedó en casa sin votar fueron los del PP y hablo de Cádiz capital, conozco a muchos que no están de acuerdo con ciertas cosas como la subida de impuestos, etc, así que decidieron no votar así me lo hicieron saber, eso si también comentaron que era porque eran las europeas y querían dar un aviso al partido, en cuanto les hable de las municipales y generales ahí cambio la cosa, piensan votar en esas. Yo creo que las europeas son una elecciones que la gente si vota a cualquier partido, pq cree que no les afecta tanto como unas generales o municales. Qué equivocados están.

  • Raul L

    Ya veremos si no hay unión le pese a quien le pese.

  • Lourdes

    La nueva eurodiputada de izquierdas, doña Teresa, supongo que renunciara a sus mas de nueve mil euros al mes y viajes pagados por el parlamento europeo, así me creeré su vocación anti sistema y su compromiso por los demás.

  • hartodetodo

    A nivel nacional, una bofetada a los dos grandes partidos que nos han puesto en la situación en que estamos.
    Ni han sido capaces de afrontar la crisis económica con el paro, ni la territorial, ni el cáncer de la corrupción que está arruinando moralmente nuestro país. Están tan preocupados en taparse sus vergüenzas que dudo que rectifiquen.
    Creo que IU hace mal en contar como suyos los votos de Podemos, no les veo actuando de monaguillos de nadie. En cuanto C´s y UPyD no llegan a levantar el vuelo lo suficiente como para tener un peso decisivo en un futuro próximo.
    A nivel andaluz, sorprendente que después de 35 años y escándalos por donde se rasque el PSOE mantenga ese poder. ¡ Lo qué debió hacer la derecha en su día para que se le tenga ese miedo atávico !
    A nivel local, las elecciones municipales son algo distinto. Se tiene más base para juzgar el trabajo de los candidatos, el voto se moviliza más y existe mucho más “voto útil”. Si el candidato opositor es un don nadie sin oficio conocido fuera de la política y el alcalde lo ha hecho medianamente bien, tiene muchas posibilidades de continuar.
    A nivel europeo, cuanto más nivel tiene el país más euroescépticos existen y los países con nivel son los que determinan el rumbo de las instituciones. Creo que la Unión Europea como la conocemos actualmente tiene poco futuro.
    Saludos.

  • alma

    Solo uno a razón de dos puntos.- motivar animar y convencer a la abstención y dos acaparar votos del tripartidismo sin necesidad de mucho esfuerzo dada sus trayectorias. Triste que no exista el tripartidismo en la Izquierda si fuera real serian 11 Europarlamentarios. Si lo traducimos en una campaña unilateral a nivel locales puede que cueste aun pero a nivel Generales podrian ser una alternativa más que necesaria en un País necesitado de Politic@s. Trabajar para y por los Ciudadan@s.
    D. Pepe esta usted perdido como el barco el arroz se le añora a este servidor que gusta de conocer todos los puntos de vista. En fin sigo teniendo Esperanza a pesar de las dudas sigo en mis trece a la hora de votar.

  • piero

    Ya tenemos la primera consecuencia del desastre socialista: la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba.

    En las elecciones de ayer se produjo un fenómeno inédito en nuestra democracia. Por primera vez el desplome del partido del gobierno (hasta cierto punto esperable por el desgaste de las impopulares medidas adoptadas, adobadas además con corrupción y malas formas) no fue aprovechado por el principal partido de la oposición. El PP y el PSOE dejaron de ser vasos comunicantes y la responsabilidad hay que achacársela en buena parte a Pérez Rubalcaba. Su pasividad suicida ha llevado a su formación a estar seriamente amenazada por su izquierda (sin recolectar por ello votos de centro), hasta el punto de que no es descabellado pensar que una coalición IU-PODEMOS-EQUO podría convertirse en la segunda fuerza política del país en las próximas elecciones, escenario impensable hace tan solo unos meses.

    Así las cosas, el PSOE se encuentra en una encrucijada histórica.

    No faltan las voces (la del propio González entre ellas) que propugnan un pacto de gobierno PP-PSOE, para dotar de estabilidad, seriedad y demás palabras terminadas en “-dad” al gobierno. Esta decisión (que será jaleada desde la mayoría de grupos mediáticos) implicaría, seguramente, la desaparición del PSOE tal como lo conocemos y perpetuaría las políticas neoliberales que están acentuando las diferencias entre privilegiados y desfavorecidos.

    La otra opción, más natural en la teoría pero posiblemente muy complicada en la práctica, consistiría en una alianza de centro izquierda entre PSOE, IU y PODEMOS (o al menos, en acuerdos puntuales de gobierno). Este pacto no sería bien visto por muchos de los votantes del nuevo partido (ni de IU), pero sería la única posibilidad de que algunas de sus líneas programáticas viesen la luz en el BOE. en la eterna lucha entre el pragmatismo y la utopía, la inocencia es una de las primeras bajas. Para nuestra desgracia, parece que nos tocará vivir tiempos interesantes.

  • alma

    xDDDD

  • alma

    La formación unida que sea consciente que nuestro País necesita una reforma POLITICA y la promueva “Hay muchas propuestas pocas iniciativas” será la formación que lidere nuestro País por muchos años dada su falta de Intereses como Interesados en beneficio de Políticas Sociales de Progreso y Bienestar. Lo tecleado… Esperanza llegan las Municipales y Ciudadanos por Cádiz podría plantearse un Podemos en nuestro Cádiz. Saludos D. Pedro.

  • uantuzri

    Raúl, perdone que discrepe, si quisieran unión deberían de haberse presentado juntos y hubieran sacado por la ley electoral más escaños. Siento decirle que me parece una estupidez presentarse separados, sacar memos ganancia electoral y luego intentar unirse. Si ese fallo estratégico electoral lo aplican a la vida pública, aviámos estamos.
    Si hay que trabajar se trabaja, pero trabajar el doble para sacar la mitad es tontería.

  • Marcador simultáneo dardo

    No creo que los resultados haya que leerlos en clave de izquierda y derechas,tanto como la irrupción de una nueva generación de políticos jóvenes , que entienden otra manera de hacer política.En los próximos meses veremos si lo que ha ocurrido es una novedad o una tendencia que se irá asentando e ira borrando del mapa a los políticos tradicionales de derecha e izquierda que ya poco tienen que decir.El primero en caer Rubalcaba,no será el único.

  • Marcador simultáneo dardo

    Por cierto,enhorabuena a nuestra eurodiputada gaditana Teresa, le vendrá bien estar en Europa y foguearse?Si sigue fiel a sus ideales tiene un futuro prometedor.

  • Red Bull

    Informar que la número dos de PODEMOS no se llama Teresa Rodríguez, sino Teresa Rodríguez- Rubio. Ignoro si se lo ha quitado o esconde el apellido compuesto por coger más votos o vete tú a saber. Rodríguez-Rubio que es un gran urólogo de Cádiz. Teresa, se presentó en las municipales gaditanas por el partido “Izquierda Anticapitalista” y fue militante de Izquierda Unida. Parece una mujer luchadora y válida. Ahí va una entrevista de hace tres años. http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/2011/05/es-utopico-pensar-que-los-partidos-del.html

  • piero

    Uantuzri, en las elecciones europeas el colegio electoral es único, con lo que la ratio nº votos / nº escaños se cumple de una manera bastante proporcional (mayor cuanto más grandes son los números, puedes comprobarlo con los resultados de ayer).
    Dicho de otro modo: de haber presentado IU y PODEMOS una sola lista y suponiendo que esa lista conjunta hubiese obtenido el mismo número de sufragios que ayer por separado, habrían conseguido seguramente 11 europarlamentarios (los 6 + 5 de ayer), uno arriba o abajo según los redondeos. Así que no, en esta ocasión no hay merma ninguna ni fallo estratégico (o sí, pero no por esta razón).
    Asunto muy distinto será el de las elecciones generales.
    Ahí sí que se antoja fundamental concurrir con una lista única por el menor tamaño de la circunscripción (que en esta caso es provincial, como todo el mundo sabe).
    Al atribuirse unos pocos escaños por provincia es fundamental alcanzar un cierto número de votos en cada una de ellas para obtener representación. Esta manera de compartimentar los sufragios provoca una sobre-representación de los partidos nacionalistas (por la concentración de sus electores) y de las grandes formaciones (que tienen cierta facilidad para alcanzar los mínimos exigidos), penalizando duramente a los partidos medianos de implantación nacional (IU y UPyD, hasta ahora) que ven cómo unos cuantos miles de votos en cada provincia se pierden por el sumidero de nuestro sistema electoral. Para corregir este desequilibrio (uno de los problemas de base más graves de nuestro sistema democrático, en mi opinión) sólo existirían dos soluciones:
    1. Aumentar el número de Diputados (hasta el doble aproximadamente, si queremos que se cumpla el mandato constitucional de representatividad).
    2. Aumentar el tamaño de la circunscripción electoral, pasando del ámbito provincial al autonómico, por lo menos.
    Con alguna de estas dos premisas (o con ambas a la vez) la composición de nuestras Cortes representaría de manera más fidedigna lo votado por el pueblo. Ahora bien, al ser la LOREG una ley orgánica, se necesita la mayoría absoluta del Congreso para su modificación. ¿Alguien cree que los partidos mayoritarios querrían pegarse un tiro en el pie…?

  • Isidro

    PODEMOS ¿marca blanca del PSOE ? Contar votos, sumar diputados, elucubrar alianzas…. todo eso está muy bién, pero en el fondo no detecto cambio sociológico nada más que en Cataluña.
    Un dia dije que PODEMOS me sonaba a marca blanca del PSOE. Con estos 5 diputados, tienen un campo de trabajo perfecto para demostrarme que estoy equivocado. Cosa que dudo mucho que lo consigan.
    Repito, no veo por ningún lado un cambio sociológico como el que pudo existir entre los que ganaron militarmente la guerra civil y lo que 40 años despues hicieron sus propios hijos.
    Zalú y Alegria
    Isidro

  • Julio Malo de Molina

    Tal vez los resultados de ayer preludian el agotamiento de un sistema ideado en la Transición. Se veía venir, la social democracia descafeinada ya no les interesa a sus mentores, los Bancos, que prefieren un liberalismo puro y duro. Competitividad a tope, el que no rinda, a la puta calle y sin protecciones osciles, así aumenta la riqueza, sin duda, pero a costa del sufrimiento de la mayoría. Pero la gente no se traga que eso sea necesario, al menos sólo es necesario para los dueños del dinero. No van a votar a los partidos que propugnan modelos neo liberales, con el cuento de la prima de riesgo, o la peli del “gasto” público ¿Cómo se puede llamar “gasto” a la inversión en servicios?. Desde el final de la Guerra Mundial se impuso un sistema diferente, hasta en la España franquista. Ahora el Poder financiero quiere cambiar las reglas del juego…..muy difícil si quiere hacerlo a través de las urnas. la gente no es tan tonta. No van a volver a votar a tanto mentiroso corrupto. Qué va a ocurrir? Pues en una democracia real volvería la social democracia y el estado de Bienestar. Pero la Banca no quiere. Y los políticos del PP y del PSOE obedecen, pero puede que la gente no les vote. Abolirán las urnas?

  • uantuzri

    Gracias por su aclaración, Piero.
    Yo soy partidario de listas abiertas, saldrían los candidatos más votados, no los partidos más votados, pudiendose dar el caso de que ganara las elecciones el Psoe y no saliera elegido la señora Valenciano, por poner un ejemplo. Y lo complementaría con el voto secreto en las cámaras nacionales y autonómicas así no primaría la disciplina de partido y el parlamentario obraría según sus ideales y su conciencia.

  • Melkart is coming!

    Estimado Julio, sobran indicios para creer que ése es el siguiente paso: abolición de las urnas. Total, ya no hay una opción viable y tangible en el Este que pueda dar la réplica y sugerir caminos a los descartados del sistema. ¿Para qué seguir disimulando? Solo que ya no les va a hacer falta incendiar el Reichstag… es más barato demonizar el Twitter.

  • arcense

    Al final “todos ganan”. Sobre todo los que han sido elegidos. Ya tienen super-sueldo y prebendas varias para los proximos cuatro años. Nosotros mientras tanto discutiremos entre Madrid-Barca y Ronaldo-Messi. Saludos.

  • hartodetodo

    La crisis financiera española no ha sido de bancos sino de cajas de ahorro.
    Los banqueros profesionales son unos tipos que manejan su negocio sin alma ni sentimientos pero hasta cierto punto han bandeado la crisis y se han expandido con relativo éxito por el extranjero compitiendo con los mejores.
    Los miembros de la casta política dirigiendo las Cajas de Ahorro y la “supervisión política de amiguete” del Banco de España son los que han jodido el país, lo han argentinizado. De momento no hay ninguno de ellos en la cárcel. Las consecuencias de sus desmadres las pagarán hasta nuestro nietos.
    Saludos.

  • Esther Colero

    El “Sistema podrido hasta las trancas” tiene recursos para convencer a izquierdistas recien elegidos mediante atractivas “ofertas” que no podrán rechazar.

    A las mariscadas,el comunismo y mis sijos pá urbanismo.

  • Julio Malo de Molina

    Dicen que esta misma mañana Botín ha llamado a Rajoy y a Rubalcaba y muy airado les ha dicho: “Pero bueno ¿Qué coño ha pasado? ¿Quién es ese tipo de la coleta?

  • el reencarnado

    Sueño con ver a Teresa asomada al balcón del Ayuntamiento con el bastón de alcaldesa y haciendo sentirse orgulloso desde donde quiera que esté a Salvochea. PODEMOS

  • Pitimini

    Red Bull en el diario también la entrevista como Teresa Rodríguez a secas. Lo mismo se ha quitado en el registro lo de “Rodríguez Rubio” por marketing político, porque Rodríguez-Rubio suena más a apellido peperiano. O la prensa, aún no sabe que es compuesto. http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1780904/podemos/quiere/ser/altavoz/la/gente/las/instituciones.html

  • CARAPALIO

    Claro que PODEMOS, tiembla Teo que llega la Tere. Ole.

  • uantuzri

    Es preocupante la desesperanza de los ciudadanos ante la falta de líderes carismáticos. Encumbran como salvadores a recien salidos sin la más mínima trayectoria ni logros conseguidos. A Obama le dieron el Nobel de la Paz recien llegado a la Casa Blanca. Susana Días problemente llegue a ser secrtetaria general del Psoe, tras una meteórica carrera sin ningún hecho reseñable, basada en su proverbial labia y en su imagen de Princesa del pueblo que la acerca a sus votantes (y votantas). El Papa, al día siguiente de ser elegido ya era el mejor Papa de la historia porque tomó posesión sin los zapatos coloraos y fué en su utilitario, imagen que mantiene y fomentagracias a sus reoetidos y teatrales gestos argentinos, pero a la hora de la verdad no ha hecho absolutamente nada. Y ahora se creen que Podemos va a slvar España y desbancar a Teófila en Cádiz; Podemos está ahí por castigo a los partidos de su espectro, se reparten los votos, dudo mucho que haya obtenido un voto de la derecha, su programa político, de dádivas y prebendas para los desfavorecidos es demagógico porque no dice como se paga. Esa política no resiste ningún analisis económico, nos venezolaría. Zapatero repartió muchísimo menos y hundió económicamente a España.
    Esto no es una crítica a nadie, sólo quiero reflejar el merecido poco crédito que inspiran al pueblo los políticos profesionales, que corrupción aparte, han hecho de la vida pública una profesión y miran por sí mismos antes que por los que han confiado en ellos su futuro, y por eso al primero que llega, es algo distinto y todavía no ha metido la pata se le erige como salvador.
    Habría que regular la clase política, por ahora es el cáncer de la sociedad.

  • Julio Malo de Molina

    Algo cambia, y eso demuestra que la gente no es tan tonta como cree Botín y ya no vota a sus mamporreros. Ojalá éste sea el comienzo del final del modelo “Ejemplar Transición Española” y de una democracia plena, con más gente del pueblo y menos empleados de la Banca en los puestos de poder político.

  • Julio Malo de Molina

    Y donde los políticos no sean funcionarios de Partido, sino representantes de la gente común.

  • bakinbardi

    Los que vemos en podemos una opción al teofilismo es pq creemos que el principal problema de la ciudad es la falta de oposición. Por otro lado, lo de Susana Díaz no tiene nombre. Que siga así el PSOE…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julio: pues en IU la mayoría de los dirigentes son funcionarios del partido o de la Junta. Eso debería ser la vanguardia del proletariado que dijo Lenin.

  • Julio Malo de Molina

    Fernando, yo defiendo que IU abandone el pacto de gobierno en la Junta. De hecho en Cádiz las Asambleas locales votaron contra ese pacto. Como votaron contra la presencia de Willy Meyer en la candidatura europea que sin duda ha pasado factura.

  • Julio Malo de Molina

    Aclaración amable, querido amigo y admirado colega, IU tiene un programa social demóccrata, nada que ver con Lenin. Eso le diferencia del PSOE que sostiene ya un programa neo liberal. Pero la gente no acaba de pillarlo, o ni unos ni otros lo cuentan bien.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Raul: estos día estaba pensando que tu pensamiento y tu trayectoria está más cerca de Podemos que de IU ¿no te parece? Dicho esto con todo el respeto, claro.

  • alma

    ¿Preocupante? D. uantuzri. ¿Trayectoria, logros? ¿De quien? Creo que los Ciudadan@s podrían preguntarse si “repartir” crear Políticas Sociales es lo que hundio nuestro País o las cuentas en Suiza.
    Aun no se que es un Partido de Izquierda a mis 48 tacos pero se que un partido de Derechas hace Políticas de Austeridad para los Ciudadan@s perjudicando gravemente a los mas necesitados. Visto lo visto a la vista esta. Cuando D. Pablo Iglesias afirmo que tres veces el SMI es suficiente sueldo para un Eurodiputado pensé que tendría que tener la oportunidad de demostrarlo y la tiene y lo va a cumplir. Si esta como otras tantas de su programa electoral se cumple me da la sensación que la “Preocupación” la tiene que tener los “Politic@s”

  • CARAPALIO

    Uantuzri, afirma usted que “la clase política, por ahora es el cáncer de la sociedad.”. Y yo añado que los votantes del PP son la metástasis.

  • uantuzri

    Entonces la enfermedad es grave, las metástasis estan muy extendidas.

  • CARAPALIO

    Pues ya sabes, adminístrate un poco de cremita PODEMOS en la zona anal, lo mismo te curas.

  • uantuzri

    Fin de la conversación. Buenas tardes.

  • CARAPALIO

    Hasta que los corruptos que nos están robando dinero público y recortando derechos sociales no entren en la cárcel, no serán buenas las tardes, ni las mañanas ni las noches. Adió juandedió.

  • Raul L

    Fernando, y es absolutamente lógico que lo pienses, en realidad las distancias entre Podemos e IU con respecto al programa electoral son nulas, luego hay otras diferencias de método y discurso. Por ejemplo, yo estoy absolutamente en contra de las primarias abiertas, donde no será elegido el que mas compromiso y lucha tenga sino el que mas salga en los medios de comunicación, y eso puede ser muchas cosas, pero no me parece democrático por mas que me lo vendan. Es un sapo que no puedo tragarme, por mas de moda que lo quieran poner los medios. Primarias para militantes y simpatizantes, primarias vinculantes y revocatoria a los dos años si no se ha realizado un buen trabajo, eso es mas democrático para mi. Con respecto al discurso, me cuesta asimilar eso de…”Esto va mas allá de izquierdas y derechas” no…va precisamente de eso, siempre fue sobre eso, y siempre será sobre eso, Warren Buffet lo sabe perfectamente y ya dijo en su día “Pues claro que hay lucha de clases, y la vamos ganando” ese es otro burro del que no me bajo, al igual que en su día dije que no existía la clase media, que era un espejismo creado por los créditos bancarios, y mira, creo que tenía bastante razón. Lo que si que tengo claro es que es el momento de muchas cosas, entre otras renovarse, aplicar nuevos métodos desde el partido, unirse y expulsar a la derecha “democraticamente” antes de que alguien me ponga peros. Y para eso, Podemos es potencial aliada, puesto que solo me importa que compartimos un programa, todo lo demas tiene que ser salvable.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Raul: pues fíjate que a mí me parece un delirio el programa electoral, unas cuantas frases sacadas de un graffiti. Y todas delirantes. Pero en cambio me parece fantástico que no tengan carnets, que no tenga estructura, que hagan primarias abiertas donde todo el que quiera pueda votar por internet. Y eso que sacó más votos Teresa Rodríguez que una persona de la trayectoria y el prestigio de Carlos Jiménez Villarejo. Siempre detesté que en IU las cosas las decide la Ejecutiva del PCE (lo que antes se llamaba el politburó) y de ahí se va trasladando de manera paulatina a todos lados. Sigue siendo así, claro. Fíjate los que mandan: Cayo Lara, Centella, Willy Meyer, Maíllo, Valderas, Cárdenas, Miranda. Todos del PCE. De hecho IU no ha tenido el resultado que ha tenido Siriza porque a la gente le da pánico Willy y cuando uno oye a Cayo Lara le entran ganas de reír. Otra cosa es Maíllo, hombre joven y formado, una cara nueva e interesante que lleva dos años dedicado a la política de manera profesional.

  • Pepe gotera

    Es verdad que Teresa es hija del Urólogo??, pq si es así es niña bien, no creo que se criara en un colegio público,etc yo es que esas cosas me ponen en alerta, aunque no dudo que el fondo sea loable, conozco a muchos que cuando se encierran en casa sacan lo que han visto desde chicos, bueno en casa y cuando se toman una copita, después mucha coleta, vaqueros roidos, etc y son más clasista que el propio rajoy, espero que ella no lo sea. Yo creo particularmente, que si se presenta podemos a las elecciones municipales que son las más cercana si le hacen daño es a la propia izquierda o centro izquierda, de todas maneras y Fernando lo sabe, gobernar, no es sólo tener un conjunto de ideas que lleguen (populistas), después hay que ponerlas en practicas, se encontraran con el ordenamiento jurídico,la Constitución y con muchos empresarios que cuando vean que ellos llegan , se irán y otros que tan siquiera vendrán. Al final, papá estado tendrá que sacar las castañas del fuego, y tendremos que elegir o salir de europa y convertirnos en una Venezuela o Cuba , o seguir en ella y hocicar con los mercados.

  • el reencarnado

    ¡¡¡Y que tiene que ver, pepe Gotera que sea niña bien” como dices!!! O es que acaso Salvochea no era de familia acomodada. Se puede pertenecer a familia acomodada pero tener mucha más conciencia social y empatía por los de abajo que muchos obreros que votan a la derecha. y ella viene demostrandolo desde hace tiempo.

  • uantuzri

    Reencarnado tiene razón, se puede ser de familia burguesa, y no me refiero a esta señora porque no la conozco, hablo en general, haber vivido estupendamente, estudiar en colegios y universidades privadas, tener una profesión liberal y ganar mucho dinero y darle todas las comodidades y posibilidades a tus hijos y tener pensamiento progresista. Estos señores algunos son de izquierdas por snobismo y otros porque han desarrollado este sentimiento desde la intelectualidad o la universidad.
    No por ser de izquierdas van a renunciar a los frutos de su esfuerzo.
    Lo que no comprendo y es incongruente es ser de derechas sin tener un duro……y los hay.

  • CARAPALIO

    Seguid soltando bilis, seguid.

  • Enrique Montiel de Arnáiz

    A mí me parecía que Podemos era más “marca blanca” de IU que del PSOE, sobre todo viendo su programa electoral.

  • alma

    En EQUO buscamos la unidad. Hemos puesto en marcha la cooperativa política. Y sobretodo ¡En EQUO siempre decides tú!
    http://www.eldiario.es/politica/unidad-siglas-importante-popular_0_264924244.html era de esperar. No me da esa impresión D. Enrique pero fíjese que muchos afines de IU y EQUO votaron al programa Podemos, la pelota fue al Tejado y no es de nuestro vecino, solo hace falta uno que ponga la escalera otro que la aguante y a falta del que suba por la pelota para seguir el partido y Ganarlo.
    Lo tecleado. Empiezan a Preocuparse. Es lógico en breve se verán reemplazados. Comienza un ciclo Imparable.- Metamorfosis.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber