No se pueden extrapolar pero…

Fernando Santiago Muñoz | 27 de mayo de 2014

Aquí todo el mundo extrapola, el extrapolador que extrapolase buen extrapolador será. Sea para unas locales, provinciales, regionales o nacionales. Todo el mundo ha hecho sus cuentas pero esto va a ser como el cuento de la lechera. El que viva lo verá. Y entonces nadie pensará la razón por la cual su partido tuvo tan buen resultado en unas europeas y tan mal resultado en las municipales. Hace tres años la flamante eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez no llegó a los mil votos al frente de Izquierda Anticapitalista por Cádiz. Ni el 2% de los votos pero ahora ya hace cábalas de lo que puede ocurrir en el futuro.  El cuento de la lechera. Por cierto, me encanta el nombre que le han puesto a las asambleas o agrupaciones locales los de Podemos: círculos. Les ha faltado ponerle Círbulo Bolivariano de Cádiz. O Comité de Defensa de la Revolución. Un modelo muy cubano. En cambio me parece magnífico que no haya carnets y que pueda votar en sus primarias y reuniones todo el que quiera. Con el tiempo terminarán apuntado a las familias y los vecinos y llevándolos a votar, como todos los partidos.

Así que según esa cuenta el PP sacaría 9, el PSOE 7, Podemos 5, IU 3  y UPyD otros 3. Lo dudo mucho. El que viva lo verá. Solo hay que esperar un año y se desvelará el resultado. Dependerá de a quién presente cada uno. Si va Terrada, gran líder de la izquierda, buen resultado para Podemos asegurado. Si va Fran de la Jungla, buen resultado para el PP. Y así sucesivamente. La gente a la hora de elegir alcalde tiene la mala costumbre de observar a quién presenta cada partido para poder decidir, y todo el mundo no tiene el voto predeterminado. De igual manera no es lo mismo votar a un parlamento de chichinabo, sin competencias  apenas, que elegir el Gobierno de España o el alcalde de tu ciudad. Con las cosas de comer no se juega. Mientras tanto que disfruten del resultado. Está muy bien lo de Podemos pero ahora hay que empezar a tomar decisiones y ahí se acaba la virginidad política.

Dice Maíllo, con razón, que de qué se ríen tanto en el PSOE de Andalucía si han bajado en votos con respecto a las autonómicas y a las europeas. Hay que ser comprensivos porque en medio de la debacle socialista es el único resultado del que pueden presumir. Lo que ocurre es que igual se lo terminan creyendo y van de sobrados. No sé si Susana Díaz se presentará a la secretaría general del PSOE en todo caso demuestra la debilidad y la falta de líderes entre los socialistas. Una mujer que lleva ocho meses de presidenta de la Junta de Andalucía y es una opición sólida. Increíble. No ha ganado ni una sola elección hasta la fecha, casi como Fran Underwood, pero es presidenta y puede ser secretaria general del PSOE. Por cierto, la decisión de Rubalcaba está tomada un poco a la medida de la viaja política y al  estilo propio del dimitido secretario general: va a poder influir en quién será el secretario general que a su vez querrá ser el candidato a la presidencia del Gobierno. Apuesten por Patxi López. Susana le apoyará para que se vuelva a estrellar y entonces sí llegaría ella después de las generales y autonómicas próximas.

  • Antonio2

    ¿Ha leido Vd. el programa de Podemos? Parece que está hecho por un taquillero o atrezzista por la cantidad de veces que menciona a los trabajadores culturales, colectivo que quedaría muy favorecido si gobernara ese partido, aunque, eso sí, hasta los 2.000 € del salario máximo (¿bruto o neto?). Por cierto Dª Teresa gana 1.900

  • Julio Malo de Molina

    Vale Fernando, no se puede extrapolar mecánicamente pero han cambiado cosas. La aparición de PODEMOS (Como el WE CAN de Obama) es un fenómeno que no se queda en las europeas. La gente está muy cabreada y pasa de los partidos convencionales, hasta los mocos de corruptelas e incapaces de renovar a sus funcionarios, que ni IU ha sido capaz de cambiar a su cabeza de lista y lo ha pagado. No sacarán ese porcentaje pero mojan seguro. Y lo más importante, por primera vez en unas elecciones nacionales quiebra el bipartidismo ideado en la “Modélica Transición Española”. También por vez primera en 36 años, los votos de la izquierda real superan a la suma de los obtenidos por la suma PP + PSOE. Me consta que este lunes en los Consejos de Administración de los Bancos las caras aparecían bastante largas.

  • Juanra

    Extrapolar no se puede eso seguro, pero pensar, tendra que pensar el pp gaditano para no perder una mayoria absoluta a un año vista, ahora toca difamar, inventarse historias sobre algún candidato de Podemos, que si la izquierda radical, que si eta, qu si los antisistemas, que si van a quemar iglesias….lo cierto que los votos hay están, y la Teo no va a tener mas cojones que presentarse candidata para evitar lo del domingo o algo parecido.

  • David

    Algunas de las propuestas de Podemos son muy interesantes. Por ejemplo, la retirada de los conciertos en educación para dedicar todos los recursos a centros públicos.

  • CARAPALIO

    PODEMOS, y si le jode a usted. . . más aún.

  • Julio Malo de Molina

    Los resultados electorales del domingo alteran por vez primera en 36 años el guión establecido. El sistema diseñado por los sucesores del General Franco, con la colaboración de una oposición dócil, establece un sistema bipartidista que garantiza los intereses del Poder Financiero. Sobre todo desde Felipe González hasta el primer mandato de Zapatero. Una social democracia limitada mantuvo compatibles los intereses económicos de la Banca con políticas progresistas. Las limitaciones de una democracia manifiestamente mejorable se toleraban mediante un sistema de protección y de prosperidad aparentes. El cambio de la política económica que consagra el acuerdo PP-PSOE para reformar sin referéndum el artículo 135 de la Constitución durante el verano de 2011, y así priorizar el pago de la deuda al mantenimiento de los servicios públicos, representa un notable empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Parece lógico que se produzca algún tipo de cambio en el comportamiento electoral de una población muy maltratada.

  • Julio Malo de Molina

    Si eso no fuese así……¿Qué significa democracia? ¿No parece lógico que si la población desaprueba unas medidas económicas que la perjudican, se manifieste contra los responsables de esas políticas? Los resultados no serán extrapolables, pero no podríamos creer en la democracia si la población se limita a confirmar en el poder a quienes producen precariedad y sufrimiento.

  • el reencarnado

    Me quedo con una de las últimas frases: Apuesten por Patxi López. Ha dimitido y no se presentará para liderar el PSOE. Creo que tengo esperanzas de que por fin venga algo nuevo. Y usted que lo vea.

  • Julio Malo de Molina

    Se minimiza el significado de estas elecciones a un Parlamento lejano, pero han sucedido cosas que justifican un comportamiento electoral coherente con la transformación del modelo económico. Los dos partidos que se han venido repartiendo el gobiernos del Estado no han llegado la mitad de los sufragios y eso parece muy razonable. Además, la suma de los votos a grupos de la izquierda superan a los del bloque liberal. PODEMOS emerge como una alternativa para quienes quieren legítimamente un país mejor. Izquierda Unida avanza, pese a su torpe estrategia que, eludiendo la obligada renovación, incurre en vicios de los partidos clásicos que la población reprueba, cediendo a intereses personales. Todo esto debe ser algo más que un aviso, yo creo que la mayoría de la población no acepta que los dueños del dinero atropellen los derechos de los ciudadanos.

  • Jerónimo Supervielle

    Este Pablo Iglesias, nuevo apoltronado de la política, no va a haber quién lo conozca dentro de unos añitos. Si no… al tiempo. Un nuevo iluminado. Del PODEMOS al JODEROS queda poco.

  • uantuzri

    Para ser apoltronado, por definición hay que llevar tiempo en el cargo y este señor acaba de llegar; así que será otras cosas pero apoltromado aún mo.
    El problema de Podemos es que al ser una asociación que sólo pretendía tener representación en el parlamento europeo y que no tiene absolutamente ninguna responsabilidas de gobierno prometió en su programa de gobierno cosas muy llamativas pero de muy difícil cumplimiento. Una es la jubilación a los sesenta años, otra el salario social; me parece ideal pero somos un país pobre y endeudado y no nos dice de donde va a sacar el dinero para financiar ambas cosas.
    Otra es que si yo tengo dos casas y no doy una en alquiler social me fríen a impuestos, se acaba la segunda residencia y se hunde aún más la construcción. Lo de abrir las fronteras de Ceuta y Melilla es generoso y humanitario pero que hacemos con los emigrantes en un pais con un treinta por ciento de paro?. Y lo de no pagar la deuda, es otra, nos cortarían la financiación y a ver como saldríamos para adelante. Y así podríamos seguir, todo muy bonito pero a la vez utópico.
    El boom mediático de periodistas y tertulianos dando por triunfador de las elecciones al cuarto clasificado va a tener un efecto de rebote beneficiando a la derecha en las próximas elecciones: El PP ha perdido muchos votos porque sus electores no han ido a votar, no porque hayan votado a otros, si acaso a UPyD. Pero el votante de derechas es conservador porque lógicamente quiere conservar lo que tiene y por eso se va a movilizar para votar en cxontra lo que cree es un peligro para sus intereses.
    Mi opinión es que la derecha mantendrá sus posiciones de antes de las europeas, el Psoe seguirá cayendo en picado, se mantendrá IU y subirá aún más Podemos porque captará los votos de la juventud cosa que nunca lo han sabido hacer los fósiles de IU.
    Lo que está por ver es quien logrará mayoría si el PP o Psoe + IU + Podemos; si Podemos se unirá con IU, (IU seguro que quiere, por una migaja de poder en ocasiones se ha aliado hasta con el PP) y habrá que verel papel decisorio que en caso de empate técnico tendría UPyD.
    Es mi opinión y puedo estar equivocado, el resultado de futuraslas elecciones me daran o quitaran la razón


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber