No se pueden extrapolar pero…

Fernando Santiago Muñoz | 27 de mayo de 2014

Aquí todo el mundo extrapola, el extrapolador que extrapolase buen extrapolador será. Sea para unas locales, provinciales, regionales o nacionales. Todo el mundo ha hecho sus cuentas pero esto va a ser como el cuento de la lechera. El que viva lo verá. Y entonces nadie pensará la razón por la cual su partido tuvo tan buen resultado en unas europeas y tan mal resultado en las municipales. Hace tres años la flamante eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez no llegó a los mil votos al frente de Izquierda Anticapitalista por Cádiz. Ni el 2% de los votos pero ahora ya hace cábalas de lo que puede ocurrir en el futuro.  El cuento de la lechera. Por cierto, me encanta el nombre que le han puesto a las asambleas o agrupaciones locales los de Podemos: círculos. Les ha faltado ponerle Círbulo Bolivariano de Cádiz. O Comité de Defensa de la Revolución. Un modelo muy cubano. En cambio me parece magnífico que no haya carnets y que pueda votar en sus primarias y reuniones todo el que quiera. Con el tiempo terminarán apuntado a las familias y los vecinos y llevándolos a votar, como todos los partidos.

Así que según esa cuenta el PP sacaría 9, el PSOE 7, Podemos 5, IU 3  y UPyD otros 3. Lo dudo mucho. El que viva lo verá. Solo hay que esperar un año y se desvelará el resultado. Dependerá de a quién presente cada uno. Si va Terrada, gran líder de la izquierda, buen resultado para Podemos asegurado. Si va Fran de la Jungla, buen resultado para el PP. Y así sucesivamente. La gente a la hora de elegir alcalde tiene la mala costumbre de observar a quién presenta cada partido para poder decidir, y todo el mundo no tiene el voto predeterminado. De igual manera no es lo mismo votar a un parlamento de chichinabo, sin competencias  apenas, que elegir el Gobierno de España o el alcalde de tu ciudad. Con las cosas de comer no se juega. Mientras tanto que disfruten del resultado. Está muy bien lo de Podemos pero ahora hay que empezar a tomar decisiones y ahí se acaba la virginidad política.

Dice Maíllo, con razón, que de qué se ríen tanto en el PSOE de Andalucía si han bajado en votos con respecto a las autonómicas y a las europeas. Hay que ser comprensivos porque en medio de la debacle socialista es el único resultado del que pueden presumir. Lo que ocurre es que igual se lo terminan creyendo y van de sobrados. No sé si Susana Díaz se presentará a la secretaría general del PSOE en todo caso demuestra la debilidad y la falta de líderes entre los socialistas. Una mujer que lleva ocho meses de presidenta de la Junta de Andalucía y es una opición sólida. Increíble. No ha ganado ni una sola elección hasta la fecha, casi como Fran Underwood, pero es presidenta y puede ser secretaria general del PSOE. Por cierto, la decisión de Rubalcaba está tomada un poco a la medida de la viaja política y al  estilo propio del dimitido secretario general: va a poder influir en quién será el secretario general que a su vez querrá ser el candidato a la presidencia del Gobierno. Apuesten por Patxi López. Susana le apoyará para que se vuelva a estrellar y entonces sí llegaría ella después de las generales y autonómicas próximas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber