Unos apuntes sobre la república

Fernando Santiago Muñoz | 3 de junio de 2014

En primer lugar expresar mi sorpresa por el furor republicano de Fermín Moral, Marta Meléndez y Fran González. Vacticino que la Ley Orgánica contará con el voto del Grupo Parlamentario Socialista. Digo más: estaba pactada con anterioridad con el PSOE. E incluso se puede aventurar que si el PSOE  promoviese la república se convertiría en un partido residual. Pera allá cada quien para llevar adelante sus contradicciones.

Me parece bien que se hiciese un referéndum sobre la forma de estado pero dudo que se haga  en las próximas décadas. Me parece fantástico que lo pida la gente, sobre todo al calor de la abdicación de Juan Carlos I. Si se llegase a hacer  la consulta creo que ganaría la monarquía. El hecho de que hubiese 600 personas en el Palillero o 20 mil en la Puerta del Sol no me parece algo significativo. No pongo en duda de que hay un sector de la población con ansias republicanas pero la forma de estado no garantiza una sociedad mejor. Hay muchas repúblicas que son una dictadura o sumidas en el caos y la miseria. Y viceversa. No obstante la república parece la forma de gobierno natural: elegir siempre a nuestros representantes.

Ni siquiera creo que la forma de estado esté entre los principales problemas de los españoles. A mi juicio está en primer lugar el desempleo, en segundo lugar la estructura de España (Cataluña, País Vasco), en tercer lugar la corrupción y en cuarto lugar la crisis institucional. En este último lugar me parece prioritario reformar la le electoral, la ley de partidos y aprobar una verdadera ley de transparencia.  Y luego podemos hablar de la forma de estado. No creo que sea algo urgente .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber