Incierto se presenta el futuro de la Diputación

Fernando Santiago Muñoz | 9 de junio de 2014

Paco Zambrano publica hoy un informe sobre la posible repercusión en la correlación de fuerzas de la Diputación tras las elecciones municipales, a la luz del resultado de las europeas y de las encuestas que va emitiendo 8TV. Quizás el resumen es que todo se va a jugar en tres partidos judiciales. El primero el de Jerez, donde se eligen cinco diputados y es previsible que el Foro Ciudadano de Pacheco no vuelva a tener representación. Ese quinto diputado, a mi juicio, iría para IU o, llegado el caso, para Podemos. En Chiclana , a la luz de las encuestas, es posible que perdiera un diputado el PP y el beneficiado pudiera ser IU. En el partido judicial de San Roque es posible que el PP pueda perder un diputado en beneficio, quizás, del PSOE. Si el partido judicial de Sanlúcar pierde un diputado lo perdería el PSOE. Y en el partido judicial de El Puerto quizás el último diputado provincial lo podría perder el PP en beneficio de IU. No está tan claro Algeciras pero como elige cuatro diputados también cabe la posibilidad de que IU coloque allí otro diputado.

En resumen: el PP tiene 16 en este momento y  podría llegar a perder 3. El PSOE  tiene 12 y podría perder uno y ganar otro. IU podría ganar cuatro a expensas del efecto Podemos. Como se dice en el mus: incierto se presenta el reinado de Wititza. A raíz de esta correlación se puede comprender el acuerdo entrer PP y PA, único aliado posible en caso de que el PP baje de los 16, límite de la mayoría absoluta. Dicho todo lo anterior queda un año, con el PSOE liado en congresos y con los de Podemos en alza. Atentos.

  • hartodetodo

    Por el titular pensaba que se hablaba del futuro de las diputaciones como institución, tema interesante para todos.
    Quiénes vayan a dirigir la de Cádiz es tema distinto, particular, básicamente solo afecta a los profesionales de la política y adláteres que se juegan su pan.
    Saludos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber