El reajuste de la izquierda en la encuesta de El Mundo

Fernando Santiago Muñoz | 31 de agosto de 2014

Etiquetas: , , ,

  • Javi F

    Pero se veía venir. Podemos es rival del PSOE no del PP, y obviamente se tenía que comer a IU porque no hay tantos votantes de izquierda para los dos. Respecto al PP, su suelo de votantes anda por ese 25-30% mucho más no va a bajar. Y eso sin contar el voto oculto al PP, que siempre existe en las encuestas.

  • Manteko Kolorao

    más de lo mismo: y de la abstención, qué? no todo el descontento va a ir a las papeletas de Pablemos

  • Marcador simultáneo dardo

    Lo he vaticinado aquí varias veces.No hay que ser muy listo para acertar.El PSOE hace años tiende a su autodestrucción.Con el tiempo será un partido bisagra.La irrupción de Podemos no es ni más ni menos que la consecuencia de la traición del PSOE a la izquierda

  • uno que opina

    en el titular hay un error, el PSOE no se estanca baja 6 puntos y eso que ha entrado pedrito el marioneta a activar a los socialistas.
    El PSOE tiene lo que se merece por eso ahora anda entre dos aguas, solo ataca al PP, si os fijais hay dirigents que se acercan a podemos, otros a IU,otros a ciudadanos, otros a vox. Los calculos electorales no les salen y quieren dejar todas las puertas abiertas para pactar con quiensea, en este momento dejan las ideologias al lado y cogen las tablas de sumar

  • atiza

    Yo la lectura q saco de esta encuesta es que el PP no gana las próximas elecciones

  • uno que opina

    atiza al menos tu lectura es un poco pobre. Como que no gana las proximas elecciones si es el partido mas votado las ganara, otra cosa es que estos se alien y y le quiten la victoria al partido ganador.
    va a ser curioso ver al digno de pedrito el marioneta pactando con el coletas,. Esa reunion deberian hacerla publica, jaja no tendria desperdicio, ademas tendrian que comprarle ropita nueva a pedrito, ya que va de pijito y el coletas odia los pijos ¿o no? Ya vereis que pronto se acaban las diferencias y en dos dias ya se han repartido los silloncitos y nos dan el alubion de promesas que todos, ellos inclusive sabemos que jamas cumpliran.

  • El apuntaó

    Según esta encuesta, si al porcentaje de votos que pierde el PP con respecto a las elecciones de 2011 (14,5%) le sumamos el que pierde el PSOE (6,5%) y el que pierde IU (2,8%), nos da un total de un 23,8%.
     
    Si a ese porcentaje le restamos el 0,9% que crece UPyD (partido que también puede arañar de los 3 anteriores, especialmente de los dos primeros), nos da un total de 22,9%, que es, casi clavado, el porcentaje de votos que la encuesta le asigna a Podemos (21,2%)
     
    Conclusión: la mayor parte de los votos que obtendría Podemos le vendrían de antiguos votantes de PP, siempre, claro está, que el índice de participación sea el mismo en ambos casos (2011 y 2015), algo que no aclara la encuesta.
     
    Como es sabido, cualquier encuesta tiene muchas lecturas, y esta sólo es una de ellas.
     

  • atiza

    Independientemente de coletas, pijitos y marionetas… PSOE y Podemos no dejan gobernar a PP otros 4 años

  • uno que opina

    atiza esos era en funcion de los votos no? O es que estos dos partidos estan por encima de la democracia?

  • el reencarnado

    Joé. Y yo que soy de los que piensan que el próximo pacto v a ser PSOE PP

  • bakinbardi

    No me imagino pacto PODEMOS-PSOE. Sería una traición en toda regla de PODEMOS a sus votantes. Un mal comienzo.

  • uno que opina

    la verdad es que un pacto PSOE -PODEMOS es antinatura, pero no creo yo que el coletas tenga muchas ganas de gobernar muchos años. yo creo que el ego personal de este hombre queda satisfecho con una legislatura. Y luego se retirara con su pension vitalicia y podemos se diluirá.
    El marioneta comprara camisas blancas y de cuadritos segun toque el dia de apoyar a podemos o el de ponerse honrosamente enfrente y una vez más en Europa haremos el ridiculo

  • Marcador simultáneo dardo

    Yo tambien pienso en el futuro un pacto PP-PSOE.Podemos no creo que pacte con el PSOE,ya que para ellos el PSOE y sus elites es gran parte del problema de España.En todo caso tambien habría que pensar en una posible escisión o ruptura dentro del PSOE y que una parte tire para PP y otra para el PSOE.Vista esta encuesta y por la tendencia existente Podemos pude ser la segunda fuerza y el PSOE no pinte ya nada,sino ser partido bisagra

  • Marcador simultáneo dardo

    Quse decir una ruptura y que parte tire para PP y otra para Podemos(en cuanto sea Podemos segunda fuerza y PSOE tercera.)

  • juan guerrero

    PODEMOS en las elecciones generales, no en las próximas locales, no tendrá rival, los demás partidos intenteran ser sus rivales, ganaran por mayoría absoluta

  • juan guerrero

    Hay un 40% que no voto en las ultimas elecciones generales, esta vez por lo menos un 10% de ellos va o votar y los votos van para Podemos, ya podeis a empezar a hacer nuevos calculos

  • uno que opina

    jaja podemos mayoria absoluta??’ jajajajajaja

  • uno que opina

    Juan guerrero esta clarisimo que el que no voto en las generales votara a podemos, jajajaja
    Te ha sentado mal el orujito de despues de comer

  • el reencarnado

    Uno que opina. Te puedo asegurar que sé y conozco gente que no han votado en su vida y están deseando lleguen las municipales para hacerlo. Por Podemos. Y no son cuatro, son más de cuatro. Y hay parados, estudiantes y curritos. De todo.

  • piero

    Luego pondré un ladrillo de los míos, pero ahora no me resisto a enlazar este artículo de Pedro Jota sobre la próxima Ley Antimatemáticas (sí, la de 40 = 51):
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/08/31/54022cd2ca47419f1b8b457e.html

  • CARAPALIO

    Uno que se mea: ve comprando un pack de Tena Lady.

  • uno que opina

    Si carapolia, no te preocupes si te has quedado sin dinero yo te las compro, ya cuando ganes tu Podemos tendras paguita, jajaja y podras comprarte tus cositas

  • Peter Kas

    Os acordáis de las elecciones europeas del 89?
    Ruiz Mateos obtuvo más de 600.000 votos y dos eurodiputados… En ese mismo año en la elecciones generales bajaron a 219.000 votos y en las municipales del 91 bajaron a 23.000 votos.

    Salvando las distancias creo que lo de PODEMOS será algo parecido, sobre todo viendo las ultimas noticias que van dando luz a esta formación (Willy Toledo, Sabina, lo de ETA, lo de Cuba y Bolivia…)

  • Peter Kas

    No obstante creo que es muy positivo que empiecen a aparecer nuevos partidos con nuevas opciones y que no todo se quede entre PP, PSOE e IU

  • Peter Kas

    CARAPAPO: Eres comercial de esa marca? Eres usuario?

  • uantuzri

    Anecdota.
    Hay que trabajar y en algunos círculos eso no es costumbre.
    Blablablabla….

  • el reencarnado

    ETA, Cuba, Bolivia. que original, Peter Kas

  • piero

    El PP pierde catorce puntos, Fernando, se reajusta la izquierda mientras se desangra la derecha…
    En fin, interesante encuesta a la que hay que darle una credibilidad relativa, como a todas, que ya sabemos que las carga el diablo. Varias conclusiones (tan válidas o inútiles como las de cualquiera):
    1. El PP pierde un tercio de los apoyos con los que contó en las últimas elecciones generales. Si bien el 44% de 2011 no era del todo real (la bolsa de voto anti-Zapatero era considerable) el batacazo me sigue pareciendo descomunal si atendemos a sus resultados históricos: para encontrar unos porcentajes peores tenemos que remontarnos al 26% de Aznar en 1989…
    Desde entonces habían superado siempre -holgadamente- el 30% que le otorga esta encuesta. Solo la fragmentación de la izquierda les permite presentar este hundimiento (números en mano) disfrazado de victoria pírrica: su primer puesto solo le serviría para gobernar en un pacto a la alemana (opción que no puede descartarse en absoluto, desde luego).
    2. El PSOE no ha encontrado en Pedro Sánchez el revulsivo que esperaban y su suelo parece haberse convertido en blandi-blub, marca registrada. Ese 22% es irrisorio para un partido que ha gobernado con mayorías absolutas y resulta especialmente llamativo que no haya conseguido capitalizar la frustración que en grandes capas de la población han provocado las medidas del gobierno (en parte por culpa propia, en parte por culpa del Coletas). Es decir, se ha terminado la teoría de los vasos comunicantes entre las dos cabezas visibles del bipartidismo.
    Paradojas de la política: pese a este nefasto resultado, el PSOE es el único partido que tiene asegurado ser clave en la gobernabilidad durante el próximo mandato: ya sea permitiendo -no creo que se atrevan a más- que Rajoy renueve como Presidente o ya sea aliándose con otras fuerzas progresistas -lo veo muy difícil- su papel será fundamental. Qué cosas.
    3. Podemos aparece como la tercera fuerza política, y subiendo. El sorpasso que soñó Anguita al final se va a producir por persona interpuesta. Lejos de aclarar nada, la presencia de esta formación -que obviamente capitaliza el voto del desencanto y el cabreo- complica aún más el panorama. Bien que mal, una alianza post electoral PSOE – IU podría haberse dado; sin embargo, el partido de Pablo Iglesias es una incógnica. Llegado el caso…¿se aliarían con los socialistas para impedir un gobierno popular o se pondrían de perfil?
    Por cierto, sigo sin entender los forzados paralelismos con antiguos partidos frikis. Desde su aparición en las europeas, la intención de voto no ha hecho más que crecer: ¿en qué momento Ruiz Mateos apareció en una encuesta como tercera fuerza política? Está muy claro que Podemos ha venido para quedarse, y más vale que todo el mundo vaya acostumbrándose a este cuerpo extraño.
    4. Izquierda Unida sale mohína en el retrato. Hasta hace unos meses, parecía que podría instalarse cómodamente en el tercer puesto del podium, sin molestar demasiado. Sin embargo, el ciclón podemista lo ha terminado por arrollar y ni todas sus medidas cosméticas le granjean el favor del público. La estrella emergente es otra y hacia ella se dirigen los focos. Muy difícil la tesitura de los de Cayo Lara: si siguen en solitario, corren el riesgo de estrellarse. Si se acercan demasiado a Podemos, se aventuran a recibir un abrazo de oso. Veremos.
    5. En cuanto al resto de partidos, sus resultados varían en proporciones muy pequeñas. Un poco mejor para los de Rosa Díez, un poco peor para los nacionalistas… De todos modos, si el PP no mejora mucho sus resultados, no podrán ejercer su papel de bisagra.
    — — —-
    ¿Alguien cree posible una alianza PSOE – IU dejando fuera a Podemos, caso de que porcentualmente les bastase para conseguir el gobierno?

    Como dije antes, por más vueltas que le doy no veo manera de que el próximo ejecutivo no dependa del PSOE de una manera u otra.

  • Peter Kas

    Por eso decía lo de “salvando las distancias” cuando comparaba. Lo que si que creo es que estas encuestas unen a votantes ideológicos con descontentos e ilusos (a Ruiz Mateos solamente le votaron descontentos e ilusos). Creo que es muy positiva la aparición de PODEMOS para agrupar a muchos que se sienten realmente identificados con esa izquierda “revolucionaria” pero no pienso que sea bueno que llegue a más.

  • uno que opina

    Su opinion como bien dice es eso una opinion, Yo aun recuerdo en los años 70 estaba mal visto ir a misa y nadie en la calle decia que iba a misa, y las iglesias estaban llenas los domingos. estaba de moda llevar la banderita andaluza en la solapa y oh asombro el PA no se comio un rosco- Poteriormente he visto epocas en las que era progre votar IU y jamas se ha comido un rosco por meritos propios. Ahora llega el dia en que esta de moda votar podemos,. tengo amigos con casa en cadiz y chalecito en chiclana que dicen que van a votar podemos, pero sinceramente no me creo que lo hagan.
    Situ ahora mismo preguntas en la calle resulta que podemos sacaria mayoria absoluta y PP no llegaria al 10% de los votos.
    Pero tu sabes que es mentira.

    Si Podemos llega a tener un resultado que le permita pactar o ser visagra, no seria etico unirse al PSOE, porque sus votantes no quieren eso, aunque a pablito y a monedero se la sudan lo que quieran sus votantes.

    En fin un desastre total lo mires por donde lo mires y pensar que esta subida de Podemos es por inutilidad del PSOE, de la Susanita y del marioneta.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piero: yo creo que al final se agrupará mucho voto en el PP y en el PSOE. Una cosa es una encuesta o unas elecciones europeas y otra distinta cuando haya que elegir algo importante, de manera especial de cara a unas generales. A mí me parece significativo que el PP siga siendo el partido con más intención de voto, por eso creo que lo llamativo es el reajuste del voto de la izquierda, con el ciclón Podemos, el batacazo de IU y el agotamiento del PSOE,con el problema añadido que Podemos no se aliará jamás con el PSOE.

  • alma

    Todos los comentarios son contando con la reforma de la Ley Electoral?

  • piero

    Alma, yo la ley electoral la doy por hecha, sí, pero de todos modos mis comentarios se encaminaban más a los comicios generales. Ten en cuenta que Podemos, por ejemplo, no va a presentarse en todos los municipios y eso distorsionará un poco los resultados con respecto a lo que puede pasar en las elecciones estatales.
    — — —
    Fernando, que el PP sea el partido que encabece la encuesta hay que anotarlo a partes iguales en el debe del PSOE (su pésima oposición, sus problemas con corruptelas varias) y en el haber de Podemos, me parece a mí. Sin los de Pablo Iglesias el PSOE tendría, pese a todo, entre siete y ocho puntos más (un tercio de los apoyos de Podemos provienen de antiguos votantes del PSOE) y podrían liderar la intención de voto.
    En cuanto a que los de Ferraz se recuperen, yo no lo tengo tan claro. El PSOE está alcanzando mínimos históricos, el efecto Pedro Sánchez se ha evaporado, en Andalucía les espera un vía crucis judicial… No sé, no les quedan muchas cartas por jugar, dando por sentado que el propio Pedro Sánchez será el candidato a las generales, claro.
    El PP, por su parte, sufrirá el natural desgaste de su labor de gobierno, con el agravante de que siete u ocho puntos del apoyo conseguido en 2011 eran un mero préstamo cuya devolución se va a exigir ahora. Así las cosas, yo no apostaría mucho a que ninguna de las dos grandes fuerzas supere con holgura el 30%. El PSOE no lo hará y al PP le costará lo suyo (sobre todo si se anuncian más “reformas estructurales” y si el asunto Bárcenas se les complica).
    En cuanto a Podemos, creo que se estabilizará en torno a ese 20% (la corrupción ajena y los recortes son su alimento, y no parece que vaya a escasear; por otra parte, toda la munición contra ellos ya se ha disparado sin que se les haya abollado el casco). Dicho apoyo puede aproximarse al 25% si acude junto a IU (cosa que pienso ocurrirá, no sin dejar algunas víctimas por el camino).
    Si acierto en mi predicción tendremos tres fuerzas similares:
    PP (sobre el 30%)
    PSOE (sobre el 25%)
    Coalición Podemos-IU (sobre el 25%).
    Y de este gazpacho puede salir cualquier cosa.
    De todos modos, y a pesar de que obtendrá los peores resultados de su historia post-constitucional, el único que tiene asegurado tocar pelo es el PSOE. Curiosa paradoja.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piero: pues yo creo que a la hora de la verdad, cuando estén en juego cosas importantes y no unas europeas o una niña preguntándote por teléfono, entonces la gente acudirá a votar y agrupará un poco el voto. La derecha en el PP, el centro izquierda en el PSOE. Muchos tapándose la nariz, pero creo que ocurrirá así. No estoy tan seguro que esto pase en las municipales porque la gente vota menos, se deja influir más por los candidatos y piensa que lo que está en juego es de menor importancia. Pero en las generales la gente sí piensan que el voto es importante. Los de derechas votan PP aunque estén cabreados con ellos por cualquier motivo. La gente de izquierdas en menor medida hará ese voto útil, pero habrá alguna concentración mayor. Por otra parte todo el legado chungo de ZP no se le podrá achacar a Pedro Sánchez como si se le podría achacar a Rubalcaba. No digo que se le haya olvidado a la gente, pero ya es otra persona sin pasado y otra generación. Por eso creo que el PSOE tendrá algo más de lo que tú dices, no sé si hasta poder gobernar, creo que no. Ni siquiera creo que se produzca una gran coalición porque será la tumba definitiva del PSOE.
    No creo que haya la alianza Podemos-IU. Yo creo que ahí a muchos os ciega el deseo y lo confundís con la realidad. En Podemos piensan que IU forma parte de la casta, y más en Andalucía donde están en el Gobierno. Y en IU los ven, salvo Alberto Garzón y algún otro, como unos perroflautas. Y eso que muchos de los de Podemos vienen de IU como Monedero o la propia Teresa. Pero son un poco los herederos del 15-M. IU está muy mediatizada por la tradición comunista, sus vínculos al mundo sindical vía CCOO y dudo mucho que acepten una situación subordinada con respecto a Podemos. Ya leiste lo que dijo Cárdenas.
    Por otra parte Podemos es todavía una fuerza virginal. Ya veremos cómo va saliendo todo. Por ahora hay una pungna entre Izquierda Anticapitalista y la dirección de Podemos, que se está trasladando a numerosos círculos. Los de IA quieren ser en Podemos como los del PCE en IU, y no sé si van a poder, si les van a dejar o si eso va a suponer algún problema. Luego el resultado de las municipales les pondrá en la tesitura de elegir en algún sitio que otro, y sea cual sea su decisión les dejará pelos en la gatera. Por eso no creo que lleguen a esas cifras tan optimistas que tú les das. Si quieres nos apostamos un desayuno.

  • alma

    Gracias.

  • piero

    Fernando, para que ocurra lo que dices deben darse dos circunstancias:
    1. Que la situación económica mejore (o que parezca que mejore). Dicho de otro modo: que no se efectúen más recortes antes de las elecciones (y parece que ni esa dádiva le ha sacado Rajoy a Merkel).
    2. Que Podemos cometa errores estratégicos, léase pactos inadecuados en Ayuntamientos, declaraciones fuera del tiesto… Y otra cosa no, pero de estrategia política estos tíos saben un rato. De hecho me parece buena decisión la de no presentarse a todos los municipios, imposible controlar la riada de oportunistas.
    Quiero decir que para que se produzca el reagrupamiento del que hablas han de pasar cosas que aún no han pasado y para que se den los resultados que yo preveo, basta con que todo siga tal como está. La inercia siempre parte con ventaja ante el cambio, así de perezoso es el destino.
    No creas que no entiendo tu argumento: sostienes que la mera invocación de “los asuntos importantes” hará que la gente vote a partidos serios. Bien, ahí creo que te equivocas: ese tipo de voto “conservador” (en su sentido literal) se ha dado siempre en coyunturas económicas mejores que la presente, cuando había algo que conservar; pero resulta que las circunstancias son excepcionales y que un porcentaje muy alto de ciudadanos ha perdido demasiado. Sienten que ya no tienen nada que conservar y lo que quieren es remover los cimientos del sistema. No son una mayoría, desde luego, pero sí los suficientes para llegar al 25%. Ojalá no lo fueran: significaría que la cosa ha mejorado mucho.
    —- —- —–
    No te creas que yo tengo tan claro que sea bueno el pacto Podemos – IU (o al menos, en estas condiciones en las que los de Cayo Lara irán con la bandera blanca y la camisa hecha jirones).
    Aunque creo que son una formación bien intencionada, las ideas de Podemos son irrealizables por un solo país (hay medidas que necesitarían una internacionalización de determinadas políticas y eso no va a suceder). Así las cosas, yo preferiría un pacto en el que los papeles se cambiaran: una IU más potente y un Podemos que jugara el rol de Pepito Grillo. Y desde luego buscaría una alianza de gobierno con el PSOE con unas condiciones muy claras: revertir el rumbo de la política económica para que deje de crecer la brecha entre ricos y pobres. No me gustan los adanismos ni la pureza de sangre. Primero se controla el BOE y luego se discute sobre quién es casta o no lo es. Y los neo liberales un ratito al banquillo, que se les nota cansados.
    Pero las cosas son como son. El PSOE irá a lo suyo (¿qué es lo suyo, por cierto?) y Podemos e IU terminarán aliándose -en las condiciones que marque el Coletas- y acercándose a ese 25%. Me juego el desayuno con un +/- 2% de margen de error. Si se lo dan a Metroscopia, no me lo vas a negar a mí.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piero: primero las condiciones de la apuesta. Vale el 2% pero ¿para todo tu pronóstico o solo para lo de Podemos?
    En segundo lugar: siempre se produce un agrupamiento del voto porque la gente , cuando las decisiones son importantes, se suele tapar la nariz. Y Podemos es un brindis al sol. Acabemos con la deuda, financiemos más servicios públicos, pero no decimos cómo lo vamos a financiar. Por otra parte los de Podemos , ya te digo, son todavía virginales. La virginidad, una vez que se pierde, ya no se puede recuperar. Yo , qué quieres que te diga, no veo a los dirigentes de Podemos tan inteligentes y capaces como los ves tú. Son unos profesores asociados a una facultad de Políticas. De esos hay decenas de miles en España. Monedero fue asesor de Llamazares y ya ves cómo le fue a Llamazares. No veo a Pablo Iglesias, ni a Errejón ni a Monedero especialmente capaces. Tuvieron el don de la oportunidad y contaron con el apoyo de varios canales de televisión. Fíjate cómo ha reaccionado Monedero ante las críticas de Sabina o Willy Toledo, haciendo gala de una intransigencia propia de extremistas. En vez de decir que eran dos opiniones respetables , les manda callar. Ya te digo, igual tú les tienes idealizados. Yo no les he escuchado decir nada especialmente inteligente. Han tenido esa capacidad de lanzar su plataforma en un momento en el que había muchos ciudadanos mosqueados en unas elecciones sin el más mínimo valor. Todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir después de las elecciones, lo que ha ocurrido: un pacto de los dos grandes partidos avalado por los principales gobiernos de la UE.Así que se votaba a Podemos con la ligereza de lo que da un poco igual. Cuando se trate de saber si seguirán los recortes, las ayudas a la Iglesia, la ley del aborto y todo lo demás, ya veremos.
    En fin, va el desayudo donde la rusa.

  • piero

    La apuesta se ciñe únicamente a lo de Podemos, que no soy Rapel (con la salvedad que haré al final).
    En cuanto a todo lo demás:
    1. Monedero tiene un cable pelao, yo no lo sacaría mucho por ahí. Su reacción a las críticas ha sido mala. En general, la gente de Podemos no tiene mucha cintura.
    2. Debatir aquí el programa de Podemos no tiene demasiado sentido. Lo que tengo muy claro es que es irrealizable desde un solo país, y teniendo eso en cuenta, sería irrealizable, en efecto.
    3. La cúpula de Podemos (Iglesias, Errejón, el propio Monedero) está formada por politólogos (algunos, doctores). Puede que haya miles como ellos en España, pero desde luego no están en las direcciones de los otros partidos. Su preparación teórica -y su capacidad comunicativa- es superior a la de la mayoría de los contertulios a los que se enfrentan y ahí ha radicado una de las claves de su éxito. Minusvalorarlos ha sido justamente uno de los errores que les ha ayudado a crecer. Y es un error que se sigue manteniendo, para mi sorpresa.
    4. Este sistema presenta incongruencias y aberraciones que ofenden al sentido común.
    Que el BCE le pueda prestar dinero a la banca privada (a un interés irrisorio) para que ésta compre deuda pública (a un interés mayor) es un expolio.
    Que los suministros de energía alcancen en España precios delirantes y que luego los políticos que lo han permitido acaben en sus Consejos de Administración, es una aberración.
    Y estas cosas se han venido aceptando como si fuera algo normal.
    Éstos son los huecos del sistema por los que se cuela Podemos: son tan kafkianos, que mientras existan -y peor aún, mientras coexistan con una crisis como la actual- gente como ellos tendrán un sitio en el Parlamento.
    Y bueno, que lo mismo la mejor manera de desactivar a los Podemistas es eliminando atrocidades como las que he citado antes. Seguro que eso les quita más votos que llamarles etarras bolivarianos.
    PD: no sé si recuerdas que ya teníamos otro desayuno apostado a que el PSOE no alcanzaba el 30% en las generales de 2015; a este paso vas a hacer rica a la ucraniana.

  • uno que opina

    tenemos un nuevo paryido politico en el puerto de santa maria, se denomina QUEREMOS y lo lidera Ignacio Colon

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piero: la cúpula de Podemos son profesores de Ciencias Políticas. Eso no les hace más capacitados que al resto. Pedro Sánchez es profesor de Economía y doctor en esta materia ¿de verdad crees que tiene una solución? Lo de las televisiones es mero interés por la audiencia. Mientras llevar a gente de Podemos les cree audiencia, los llevan, igual que a los indocumentados que llevan a otros programas. Es un asunto que carece de interés. Pablo Iglesias, además, no debate con sus pares.
    Pues entonces tenemos dos apuestas para las mismas elecciones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uno que opina: supongo que será más bien de derechas, a competir con PP, PA y Ciudadanos.

  • atiza

    Me da que Piero va a estar muy acertado en su predicción. Pero el PP va a bajar un poquito más del 30%, todavía pueden recibir más castigo. La interpretación que hace de esa especie de voto conservador (al que alude Fernando) creo que es cierta. Las circunstancias son excepcionales en esta ocasión y ese porcentaje tan alto de ciudadanos que le ha tocado perder algo con esa política odiosa de los casi tres primeros años de gobierno no olvidará, aunque la cosa mejore en el último año. Tienen un año escaso para hacernos olvidar: tanto paro, explotación y supresión de derechos laborales. Mentiras a granel. Bancos que han robado a sus clientes. Políticos a los que se les sigue descubriendo dinero en Suiza. Enfermos a los que se sigue desatendiendo. Presión fiscal sobre clases medias. Amnistía a grandes defraudadores. ( he releído a J.J. Millás que decía que los partidos de izquierda deberían brillar como el neón ). De todo esto ha surgido PODEMOS y todavía no ha tocado techo en las predicciones, podría alcanzar el 25% sin coalición con IU. Y el PSOE no bajará del 20%. Interesante panorama.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber