Consternación en San Telmo

Fernando Santiago Muñoz | 4 de septiembre de 2014

SERGestión del gobierno de Susana Díaz

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con un 31,2% de los votos. El PP se quedaría en segunda posición con el 28,3% de los sufragios. Los dos grandes partidos, si se celebrasen ahora los comicios, sufrirían un considerable retroceso respecto a las elecciones andaluzas de 2012: los socialistas perderían 8,3 puntos de apoyos y los populares 12,4.

Podemos irrumpe con fuerza en Andalucía, situándose en tercera posición con una estimación de voto del 18,1 % y superaría a IU que se quedaría con el 8,8% de los apoyos. La quinta fuerza sería UPyD con el 5,4%. PA y Equo apenas llegan al 1% de apoyos.

Pese a todo, la opción de gobierno preferida por los andaluces es una coalición de izquierdas que incluya a IU, Equo y Podemos sin el Partido Socialista. Y solo un 5% es partidario de repetir el actual bipartito entre socialistas e Izquierda Unida. Aunque, un tercio de los encuestados cree que en la próxima legislatura Andalucía estará gobernada por el PSOE.

Valoración líderes políticos

Los andaluces aprueban y suspenden casi a partes iguales a Susana Díaz. Un 43,7% valora positivamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, mientras que un 44,9% no lo hace. La líder del PSOE andaluz logra un respaldo muy amplio entre su electorado (un 76%), pero la suspenden el 65% de los votantes del PP.

Peor parados salen el popular Juan Manuel Moreno y el izquierdista Antonio Maíllo, que suspenden entre quienes los conocen y además tienen bajo conocimiento ciudadano. El presidente del PP andaluz es suspendido por el 36,3% de los andaluces y sólo lo aprueban el 17%. No le conoce el 46,7% de los andaluces y sorprende que no lo conozca o lo suspendan 7 de cada 10 votantes populares. Por su parte, la mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU y entre quienes lo conocen, un 30% lo suspende y apenas un 20% lo aprueba.

Respecto a líderes políticos nacionales, un 62% de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sólo un 28,4% lo aprueba. Por el contrario, aprueban un 37,4% al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientra que lo suspenden el 26,7%. Un 31% de los andaluces no lo conoce aún.

La gran mayoría de los andaluces, un 72,3%, valora positivamente al rey Felipe VI: un 16% le otorga un sobresaliente; un 25 % un notable y un 30% el aprobado. El 20,6% le suspende.

 

Valoración Gobierno y oposición

Casi la mitad de los andaluces -un 47,9%- suspende la gestión de la Junta de Andalucía, aunque suspenden en mayor medida, con un 66 %, la labor de la oposición del PP. Un 25,1% aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27% no sabe o no da su opinión. La mitad de los votantes socialistas aprueba la gestión del ejecutivo andaluz. Las políticas sociales y la lucha contra la desigualdad y la pobreza son las áreas mejor valoradas de la Junta de Andalucía.

Los andaluces consideran que la Junta de Andalucía es la que mejor defiende los intereses de los ciudadanos andaluces. Así lo entiende el 32%, frente a un 5,8% que señala al Gobierno central como el mejor garante de estos intereses. Con todo, el 52% de los ciudadanos afirma que ninguno de los dos ejecutivos defiende los intereses de la ciudadanía.

Corrupción

El 64% de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERE, las subvenciones a UGT y los cursos de formación. Los más críticos son los votantes del PP (76% la consideran muy mala), mientras que el 44% de los votantes del PSOE la consideran mala o muy mala.

  • El apuntaó

    Pues de esta encuesta de la SER se puede extraer, en mi opinión, la misa conclusión que de la encuesta de El Mundo del pasado domingo: la mayor parte de los votos que Podemos conseguiría en Andalucía provendría de antiguos votantes del PP.
    El porcentaje de votos de los partidos que pierden apoyo (PP+PSOE+IU+PA), encabezados mayoritariamente por el PP (-12,4%), suma un total de 23,2%, que coincide prácticamente con el porcentaje (21,2%) de los partidos que suben (Podemos+UpyD+Equo-Los Verdes), encabezados muy mayoritariamente por Podemos (+18,1%)
    Esta encuesta, además, es incluso más fiable que la de El Mundo porque proporciona el dato de participación previsible (67,7 %), muy parecido al de 2012, que fue de un 62,2%, es decir, una diferencia de +5,5 puntos, que bien pudiera guardar alguna relación con esa otra diferencia de votos en blanco entre una y otra convocatoria (0,9% en 2012, frente al 4,6%  de ahora).
    Así lo veo yo, aunque doctores tiene la Iglesia que seguro que sabrán interpretar y explicar mucho mejor estos datos.

  • el reencarnado

    Para mí lo mejor es que la gente piensa que el verdadero gobierno de coalición de izquierdas es IU PODEMOS EQUO. O sea, se está dando cuenta que el PSOE no esde izquierda. Algo está cambiando en Andalucía. Ojalá se pudra el PSOE, traidores

  • piero

    Apuntaó, aritméticamente tienes toda la razón, las cuentas no fallan. Lo que ocurre es que según todas las encuestas, el trasvase de votos PP – Podemos no es tan alto. La verdad es que yo no soy capaz de descifrar el sudoku.
    Lo que sí parece consolidarse es la estructura tripartita de los próximos parlamentos (por lo menos, del andaluz y del estatal). Tendremos tres fuerzas políticas (PP – PSOE – Podemos+IU) con porcentajes muy similares, en la horquilla del 25 al 30%. El PSOE tiene casi asegurado gobernar, lo único que falta saber es con quién…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piero: das por sentado que Podemos e IU van a ir juntos a las elecciones. Otra apuesta.

  • juan guerrero

    Piero no estes tan seguro las encuestas dieron a Podemos un eurodiputado y después saco 5, Podemos va a sacar de aquí hasta que lleguen las elecciones como minimo un 6% mas, el PSOE se quedaría en un 29% y el PP en un 25%.Para gobernar el PSOE tendría que aliarse con el PP ,

  • el reencarnado

    Ya lo dijo el guaperas del PSOE cuando llegó: gobernaremos con el PP si es por el bien de la nación. Luego, una vez más IU le pasa lo de siempre cuando se junta con el PSOE, que se hunde más. Y es que no aprenden. Y por último, encuesta delsociata grupo prisa: demasiada cocina cuando resulta que Podemos dobla PPSOE en intención de voto.

  • piero

    Juan, en el fondo da lo mismo: supongamos que Podemos+IU sacan, no sé, un 40%.
    Dado que 40 no es igual a 51 (aprovecho para hablar de mi libro) la suma de PP + PSOE seguiría valiendo para gobernar.
    Por eso sostengo que el único partido que tiene asegurado estar en el ejecutivo es el PSOE. La identidad del socio es la duda.
    — —
    Fernando, ¿cuántas llevamos ya? ¿ésta no iba implícita en la otra?

  • piero

    A ver, una era que el PSOE no llegaba al 30 en las nacionales. Ésa la tengo en el bolsillo.
    Otra era que el PSOE estatal apoyaría al PP. Ésta ojalá la pierda…
    La tercera, que PODEMOS + IU sacaría en torno al 25%…
    ¿Me dejo algo? Por eso digo que la candidatura conjunta yo la daba por hecha. Si quieres desglosamos la número 3 en dos sub-apuestas: la unión (también se colaría algún partido más, supongo) y el porcentaje.

  • El apuntaó

    Pues por más vueltas que le doy, Piero, no sé de qué otro sitio puede sacar votos Podemos. Si los resultados de esta encuesta fueran los de las elecciones, no habría en mi opinión otra froma de interpretarlos.
    Lo demás son conjeturas, como la que tú citas del mayor o menor travase de votos que, según otras encuestas, se pude producir del PP a Podemos, o como esta otra que yo planteo a continuación, que no deja de ser igualmente otra gran conjetura, y por ello expuesta a múltiples interpretaciones: me refiero al hecho de que la crisis que nos golpea es tan brutal y pertinaz (pertinaz como la sequía en tiempos de la dictadura) que ha alcanzado también a esos aproximadamente dos millones de votantes que, o bien no declaran su ideología o bien sociológicamente son de centro, y que son los que tradicionalmente han determinado con su voto las mayorías de cada uno de los dos grandes partidos en prácticamente todas las elecciones generales celebradas en nuestro país desde la restauración democrática.
    Un grupo nada desdeñable de ese sector lo constituyen, por ejemplo, los empleados públicos, que en las últimas elecciones le dieron la espalda al PSOE por el famoso -5% en sus nóminas que llevó a cabo Zapatero, de la misma forma que ahora se la dan al PP por la congelación salarial que han sufrido y por el tema de la paga extra que les ha escamoteado el dúo Rajoy-Montoro.
    Ese grupo importante de votantes, en mi opinión, desconfía ahora de ambos partidos (el efecto ZP sigue efectivamente minando los cimientos del PSOE) y vuelve sus ojos a Podemos con la misma fidelidad que a los dos partidos anteriores (es decir, ninguna) y por un espacio de tiempo, en mi opinión, directamente proporcional al de la duración de la crisis, que es el tiempo que yo siempre le he vaticinado a este espejismo llamado Podemos, un movimiento que sabe que tiene mucho voto prestado y de muy distinta naturaleza, y al que le interesa no airear excesivamente su ideología radicalmente comunista ( Sabina y Wily Toledo creo que tienen bastante razón en este aspecto) porque la transversalidad populista les está resultando muy rentable electoralmente.
    Cuando la crisis se supere –esperemos que sea pronto–, supongo que Podemos volverá a su marxismo de salón, a hablar de las barricadas y otras cosas por el estilo, muy decimonónicas, muy románticas, muy interesantes, muy bonitas, pero muy poco prácticas y muy alejadas de la realidad en la que nos desenvolvemos.

  • José Varela

    De la Cadena SER solo puede venir esto, no son objetivos y solo quieren destruir al PP para que así ellos se metan en ese llamado centro. De Podemos solo me queda decir que esa gente que es lo que pueden aportar a la sociedad, pues lo digo, inseguridad, patrañas, mangoneos y engaños.El pobre PSOE va a tener un descalabro que no lo va a conocer ni Alfonso Guerra vestido de primera comunion.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Apuntaó: no creo que Podemos tenga ni siquiera una idología como tal. Tienen ideas, que es distinto. Es un grupo muy heterogéneo que les une la indignación con el sistema político español y con las decisiones tomadas por los partidos tradiciionales en los últimos años. Radicalismo sí, pero comunista no. De hecho, por ejemplo, a quien apoyan y asesoran Monedero y compañía es a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, no al de Cuba. Con Cuba se sienten identificados los de IU, agarrados todavía al viejo ideal comunista. Pero lo de Podemos es más posmoderno, posideológico. Como dijo Ignatieff: soluciones falsas a problemas verdaderos. La crítica que hacen a la Casta es bastante certera, las soluciones que proponen , un verdadero disparate.

  • CARAPALIO

    Varela: “inseguridad, patrañas, mangoneos y engaños” . . . . . .acabas de definir al PP y al PSOE perfectamente. Pero como lateral derecho eras un mamarracho. Eso sí, como fiel vasallo eres un crack.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piero: no hay que desglosar nada. Lo que digo es que no va a haber tal coalición. Esa es la apuesta.

  • El apuntaó

    Es posible que sea así, Fernando, pero no me negarás que al menos la Santísima Trinidad  (Podemos, como es bien sabido, es uno y trino) es de un marxismo subido que no se conocía por estos pagos desde la Revolución de 1848 ¡por lo menos..!
     

  • juan guerrero

    Ferando las soluciones que propone Podemos son un disparate para ti, no para los millones que lo van a votar , que se pueden llevar a la practica la mayoría de ellas si, las otras cuando se estudie por los economistas de Podemos lo

  • juan guerrero

    que es factible y lo que es no, entonces se pondrá en marcha el programa de cara a las elecciones y se contestaran todas tus dudas y la de personas que piensan como tu y me imagino que la mas importante será de donde saldrá el dinero, todo tendrá una repuesta científicamente estudiada por personas bastantes inteligentes, que no te quede la menor duda.Ten paciencia Fernando que Podemos es un partido recién formado y hay muchísimo por hacer

  • juan guerrero

    SR. del Piero si el PSOE se asocia con el PP para gobernar veremos cuanto durarían y veriamos lo que pasaría después.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Guerrero: es mejor hablar de hechos. Eso de los millones que les van a votar es una predicción. Ya veremos. Por ahora les han votado 1.200.000 ,lo que no está mal. Por otra parte me malicio que el 99% no se han leído el programa electoral de Podemos sino que han votado en función de otros impulsos.
    Ya me dirás cómo se puede uno negar a pagar la deuda externa y luego proponer aumentar el endeudamiento para pagar más gasto público. ¿Quién va a prestar ese dinero si le acabas de decir que no le devuelves lo que te prestó hace tiempo? No hace falta ser economista para llegar a esa conclusión.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Apuntaó: pues no sabría decirte, supongo que sí, pero de manera vaga, como todo lo de Podemos. Son muy radicales contra la Casta pero no estoy seguro que Podemos tenga un sistema económico y político alternativo al capitalismo. Al fin y al cabo en Venezuela o en Ecuador hay un sistema capitalista. Luego podremos discutir si el Estado reparte mejor la tarta de los hidrocarburos o si se lo quedan los amigos y familiares.

  • Marcador simultáneo dardo

    Por la fuerza constante con que Podemos sube sin tocar aún techo,de aqui a las elecciones autonómicas,aún puede subir mucho mas.Estos porcentajes quedarán entonces antiguo.Podemos va a dinamitar el espectro político andaluz.No digo que gane,pero vamos a ver cosas que aún están por imaginar

  • rosaura

    Parece que el PP no gobernará ni en Andalucía ni en España. Ah en Cádiz tampoco.

  • Pepe gotera

    Yo hago otra predicción, podemos nos llega a las elecciones, se romperá antes, la gente vota a este partido por inconformismo pero no se ha leido el programa esta claro, pq es como un cuento chino. Digo que se romperá pq el sistema de asambleas los quemará, empezarán los debates y si debaten bien el programa apaga y nos vamos, que hacen hay el Círculo de enfermeras si con el programa la mitad de las farmaceuticas es presumibles que NO COMERCIALIZARAN CON ESPAÑA, me quieren decir como saldremos del tratado de Lisbora?, pero en fin. Los votantes del PP serán más lo que pasan que no lo dicen ni en las encuestas, el verdadero trasvase de votos de Podemos se hace desde IU y Psoe, VAMOS yo todos los que me han dicho que va a votar a podemos han votado antes a ese partidos y son los que se sienten más pardillos. Por cierto, no conozco a ningún político con más casta que Pablo Iglesias.

  • uno que opina

    jaja rosaura, el PP va a desaparecer,no gobernara en ningun sitio y tu Pedrito el marioneta saldra en hombros por la castellana, lo llevaran bajo palio susanita, el butanero chaves y griñan. El olor a azahar recorrera las castellana mientras tu levitas entre la multitud, entonces despertaras y leeras los titulares, donde podras ver la ruina de tu partido del alma.

  • Gustavo

    ¡Que viene los…!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber