Ramoní vivía como un cura con dinero público

Fernando Santiago Muñoz | 23 de mayo de 2018

Aguas de Cádiz sufragó bajo la presidencia de Ignacio Romaní regalos, comidas y licores

Factura de cinco kilos de gambas blancas pagadas con dinero de Aguas de Cádiz

Factura de cinco kilos de gambas blancas pagadas con dinero de Aguas de Cádiz / Cadena SER

El dinero de la empresa pública Aguas de Cádiz sirvió en 2013 para pagar cinco kilos de gambas blancas. También para regalos de estuches surtidos de manzanillas y amontillados. O para pagar generosas comidas rematadas con combinados de alta graduación. En tiempos de crisis económica y de ajustes para todas las administraciones, Ignacio Romaní firmó como presidente entre 2011 y 2014 numerosas facturas de este tipo de gastos, algunos sin apenas control, como algunos recibos que presentaba como gastos de representación por valor superior a 700 euro

La SER ha accedido a estos gastos desde 2011. Hay comidas pagadas a nombre de Ignacio Romaní, pero abonadas por Aguas de Cádiz, en El Faro, donde se incluían corvinas con vieiras o gambas blancas, y licores como un Campari. O en Cumbres Mayores, donde la comida se remataba con un wiski y un gin tonic. Algunas facturas presentaban 40 copas de vino y cerveza, además de tres gin tonics, como ocurrió en una anotación de una comida de 146 euros, donde el alimento sólido fueron cinco tapas del día, un paquete de patitas, dos platos de tortilla y uno de jamón de Jabugo.

Las comidas eran avaladas por Romaní con su firma. Algunas estaban acompañadas anotaciones que pueden explicar el origen o motivo de la comida. Por ejemplo, una invitación a auditores, a un abogado o una reunión de gerentes. Pero la mayoría no tienen mayor indicación que la factura presentada con el nombre de restaurante. Algunas abultan especialmente, como la que se hizo el 22 de noviembre de 2013 en El Faro, para seis comensales, por 300 euros. Lo más caro, dos botellas de albariño Frore de Carme, a 32,73 euros la botella sin IVA.

Factura presentada por Ignacio Romaní con la denominación genérica "Gastos varios de representación"

Entre los gastos más llamativos, los cinco kilos de gambas que Aguas de Cádiz encargó a Mariscos Ortiz en diciembre de 2013 por valor de 135 euros en total, sin que se especifique el destino de esas gambas. Romaní también avaló con su firma sus propios gastos de representación sin demasiada concreción. Por ejemplo, en noviembre de 2013 justificó 743,56 euros. El recibo solo dice que eran “gastos varios de representación” para el empleado Ignacio Romaní. Hubo también regalos, como los estuches surtidos de manzanillas y amontillados comprados por 108 euros en mayo de 2013 o los regalos de Navidad para consejeros y personal de la empresa por valor de 6.891,50 euros. Aquello se entregó a finales de 2014, pocos meses antes de las elecciones municipales.

La SER ha accedido a estos documentos, que se suman a las facturas que Romaní firmó para pagar 42.000 euros al director de su tesis, Carlos Guillén, para realizar una investigación, que nunca llegó a la empresa Aguas de Cádiz, o para subvencionar unas jornadas, en las que nunca apareció el logo de esta compañía pública. Podemos y PSOE acaban de rechazar crear una comisión de investigación para aclarar el destino de ese dinero por el empecinamiento del PP de situar en esa comisión al propio Romaní como su representante.

  • Cuñado

    Si algún troll justifica esto, dejo de comentar en el blog. Por mucho que Yomismo no soporte la pérdida. Esto es un escándalo

  • Cuesta Las Calesas

    Capaz de presentar una querella, porque le salió ácido úrico. Desde el Ayuntamiento ¿Quien era el responsable de las cuentas?

  • Uantuzri

    Vergonzoso y tanto más tratándose del gerente de una entidad que corta el suminitro a quien es incapaz de afrontar el pago.
    Nunca entenderé como en la cosa pública existen los llamados gastos de representación, invitar a comer o hacer regalos no deja de ser un soborno.
    Además de toda la vida de Dios donde se trabaja es en los despachos, en los bares sólo lo hacen los camareros.

  • Yomismo

    ¿ Qué pérdida ? Ni que yo fuera Concha Velasco.

  • Yomismo

    Jajaja además estoy muy entretenido con la carta de Kichi…lo que se hace para no perder la alcaldia. Lo bien que va a rentabilizar el chalet de Pablo.
    Uantuzri el problema es la forma jurídica de algunas empresas en la administración

  • Hércules

    Venga que seguro todo eso lo declaraba como retribuciones en especie. Por cierto de las pintadas ¿Se sabe algo? A ver si mañana aparecen otras de algún chufla.

  • Karim

    Que descaro…y el nota no dimite, ni el PP lo echa…hay que tener poca vergüenza…

  • Karim

    Romaní a prisión Ya!

  • Yomismo

    Ainsssss que no os enteráis…

  • Cuesta Las Calesas

    Esperando la reunión del comité de sabios ¿Lo sabían?
    Como un cura ¿Asistía Zornoza a esos ágapes?

  • CREAM

    Es de una bajeza moral estas filtraciones a la Cadena Ser, donde sirven de vomitivo para cloacas y sin escuchar a la otra parte, que así nos va en el periodismo actual este de hoy, donde tanto perruno apesebrado hay en función de su amo.
    Esto de poner un ventilador para cargarse a una persona, es de gentuza. Espero que luego no se arrepientan los Porquichos Boys ni los Barcenas Bis.

  • Diego

    No CREAM, lo que es de una gran bajeza moral es gastarse dinero público en 5 kilos de gambas blancas. Está bien que podamos saber cómo de buenos gestores han sido algunos en el gobierno de la ciudad y de las empresas públicas.

  • JMV

    Aguas de Cádiz sigue regalando jamones por Navidad (comprueben), y cobrando el agua más cara de Andalucía y de las más caras de España, y esto q es servicio público…los sueldos, en la empresa son de ordago, además se usa para hacer promociones municipales y obras de mantenimiento de calles, en resumidas cuentas q ahora se pretende subir el agua a los gaditanos nuevamente y seguir con la misma política que hacía PP, pierde el gaditano q sigue pagando el agua a precio de oro. PPodemos.

  • Océana

    La época de los jamones era en tiempos de Romaní.

  • Yomismo

    Tendrá que explicar los motivos y con quién?. Generalmente hay una partida en las administraciones para viajes, gastos de representación, convidás a los empleados en Navidad, patronos( me refiero a los santos)….y más en estas empresas que estan entre lo público y lo privado. A ver que dice…

  • Periodista?

    El enlace de cadena ser no funciona?

  • gadita

    Impresentable e injustificable. Se deben dar explicaciones ya.

  • Karim

    Ostia…¿que todavía hay gente que lo defiende? o CREAM es el mismo direcamente? como tb quería participar en la comisión de investigación a si mismo…supongo que lo de defenderse como si fuera otro en internet será el pan de cada día…

    a prisión ese tio ya home..que a mi durante su mandato me cortaron dos veces la luz y el recargo se lo gastó el ladrón este en Gambas

  • Karim

    corrijo “me cortaron dos veces el agua” (aunque la luz tb)

  • Manolita la primera

    Este muchacho lo haría a su manera, bien o mal, todos tenemos el derecho a la presunción de inocencia, el se defenderá. Pero lo que si esta claro por todo el mundo que le conoce, son las maneras con las que va por la vida .

  • Andoni

    Karim, pues para internet te dá.

  • ojú

    Joe Karim te cortaron el agua? tú eres el de los conciertos?. Anda toma.
    Qué de explicaciones, a mi lo que me da coraje es porque no sacan todo de una vez, me explico sacan lo de los cursos, como no llega a nada , sacan ahora las facturas… joé sacarlo todo. No quiero ser mal pensado, ¿ Pero esto no tendrá nada que ver con el juicio que tendrá lugar en Junio sobre las declaraciones de Loreto?.

  • Gustavo

    Vamos a intentar distraer la atención de los gremlins podemitas:
    ¿De qué se ríe la concejala ·”Grado Superior”?… https://twitter.com/Cadiz_es/status/999264057621442560
    ¡Chiquilla compórtate, que está presentado el cartel del Corpus no el cartel del concurso del Falla! ¡qué frivolidad!

  • Gustavo

    Otro que tal baila: el concejal D. Navarro en vez de aprobar los presupuestos (5 meses de retraso) se dedica a invitar a sus amiguitos del otro lado del charco (lleva dos viajes a otro lado: Méjico y Costa Rica). Parece el concejal de Asuntos Exteriores, el DiploCádiz…
    https://twitter.com/Cadiz_es/status/998903262156853248

  • Profesor Cojonciano

    Leyendo la noticia la impresión es chunga, pero habría que profundizar y matizar.
    ¿Tenía Romaní como presidente de la sociedad atribuciones para estos gastos?¿Eran usos y costumbres de la sociedad con anteriores presidentes?¿A cuanto ascendieron estos gastos en total?¿Durante cuantos años?¿Eran las gambas para él?¿Podría tratarse de una donación a un evento?¿Alguien más lo sabia en la empresa?
    En base a las respuestas a estas preguntas podremos valorar si es un sinvergüenza o no.
    Por otra parte, toda mi vida he tenido que asistir a comidas de empresa de este tipo y me parecían insufribles, con gente que no conoces, que quieren aprovecharse de tu invitación, impidiéndote hacer lo que realmente querías hacer… Por poner un ejemplo, el día que España ganó el mundial, estaba de cena de empresa con unos americanos.

  • Cuesta Las Calesas

    Con ganas del Juicio de Loreto. La puntilla al PP.

  • Gustavo

    Otro más: el concejal M. Vila “el satisfecho”: todo lo que hace (ni el huevo, salvo parchear) le produce satisfacción incluso mostrarnos realidades virtuales…

    https://twitter.com/Cadiz_es/status/998554710717140995

  • Cuesta Las Calesas

    Gustavo, a Uruguay son los viajes buenos.

  • Yomismo

    Profesor lo sabría el interventor, no? Y todo el que lleve las cuentas de la entidad. Lo que no sé si es que se denuncia la mala praxis o la falta de ética, si es esto último entonces ápaga y vámonos….como largue todo el mundo.

  • Profesor Cojonciano

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices

  • Gustavo

    Y ahora le toca el turno al concejal A. de la Fuente que parece que está metiendo la mano en el “cajón de mierda” (expresión de la serie de TV-5 “La que se avecina”) de Aguas de Cádiz (facturas), a ver si tiene tiempo para contestar dos preguntitas de su incumbencia:
    1¿Es normal que la lancha de salvamento de la playa Victoria (módulo central) permanezca en el remolque atada con cinchas en horario de servicio?: puede que en esta época año no haya muchos bañistas pero si hay que acudir rápido a una emergencia…
    2 Es normal que la tarima de una lavapies tenga agujeros (tablones partidos)? ¿riesgo de atrapamiento?…

  • Gustavo

    Ahora sí definitivamente podré distraer la atención de los gremlins podemitas: mi presentadora favorita (lástima que no presente ya las noticias) se alista en el Guardia Civil…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Periodista: ya he puesto la noticia entera

  • Fernando Santiago Muñoz

    CREAM: el vómito será, si acaso, la noticia en sí mismo, no la manera en que se ha conocido. ¿No crees?

  • CREAM

    Sr Santiago, solo he pedido que se contraste la noticia, “para sentenciar un pleito hay que escuchar a ambas partes” y la Cadena SER, fiel servidora de coger noticias sucias y que sus abrazafarolas de lacayos tengan notoriedad con ellas, lanzan dardos que espero que si no son ciertos pidan perdón, pues el daño es luego irreparable. Tener una emisora de Radio para sembrar odio, es de poca ética periodística.

  • Fernando Santiago Muñoz

    CREAM: si tienes un documento no tienes que contrastar, lo cual no evita pedir una reacción al afectado, cosa que ha hecho el interfecto al acusar a la SER de beneficiarse de un contrato irregular.

  • Martínez el Facha

    Hombre, una cosa es que Romaní autorice un gasto y otra es que compre gambas para comérselas en su casa. Lo cierto es que la falta de concreción en la noticia da pie a especulaciones que pueden no corresponderse con la realidad… o si.

  • Tripulación A Gobiante

    Ay, esos gintonics del Outside. Romaní, Delfín, Sicre, Castro, ese último no, se quedaba en la puerta esperando a que le dijeran algo. ¿No estaba también por allí don Jorge Moreno? Esas convidadas en plena francachela y con abrazos envenenados. Qué años nos regaló el PP, los amos de Cádiz. Seguro que ninguno se rascaba el bolsillo. Claro, lo pagábamos los gaditanos.

  • Gustavo

    La 2ª pregunta al concejal A. de la Fuente de un comentario anterior ya la contesto yo: ya han reparado la tarima sustituyendo los listones rotos…

  • ojú

    Fernando¿ y te escandalizas de esto?, venga ya, venga ya.
    Por cierto ,las gambas a ese precio congelatis.
    ¿Eso que es factura o suplido? jajajajjjajajjajja.

  • ojú

    Por algo dejé de escuchar la SER.

  • Frente Che

    Le faltó el pelotazo final: la finca en el Ancla. Pero ya se anunciaban nubarrones..

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ojú: yo solo me escandalizo (todavía) cuando los árbitros le regalan los partidos al Madrid.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber