Tempus fugit

Fernando Santiago Muñoz | 14 de junio de 2018

MAXIM HURTA. POR MONTIEL DE ARNÁIZ. 15.30 HORAS

Pronto le ha crecido a Pedro Sánchez el primer enano de su circo ministerial y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando ni tan siquiera una semana después de su nombramiento, el ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha sido zarandeado por un escándalo que quizás sepulte su corta carrera. Decían que “el Breve” iba a ser Pedro pero pinta mal para este verso suelto del all-star team que se sacó el Presidente del Gobierno de la chistera para que pusiéramos cara a los ministros que serán o no serán cuando vuelva a haber elecciones. Huerta resultaba ser esa chispa de alegría un poco casquivana que hace falta en toda reunión de gente trajeada de largo o corto. Una cara de sobra conocida para los seguidores de la prensa rosa y, del mismo modo, un novelista prometedor, como todo aquél que sale en televisión, pues ya se sabe que la gente usa el libro del famoso no como lectura evasiva a su problemática cotidiana sino como el nuevo cuaderno donde se recogen autógrafos que enseñar a las visitas junto con el vídeo de la boda propia o ajena.

Resulta que Màxim defraudó a Hacienda la cantidad de 218.322 euros, como acreditan dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2017. Él alude a un cambio del criterio fiscal que no es sino lo que se llamó por alguno en su día la optimización fiscal: contratar a un asesor fiscal de prestigio para que te haga ahorrar dinero en impuestos mediante sociedades mercantiles. Es decir, sustrajo al resto de los ciudadanos las aportaciones fiscales que hubo de ingresar al ser inspeccionado, porque uno no defrauda a hacienda, sino que hurta a sus vecinos: les roba una mejor sanidad, una jubilación más cómoda, unas carreteras más dignas.

Por ello no acepto las explicaciones del ministro de Cultura del mismo modo que no debería aceptarlas Pedro Sánchez. En realidad hay dos motivos que fundamentarían la dimisión o cese de Màxim Huerta: el primero, que ha confesado que ocultó al Presidente del Gobierno su condena como defraudador fiscal cuando éste le ofreció el ministerio, dejándolo en la picota ahora, tan sólo una semana después de su hábil golpe de mano ministerial. Tamaña falta de confianza mutua por parte de Huerta -posiblemente sabedor de que le hubiera invalidado como ministrable- supone un tremendo golpetazo en el hígado del socialista, que intenta vender la regeneración de su partido frente a la corrupción que asoló y decapitó a su predecesor en el cargo; un puñetazo descomunal que lo hará tambalearse, a buen seguro.

El segundo motivo por el que Huerta debe ser cesado es simplemente por mor de la ética y la estética, la mujer del César y tal. Cada vez que aparezca un nuevo caso Gurtel, cada vez que Monedero regularice un impuesto mal declarado, cada vez que se critique a un rival político algún portavoz adverso contestará que sí, que muy bien, pero que Màxim hurta…

 

A LA HERRIKO NABOAK. POR MONTIEL DE ARNÁIZ. 18.30 HORAS.

Total, que yo me había montado un artículo simpaticón con la negativa de Màxim Huerta a dimitir y el apoyo de Pedro Sánchez y se lo había enviado a Arturo por correo electrónico y Arturo me había dado ya el recibido por whatsapp y yo había puesto en Facebook que mañana mi artículo se titulaba “Màxim Hurta” y ya me había contestado Joaqui Bellido -de Andalucía x Sí- que si la “Hurta” era a la roteña y yo que me las prometía felices a ver si era el más leído (o de los tres más leídos) del día y va y aparece un vídeo en Twitter que inmediatamente se hace viral como el ébola y el sida mezclados y la peña venga a retuitear y retuitear y el vídeo en el que sale el Pedro Sánchez de cuando no era un taimado Presidente del Gobierno -todo flan y todo nata- cantando que si a un ministro suyo lo pillan ahorrándose la mitad de los impuestos con sociedades superpuestas y tal y cual lo fulmina y la gente venga a reírse y reírse y reírse –”No se rían de Pedro Sánchez”- y el Presidente que habrá visto el percal, porque este gobierno está muy pendiente de Twitter, va y llama al orden a Màxim en plan “oye, vente pacá volando”, y el otro: “volando voy, volando vengo”, que rima con dimitiendo. Y claro, me fastidian el artículo y los amigos me etiquetan en las noticias y me advierten por privado: “Quillo, Enrique, que te han jodido el artículo” y yo que escribo a Arturo –el pobre en la redacción coleccionando calor- y le digo “creo que tengo que hacer un artículo nuevo” y él me contesta “bueno, por nosotros no te preocupes, que nos queda la tarde por delante” y yo miro el reloj y pienso, bueno, la tarde está ahí, a ver si voy a readaptar el artículo y al final Màxim Huerta es ratificado y el que se va a la Herriko Naboak no es Lopetegui sino yo, haciendo y deshaciendo artículos, y entonces me digo: oye, puede que Pedro haya tenido que recibir un empujoncito de la maldita hemeroteca, es probable que este ministro fuera el verso suelto, discordante, casquivano, etcétera (que decía en la columna de opinión que me he comido con papas), pero en realidad la jugada le va a salir redonda al Presi, que dará palmaditas en la espalda a su ex ministro y le dirá que tenemos que dar ejemplo si manejamos la cosa pública y que lo siente mucho pero, oye, ¡es la política, stupid!, y Huerta de vuelta con Ana Rosa y una paguita por ex ministro o lo que sea que le quede, y Pedro más Pedro que nunca, dando guantá sin mano a la nueva “portavoza” del PP y al coletudo discípulo de Monedero, que se arrojaron a la matanza. Total, que, al final, me tengo que poner a hacer un nuevo artículo. Y se me va la tarde.

  • Joselete

    Con el caso “Maxim Huerta” se han batido dos récords, uno porque ha sido el ministro que ha durado menos en democracia (una semana) y el otro porque en solo 24 horas un Presidente de Gobierno fulmina a un ministro por haber defraudado a Hacienda hace 10 años (sin que ese fraude tenga relación con el partido ni con la actividad política y ocultando al Presidente dicha circunstancia cuando fue elegido. Y así debe ser. Ante el más mínimo indicio, a la puta calle.

  • Uantuzri

    Le ha echado y no le ha mostrado ningún apoyo porque antes de nombrarle minitro le preguntó que si tenía algo obscuro en su pasado y le dijo que no.
    Le engañó y dejó a Sánchez con el culo al aire.

  • Arlequín
  • Montiel de Arnáiz

    Uantuzri, lo bueno de esto es que, aun dejado con el culo al aire, Pedro ha hecho lo que Mariano jamás hubiera consentido. ¡Benditas elecciones`2019!

  • Uantuzri

    Totalmente de acuerdo, el PP al no defenestrar a sus imputados se ha convertido en encubridor y, como se ha aprovechado de sus fechorías financiándose ilegalmente, yo diría que en cómplice.

  • Joselete

    Así ha sido, encubridor, cómplice y condenado a título lucrativo. El partido de las cajas BES lo venía haciendo y beneficiándose desde 1989 hasta…
    Por cierto, a ver si el PP le exige el acta a una concejala de Pinto que ha dicho barbaridades inadmisibles sobre los hombres en general, y sobre los discapacitados, en particular, relacionado con la prostitución.

  • Gustavo

    Sobre Pedro Sánchez Aprovechategui: “Sánchez también falseó su currículum: no tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU”…

    https://okdiario.com/espana/2018/06/14/pedro-sanchez-tambien-falseo-curriculum-no-tiene-master-del-iese-ni-fue-jefe-gabinete-onu-2406220

  • Joselete

    Ja, ja. La extrema derecha digital estará investigando hasta la composición de los primeros potitos Bledine que tomaron todas y cada una de las ministras y ministros. Si encuentran algo que se lo digan a Pedro, que los fulmina en 24 horas.

  • Uantuzri

    Monedero no se presenta a nada.
    Algo es algo.

  • Gala

    Buen artículo.

  • Carmen

    Joselete han aprendido de los pijos millonarios llamados de izquierda de la Sexta, cuatro …
    Pedro Sánchez por la mañana cuando hablo con el no lo iba a hacer dimitir fue cuando publicaron una declaración de el en el 2015, que no iba a tolerar los que defraudan al Hacienda con sociedades y los de su partido le dijeron que lo tenía que echat

  • ojú

    Qué digo yo que cuando caiga la sentencia firme podréis hablar de que se ha beneficiado a título lucrativo ( que no es que se haya financiado ilegalmente), porque mira que si se le quita la condena. Como dice Carmen, Sánchez no pensaba quitarlo lo que pasa es que le pusieron el vídeo donde quedó en evidencia y lo que queda por salir … lo que nos queda de reír.
    En cuanto a que los Ministros del PP no dimiten, permitan recordarle que Soria dimitió sin haber estado imputado, ni defraudado ni nada de nada, sólo porque no reconoció en su momento que había tenido una sociedad TOTALMENTE LEGAL en Panamá, cuando no era Ministro.

  • Gala

    Soria una rosa.

  • Joselete

    Rama valenciana de la Gürtel: 2 millones de euros de dinero negro para la caja B. 800.000 fueron a parar a la campaña de Rajoy (elecciones generales de 2008) en plena crisis económica. No lo digo yo, lo dice una sentencia.
    Ricardo Costa, ex-secretario general del PP ha declarado hoy que hubo mangoneo con el circuito de la Fórmula 1.

  • Joselete

    Francisco Camps en la diana. La corrupción en el PP-89 es “La Historia Interminable”.
    Soria, el pobrecito, es que no supo explicarse. Cada vez que lo hacía se liaba más el asunto. Estudiaría en los mejores colegios y Universidades privadas pero dimitió porque no supo explicarse. Todo era legal. Para partirse de risa.

  • ojú

    Joselete esta imputado Soria como Planas?. Dime si está imputado por algo, venga.
    Tiene dos sentencias en contra como Maxim?.
    Tiene sentado en los banquillos el PP, a dos expresidente de una Comunidad Autónoma, uno de ellos fue Presidente del Psoe, varios consejeros/as, secretarios, etc ????
    Sánchez ha falseado el Curriculum?
    Sólo queda que salga algún vídeo de un cleptómano o Cleptómana…

  • Joselete

    La derechona sigue en estado de schock. Ya se os pasará. Unos llenan los banquillos, otros llenan las cárceles. Paciencia.

  • Julio Malo de Molina

    Sinceramente, el sacrifico de Maxim Hurta no se explica tan fácilmente. Parece falaz y malintencionado asociar su problema con Hacienda a los casos de robo con alevosía perpetrados por tantos políticos, de ambos bandos. La gente se deja llevar por los titulares mediáticos y este periodista acaba colocado a la altura de bribonadas como las perpetradas por Incifuentes, citando un caso reciente. Pero Maxim simplemente hizo uso de un recurso habitual entre profesionales para pagar menos a Hacienda. Sé que entre arquitectos eso era normal por entonces. Lo recomendaban así todos los asesores fiscales que conozco. Armas una sociedad que factura, y eso representaba un ahorro fiscal que se tenía por legítimo. Hasta que Hacienda puso pie en pared y me parece cojonudo. Ojalá hiciese lo mismo con tantos otros trucos como aún se utilizan para menoscabo del patrimonio común. Lo de Hacienda somos todos yo me lo sigo creyendo aunque el fiscal de la Infanta Cristina dijera que es mera publicidad, para así liberar a la misma de sus responsabilidades. En fin, que a Maxim le tocó el “esta fórmula ya no cuela” y pagó lo que le correspondía sin tener en cuenta el rollo societario, con recargos y multas. Una conducta tan generalizada como reprobable, que se subsanó. Y no se tome esto como defensa a ultranza del ministro caído, yo prefiero a Pepe Guiarao, un tipo cojonudo a quien traté cuando fue Director General de Patrimonio de la Junta. Bien por el cambio, pero no confundamos tanto las cosas, que no es lo mismo “la calle de Claudio Cuello” que coger a Claudio por el cuello y echarlo a la calle, como han hecho con Maxim

  • Peter Kas

    El hecho diferencial de Maxim Huerta es que se deducía los gastos de un apartamento en la playa que había puesto a nombre de la sociedad. Fraude con presentación y alevosía.

  • Montiel de Arnáiz

    Julio, Estoy de acuerdo en parte contigo. La jugada fiscal de Monedero es muchísimo más grave.

  • Tirio

    Tanto escribir para deslizar al final que conoces al nuevo ministro.

  • Joselete

    Julio, has cometido un pequeño error, has escrito Maxim Hurta.

  • Uantuzri

    El subconsciente es uno de los grandes misterios de la humanidad.
    Y muy traicionero.

  • Cuesta Las Calesas

    ¿Porque se llama sentencia a resolución administrativa?

  • Tirio

    Él mismo dijo que perdió dos juicios.

  • Joselete

    El otro es la memoria. En política manda el olvido. ¡Mira que exigir el PP la dimisión de dos ministros en tres días! ¿Ya no recuerdan eso del beneficio de la duda, la presunción de inocencia, hasta que no lo diga un juez, y demás pamplinas para agarrarse al cargo y no reconocer el mangoneo sistemático”.

  • Joselete

    El otro es la memoria. En política manda el olvido. ¡Mira que exigir el PP la dimisión de dos ministros en tres días! ¿Ya no recuerdan eso del beneficio de la duda, la presunción de inocencia, hasta que no lo diga un juez, y demás pamplinas para agarrarse al cargo y no reconocer el mangoneo sistemático?.

  • Julio Malo de Molina

    Son condenables las prácticas fiscales de Màxim, sin duda, pero nada que ver con la mafia organizada por el PP con una doble finalidad: 1, el lucro privado de sus cargos a través de comisiones fraudulentas. Y 2, la financiación ilegal del propio partido. Mala conducta la de Maxim para pagar menos al erario público, por más que, como otras, fuese común hasta que la saludable acción de los funcionarios de Hacienda acabó con ella. Pero manda huevos que el PP aproveche el tema para justificar su grave corrupción generalizada. Gracias al PSOE por resolver la incidencia con fulminante rigor, algo muy diferente a los aplausos que el Congreso sevillanp del PP dedicó a Incifuentes cuando ya se sabía que había mentido, porque no dijo que tenía un hámster sino un dudoso máster, y eso no es de lo peor del PP. Ah y cero en conducta al nick Tirio por su insidioso comentario. Mis disculpas por el error con el apellido de Máxim, realmente nunca antes había oido hablar de él. Al nuevo ministro sin embargo le conozco, y declarar eso le sirve e Tirio para darme caña. Tú sigue así, colega, pero luego no te quejes si replico a tus vilezas.

  • Arlequín

    Hacienda revisando las declaraciones de los arquitectos de Cádiz en 3, 2…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber