Ya está aquí

Fernando Santiago Muñoz | 19 de junio de 2018

  • Torrente

    Pues no veo ningún ciclista…!!!!
    Qué gran demanda der pueblo.
    Una pregunta absurda si me permiten, ¿qué pasa con las 500 plazas de aparcamiento que se han suprimido?

  • Alfonso

    ¿Hace 100 años, antes de hacer carreteras asfaltadas había 500 millones de coches esperando? Hay que leer cada pamplina…

  • Antonio

    Al menos, cuando circulen por el carril bici, respetarán el código de la circulación.

  • Joselete

    Sólo el paso del tiempo nos dará o quitará razones. Lo que sí es cierto es que Cádiz no destaca por su afición al ciclismo, ni siquiera por la práctica deportiva de sus habitantes en el entorno urbano (como Chiclana). Habrá que crearla.
    Lo que sí auguro son piques o discusiones entre peatones y usuarios de la playa y paradas de autobuses con los ciclistas por el uso intensivo peatonal que tiene el paseo.

  • Gustavo

    Ya está aquí… ¡las chapuzas de M. Vila, el Rey del Parche! con sus falsos pasos elevados de peatones. Por no tocar (elevar)las aceras al otro lado del carril bici inventan rampitas para peatones de una acera a la otra, en consecuencia no hay badenes en la calzada…

  • Bitter Kas

    Es una obra que hay que ver con perspectiva, dentro de unos años el automóvil tal como lo conocemos ahora cambiará.
    Dicho esto, podemos acordarnos de la calle ancha con tráfico o la plaza de la Catedral como una bolsa de aparcamiento ¿os lo imagináis hoy por hoy con tráfico?
    Una queja: el tramo que lleva terminado dos Semana en el parque de varetas sigue cerrado y con un solo carril de circulación. Insuficiente para el tráfico que soporta , más si cabe que el tráfico se está desviando desde adrubal, ya que está cortada lo el paseo marítimo desde ese punto. Se forman grandes atascos . Además de noche las vallas carecen de iluminación suficiente y hay algunas chapuzas como por ejemplo la esquina de Cortefiel donde los soportes de hormigón están casi ocupando el único carril de circulación en dicho punto.
    De momento la obra para la conciencia del gaditano es un brindis al sol, acostumbrado a ir en coche hasta la puerta del destino.
    No me quiero ni imaginar la que se formará en verano con un solo carril y las familias descargando los bártulos para la playa .

  • anganga

    ¿ Alguien podría explicar porqué en los primeros meses solo se veía trabajar a uno o dos trabajadores a lo sumo y, de repente, apareció la gran cuadrilla y terminaron a buen ritmo el cuestionado carril ?.

  • Yomismo

    Anganga porque tenía que terminar en plazo. En cambio la del Kichi para que no se caiga de boca la gente en la arena sigue paralizada y sin explicación.
    Llevo una horita en la playa, de vez en cuando miro arriba 5 ciclistas han pasado y eso que en Cádiz algo gratis se llena siempre

  • Diego

    De acuerdo con Better Kas, la normalización no será inmediata. Peatones, ciclistas y usuarios de transporte deberán adaptarse poco a poco y aprender a respetar cada uno su espacio. Seguro que dentro de algunos años veremos el tema del coche en Cádiz como ahora vemos lo que ocurría en la calle Ancha, Plaza de la Catedral, etc. Es increíble que una ciudad como esta no tuviera un carril bici por el paseo marítimo.
    Yomismo, me creo perfectamente que hayas ido para ver la poca gente que lo usa. Es más, no me extrañaría nada que nuestro Félix Rodríguez de la Fuente del Hotel Playa, a falta de ratas, este revisando milimétricamente el carril para sacarle fotitos a los desperfectos y esperando a que se acumulen dos o tres coches en la calzada para mostrar el terrible atasco causado por esta obra del demonio. A ver lo que tarda en aparecer…

  • Prediara

    Que nivel tenemos en Cádiz. En cualquier ciudad de mayor poder cultural, ecónomico, referente, en vanguardia y numerosas virtudes mejor que las de nuestra ciudad, están encantada con su carril de bicicletas. En cambio aquí, estamos preocupados por los aparcamientos de coches perdidos. Catetos, es lo que somos

  • Prediara

    económico es lo correcto

  • Prediara

    … económico, es lo correcto

  • Lex-Legis

    Esto va a suponer una merma en los aparcamientos y el efecto negativo en los negocios de hostelería del Paseo Marítimo, que no hay por donde cogerlo. Al final serán tres ciclistas paseando en horas de refresco y durante el día no habrá quien pase para la Playa. Cádiz es una ciudad muy distinta a Sevilla y otras similares, por eso el carril por donde se ha construido (que era lo mas fácil, pues es solo rellenar hormigón y pintarlo) no es nada beneficioso para la zona de la Playa. Y luego veremos lo que quieren hacer desde el Hotel Playa a Cortadura, que entonces será para pegarse un tiro en un pié tantos los vecinos como los conductores.

  • Manolita la primera

    Me van a perdonar ustedes, pero porque no lo vemos de forma positiva. “Cádiz da hoy un pequeño paso para avanzar hacia una movilidad más sostenible” esto lo dice un periodista independiente en el Diario.
    Y digo yo, ahora tendrían que vender más bicicletas, se abrirán talleres para su reparación, los gaditanos estaremos más en forma etc.
    Los coches que ocupaban esos espacios tendrán que ir a parking privados ó publicó y generará alguna riqueza.

  • Uantuzri

    Diego, yo creo que el tiempo, con tu inestimable ayuda, te dará la razón.
    Como no habrá calzada, aparcamientos ni playas, los que se queden tendrán sitio de sobra, es más yo reconstruría la muralla de Canalejas y volvía la Puerta de Tierra a su estado original, no habrá tráfico y ya no son necearios los arcos.
    Y si quitamos las terrazas de los bares y lo expositores de las tiendas dará gusto pasear por el sepulcro trimilenario en que queréis convertir a la ciudad.
    Y la Univeridad, la pondría aún más apartada del resto del mundo, en la avanzada del Castillo de San Sebastián.

  • Joselete

    Diego, comprendo y aprecio tu defensa numantina del carril-bici en el Paseo Marítimo y que el coche debe dejar espacio a los ciudadanos. Incluso que la nuestra es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta y que se abusa del coche. Yo no he pedaleado antes en Cádiz porque te jugabas la vida. Llegas a poner como ejemplo a otras ciudades pero piensa que Cádiz sólo tiene la PLAYA como lugar de ocio, expansión, deporte al aire libre, etc. No tenemos grandes espacios de ocio como otras ciudades. El Paseo Marítimo es el Paseo por excelencia de Cádiz. Más de 100.000 personas suelen ocupar la playa y miles pasean y ocupan el Paseo. ¿podrá convivir en paz un paseo atestado con un carril-bici casi desocupado? ¿Tendrán paciencia los conductores ante los previsibles atascos y los problemas añadidos de falta de aparcamiento?
    Está claro que se ha dado prioridad absoluta al ciclista frente al peatón y al conductor. Ojalá todo vaya bien aunque lo dudo. La mentalidad y las costumbres son muy reacias a los cambios.

  • Diego

    Lex-Legis, ¿en base a qué afirmas que el carril bici va a tener un efecto negativo en los negocios del paseo? Porque yo puedo decir justamente lo contrario. Hay poquísimos ejemplos en el mundo donde reducir las plazas de aparcamiento y peatonalizar las calles haya implicado una caída del comercio y de la hostelería. De hecho, encuestas de la OCDE para varias capitales europeas muestran aumentos del 20-30%.
    La inmensa mayoría de la gente que va a consumir al paseo y viene de fuera no aparca en la puerta de los locales ni en el mismo paseo marítimo. Por otro lado, ¿cuánta gente va a la playa en coche? Del mismo Cádiz creo que poca (yo he visto el 1 y el 7 lleno de gente con los bártulos playeros todos los veranos). A no ser que tengas algún tipo de discapacidad que te imposibilite usar ningún otro medio, no es muy comprensible ese tipo de desplazamiento. De fuera, preferentemente escogen Cortadura o toman el bus de Chiclana, San Fernando o Puerto Real-Río y les deja en la avenida, a cinco minutos.
    Me parece fantástico que se elimine el tráfico (salvo garajes y servicios) en el tramo del Hotel Playa-Cortadura. Vamos a ganar en espacio y en comodidad para pasear y consumir por la zona. Va a ser aun más apetecible y seguro que los hosteleros lo van a agradecer.
    Lex-Legis, los vecinos carcas que quieren ir en coche a comprar el pan y aparcar delante de la puerta del restaurante (gratis a ser posible) o del chiringuito para tomarse la caballita con piriñaca están en peligro de extinción y eso es una buena noticia para las ciudades, porque nos vamos a mover de una manera mejor, más sostenible, menos egoísta, más barata, más saludable…. Hay más ventajas que inconvenientes, ya lo verás.

  • Diego

    Joselete, no estoy de acuerdo. Después de esta obra se ha ganado más espacio para el peatón. Es verdad que no demasiado, pero en todo caso más que antes. Algunas zonas más cercanas a Asdrubal eran especialmente estrechas en su acerado y te ibas empujando con la gente cuando llegaba esta época. Ahora han ganado espacio y las bicis, patines y sillas de ruedas tienen el suyo propio, por separado.
    Lo de los atascos lo veremos… es una vía de 30 km/h… pasa un autobús cada 15-20 minutos y no es una arteria principal de la ciudad. Serán cosas muy puntuales, si es que suceden, como en cualquier otra calle de un solo carril de las muchas que hay en la ciudad. Lo veremos.

  • menchu

    Bodrio aquella simulación de carril que se hizo en la avda Juan Carlos I y terminaba en una pared. Recuerdan? De cachondeo. Pa pegarse un carajazo. Lo proyectaria la criaturita desaparecida, el del “Con el Ayuntamiento de Cádiz, SI”. Onde ta? No se ve por Cádiz. Y ahora lo criticara el PP el nuevo carril. Que cosas

  • Yomismo

    La equivocación es decir que en Cádiz no hay sitios para el ocio….nada menos 5 kilometros cuadrados que tiene el parque natural y nadie exolota esos terrenos donde podrian disfrutar Cádiz. Bicicketas, senderistas, trenecito, y deportes.

  • Yomismo

    Diego voy todos los dias a la playa y andando, no tengo coche.

  • Yomismo

    Yo con comentarios como los de Manolita es cuando digo….no me extraña que estemos como estamos.

  • Piedrapómez

    Yo soy usuario habitual del carril bici que hay en la barriada y los que más perjudican a los ciclistas son los “runners” que prefieren correr por el carril bici en vez de hacerlo por la enorme acera que hay en este paseo. Si pasa lo mismo en el paseo los ciclistas no lo usarán y será para nada. También veo imprescindible una educación vial completa a los ciclistas, que muchos no respetan las normas. Los comienzos serán duros y el verano un caos, pero si se hacen bien las cosas puede resultar bien.

  • Diana

    Cuanta demagogia hay aquí de los que se creen o quieren hacer creer que el carril bici es una mejora para los que van a la playa o viven por el Paseo Marítimo, estáis equivocados y lo sabéis, esto es un atentado a la sociedad civil y con mayor edad, pues las bicicletas son de una minoría y el interés general está en quienes no las tienen. Ahora los vecinos a pagar zonas azules y a jodernos. Este carril es una porqueria que ya veremos el daño que nos hace.

  • Piedrapómez

    Diana, te doy la razón en que el uso del carril bici es limitado a un porcentaje bajo de la población, además la mayoría no lo usará para ir a trabajar. Es lo que hay y es por lo que apuestan los dirigentes, pero no es una porquería.

  • Gustavo

    Lo que falta por hacer alrededor del carril bici:
    1- Suprimir los semáforos: en una vía de un solo sentido y 30 km/h no son necesarios.
    2- Desmontar las marquesinas de la paradas suprimidas de la línea 7 (hace 6 meses que no paran lo autobuses).
    3- Desplazar los mupis de publicidad hacia el carril bici: han quedado en mitad de la acera.
    4- Sustituir los parches de cemento y hormigón (antiguas plantación de árboles) por baldosas.
    5- Quitar o desplazar poste solitario de papelera (sin papelera) en mitad de la acera.
    6- Sustituir baldosas (rojas) paso de peatones suprimido.
    6- Elevar una acera de un paso peatones suprimido (han cambiado las baldosas rojas pero no la han elevado).
    7-Enderezar las señales informativas que ya han pasado los temporales.
    8- Pintar los bordillos de amarillo allí donde no se pueda aparcar (contenedores, servicios de playa, etc.).
    9- Completar la señalización vertical y horizontal del carril bici.
    9- Borrar el logotipo pintado “Ayuntamiento de Cádiz” en el carril bici: el ayuntamiento no ha hecho ni el huevo (solo ha aportado el bordillo reutilizado)…
    ¡Manos a la obra, M. Vila, Rey del Parche!…

  • Diego

    Tu manera carca de pensar sí que es un atentado contra la sociedad civil… ¡Despierta, Diana! Bienvenida a la Europa del siglo XXI (¿Diana o Lex-Legis? ¿O Briseida? Es que razonáis y argumentáis de una manera muy parecida)
    De acuerdo con lo que dice Piedrapómez sobre la educación vial, seguro que hace falta. Tiene que haber respeto por todas las partes para que funcione bien.

  • menchu

    Gustavo, vas a presentar tu candidatura para Presidente del PP??. Mañana termina el plazo. De momento hay 7 candidatos. Más gente que en la guerra. Puñaladas habrá unas pocas.

  • Gustavo

    “Confirmado: los ciclistas también tienen normas en la ciudad. La DGT recuerda a los usuarios de la bicicleta que deben cumplir una serie de obligaciones mientras circulan”…

    https://motor.elpais.com/conducir/confirmado-ciclistas-obligaciones-en-la-ciudad/

  • Gustavo

    La Junta de Andalucía construye el carril bici, el PP regenera la playa (comn mi presentadora favorita como testigo): ¿qué coño hace el Kichi?…

  • ojú

    menchu tú no te preocupes jaajjajaja, él que no salga que haga como Navarro , que se presente por otro partido.
    Gustavo se aprobó creo que en el 2014 en el ayuntamiento de Cádiz una ordenanza sobre este tema que se saltan a la torera los ciclistas o algunos de ellos todos los días, vamos yo creo que no saben que existe.

  • Gustavo

    Todo muy bien en el siguiente vídeo salvo la última intervención…

  • Gustavo

    El Sr. Santiago estará contento: le han reservado un carrilito en exclusiva (foto de la entrada: entre el bordillo y la línea blanca que delimita el carril bici) para pueda practicar runing con la gorra ¿amarilla? y la camiseta rojiblanca. Eso sí, va a tener que adelgazar un poco y sortear las señales verticales y la “mini parada” y la “extraña parada” de BUS (falta una por calificar).

  • ciclista

    panda de catetos… nadie ha estado en Berlin , en Amsterdam?.. en Londres incluso, donde las bicis son mayoría en los centros urbanos y hay una cultura ciclista como medio de transporte limpio, barato y eficaz en tiempo.

    en fin. seguid con los coches aparcando en la mismísima arena.
    Así os va.

  • Gala

    El carril bici es una gozada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: completamente de acuerdo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ciclista: en Londres no

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lex: ya verás como el efecto es positivo

  • Bitter Kas

    Gustavo, genial las declaraciones del portavoz de la junta con la botella de casera de fondo…..

  • gadita

    Ciclista has ido poco a Londres, y en todas las ciudades que citas, en todas, hubo un reordenamiento previo y profundo del transporte público.
    Piedrapomez en la bahía yo veo a más ciclistas por el espacio para peatones que por el carril bici, y van a toda leche.
    Don Fernando, poco o nada se habla del tremendo atasco y lío que se forma a las horas puntas en Asdrubal, Varela y zonas adyacentes por los cortes y la obra. Lo de hoy ha sido de traca, y por supuesto ni un policía.

  • gadita

    Y a ese caos únanle el de ciclistos a toda leche por la acera de la avenida saltando de la hacer a la calzada metiéndose en dirección contraria, esta mañana vi como uno le daba a un niño pero claro la culpa es del niño por ir por la acera…

  • Rojo

    El carril bici no solo es con vistas al posible usuario también tiene como finalidad ganarle espacio y arrinconar el coche y su uso por la zona del Paseo.

  • Cuesta Las Calesas

    Gadita, eso ha hecho también una ciclista en Loreto y un ciclista en San Carlos, lo de ir por la acera.

  • Ozé Luí

    Está el carril bici abierto? Disfrutémoslo y dejémonos de pamplinas!!

  • Toni

    Me imagino que será un cachondeo. Dicen que el Sangangui-Mal Fario se ha pegao un pedazo carajazo en el carril-bici al intentar esquivar una RATA. Que cosas más raras. Cogelo ahí.

  • Yomismo

    Ciclista aqui el único cateto eres tú. Mira que comparar una ciudadde 120000 habitantes, con 25.ooo habitantes por km2 con las ciudades que has dicho. Dónde hay metros, autobuses, etc y aqui 6 lineas y algunas veces 7. Con una ciudad donde ya el 25% tiene más de 65 años. Pierdetéeeee cateto.
    Gadita se puede denunciar al ciclista.

  • Sole

    Quién es el Sangangui??

  • gadita

    Yomismo claro que se le puede denunciar…si le coges, porque ni paró siquiera.

  • Red Bull

    También no chocaba cuando prohibieron fumar en locales públicos, medios de transportes, y nadie se murió. Obligaron a que lod copilotos se pusiesen el cinturón de seguridad y tampoco paso nada: cuestión de acostumbrarse.

  • Marcador simultaneo dardo

    Que pasada,que despejado se ve ahora el Paseo Marítimo,que vistas sin tener delante una hilera de coches aparcados.Este año con más ganas que nunca de que empiece el Tour y que ruede la serpiente multicolor.

  • Sole

    Como dice Oze Lui, dejémonos de pamplinas y disfrutemos de este carril bici. Pero claro, lo de siempre, cuatro chuflas derrotistas tienen que dar la nota. Seguro que son aquellos, como decía alguien, que hicieron el vodrio aquel de carril en la avda Juan Carlos I que terminaba en una pared. No la perdonan. Pues ahora que se jodan. Esto es lo que hay y sino, que cojan por otro sitio a dejar este año las RATAS.

  • Sole

    De este carril ya hubiéramos estado los gaditanos disfrutando hace años, pero claro, la jodida CONFRONTACION y FALTA DE DIALOGO CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA impidieron este proyecto y muchos otros y así nos ha ido. Y ahora lo único que hacen es poner palos en el camino. Pensaban que Cádiz era su CORTIJO y de nadie más. Pues se les acabó. Ahora en unos días ya lo veremos. RATAS y CUCARACHAS.

  • Sole

    Muy bien y que se enteren los cortijeros peperos. Ya nos vamos enterando como se las gastaban (gambas, kid espías, etc…etc…) Que poquisima vergüenza, y encima, GRAN DEUDA. Pa echarlos. https://m.diariodecadiz.es/cadiz/estreno-beneficioso_0_1255974577.html

  • Sole

    Post data. Ahhh…y DOCTORADOS y SKODA en Diputación, que de todo se entera una. Buenas noches.

  • GaÑaÑa CáDiZ

    No han pasado tres días y ya hay problemas con el carril bici. Los runners reclaman su espacio. Los comentarios a esta noticia en el facebook del Diario son esclarecedores. Luego vendrán los problemas con los playeros, con los que pasean perros, con los que van con niños, etc
    http://ddcadiz.info/iw5rs3

  • Diego

    Ya, pero fíjate GaÑaÑa CáDiz que no es un problema del carril bici en sí, sino de la falta de respeto o de conocimiento por parte de los corredores. Es un espacio que no está habilitado para ellos y, por lo tanto, no deben usarlo. Si lo hacen, corren el riesgo de ser multados o algo peor… de sufrir y causar accidentes.
    Me parece que no es tan difícil… señores y señoras, hay un carril de color verde que no es para los peatones, igual que ocurre con el de asfalto. Podemos cruzarlo, pero no caminar por él ni ponernos a correr sobre él. Hay espacio suficiente en la acera para hacer estas dos actividades. No hay más.

  • GaÑaÑa CáDiZ

    Costará

  • anganga

    Imagino que la cultura bicicleta se irá creando poco a poco. En los dos últimos días, a la hora en que paso con el coche, véase, las cinco de la tarde, no he logrado ver un solo usuario en tal carril.
    Diego, una pregunta desde mi ignorancia: En el tramo del Hotel Playa a Cortadura, ¿por dónde va el cuestionado carril?. Gracias.

  • Diego

    No tengo ni idea de cómo va a ir por ese tramo… la calzada es estrechita y las terrazas dan poco margen, no sé como se compaginará con el tráfico de garajes+servicios.
    Es el “tramo 2″ y en los famosos planos de la web se ve que pasa por delante de la recepción del hotel, por la glorieta, y termina en la residencia militar, conectando con la acera que te lleva al módulo de Cortadura. Habrá que esperar a ver.

  • Uantuzri

    Se podría hacer por debajo a ras de la arena como antiguamente estaban las casetas, no es caro y no molesta absolutamente a nadie, no estorba el tránsito y permanecen los aparcamientos. En el Hotel Playa está casi a ras y en Cortadura se hace una pequeña rampa.

  • anganga

    Uantuzri: ¿Y como eludimos el Bebo Los Vientos, antiguo Tracaplaya? ¿Y a las parejitas en actitud cariñosa apoyados en el muro o a los de los cigarritos de la risa y el mundo Cruzcampo en igual posición?. Complicado.
    Diego: Por eso lo preguntaba, porque se me antoja un tramo mas complicado que el realizado e intuyo rebelión de los hosteleros si va por la izquierda (en sentido exterior de la ciudad).

  • Uantuzri

    Para esos detalles pagamos a Diego.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber