Jefe de Prensa

Fernando Santiago Muñoz | 21 de junio de 2018

 

Algunas veces ya he explicado que bajo mi punto de vista los periodistas que trabajan para la administración deben tener el mismo trato que cualquier otro profesional, sean médicos, arquitectos, economistas, ingenieros o abogados. Que se hagan una pruebas selectivas con libre concurrencia y se les contrate como personal laboral o se saquen unas oposiciones y sean funcionarios. Realizan un trabajo técnico como cualquier otro. El concepto que tienen los políticos del trabajo periodístico les lleva a querer usar a los periodistas como correa de transmisión para la propaganda en lugar de informadores de la labor institucional, motivo por el cual la inmensa mayoría son personal de confianza, lo que el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público llama personal eventual y la mayoría de la gente asesores. Lo he creído así siempre y he hecho lo posible, con escaso éxito, para que se aplique de esa manera. No entiendo que un periodista deba ser seleccionado a dedo y cuando así ocurre no significa que el periodista en cuestión sea militante o simpatizante del partido que gobierna la institución de turno. Ni los seis periodistas que eran personal de confianza en los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Cádiz son por ello del PP ni los cuatro que ahora hay lo son de Podemos. Así lo veo yo. Eso sí, no creo que nadie se deba sentir agraviado porque se le recuerde que prestó sus servicios  como personal eventual en tal o cual administración ni debe reclamar el amparo de la asociación de la prensa porque alguien lo haya dicho. No hay que tener la piel tan fina. Digo más, dadas las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías, no está de más que  se pueda conocer con un sencillo hipervínculo la trayectoria profesional de quien firma una noticia, un reportaje o una noticia. Se llama contexto. Incluso no tengo muy claro si un periodista que ha trabajado en el gabinete de prensa de una institución debería informar sobre esa misma institución.

De la misma manera tampoco me parece bien que  se acceda a un puesto de confianza mediante el sistema selectivo  del dedazo y luego se busquen argucias para convertir tal ocupación en fija sin haber hecho pruebas selectivas tal y como determina con claridad el artículo 12.4 del mencionado Estatuto, como pretendió en su momento Sebastián Ruiz Sánchez y que le ha costado al Ayuntamiento de Cádiz 12 mil euros. Tenía todo el derecho a intentarlo, faltaría más. Pero era obvio que estaba condenado al fracaso. Quizás el error fue llamar a un asesor jefe de prensa cuando los asesores lo son de la corporación que los nombra, no tienen relación jerárquica con los funcionarios. Digo yo, aunque parece que los tribunales han coincidido.

Sobre las filtraciones: salvo excepciones, el periodismo de investigación no existe, existen las filtraciones que siempre son interesadas. Cosa distinta es que un buen periodista usa una filtración para un trabajo periodístico, verificando y constextualizando los datos así conseguidos y ofreciéndolos al público destacando aquello que sea veraz y de interés. Todo el mundo filtra y todos los periodistas hemos recibido filtraciones e intoxicaciones toda la vida, desde los Papeles del Pentágono(o los de Bárcenas, o las cosas que Villarejo le contaba a Inda) para acá, tan cinematográficos ellos.

 

 

factura millán alba_Página_1 factura millán alba_Página_2

  • Guancho

    Qué era el caso Watergate? No vea que dineral nos ha costado el Sebastián Ruiz ese del PP

  • Antonio Baldo

    Yo tengo una duda, el ayuntamiento no tiene gabinete jurídico para poder defender eso sin tener que llamar a un abogado privado? que yo tenga entendido si lo tiene.

    Hubiera costado cero euros no?

  • Diana

    Lo que habrá que enterarse quien es ese abogado de Sevilla y quien lo contrató, pues cobrar por un proceso de ua demanda por despido y una impugnacion DOS MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, es una barbaridad y eso debió ser impugnado por excesivos. ¿ Si no se ha hecho habrá que ver quién es este Sr que no es de Cádiz (donde existen excelentes profesionales del derecho) ? y quien lo contrató.
    El que este periodista se defendiera e intentara quedarse fijo, es normal y está en su derecho, pues para eso estamos en un Estado de Derecho.

  • Antonio Baldo

    Efectivamente Diana:

    Punto 1: No pudo hacerlo el gabinete jurídico y que fuera coste cero para las arcas municipales?

    Punto 2: Tiene que ser un abogado de Sevilla con la cantidad de abogados cualificados que tiene Cádiz?

    Quien ha generado el gasto? el proceso o la mala gestión de ese proceso.

  • Cuesta Las Calesas

    Con la de abogadas y abogados quede siempre contrató este ayuntamiento. No Habría entonces gabinete jurídico.
    Y la demanda del que se denomina “fotógrafo del alcalde” ¿Cuanto costó?

  • Gustavo

    Escribe el Sr. Santiago: “Ni los seis periodistas que eran personal de confianza en los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Cádiz son por ello del PP ni los cuatro que ahora hay lo son de Podemos”.
    ¿No son seis también los de Podemos (Gabinete de Comunicación)?Coste: 227.266,39 € (salarial) + S. Social +…

    https://transparencia.cadiz.es/quien-es-quien/personal-eventual/

  • Cuñado

    Lebrero, no te quejes más, que tú también eres asesor

  • CREAM

    Al menos este SR es periodista titulado y ha querido quedarse fijo como lo hizo aquel fotógrafo que dice “Cuesta de las Calesas” que está casado con una sindicalista de Autonomía Obrera y que estando pendiente el juicio para ver si era laboral o no lo era, el Lolo (Entonces Delegado de Personal y que le pegó un puñetazo al entonces alcalde Carlos Diaz) lo hizo FIJO y se desistió del juicio que tenía planteado el anterior equipo de gobierno ¿Os acordáis? y el Jefe de Prensa de ahora Sr Porquicho, no tiene titulación alguna. Lo cual es intrusismo en las profesión si o si.
    Defenderse y creer en sus derechos, es normal, pero lo que no es normal es que este Sr que era Jefe de Prensa, se pague sus honorarios y el que ha buscado Podemos para defender al Ayuntamiento cobre DOS MILLONES DE PESETAS (12.OOO EUROS) , eso si que es denunciable y sería bueno saber de donde es ese letrado, quien lo contrató y si pertenece a alguna organización cercana al equipo de gobierno. del Kochi.

  • Gustavo

    Varapalo judicial al ayuntamiento podemita: “El ayuntamiento de Cádiz es condenado por vulnerar la Ley de Libertad Sindical”…

    https://www.cadizdirecto.com/el-ayuntamiento-de-cadiz-es-condenado-por-vulnerar-la-ley-de-libertad-sindical/

  • Sagasta

    https://jarsiaabogados.com/pagina/objetivos-y-principios-actuacion
    https://jarsiaabogados.com/pagina/equipo-humano

    El perfil de esta cooperativa andaluza de abogados, donde trabaja el letrado en cuestión, no recuerda a un despacho de los que gusta a Pepe Blas, para entendernos.

  • trabajando

    Pero es que el caso de este señor no fue, según se publicó, el único. Me parece que ni cuando el PSOE perdio la Alcaldia ocurrió casos como estos. https://m.diariodecadiz.es/cadiz/antiguos-trabajadores-PP-demandan-Ayuntamiento_0_1051695110.html

  • Chano Ruiz

    Buenos días Fernando,

    Este espacio no es un medio de comunicación, pero aún así voy a intentar atenerme a lo que me enseñaron en la Facultad sobre el género de la opinión y aquella regla -se supone que inviolable- de que el mismo debe atenerse a los hechos.

    Es mentira que mi demanda costara al Ayuntamiento 12 mil euros. Lo que costó 12 mil euros al Ayuntamiento fue la decisión del actual Equipo de Gobierno de contratar a un abogado externo para defender los intereses municipales y no encomendarle eso mismo a los servicios jurídicos propios. Es también un hecho que lo dicho en la anterior frase lo conoce quien te facilita el documento. Y entiendo que para ti, que trabajas desde hace años en la Diputación Provincial, es fácilmente deducible, por lo que no llego a comprender del todo el interés de publicar -aunque sea en un ‘blog’- esa mentira. No me interesa para nada el motivo por el que el actual Equipo de Gobierno tomó esa decisión. Me es indiferente.

    Es mentira que como jefe de prensa “no tenía relación jerárquica con los funcionarios”: firmaba incluso la preautorización de sus vacaciones, por ejemplo, y dirigía su trabajo administrativo. De hecho, el Ayuntamiento me cita –como testigo- en un juicio en el TSJA en calidad de Jefe de Prensa por ser la persona de la que dependía “administrativamente” el demandante. Ese juicio se celebraba tras la demanda de un trabajador autónomo que pretendía y consiguió -algo de lo que me alegro por cierto- su incorporación a la plantilla municipal. En ese juicio, al Ayuntamiento lo representó sus servicios jurídicos. Era lo normal. No le costó nada en ese concepto. Si supongo que pagó el Ayuntamiento -ya gobernado por el actual Equipo- las consecuencias de allanarse en la demanda. Ni sé ni me importa si fue mucho o poco.

    Y es opinable, aunque no puedo decir que sea mentira porque no es un hecho sino tu valoración sobre mi honestidad, que mi demanda fuera una argucia para pasar a fijo.

    Cuando amablemente aceptaste acudir como testigo en este proceso para verificar ante un tribual que nuestra relación durante años fue entre jefe de Prensa del Ayuntamiento y presidente de la APC, intenté explicarte -evidentemente sin éxito- que mi principal objetivo era que en un auto o sentencia judicial se me reconociera que había trabajado como Jefe de Prensa, pues algunos técnicos de Personal estimaban que, tras quedarme en el paro -afortunadamente por poco tiempo-, yo no obtendría ningún punto en un futurible concurso de méritos para acceder a la función pública de cualquier administración. Ni siquiera –mantenían esos técnicos- obtendría los puntos que sí le otorgan en esos concursos a los que han trabajado como responsables de comunicación en entidades privadas donde, evidentemente, son elegidos a dedo. Me parecía y me parece más que injusto que habiendo ejercido de jefe de Prensa en una administración pública -sin haber opositado- tuviera menos puntuación que alguien que lo había hecho en Corporación ‘Dermoestética’. No era -creo- difícil de entender.

    También te comenté que la demanda podría tener como consecuencia la incorporación a la plantilla pero que era algo improbable por la jurisprudencia existente. De hecho, te llegué a comentar que iba a invertir mi dinero solo con ese objetivo de intentar obtener una sentencia que reconociera mi labor de jefe de Prensa de cara a un posible concurso público de acceso a la administración. No me importa mucho que te parezca bien o no. Me conformo con que les parezca honesto a las personas que me importan, y en eso estoy ciertamente tranquilo.

    Voy terminando, pero quiero agradecerte antes que me brindes tu espacio que, por otra parte, intento utilizar lo menos posible -aunque haya ocasiones en las que parezca que me invitas a participar en el mismo-, y me permito el abuso de opinar sobre otras consideraciones de esta entrada.

    Tu idea de que los periodistas que hayan trabajado para instituciones no puedan escribir sobre las mismas no me parece acertada. Tu idea de que los periodistas tengan que enlazar en su firma su trayectoria profesional tampoco me parece acertada, y creo que eso no se llama contexto. Yo intento leer y valorar la información por los hechos que se insertan en la misma y no por quien la firma, aunque por mi profesión es inevitable. En la opinión sí miro quien firma e intento contextualizar según lo que conozco del autor. Es evidentemente distinto.

    De esas dos ideas que lanzas en este post se deduce -aunque esto tampoco sea un hecho- que tu opinión sobre la profesionalidad de mis excompañeros en el Gabinete de Prensa, y de los periodistas en general por cierto, no es la misma que la mía. Mi opinión sobre la profesionalidad de mis excompañeros se basa en dos cosas. Una es un hecho y otra no. El hecho es que he trabajado durante años junto a ellos y conozco cómo lo hacen, por lo tanto para mí es irrefutable, lo que no significa que lo tenga que ser para ti.
    Lo otro tiene que ver con lo intangible, creo en su profesionalidad y honestidad igual que tú crees que defender al Atlético es lo mejor que te ha pasado en la vida. Ellos son parte importante de lo mejor que me ha pasado a mí en la vida. Algo que espero puedas respetar. La diferencia entre tú y yo es que tú eres atlético porque te darían un ladrillazo de chico -algo que también es respetable por supuesto- y yo soy de ellos porque se hacen querer. ¿Que vamos a hacerle?

    Gracias de nuevo por tu espacio. Tal y como suelo decirte cuando me veo –casi- obligado a escribir aquí, ni quiero ni espero contestación alguna. Me conformo con esta oportunidad que me das.

    P.D.: Me dicen que en el ‘blog’ se insinúa constantemente que escribo cosas bajo seudónimo. No lo crean. Lo poco que escribí lo hice bajo la firma “Chano Ruiz”.

  • anganga

    Carito el Letrado.¡Buen homenaje se habrá pegado en La Isla (no como localidad de Niña Pastori, sino en su definición de “conocido restaurante en Miarmaland donde sudas si a la tórtola se le antojan las ostras”)!

  • Diana

    Y este abogado de Sevilla, me dicen que es del SINDICATO CGT, ¿quien lo ha contratado y ha olvidado a los de Cádiz ? Es eso legal y pasar ese pedazo de minuta. Si lo mismo le cobra a los sindicalistas estará de oro. Vivir para ver.

  • gadita

    No leo nada acerca de que el jefe de prensa del ayto. no tenga la titulación… me alegro de que se lleve bien con el señor Porquicho (que siempre supo con quien llevarse bien), pero que su amistad no le impida ver lo que es un claro caso de intrusismo. Si las cosas fueran como usted desea, proceso selectivo en concurrencia competitiva, ése señor ni siquiera podría haberse presentado.

  • Aquiles

    “Ese juicio se celebraba tras la demanda de un trabajador autónomo que pretendía y consiguió -algo de lo que me alegro por cierto- su incorporación a la plantilla municipal.”
    Me da que la demanda no la presentó el trabajador, lo de la alegría es cosa de cada uno, pero durante mucho tiempo a ese trabajador, todos sus “compañeros”, usted incluido, le retiraron la palabra y estuvo o sin hacer nada o haciendo horarios raros ¿Eran las ordenes del entonce Jefe de Personal que preguntaba a diario por él”. Del resto, pues vale.

  • JUAN CONTRERAS

    El hecho de que un partido tenga seis periodistas como el PP, cuatro como el PSOE o veintiocho como pueda tener otro partido cualquiera, te demuestra que su labor dentro de la Institución, no puede ser de tal periodista. Hoy con los medios que existen, seis periodistas podrian sacar diariamente a la calle un gran medio. Pero inflar esa pléyade de junta-letras es por el simple motivo de que se dispara con pólviora del Rey.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gadita: creo firmemente en que el acceso a la profesión periodística sea a través del grado en Comunicación, máxime en la administración. No puedo estar más de acuerdo contigo.

  • Teresa

    Añadiría otra función aunque luego renieguen:defender a ultranza las modas del momento y adjudicárselas a los jefes. Ahora toca el feminismo, la educación no sexista, los cursos de género, la huelga del 8 de marzo, etc.
    Sin embargo, dentro de unos días, por ejemplo, empezarán a firmar nombramientos de los equipos directivos de colegios e institutos incumpliendo las normas elaboradas por esas mismas jefas donde todos los miembros son hombres (recordemos: Presidenta, Consejera, Delegada, norma que obliga a la paridad)
    Esos periodistas nombrados a dedo no denunciarán esa hipocresía, sino que le atribuirán el mérito de una teórica defensa de la igualdad.
    Por cierto al alumnado se les dirá que todos son iguales y que hay que compartir las responsabilidades pero verán que quien manda en su colegio o instituto son los hombres.
    ¿Por qué avanzamos tan poco en igualdad? Una de las razones es porque se neutralizan los mensajes propagandísticos con las medidas reales que se toman.
    Eso sí, luego habrá que hacerles cursos de género para que entiendan cómo funciona.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Estimado Chano:En primer lugar te diré que ese escrito que aparece en la entrada del blog es la respuesta del interventor a una pregunta formulada por un concejal del partido para el que ahora trabajas así que mejor harías en mirar hacia atrás en lugar de atribuirme a mí alguna responsabilidad . No he hecho ninguna valoración sobre que el Ayuntamiento se haya gastado 12 mil euros en la defensa de sus puntos de vista sobre la demanda que planteaste pero ya que lo dices, estoy de acuerdo contigo en que deberían haber usado abogados de la plantilla municipal y haberse ahorrado esos 12 mil euros . No conozco a ese letrado y por lo tanto no tengo opinión sobre él pero sí me parece un despilfarro de dinero público.
    No tengo ni idea de en qué facultad estudiaste. Yo lo hice en la Complutense, promoción 1975-1980. Allí lo que me enseñaron es que los hechos son sagrados y las opiniones son libres. O como le atribuyen a Benjamin Franklin “las opiniones son como los culos: todos tenemos una”. Así es que las opiniones pueden ser disparatadas o fundamentadas pero los hechos deben ser irrefutables. No te voy a decir que toda opinión es respetable porque tampoco es así, pero la opinión forma parte de los medios de comunicación aunque no necesariamente tiene que ver con el ejercicio del periodismo,consistente en buscar los hechos , verficiarlos y ofrecerlos a la audiencia.
    No te he llamado deshonesto pero cuando tuviste el privilegio de ser elegido a dedo para formar parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento sabías que no podías usar el tiempo que estuvieras en ese puesto como valoración para el acceso a la función pública. La ley es clara al respecto. Comprendo que la veas injusta aunque a mí me parece lo contrario: no puede uno prevalecerse del privilegio del nombramiento a dedo para una fase de concurso en el acceso a un empleo público. Cosa diferente es que si quisieras trabajar algún día en el sector privado esa trayectoria forma parte de tu peripecia profesional. Por lo tanto no me parece deshonesto, me parece inadecuado e improcedente que quisieras utilizar algo que obtuviste por designación y que la ley impide claramente usar.Basta leer el Estatuto Básico del Empleado Público. No hace falta ni ser abogado . Pero como ya me has dicho que mi opinión al respecto no te importa me evito decirte yo la recíproca pero te la puedes imaginar.
    Mi amigo y conocido tuyo Arcadi Espada hace referencia de manera reiterada a una intervención que se produjo en medio de un debate sobre periodismo dentro del ciclo “A la fresquita” que organizó la APC en el patio del Convento de San Francisco. Allí un ciudadano expuso la idea de la trazabilidad de las noticias, de la misma manera que existe la trazabilidad para los alimentos. A mí me parece que las nuevas tecnologías permiten poner cada información en contexto y no pasa nada porque lo lectores puedan saber la trayectoria profesional de quien escribe así como muchos antecedentes y noticias vinculadas a aquella que se escriba. No creo que nadie deba avergonzarse del trabajo que haya realizado y no pasa nada porque lo conozca el público. Creo que añade veracidad a lo que se cuenta. Además, yo sí creo que está bien que alguien no informe de una institución a cuyo servicio ha trabajado como asesor por decisión del partido político que gobernaba en ese momento. Hay muchas cosas que hacer en periodismo, muchas secciones, mucho trabajo y así se impide que se pueda pensar en la intención de aquel que firma una noticia sobre alguien o algo en lo que ha tenido intereses personales o pueda tener para el futuro. A ti , que repites tanto la palabra honestidad, debería importante. Eso no significa señalar como deshonesto a nadie, como pretendes dar a entender.
    No conozco lo suficiente a las personas que trabajaron contigo en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz durante el prolongado tiempo en el que estuviste en él. No te puedo hablar de su profesionalidad ni de su bondad, pero no tengo ningún elemento para dudar de ellos. Más aún, les deseo lo mejor, todo tipo de éxitos profesionales en aquello que emprendan y una vida plagada de felicidad rodeados de sus seres queridos. Algunos de ellos ni me dirigían la palabra cuando trabajaban contigo, pero tampoco eso tiene la menor importancia.Sí detecto que algunos tienen la piel muy fina, que saltan a la menor. Eso que llaman puño de hierro y mandíbula de cristal. Quizás yo esté curtido en mil batallas y haya desarrollado una capacidad para abstraerme de comentarios que no me agradan. En todo caso, cada uno es cada uno y no pasa nada porque algunos sean más sensibles que otros.
    En último lugar te diré que nunca me han dado un ladrillazo de ningún tipo. Tan solo un tipo me pegó una vez por escribir mi opinión sobre el conflicto de Delphi ya que venía del Ayuntamiento donde les habían dado a un grupo de esposas de trabajadores unas fotocopias de un artículo mío con unos subrayados sobre el conflicto y unos comentarios escritos al margen. No sé quien lo hizo, el que calentó a la gente es corresponsable de aquella agresión a la que condenaron al autor, por cierto. El caso es que yo sufrí la agresión por lo que supongo que quien lo hizo debe estar contento de aquello.En todo caso mezclas cosas que no tienen nada que ver. Yo podría poner aquí las agrupaciones de carnaval callejero en las que has participado como elemento para descalificar tus opiniones como parece que quieres hacer tú sobre el hecho de que sea seguidor de un equipo de fútbol. Tiene que ver exactamente lo mismo. Jamás he dicho que lo mejor que me ha pasado en la vida es defender al Atleti (que heredé de mi padre, no de un ladrillazo, por cierto) pero no tengo porqué decirte a ti qué es lo mejor de mi vida. Ni a ti te importa lo más mínimo ni a mí me da la gana.
    Reitero por si no ha quedado claro: en ningún momento he puesto en duda la profesionalidad ni la honestidad de nadie. Todo lo que insistes al respecto suena a excusatio non petita.Detecto que las diferencias entre tú y yo son más grandes que las del equipo de fútbol que yo apoyo, sobre todo una clara animadversión por tu parte que, como comprenderás a estas alturas de mi vida, me es indiferente. Supongo que escribiendo coplas de carnaval debes tener más gracia porque los argumentos que aquí usas no son muy profundos. Dicho todo lo anterior, que te vaya bien en el futuro y que seas feliz.

  • Yomismo

    Y cómo se ha elegido el abogado? A dedo?. Pasmao me he quedado y después dicen de Ramoni…

  • toni

    Sr Santiago, entonces…un regalito.

  • toni

    Otro. De tal palo, tal astilla. Dios los cría y ellos se juntan. Estamos apañaos. Y luego hablan. Vamos, en definitiva, presumiblemente objetivo final: por la puerta de atrás. Vista como se vista el santo. Como el cemento armao es poco.

  • menchu

    Despacho con vistas al mar, que cansino, que pesadez. Pues ya se firmó, ea. Continuamos para bingo y en mayo de 2019 nos veremos. En Carnaval, pa echarlo. Hasta luego Lucas.

  • Felix García

    Si Toni, por to la jeta

  • Felix García

    Exacto Sr Fernando Santiago,el Estatuto Básico del Empleado Público es claro y contundente. El que tenía, le faltaría alguna página.

  • toni

    Sr Santiago, pues parece ser que el que estuvo antes que este si consiguió entrar. Pregunte, pregunte y nos cuenta.

  • Guancho

    Sólo un apunte, el anterior jefe de prensa, el de antes de Sebastián Ruíz, lo enchufó el PP con sueldazo vitalicio y contrato blindado en Cádiz Conecta. Sebastián Ruíz buscaba, quizás, lo mismo.

  • juanito

    quizá también sea hora de hablar de otros jefes de prensa de otros ayuntamientos y partidos de la provincia,… por ejemplo Santana, González o Aguilera, ¿no señor Santiago?

  • Aquiles

    Algo raro en este post; no le gusta mucho a Gustavo ¿Porque será?

  • Arlequín

    …el que tengo aquí colgado!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber