Los maleducados capillas

Fernando Santiago Muñoz | 9 de julio de 2018

Vivir en el centro tiene algunas servidumbres relacionadas con el hecho de ser el escenario de las fiestas populares. Conciertos, carnaval, semana santa y otras que pudiera pensar  cualquiera. Hay que tomarlo con resignación. El problema llega cuando se empieza a multiplicar el asalto de las calles y el desprecio a las normas de convivencia. Vale que en carnaval se ocupen las calles, pero no es necesario que haya carnaval cada dos por tres. Aceptemos pulpo como animal de compañía: la semana santa no es una actividad religiosa como nos quieren inculcar sino un espectáculo. En todo caso dura una semana y se puede aceptar. El caso es que cada fin de semana del año sale alguna procesión con algún motivo, cada cual más peregrino, lo que permite a los capillas ponerse el traje y salir en procesión. Lo del sábado fue ya la borrachera del capilleo: numerosas procesiones por toda la ciudad hasta altas horas de la madrugada. Las calles asaltadas por los cofrades y por los espectadores,todo acompañado de un ruido infernal hasta altas horas de la madrugada . Por si fuera poco los participantes pensaban que las calles eran suyas sin contemplar la posibilidad de que otras personas tuvieran otras necesidades u otras inquietudes. Noche del sábado al domingo, 3 de la mañana, recogida de la cofradía de la Vera Cruz de Puerto Real acompañada de la banda de música llamada Ecce Mater: si un ciudadano quería pasar recibía una lluvia de insultos por los integrantes de la banda de música como si la plaza de San Francisco fuera de su propiedad.Todo muy cristiano, muy tolerante. Para hacerse de la peña, vamos.

  • Joselete

    Puro paganismo. Puro espectáculo para turistas. El abuso de la iconografía religiosa en las calles y del meneíto de los pasos no tiene nada que ver con la fe y provocará tal empacho que tendrá el efecto contrario del que persigue. Allá ellos.

  • FB

    Sin entrar en el meollo del tema del Via Crucis veraniego, lo que me sorprende es que se le tache de “pagano” con un matiz despectivo. A mí lo que precisamente me gusta de la manera de entender la religión en Andalucía, Marruecos, la India y el resto de fondo Sur del planeta es su paganismo. Me encanta esa mezcla de imágenes, colores, olores y ruidos (aunque a las 3 de la madrugada sea pasarse de la raya) que es lo que ha sido la religión durante miles de años. Para ideologías tristes, grises y represoras ya tenemos a todos los talibanes civiles y religiosos de uno y otro signo que nos rodean, que al final lo único que adoran es su dinero y ejercer el poder sobre los demás

  • Diego

    FB, coincido contigo en el gusto por esa manera folclórica de entender la religión, a mí también me parece una mezcla de sensaciones con unas expresiones muy bellas y es innegable que forma parte de nuestra cultura. Pero igual que debe ocurrir con el carnaval, tiene que haber una medida. No creo que esté bien que se explote de una manera tan exagerada todo el año. Y deberían sincerarse desde la Iglesia y los que respaldan estas celebraciones a su alrededor: este tipo de actos no son más que espectáculos, los asistentes no vamos para mostrar nuestro apoyo a la fe católica ni a rezar ni a manifestar nuestra adhesión a la Iglesia. Ni creo que mucho de sus participantes asistan con ese fin, viendo cómo actúan. Que no nos sumen como creyentes practicantes o como seres que estamos siendo evangelizados, porque esto es más bien un espectáculo artístico en plena calle, un evento cultural bello, cargado de simbolismo, con una gran imaginería y mucha historia detrás…
    Lo preocupante de todo esto (y no es algo nuevo, aunque sí diría de este último siglo) es que nuestra forma de manifestar y desarrollar la cultura se está reduciendo a Carnaval y Semana Santa todo el año… y eso creo que nos empobrece.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Amén, Diego. De lo más sensato que he leído en estos días del aluvión de opiniones vertidas desde las dos posturas enfrentadas.

  • Ricardo G

    No sé que tiene de pagano el celebrar los 750 años de que la ciudad es sede episcopal o rezar el Vía Crucis, que es por medio de 14 pasajes o estaciones meditar el camino que recorrió Jesús durante la Pasión, hasta morir en la cruz y ser enterrado; que al fin y al cabo era el acto central y para lo que han venido hermandades de toda la Diócesis, que es de lo que se trataba.
    Lo de maleducados me parece que sobra, más que nada porque eso es generalizar… y gente maleducada hay en todas las celebraciones y en la calle todos los días del año.

  • Diego

    Ricardo, si paseaste por Cádiz esa jornada te darías cuenta perfectamente que el acto central no era ese, aunque sus organizadores y algunos creyentes sí lo consideraran así y fueran coherentes con la celebración religiosa. Lo central es lo mismo que cada vez que se celebran procesiones: salir a la calle, tomarse algo, disfrutar del ambiente cofrade (música, olores, colores, imágenes…), ver a los demás y ser vistos. Forma parte de nuestra cultura y de la manera de vivir que tenemos en esta zona de Andalucía, en general.
    Yo espero que podamos salir de esta mezcla de Semana Santa y Carnaval permanente… por poner dos ejemplo ¿dónde está el flamenco? ¿y el teatro de Cádiz?… que hay gente muy buena haciendo teatro. Todo se lo comen estas dos fiestas, lo han acabado absorbiendo todo. Yolanda Vallejo ha escrito sobre el tema o relacionado con este tema y también estoy de acuerdo con ella.

  • Bartolo

    Hay que precisar que un ciudadano tuvo un “pequeño incidente” con los miembros de una banda, pero no fué con la que dice ahí, sino con la que acompañaba al Perdón de Chiclana, Rosario, de la localidad malagueña de Arriate.
    Supongo que intentó pasar, alguno dijo algo y saltó la chispa… Yo pasé justo desde el lado opuesto en el mismo momento y nadie me dijo nada, suerte que tengo.
    A pesar de haber bastante público, no había tanto como para no poder circular de una manera mas o menos holgada, son ganas de irse a la cama mosqueado.

  • anganga

    Diego, coincido con gran parte de tu discurso. El problema puede radicar en que un acto excepcional como el del pasado Sábado se ve enturbiado por el sinfín de procesiones que, por motivos diversos y variopintos, se encuentra uno por las calles en cualquier momento del año. Discrepo en cuanto al flamenco y el teatro, los hay en un número no inferior a los desfiles profesionales, aunque hay que saber buscarlos, por ejemplo, leyendo la guía cultural diaria de este medio o las diferentes publicaciones gratuitas que se reparten por los locales. Lo cual no quita que debería haber muchos más.

  • gadita

    Diego también coincido contigo. Y en lo que comentáis de lo reducido de la oferta cultural de Cádiz. Viendo la cartelera de los teatros de esta ciudad parece que sólo exista carnaval y flamenco. Se suponía que el nuevo gobierno municipal iba a traer aire fresco y sólo veo lo de siempre, flamenquito güeno, chumba chumba, los tres grupitos de amiguetes…
    A esto súmenles lo cortitos que somos para ver lo que hay más allá de puerta tierra y la poca publicidad que se le da a la oferta cultural de otros municipios cercanos.
    En fin, qué tiempos en los que podías ver en Cádiz a Prince, en San Fernando a Sting, venían al Falla las obras más punteras o Les Luthiers, visitaba Jerez Elvis Costello, en verano Puerto Real se llenaba de conciertos de grupos de primera fila…
    Ahora tenemos los conciertos entre contenedores del puerto, que salvo un par de excepciones, pues son de segunda o tercera regional. Aún sobreviven el festival de jazz y el de música clásica (éste último a duras penas) y por supuesto Ricky Martin, gran pelotazo de este verano.

  • anganga

    Gadita: Te recomiendo el jazz en el Atlantico y Kurt Elling en el Barceló. Los Jueves Flamencos en Cádiz y los Viernes en Jerez, el Jazz en El Puerto o el ex Supertramp en Gonzalez Byass. El festival de teatro de El Puerto de Santa Maria tampoco está nada mal. Y para solidarizarse con la juventud, el No Sin Musica no está de gran categoría. Son solo unas pequeñas pinceladas para no aburrirse. Luego están los conciertos del Novo, de Santa Catalina,etc.

  • anganga

    Quise decir, “el No Sin Música está de gran categoría”.

  • Diego

    Tienes razón en que hay eventos que se están haciendo bien y que son de calidad, tanto en Cádiz como en el resto de la bahía, pero digamos que no hay una número más o menos amplio de personas que tengan inquietudes culturales más allá de estas dos grandes fiestas.
    Reconozco que me gusta el Carnaval y un poco más la Semana Santa… pero ahora mismo me declaro saturado, harto de lo mismo tantos días del año. No entiendo cómo los que organizan y mueven estas dos cosas, por muy “picaos” que sean, no ven el exceso, que creo que es malo para las propias fiestas.

  • Marcador simultaneo dardo

    Diego has dado en la clave”no hay un número más o menos amplios de personas que tengan inquietudes culturales más allá de estas dos grandes fiestas”
    Para que organizar actos que se sabe que no van a tener éxito,cuando la fórmula carnaval siempre tiene aceptación?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: igual te confundes.

  • Bartolo

    ¿Y me confundo en todo, o sólo en una parte?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: un reloj parado da bien la hora Dos veces al día.

  • Javier

    Buenos dias, en ningún momento, ningún integrante de la Agrupación que nombras ahi insultaba a la gente que pasaba, es mas a las 3 de la mañana dicha Agrupación no estaba ni en San Francisco, estaba entrando por plaza mina. Y por otro lado en la plaza de San Francisco, el que queria pasar tenia bastante espacio, como para que tuviera que pasar delante de los músicos. A las 4 de la mañana que fue a la hora que estaba la Agrupación Ecce Mater en San Francisco, no precisamente es que la plaza estuviese abarrotada. Asi que por lo pronto te estas equivocando de Agrupación, y en defensa de los compañeros de otras bandas que insultaban como usted dice, no es normal que mientras estes tocando, haciendo tu trabajo, pasen por delante tuya, no es la primera vez que por culpa de gente que pasa por delante de la banda, se provoque golpes,cortes y mas accidentes por la poca consideración de este tipo de personas hacia los músicos. Nos quejamos mucho de estos maleducados capillas, pero carnaval hay todo el año y las agrupaciones de carnaval cuando estan en la calle se les hace un hueco, se les escucha, se les respeta, y no se pasa por medio de la Agrupacion de carnaval.
    Saludos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Javier: pues entonces, perdón a esa agrupación. La que estuviera a las 3 en San Francisco. Dicho lo cual: ¿por qué motivo no se puede cruzar por la calle porque esté una banda de música, unos acólitos o una procesión? No contentos con estar todo el año trasladando pasos y haciendo ruido hasta altas horas de la madrugada ¿hay que aceptar que bloqueen las calles? ¿No puede uno transitar por su propia ciudad? Para más detalles, ninguno era vecino de Cádiz con lo cual un grupo de ciudadanos residentes en otra localidad bloquean el paso a sus viviendas a vecinos de Cádiz que pagan sus impuestos y tienen derecho a acceder a sus viviendas, independientemente de si se trata de un acto religioso o de carnaval. No entiendo que no se pueda atravesar una calle de la ciudad en la que vives. No sé dónde vives tú y qué harías si una procesión de una religión que no es la tuya compuesta por personas que no viven en tu ciudad bloqueasen la entrada a tu casa , aparte de hacer ruido a altas horas de la madrugada. A mí me da igual si tocan en una banda o son flagelantes. El caso es que no se puede impedir el tránsito a nadie. Y menos reaccionar con mala educación gente que se supone profesan la religión del amor al prójimo, la otra mejilla y demás.

  • Peter Kas

    Mala educación es estar hasta las 4 de la madrugada con tambores y trompetas a todo trapo.

  • Bartolo

    Bueno, me alegra saber que no me equivocaba de banda ni de ciudadano.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: es decir, te equivocas en todo lo demás que es lo verdaderamente importante. Que las calles no son propiedad de unos pocos, por muy maleducados y fanáticos que sean.

  • Bartolo

    Tuviste mala suerte, se podía circular perfectamente sin necesidad de recibir lluvias de insultos (que no fué para tanto) si te tocó alguien mas exaltado de la cuenta será precisamente porque la banda no era de Cádiz, porque aquí están bien acostumbradas al paso de la gente cosa que en otroas localidades no ocurre.
    Por otro lado nadie se apropia de las calles, las calles son de todos, de los que andan por ellas y de los q

  • Bartolo

    y de los que sacan procesiones, cabalgatas, desfiles o manifestaciones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: pues se vinieron tres sobre mí a recriminarme haber atravesado la formación . Si estabas allí verías que ni siquiera tocaban . Así que si las calles son de todos , también son mías , en la parte que sea. Por cierto , no eran vecinos de Cádiz según reconocieron por lo que no contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de esas calles . En todo caso , iba para mi casa y no tengo porqué dar la vuelta ni soportar impertinencias . ¿ Eso no era una ceremonia Cristiana ? Porque el comportamiento de ellos no parece muy cristiano.

  • Bartolo

    Bien Fernando, queda claro que tuviste mala fortuna y te tocaron unos músicos mas agresivos de la cuenta. Pero los componentes de las bandas son la parte del cortejo que precisamente va cobrando y por tanto no se le exige una especial devoción, sólo que toquen bien. Conozco a muchos que son ateos incluso, sólo que les gusta ese tipo de música, por eso si no tuvieron una actitud muy cristiana, tampoco tenían porque tenerla. Si acaso educación y saber estar.
    P.D: El lunes sale el Carmen, ve estudiando los recorridos alternativos para llegar a casa. Un saludo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: no creo que sea cosa de más o menos suerte. Creo que es algo estructural. En primer lugar la mala educación que se extiende por España, no sé si fruto del abandono de los padres o de las leyes educativas. En segundo lugar la dejadez de quienes organizan los cortejos que obliguen a quienes forman parte de él a que se comporten con respeto a todo el mundo. En tercer lugar que se admita en actos religiosos la participación de cualquiera, tan solo por dinero. En cuarto lugar que se acepte sin más la ocupación agresiva y continuada de las calles. En último lugar: veo que te hace gracia que un vecino de Cádiz no pueda llegar a su casa. Imagínate si 80 colegas míos y yo nos ponemos delante de la tuya tocando bombos y trompetas hasta las tantas para que no puedas pasar ni dormir. Te mondarías de la risa.

  • Javier

    Fernando: No es que no se pueda pasar, pero mientras la banda esta tocando, si pasa alguien por delante de alguna persona mientras toca y le da, al musico le puede hacer mucho daño. La banda hace su trabajo y lo de las altas horas, pues bueno yo vivo en pleno centro y llevo 1 semana escuchando carnaval en la salle viña hasta altas horas y es entre semana, asi que cada uno tiene que aguantar lo que no le gusta, no siempre llueve a gusto de todos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Javier: no estaban tocando.

  • Bartolo

    Fernando, si tú y 80 colegas os ponéis a tocar el bombo delante de mi casa hasta las tantas pues tendría que llamar a la policía. Pero claro, si esa acción tuya forma parte de una tradición local con amplio arraigo en la ciudad y además por eso mismo cuenta con todos los permisos legales (ocupación de via pública, restricciones de tráfico,seguros…) pues entonces me tendría que aguantar esa noche.
    Como se aguantan muchos vecinos de muchos sitios cuando hay fiestas y actividades callejeras. Prefiero eso a vivir en una especie de macro-geriátrico con las calles desiertas y los locales vacíos.
    Pero ojo, que puedo llegar a entender tu visión y no dudo que en algunos momentos pueda haber molestias, lo que pasa es que si tuvieran que quitar todo lo que le molesta a todo el mundo, posiblemente no habría absolutamente nada en las calles. Pasa con el carnaval,con las manifestaciones que cortan el tráfico, con los conciertos de verano y ya verás como cuando abran el Pemán, si es que lo vemos, como se quejan los vecinos del ruido despues de tantos veranos de silencio.
    Por cierto yo también soy vecino del centro, además del centro-centro, que sería muy fácil escribir esto desde el Río San Pedro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: te diré que no me molesta el ruido porque lo previne con los medios materiales a mi alcance. Ni él No Sin Música , ni el carnaval ni la Semana Santa ni el bar de debajo de mi casa ni los chavales de fiesta . Creo que hay un exceso de procesiones para que los capillas se quiten el aburrimiento. Me parece exagerado. Son todos los fines de semana con cualquier excusa.
    Desconozco los permisos que tienen y sí incluyen ruido hasta las 4 de la mañana. Lo que estoy seguro que no puede incluir es el uso exclusivo de las calles . Si ellos pasean por la calle en formación para adorar a su dios no creo que eso conlleve que el resto no podamos cruzar la calle . Para qué te cuento recibir todo tipo de insultos cuando voy a mi casa.

  • Bartolo

    En lo de que hay muchas procesiones igual podemos estar hasta de acuerdo, pero reconóceme que normalmente se pude cruzar una procesión sin mayores problemas. Espero que no te vuelvas a encontar músicos como los del otro día.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bartolo: quienes más problemas ponen para poder cruzar es el público congregado . Se supone que piadosos cristianos . Los desfilantes de vez en cuando. Te diré que si puedo evitar cruzar , lo hago.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber