La ignorancia es muy osada

Fernando Santiago Muñoz | 12 de julio de 2018

Debate a cinco concejales sobre el estado de Cádiz en el Hoy por Hoy Cádiz

MARTÍN VILA:”EL TEATRO DEL PARQUE NO SE PUEDE LLAMAR JOSÉ MARÍA PEMÁN”. EN RADIO CÁDIZ

El Hoy por Hoy Cádiz ha reunido este miércoles 11 de julio a varios concejales del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para debatir sobre asuntos de actualidad en la ciudad de Cádiz.

José Blas Fernández (PP), Ana Fernández (Podemos), María José Rodríguez (PSOE), María Fernández Trujillo (Ciudadanos) y Martín Vila (Ganar Cádiz) han participado en el debate, que ha girado sobre la necesidad de sacar un nuevo pliego de limpieza, las nuevas infraestructuras que deben impulsarse en Cádiz desde el gobierno local en el próximo año y sobre el primer ramal construido del nuevo carril bici.

Los concejales también han contestado preguntas directas con respuestas cortas. En una de ellas, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que el Teatro José María Pemán, sito en el Parque Genovés, “no se puede llamar José María Pemán” cuando se reabra al público tras las obras de remodelación.

Vila ha respondido así al ser cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Cádiz quiere mantener el teatro con el nombre del gaditano o si, como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, retira las referencias a Pemán en el callejero en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

“Cuando lo llamamos Teatro del Parque, lo hacemos para construir la memoria democrática el pasado, que vaya reconstruyendo las páginas de la historia que fueron rotas por un golpe de Estado militar en el 36”, ha apostillado.

Por su parte, José Blas Fernández ha mostrado su apoyo en las primarias del PP a Pablo Casado. En un principio apoyaba a María Dolores de Cospedal, y ahora que los militantes del PP sólo pueden elegir entre Casado o Sáenz de Santamaría, evidencia su apoyo a Casado a diferencia de la cúpula del PP de Cádiz, que a José Blas Fernández le hubiera gustado que hubiera sido más neutral en el proceso de primarias y no se hubiera decantado tan claramente por la exvicepresidenta del Gobierno.

Además, Fernández se ha referido también al carril bici, que cree que es una infraestructura necesaria para la ciudad pero que ha provocado un recorte en las plazas de aparcamientos que afecta a Emasa, en una situación que no ha sido bien gestionada, a su parecer, por el gobierno local. De hecho, cree que la gestión de los efectos del carril bici sobre el mapa de aparcamientos de la zona del Paseo Marítimo por parte del Ayuntamiento de Cádiz ha sido “un fracaso.”

En la misma línea se ha pronunciado Ciudadanos. Su concejala, María Fernández Trujillo, sostiene que en el proceso se ha notado descoordinación en el Ayuntamiento de Cádiz a la hora de prever los efectos de la construcción del primer ramal del carril bici, y ha requerido al equipo de gobierno más consenso y diálogo con los vecinos afectados por el recorte de plazas de aparcamiento en la zona del Paseo Marítimo.

Por su parte, el PSOE afirma que el nuevo ramal del carril bici confirma que la Junta de Andalucía cumple con Cádiz, y destaca que se trata de una infraestructura beneficiosa para la ciudad. La edil María José Rodríguez considera que el problema, lejos de ser el carril bici en sí, es la gestión que está haciendo el gobierno local de todo lo que conlleva esta nueva infraestructura.

Por último, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que ya se han empezado a abonar los atrasos de las ayudas al alquiler para usuarios de Asuntos Sociales, de hasta dos meses en algunos casos.

Los concejales también han elegido, a petición de Antonio Labajo, una copla del Carnaval de Cádiz y han detallado en directo el por qué de su elección.

  • Gustavo

    Hablando de M. Vila: va a quedar guapa la estatua de Francisco de Miranda con la obra de la Plaza Argüelles, marco incomparable para lanzar discursos bolivarianos en homenaje a Hugo Chávez Frías.
    Ya podía haber trasladado los bancos de la obra que están cogiendo polvo…

  • jocha

    Lo querrá llamar Teatro Stalin.

  • Antonio

    Gustavo: No sé hasta que punto es compatible lanzar discursos bolivarianos ante el monumento al capitán don Francisco de Miranda, sólo hay que tirar de la Historia, con mayúscula, para verlo.

  • Arfonzo

    Esperemos que no sirva para que le encajen bidones de basura como antaño en su anterior ubicación. Creo que le llamaban “ponerle un gorrito al Miranda”.

  • Gustavo

    Como diría el Sr. Santiago: “Qué tiempos”…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2016/12/02/que-tiempos-7/

  • Trueno

    A estas alturas, con tal de que lo reconstruyan, que llamen al Teatro como le den la republicana gana. Ya vendrán otros a volverlo a cambiar. Popularmente ha sido y es el Pemán, a secas. Como ocurre con el Carranza.
    Otra cosa es que Vila necesite de estas pamplinas como concejal de la desmemoria para cobrar a fin de mes.

  • Fran Costa

    Yo siempre lo he conocido por el Teatro del Parque y me gusta ese nombre.Por cierto, cuando FS dice q la ignorancia es muy osada me imagino q se refiere a todos los q desconocen la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

  • Jesús Martinez

    Como se dice vulgarmente,para no mear ni gota con estos del PP.Que ahora sean los que vengan a erigirse para solucionar el conflicto de los chiringuitos, manda cojones.Ellos pusieron la primera piedrecita que ha desembocado en esto.Entre Ramonin y otro que nombra la nota de prensa, arreglao vamos a estar en Cadiz.El de las fotos correveidile le dicen.Buen futuro. https://m.diariodecadiz.es/cadiz/populares-reunen-representantes-chiringuitos_0_1262873886.html

  • Lex-Legis

    Yo le bautizaría de nuevo al Teatro, creo que lo que dice Martín Vila es lógico, él es un hombre culto y avezado en historia y conoce muy bien a José María Pemán, pues vivió con esa figura y sabe todo lo malo que hizo este insigne gaditano y como era de la época franquista, a la calle.
    Yo le pondría un nuevo nombre, que podría llamarse “TEATRO DE LA DINAMITA”, así se memoriza la actuación del Kichi en la Universidad de Cádiz, pues su actuación fue muy cerca de allí.(Martín Vila eres como se dice en Cadiz un chufla)

  • Gustavo

    Éxito arrollador de público en el estreno de la nueva “película” de ese gran director que es el concejal M. Vila, “Aparca cerca de casa” (zona naranja)…

  • Fran Costa

    Por cierto, el 14 de junio se celebra el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe y la dictadura. Lo digo por lo de la ignorancia

  • Cuesta Las Calesas

    Menos mal que no está por aquí Briseida llamando chufla al personal. El Lex que tenga cuidado si tiene twitter no sea que se le escape alguna captura de pantalla.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fran Costa: pues la ignorancia sería hablar de Pemán sin haber leído nada de su obra. No sé si es tu caso, parece ser el de Martín. Todo postureo.

  • Gustavo

    El misterio de la bandera desaparecida: ¿dónde está la bandera que representa la certificación a la gestión medioambiental de la playa?
    https://cadiznoticias.es/la-ciudad-de-cadiz-ya-luce-sus-cinco-banderas-azules/
    ¿Carecen este año del certificado pero una insignificancia como esa no arruina una foto?…

  • Gustavo

    Obsérvese en el vídeo anterior como ha colocado la megafonía del poste de megafonía desaparecido en marzo (arrancado en tareas de reposición de la arena por los temporales), en las inmediaciones del módulo central, en el mástil que en años anteriores soportaba los instrumentos de una estación meteorológica (veleta, anemómetro, etc.). Este año parece que no hay estación meteorológica.

  • Gustavo

    ¿El alcalde dónde está metío? hace tiempo que no se le ve el pelo: ¿está enfermo, de vacaciones… quién sabe dónde…?… ¿acompañando a la Tere en las primarias de Podemos Andalucía?…

    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/teresa-rodriguez-podemos-andalucia-lo-hemos-construido-con-sangre-sudor-y-lagrimas-como-para-querer-hacerla-desaparecer_201807115b45f2f80cf23010240ba542.html

  • Mamaracho

    La playa y alrededores ( palmeras con hojas secas, etc) están como nunca de mal. El servicio de megafonia no funciona por zonas, en los corrales no se escucha en toda la playa…..como tengan que desalojar el agua lo socorrista por algo lo harán a golpe de tambor. Municipalización para esto?

  • guille

    Gustavo, según recogieron algunos medios días pasados, el Alcalde lleva unos días indispuesto por lo que sus apariciones públicas se han reducido considerablemente. Espero sepas respetar esta ausencia.

  • Fran Costa

    Seguro que Vila ha leído algo, por eso le aplica la ley, por instigador y legitimador del Golpe.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fran: lo dudo. Tú has leído algo de Pemán ?

  • Gustavo

    Esta noche antes de acostarme rezaré una oración por la pronta recuperación del alcalde ¡que sería de Cádiz sin él, no quiero ni imaginarlo!

  • Gustavo

    Pues para hacerse la foto con Mágico González no está tan enfermo…

  • joselete

    Me gusta el nombre de “Teatro del Parque”.
    Basta que Pemán tuviese un importante papel en la purga de los maestros republicanos para que el teatro del parque no merezca su nombre.

  • Lex-Legis

    Me dicen que el alcalde está enfermo y algo delicado de salud, pues tiene o ha tenido un proceso serio. Le deseo lo mejor y un pronto restablecimiento, pero si se ha levantado para ver a Mágico Gonzalez, lo debe hacer ya para todo, por lo que espero esté totalmente recuperado, lo contrario es engañar o no decir la verdad.

  • tere

    Si Gustavo, reza esta noche por la pronta recuperación del Alcalde. Todo un detalle.

  • Mamaracho

    Pues si está enfermo que se de baja que es un derecho del trabajador.
    Tampoco iba a ser el acabose, total para eso tiene unos 17 asesores aunque la ciudad no lo note.

  • maria

    Y dice el del PSOE, la junta cumple con Cadiz, ja ja ja, Residencia de tiempo libre cerrada, con lo que supone para la economia y puestos de trabajo,el Puerta del Mar , el hospital más sucio de España, hay que ver las puertas de los ascensores con el polvo con la solera de las bodegas de jerez y que decir de la entrada desde las escaleras de la Avenida, el suelo de los pórticos hasta las entradas de acceso general y de consulta renegridos, no ven el agua ni por asomo como es techado, un buen manguerazo con productos de limpieza, hay rincones con varios cm de mierda negros, no pasa el gerente, por allí, no se quedan pegados, ningún directivo, el agua y una manguera no son tan caros,… y así seguiría… para 3 días contando incumplimientos en 30 años

  • refu
  • Mamaracho

    Maria por no pasar no pasa ni la marea blanca que en vez de estar AHORA haciendo sus reivindicaciones cuando el Hospital está bajo mínimos, se permiten el lujo de hacer unas vacaciones en su reivindicaciones, como para tomarlos en serio. Totalmente de acuerdo con la entrada del hospital totalmente asquerosa.

  • Mamaracho

    refu…vamos a callarnos que Teresiña y Echenique están dando un espectáculo a nivel nacional.. .que vaya.

  • Fran Costa

    Sí, y no me gusta la obra de Pemán. Hoy no lo lee nadie. Y también leí el libro sobre él de Tussell. Pero nada, ni la obra ni el personaje. Es cuestión de gustos. Su obra está ahí, que lo lea el que quiera. Pero no pasa el corte de la Ley de Memoria.

  • Diego

    La verdad es que no me suena mal el nombre de “Teatro del Parque”… en cualquier caso mejor que el de “Pemán” para mi gusto personal. Lo importante es que por fin se haga esa obra y tengamos un nuevo espacio para la cultura en ese sitio tan puntero.
    Por otro lado, ojalá hubiera más gente que siguiera a PP Blas y apostara por Pablo Casado. En un debate con otros candidatos de cualquier otra formación política es el más fácil de vencer a poco que se tengan unos mínimos argumentos. Con Soraya o con Margallo la cosa estaría mucho más igualada, porque tienen más nivel en mi opinión.
    Viene a decir hoy Casado, sumándose a las palabras de Pons, que si en Europa los jueces no hacen lo que a ellos les gustaría que hicieran, suspenderían Schengen… Ese es el nivel.. ríase usted de Nicolás Maduro…

  • Gustavo

    Lo prometido: mi oración antes de acostarme para que el alcalde se ponga bueno, lo echo de menos…

  • gadita

    Pues el niño estará enfermo pero la mater señora milagri ha vuelto a coger fuerzas, confieso que me leo los comentarios de las noticias del diario y la voz en facebook para deleitarme con su prosa.

  • refu

    Mamarracho, y a mi que me cuentas de Teresina y Echenique. Allá cada cual. Sólo he comentado que la cosa está que arde y no ha hecho más que empezar. Algunas y algunos perpetuos, van a ver que pronto el dedazo pasará a la historia y las bases serán las que decidan. Por ejemplo, en Cadiz capital no te digo na. Lo siento por aquellas y aquellos que ya se veían de nuevo en San Juan de Dios y los nuevos aspirantes. Han vendido la piel del oso antes de cazarlo y ahora algunos verán que lo que le han prometido no podrá ser. El maldito dedazo de alguno pasará a la historia en pocos meses. Al tiempo y a actualizar cartillas. Hicieron planes los cuatro de siempre y eso aquí se acabó.

  • refu

    Que si Mamaracho, que la cosa está que arde. Va a estar la cosa muy entretenida gane quien gane en Madrid el próximo fin de semana. Se acabó el jugar con las gente gentes y colocarse los 4 de siemprr. Buenas noches.

  • Jesús Martinez

    Nuevos aires en Canovas del Castillo. Que corra el aire. Falta hace.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fran: te haré un resumen. Yo leí muchos artículos de Pemán, la mayoría me parecieron notables, sobre todo los de carácter costumbrista, cuando no afrontaba ningún asunto político. Con la salvedad de que su mirada a las costumbres y la mía eran diferentes por edad y por pensamiento. Tengo los años suficientes para haber visto algún Séneca que otro en televisión. Tenía mucho éxito pero no sabría decirte si hubiera habido tantos canales como hoy. Leí un compendencio de su poesía más folklórica en un volumen llamado “Andalucía” y me parecío de una cursilería y unos topicazos horrorosos. Leí “Mis almuerzos con gente importante” y tenía cierta gracia como reflejo de una época. Vi en Estudio 1 algunas de sus obras como “El divino impaciente”, “Los tres etcéteras de Don Simón” y “Noche de levante en calma” pero están muy mitigados los recuerdos por el paso del tiempo. Vi en el cine “Cuando las Cortes de Cádiz”, creo que era Rocío Jurado la protagonista. Recuerdo que me gustó aunque seguro que hoy me parecería un bodrio. Esa obra dejó clavadas algunas imágenes en la ciudad, como Lola la Piconera. Y por si fuera poco, conocí a Pemán personalmente y le publiqué la última entrevista que concedió, en el periódico El País. Tengo algún libro dedicado por él en el fondo de la biblioteca “A Fernando Santiago, que tiene nombre de rey y de apóstol batallador”.
    Te cuento todo esto de memoria. Ahora basta con que alguien recurra a la wikipedia para impostar un conocimiento sobre cualquier tema aunque sea falso.En la ciudad fue un incansable promotor de actividades culturales, desde los Cursos de Verano,que aún perduran (¿los cerramos con Alba del Campo dentro?) hasta muchas actividades el propio teatro de verano.
    Dicho lo anterior: fue franquista de primera hornada, fue golpista por dos veces, depuró el magisterio español. Pero se negó a depurar la Real Academia de la Lengua como le exigió Franco. Y oponerse a Franco en los años 40 no era poca cosa. Luego viró a posiciones más tibias con Don Juan . Fue un escritor muy conocido en su época. En Cádiz no tenemos tantos: Ory, Quiñones y Pemán en el siglo XX. Si quieres le añadimos a Alberti, aunque era portuense. Creo que por su obra literaria merece tener algún recuerdo. También conviene recordar los elogios al stalinismo y a Stalin de Alberti , por citar a un dictador y uno de los mayores genocidas de la historia.
    Dicho lo anterior: explícame exactamente eso de “no pasa el corte de la Ley de Memoria”. Dime por qué y en base a qué.
    Dicho lo anterior: Martín Vila no se ha leído ni la reseña de la wikipedia.

  • Mamaracho

    Gadita como lo de Milagri salga a nivel nacional renuncio a ser gaditano, me escondo. Eso no sé ve en ningún lado.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber