La pintada de Juan Carlos en Radio Cádiz

Fernando Santiago Muñoz | 20 de julio de 2018

El Ayuntamiento autorizó a la comparsa de Juan Carlos Aragón la pintada sobre una pared del siglo XVII

Pintada sobre en el muro de la calle Rosalía de Cádiz de la comparsa de Aragón

Pintada sobre en el muro de la calle Rosalía de Cádiz de la comparsa de Aragón / Comparsa de Juan Caarlos Aragón

La comparsa de Juan Carlos Aragón se llamará en 2019 La Gaditaníssima. Es algo que ya se cabe cualquier aficionado al Carnaval de Cádiz. La forma de anunciarlo, con una foto de todo el grupo sobre un grafiti en un muro del casco antiguo, con vídeo de “making of” incluido, ha llamado también la atención. Y ha asombrado a algunos expertos en patrimonio que han puesto el grito en el cielo sobre la afección a una pared con casi 400 años. Lo cierto es que, según ha podido saber la SER, todo se ha hecho de acuerdo con la normativa. La comparsa contaba con el permiso municipal, único competente en la materia porque ese muro no tiene protección alguna.

El Plan General de Ordenación Urbana, revisado en 2012, no da ninguna protección a esta pared del siglo XVII que sirvió para tapiar un cementerio, según varios historiadores. La pared ha resistido todo este tiempo, pero los técnicos municipales consideran que no tiene valor patrimonial. “No todo lo antiguo es valioso”, resumen fuentes municipales para justificar la falta de una protección sobre el muro, situado en la calle Rosalía, junto al pabellón deportivo del Casco Histórico.


Muro donde se ha realizado el grafiti de la comparsa de Juan Carlos Aragón

La Universidad de Cádiz (UCA) solicitó el 21 de julio de 2017 derribar una parte de esta pared para poder introducir los camiones para la obra del colegio mayor. Se reunió para ello la comisión de patrimonio municipal y dio el permiso para ese derribo. La comisión sí conminó a la Universidad de Cádiz a reconstruir el muro y pintarlo de blanco (con mortero a base de cal) cuando terminara la obra.

Ha sido recientemente cuando la comparsa solicitó al Ayuntamiento poder realizar el grafiti con la imagen del nuevo nombre y el permiso fue concedido. Lo fue porque el muro carece de protección, porque la pintada es provisional y porque la Universidad de Cádiz se ha comprometido a pintar el muro de blanco antes de la reapertura del colegio mayor, es decir, antes de que termine el verano. Con todo, el permiso a la comparsa establece que si la UCA no cumpliera con ese pintado en blanco, serían sus responsables los encargados del repintado en blanco de la pared.

Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado también a la SER que el muro pintado carece de protección patrimonial, con lo que cualquier asunto relacionado con esta pared es una medida exclusivamente municipal.

  • Joselete

    El graffiti es feo con cojones. La pintada es una metedura de pata gaditanísima por mucho permiso municipal que tenga. Quien dio permiso para ello que la borre con Agerul.
    Comercios y hosteleros podrían solicitar la realización de graffitis publicitarios en muros cercanos a sus negocios. ¿Les daría permiso el Ayto?

  • Gustavo

    ¿Quién habrá servido de modelo para la mujer del antifaz del grafiti? esos pelos largos y revueltos me suenan: ¿la Gades Chunga, la concejala “Grado Superior”? ¿Te doy el permiso si yo soy la protagonista? No me extrañaría nada con lo que le gusta el modelaje…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2018/02/10/gades-chunga/

  • Uantuzri

    Si en efecto se ha hecho con permiso municipal es que no hay un imbécil sino dos, el imbécil que tuvo la idea y el imbécil que la permitió.
    Valiente Licenciado en Filosofía y valiente técnico municipal!
    O quizás sólo haya un imbécil, el segundo, porque el primero ha realizado una magistral maniobra de publicidad y mercadotecnia provocando un escándalo que genera tal polémica que lo convierte en carne de rotativa y pone al autor en boca de todos.

  • Piera Barco

    Me gustaria ver la petición con el regustro de entrada no manual sino informatizado.

  • Plaza Mina

    Lo más llamativo de la pintada es esa guitarra empuñada por el mástil como si fuera un arma, inspirada posiblemente en las pintadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Daniel Ortega e Hijos.
    Ya se sabe que para algunos ‘la poesía es un arma cargada de futuro’…

  • Un tal Iván

    En Cádiz ya no hay nada que proteger, gracias al gaditanismo.
    Los muros de piedra ostionera se reparan con cemento de Lebrija.
    Se construyen mamotretos de cemento en pleno casco histórico: polideportivo y Santa Bárbara.
    Se instalan miradores de hierro entre el mar y la catedral vieja, esperando ingenuamente que no se oxiden.
    Se arruinan las vistas del puerto erigiendo el queco y la queca.
    Se sustituye el tradicional reloj de flores por un candado superlativo.
    En Cádiz no hay nada que salvar y no iba a ser menos un simple murito de piedra. Ahí ha estado, intentando pasar desapercibido durante 4 siglos, pero finalmente ha caido bajo la garras del gaditanismo, ese mismo que ha inspirado el nombre de la comparsa.

  • Rojo

    “No hay mal que por bien no venga”… A partir de ahora, los gaditanos/as, sabemos que ese muro de la calle Sta Rosalía data del siglo XVII. No eran pocos, a la vista de su abandono ,lleva así toda la vida, los que pensabamos que estaba descuidado. Bien adecentado y señalizado se podría poner en valor y darle un uso turístico-cultural. Un ejemplo, se podría colocar sobre esa fachada imágenes en grabados con el skyline de la ciudad y algunas otras del Siglo de Oro de Cádiz. A la manera que se hizo en el Centro de arte flamenco de la Merced.

  • Gustavo

    “Los pintores de brocha gorda” han conseguido, con la imprescindible colaboración del ayuntamiento, salir en la portada.
    Cuando el concejal de Patrimonio D. Navarro vuelva a hablar de su tema, nadie se lo tomará en serio…

    https://www.diariodecadiz.es/pdfs/2018/07/21/portada.pdf?hash=d2762c03c671f2b1fac5e49098835694f8295616

  • Gustavo

    Parecidos razonables…

  • Pitimini

    Si yo mañana pinto esa pared de blanco, se supone que si pidoo permiso para hacer un grafitti me dirán que sí¿no?

  • Marcador simultáneo dardo

    Pitimini,mejor pide permiso para otras cosas.No pierdas el tiempo pintando la pared de blanco

  • Gustavo

    ¡Esto ya es un descaro!…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber