¡Qué escándalo! Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 5 de agosto de 2018

Hace años los vecinos de Manuel Rancés, Plaza de Argüelles, calle Goya o Muñoz Arenillas se defendían de los ruidos de la madrugada arrojando agua desde los balcones. Los más osados le añadían zotal . Era habitual algún que otro salpicón una noche de verano ,la única manera que tenían los vecinos de reclamar algo de silencio en las sufridas calles donde vivían. Ahora la Junta de Andalucía va a permitir la música en las terrazas de verano con el límite horario predeterminado. Eso significará escándalos hasta altas horas de la madrugadas, noches sin dormir para muchos vecinos, jaleos para la policía local y más ganancias para los socios de LLORECA que han calificado como liberador el decreto del Gobierno Andaluz. Seguro que si preguntan a los vecinos lo considerarán una amenaza a su descanso. LLORECA, como es habitual, utiliza el chantaje de los puestos de trabajo. Cada vez que se amplía una terraza cuento los camareros y veo a los mismos prestando servicio a más clientes en más mesas , para ganancia de los empresarios. Así que los vecinos volverán a los cubos de agua como única herramienta defensiva. Total , en agosto y con levantera no creo que moleste a nadie, salvo que sea alguna agrupación de carnaval de las denominadas callejeras, tan beligerantes en tantas cosas pero en cuanto les salpica un poco de agua se llevan las manos en la cabeza y sale rauda y veloz la concejala María Gades Romay en su defensa, quizás porque alguna de las afectadas sean adeptas a la causa del podemismo como “El cuento de la criada” o como sea que se llamen. Un escándalo supongo aunque bien pensado los vecinos no han hecho otra cosa que seguir los consejos de Aguas de Cádiz en su campaña “progrifo”.¿No quedamos que había que promover el uso del grifo? Pues qué mejor que rociar con un poco de la potable y limpia agua gaditana para aliviar el peso del calor y del levante. La concejala de Temas Chungos no debería escandalizarse por tan poco . Quizás debería preocuparse más por los meados que corren por las calles . Eso sí, Gades Romay está muy preocupada porque los inspectores de trabajo hacen cumplir las leyes a las agrupaciones de carnaval. ¡Qué escándalo!. Que las agrupaciones tengan que hacer como cualquier ciudadano , entidad o empresa y dar de alta en la seguridad social al que realiza una labor remunerada. De aquí a nada van a pedir que paguen impuestos. No tienen alma ni consideración. La Chunguita tiene toda la razón.

Fernando Santiago

  • Valverde

    Chapeau!

  • Torrente

    La tía es chunga, !eh¡

  • Uantuzri

    Por lo que veo en la foto el arrojo de cubos de agua sobre algunos componentes de esos grupos folklóricos de aficionados fue un acto humanitario.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ayuntamiento-planteara-denunciante-Carnaval-Verano_0_1270073146.html

  • Gustavo

    ¡Última hora sobre la Gades Chunga!: se escapa de El Circo Rojo y aparece en la playa (de protagonista)…

  • Joselete

    Son las Ordenanzas Municipales las que deben regular el asunto de la música en los bares y restaurantes con terrazas. En todo caso, deberían contar con la experiencia y el consejo de las AAVV.
    Por mucho paro que haya en Cádiz, hay gente que trabaja. Al día siguiente, también. Pero, igualmente, tienen derecho a descansar los enfermos, niños, ancianos…
    No se trata de convertir a Cádiz en Sibaris,
    Se trata de garantizar el derecho a disfrutar del descanso en tu vivienda y no del jaleo que hay debajo de ella.

  • Joselete

    Como los carnavaleros tengan que declarar todo lo que ganan carnavaleando, la Caleta dejará de ser tan bonita.

  • Uantuzri

    Joselete, ha dictado la Junta.
    No deja lugar a las Ordenanzas Municipales ni a las AAVV.

  • Uantuzri

    Joselete la que presume de sonrísa vertical puede caer en prevaricación sí desde su posición privilegiada ampara un delito.

  • Océana

    El impresentable, Uantuzri, desacreditando de nuevo a las mujeres. A lo mejor un psiquiatra describe con dos líneas tu problema con ellas, yo lo puedo escribir con una sóla palabra, pero me la reservo.

  • Uantuzri

    Cual es el descrédito?
    Ella eligió voluntariamente y con todo el derecho del mundo un disfraz.
    Si se elige un atuendo es para presumir no para renegar.

  • Océana

    Repite conmigo: SOY CARAJOTE

  • Joselete

    Pues a mí, el disfraz me encantó. Lo dije en su momento. La idea fue acertada Y original. El personaje elegido era el apropiado. La ejecución exquisita y le quedaba monísimo. Si algún día tenemos un Museo del Carnaval (que no lo veo necesario) allí estará, seguro, el
    disfraz de Gades.
    Dicho ésto, no creo que María Romay presuma de sonrisa vertical. El comentario se presta a múltiples interpretaciones. Ninguna respetuosa con ella.

  • Uantuzri

    Joselete, también creo que el disfraz era magnífico, si no no se estaría hablando de él en agosto.
    También pienso que la concejal no es tonta y sabía que iba a crear polémica, si no hubiera suavizado los atributos, y estaba encantada con ello, tuvo sus cinco minutos de gloria.
    Lo del suave comentario de la sonrisa vertical es porque era lo más explícito y representativo del disfraz que voluntariamente eligió, si no hizo nada por disimularlo no se puede pedir que disimulen críticas, comentarios o meras descripciones porque lo quese ve es lo que hay.
    No se puede uno divertirse llendo a nadar y luego quejarse porque se ha mojado.

  • Joselete

    Untuzri: el gerundio del verbo ir es yendo, jamás llendo. Con llendo no se va a ninguna parte.
    Me alegro de que, por una vez, estemos de acuerdo: el disfraz de Gades era magnífico. Algo es algo.

  • Joselete

    *Uantuzri*

  • Uantuzri

    De juzgado de guardia.
    Culpa mía no del pobre corrector como dice todo el mundo.
    Muchas gracias.

  • Uantuzri

    La verdad es que molesta a la vista, chirría!

  • Joselete

    De nada. Así mejoramos los dos.

  • gadirita

    Y yo me hago una pregunta, ¿si alguna vez me tiran algo desde un balcón, el Ayuntamiento se presentará como parte acusadora?. Qué de pamplinas hay que escuchar. No tendrá la Sra. Concejala otra cosa que hacer, no ni ná. Dígale a las cercanas a su “ideología” que la próxima vez se lleven un paragüas.

  • gadirita

    O mejor, ya que según ELLA los turistas ya tienen la fecha de las actuaciones en la Agenda para poder disfrutar, ¿por qué no hacen un festival en el estadio y todos tan contentos? A ellos/as no les tiran agua y los vecinos no tienen que aguantar mas “actividades artísticas” ????

  • Diana

    Y de esta infantil concejala que lo único que sirve para hacer bulto en la corporación municipal, ¿que se puede esperar otra cosa que no sea cobrar todos los meses y dos pagas extras a nuestra costa ?

  • Mornet
  • gadirita

    Mornet, pues ahora si lo recuerdo, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Una es una guarrada para multar al/la, sin motivación alguna. Lo que se denuncia es que gente que está hasta el moño de actividades artísticas, semana sí y semana no, echen agua, lo cual no justifico, pero habrá que averiguar la situación de cada vecino.

  • Toñín

    Pues no recordáis bien, el vecino en cuestión tenía problemas mentales. Lo del carnaval de verano es que la gente está harta de carnaval, a la vista está que acude poca gente, diga lo que diga la concejala. ¿No se fueron a Puerto Real para hacerle contracampaña a la Teo?, pues alli se tenian que haber quedado.

  • gadita

    Dicen que van a investigar porque no fue ningún policía local…jajajajajajajajaja. En todo caso deberían investigar si cuando llamas va alguno.
    Y digo yo que a lo mejor si hubiera ido algún policía local los vecinos a lo mejor no hubieran tirado agua, ahí lo dejo.

  • Pepe

    Si este periódico no miente (https://www.diariodecadiz.es/cadiz/musica-vuelve-bares-todas-ley_0_1269773353.html), la música en directo (salvo en casos motivados) será de grupos de pequeño formato y en el interior de bares de tres de la tarde a doce de la noche ¡¡Vaya impedimento para el descanso!!
    Estamos creando una ciudad de viejos cascarrabias y gente aburrida. En muchos sitios de Europa esto es lo habitual, la música en directo prima sobre la grabada. Ahora queremos ser los más aburridos de Europa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: a mí me da igual lo que ocurra en el interior de los bares siempre y cuando estén insonorizados y no permitan el consumo del alcohol en la calle. Ahora bien, el proyecto permite las actuaciones en terrazas y eso me parece que será un grave problema de conviviencia.No sé yo en qué países europeos se permiten actuaciones musicales en las terrazas.

  • Pepe

    En muchos, Irlanda, por ejemplo. Y tienen una climatología peor que la nuestra.
    Dice este periódico:
    “…permitir a los municipios la autorización, por periodos inferiores a cuatro meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería en áreas no declaradas zonas acústicas especiales, preferentemente en suelo no residencial.” Y continua que debe estar motivado el permiso.
    Estamos hablando de conciertos en terrazas hasta las 12 de la noche en un periodo de cuatro meses (verano). No sólo no es molesto, sino que es agradable (más molesto es el Cádiz Arena, que es música grabada y se soporta).
    No creo que ningún velador vaya a tener para contratar actuaciones a diario, ni grupos de muchos músicos. La música en directo es muy agradable y es cultura. Es una pena que se proteste por tener que “soportar” música en directo, en vez de disfrutar de ella.
    Parece que la opción deseable para muchos es ser la ciudad más aburrida y con menos vida de Europa, y lo peor es que lo están consiguiendo.

  • Océana

    Uantfer, hay que ver lo pejiguera que eres. Tú blog es un libro de reclamaciones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: he ido muchas veces a Irlanda y no he visto actuaciones musicales en terrazas. Las he visto en lugares cerrados. Tampoco las he visto en ningún país de Europa pero igual tú eres más viajado. La música es el menos molesto de los ruidos , dijo Napoleón . Me parece fantástica y se da en muchísimos lugares de Cádiz . Incluso al aire libre( Candelaria , Santa Catalina , Catedral , Muelle ). La lista de locales cerrados con música es larguísima así que no voy a aburrirte ya que veo que eres propenso.

  • Pepe

    Más viajado seguro que no. Con los viajes que Vd. se ha marcado haciendo documentales y demás…
    Quizás más aficionado a la música en directo.
    Según Vd., por ejemplo, cantaor flamenco con un guitarrista en un velador a la hora de la cena (pequeño formato, de tres a doce y si es al aire libre en zonas preferentemente no residenciales y de forma motivada) “significará escándalos hasta altas horas de la madrugadas, noches sin dormir para muchos vecinos, jaleos para la policía local”
    Si eso no es demagogia y alarmismo…

  • Joselete

    Como un violín o un saxo tocado por maestros de la música en el Atenas Playa y en atardeceres rojos, no hay nada.
    Y no se molesta absolutamente a nadie, porque nadie vive allí.

  • Uantuzri

    Quizás a la señora del primero prefiera ver Arrayán en la tele con la ventana abierta para que le entre fresquito pero le obligan, sin preguntar ni pedir permiso, a oir al cantaor.

  • Uantuzri

    Quizás la señora del primero prefiera ver Arrayán en la tele con la ventana abierta para que le entre fresquito pero le obligan, sin preguntar ni pedir permiso, a oir al cantaor.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: te ha faltado decir una dama tocando el arpa. Me encantaría que tuvieras bajo tu ventana una terraza donde hubiera música con altavoces ( lo permite la normativa) . Verías cómo se te pasaba la afición

  • SJS

    Que cantidad de deseos para los demás se leen en este blog, ja ja ja. La vida misma.

  • Pepe

    La tengo,Fernando. En verano la sufro,porque además la música que ponen no me gusta, pero la soporto, aunque a veces me den la siesta,porque rara vez pasan de las doce y entiendo que la ciudad debe tener vida y que los habitantes y visitantes tienen derecho al trabajo y al ocio, y porque a mí también me gusta salir y cuando salgo estar en terrazas y poder escuchar música en directo. Vive y deja vivir. Más me molestan las motos, los cláxones y los ladridos de los perros,y nunca he llamado a la policía local.

  • Pepe

    Por cierto, a mí me habrá faltado decir la dama del arpa, pero a Vd. relacionarlo con drogas,navajazos y con el terrorismo.

  • Joselete

    Pepe: sobre todo que no te pongan a Chiquetete o Carnaval. No hay nada peor que oír a una mala chirigota, cuarteto, comparsa o coro. Bueno, sí: el llanto de un niño, el desconsuelo de una madre, una procesión a las tres de la madrugada y las declaraciones de algunos politiquillos.
    Eres de los pocos que dicen tener bajo su vivienda una terraza de bar con música que, además, no te gusta, y lo soportas estoicamente. Quizás seas muy joven, sin hijos, y no convivas con padres con Alzheimer.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: hombre, me parece que se te ha ido la mano.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: debajo de mi casa hay un bar que tiene actuaciones cada fin de semana. No es una terraza pero la gente sale a beber a la calle contraviniento la normativa e incluso se ponen a cantar en la calle. No me molesta lo más mínimo y no he llamado jamás a la policía local. Eso sí, dejan el suelo lleno de colillas.Pero comprendo que la música tiene que ser en lugares cerrados, no en terrazas y menos si se ayudan de altavoces. No pasa nada, ni es el fin del mundo ni la ciudad es más aburrida ni se permite en ningún lugar de Europa ni somos unos viejos cascarrabias quienes pensamos de otra manera. Música: al interior de un local insonorizado . Terrazas con horarios. El sueño no es un derecho, es una necesidad. Y no creo que porque la música sea en lugares cerrados la ciudad sea más aburrida: están todos los festivales y conciertos que organiza el propio ayuntamiento o empresas privadas. No faltan en todo el verano.

  • Pepe

    Estamos hablando de lo que se ha aprobado, no de lo que contraviene la normativa.
    La música en directo, en pequeño formato, en terrazas, como casos excepcionales y hasta las 12 de la noche, no resulta una actividad tan sumamente molesta como Vd. la quiere pintar, ni creo que genere problemas de convivencia.
    En el Mentidero lo vienen haciendo todos los jueves, y no creo que nadie haya dicho que hay que prohibirlo. Es más, resulta agradable.
    El sueño por supuesto que es necesario, pero estamos hablando que se permite hasta las 12 de la noche como máximo y en el exterior y sólo en casos excepcionales y motivados (no lo va a tener a diario en verano e invierno).
    A mí también me molesta la zona de carga y descarga que hay justo debajo de mi casa los sábados a las 8 de la mañana, pero comprendo que a partir de esa hora puedan hacer ruido, porque si no, no abre el supermercado y no se va a parar la ciudad porque yo quiera seguir durmiendo el día que no tengo que madrugar.
    El fondo del asunto es que Vd. habla en términos alarmistas, cuando la ley es lo más prudente del mundo: Conciertos en el interior y en formato reducido. En el exterior preferentemente en zonas no residenciales, y sólo en casos excepcionales y contando con su debida motivación.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: lo que hablamos es de lo que cambia la normativa con respecto a lo que había. Si en el Mentidero ponían música en las terrazas es que contravenía la ley y por lo tanto terminaremos en las terrazas hasta las tantas. Son las actividades bajo autorización municipal, como el NSM y terminaba a las 4 de la mañana.
    No veo la necesidad de cambiar la normativa. De eso se trata. La música, al interior de los bares, como en todo el mundo civilizado. Incluida la Irlanda de la que hablas.

  • Pepe

    la normativa era necesaria cambiarla, pues estaban prohibidas las actuaciones dentro de bares. Se hacían porque se miraba para otro lado, pero ante cualquier protesta de un vecino o de quién fuese, tenían que hacerla cesar, aunque el motivo fuese que no el dejaba ver el “Sálvame”.
    Mejor las cosas reguladas que estar mirando para otro lado (como en el Mentidero), por comprender que la ley no tiene sentido.
    Y la Ley dice eso: Los conciertos dentro de los bares, en formato reducido y hasta las 12. En terrazas sólo excepcionalmente. No sé qué le preocupa tanto. Si no se cumple la ley y le molesta, pues se denuncia y tendrán que hacerla cumplir. Pero al menos la ley es lógica y conciliadora de intereses, no una barbaridad como antes.

  • Pepe

    Para las terrazas hace falta una autorización municipal, y motivada, contra la cual podrá actuar, si no le convence. Eso señala la ley, al menos según este Diario.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: pues no veo la necesidad de cambiarla. Creo que como estaba iba todo bien. Se cambia lo que va mal y esta norma va a generar problemas. El que viva lo verá.

  • Pepe

    La norma iba mal,era una norma talibana que impedía hacer conciertos en bares, salvo en clubes y asociaciones. Por eso se incumplía y no pasaba nada, porque los Ayuntamientos sabían que era excesiva.
    El año pasado o hace dos, por ejemplo, en el Nautilus, tuvieron que dejar de hacer conciertos, en el interior y a las 9 de la noche, porque molestaba a un veraneante. Ahora no podría impedirlo.
    hasta ahora, si contratabas a alguien para actuar, lo hacías a sabiendas de que en cualquier momento podían venir y cortar la actuación. ya si te ciñes a unos horarios, no será así. Seguridad jurídica para una cosa ilegal que se hacía de facto, y que ahora se hará por derecho.

  • carlinho

    En Nuremberg, en verano, hay conciertos en las terrazas de los bares de forma regular, con su hora concreta para terminar (como parece que dice también esta normativa), además de fines de semana enteros dedicados a la música callejera hasta la madrugada (warden treffen) y multitud de actividades más, al aire libre, aprovechando el verano.

  • Uantuzri

    En Nuremberg no están en su juicio.

  • gadita

    En Nüremberg los vecinos tiran agua mineral con gas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber