El honrado conductor. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 6 de agosto de 2018

Hace 38 años cantaba la comparsa “Los simios” un recordado pasodoble sobre los taxistas:” no robes a un taxista ,que está ganándose el pan, desde las claras del día hasta el mismo filo de la madrugá.  No es justo que los taxistas vivan con tanto temor. Se debe respetar, esa bella profesión, que además de servicial, muchos problemas quitó” . Recordaba la copla justo cuando el gremio del taxis bloqueaba durante una semana las principales ciudades españolas(en Cádiz una pequeña marcha lenta durante un ratito, para no perder dinero) al objeto de exigir que el gobierno les reduzca o les quite la competencia que suponen los vehículos de transporte con conductor (VTC). El taxi, como las farmacias o las administraciones de lotería, son negocios estancos sometidos a licencia. Solo hay que pagar una pequeña tasa para obtener una y ya conseguida se puede revender a precios desorbitados porque garantiza un negocio permanente al estar limitado su número. Eso que se ha cubierto bajo el manto del servicio público o de que unas malvadas multinacionales que no pagan impuestos vienen a quitarles el trabajo “al honrado conductor” no es cierto. Hubiera bastado con decir que se liberalizase por completo el sector o que se ampliase el número de licencias de taxi pero en ese caso no valdrían los 150 mil euros que se paga por una en Madrid o las 70 mil que puede costar una licencia en Cádiz. En esta ciudad hay unas 200 licencias, si se ampliase su número no valdrían casi nada . Es cierto que Uber es una multinacional pero Cabify es una empresa española que se esmera por tener los coches limpios, con aire acondicionado funcionando, con conductores que preguntan si quieres oír la radio y qué emisora prefieres, que van correctamente vestidos y algunos incluso saben idiomas. Decía Eduardo Noriega en “Perfectos desconocidos “ que al taxi le quedan dos años. No creo que sea así, pero lo que es probable que el sector no pueda soportar el modelo existente durante muchos años. Hay que pensar que España es el país con menos VTC en proporción al número de taxis de toda Europa. No creo que seamos más listos que los demás, lo que ocurre es que hemos tenido gobiernos más débiles que no se han atrevido. Es de traca  ver a Pablo Echenique , a Rafa Mayoral y a los dirigentes de Podemos soltar arengas a los taxistas y salir orgullosos de los aplausos recibidos, como si alguno de los que les jalean les vayan a votar o como si los votantes de Podemos hayan usado taxis alguna vez en su vida. Esos sí son de Los Majaras.

Fernando Santiago

  • Mornet
  • gadita

    Da asco subir a algunos taxis de Cádiz: tapicería pegagosa, olor a tabaco, a sudor, radio a todo volumen. En más de una ocasión he tenido que pedir que bajaran el volumen. Recuerdo un trayecto en particular en el que el taxista iba intercambiando wasap de audio con su piba gritando y peleándose. Me bajé antes de llegar a mi destino.
    Por no hablar de lo que te cobran, hasta 3 euros de diferencia por el mismo trayecto y no sé si les habrá pasado pero a mí me han preguntado más de una vez si “esto lo paga la empresa” y si es así siempre resulta más caro.
    Los del gremio saben quienes son, que los pongan firmes y a ver si espabilan.

  • Joselete

    El abuso siempre ha acompañado a los monopolios. De la misma manera que el poder absoluto, corrompe absolutamente.

  • JULIAN

    Lo políticamente incorrecto es un termino muy manoseado, lo usan mucho los conformistas para dársela de lo contrario, es como la democracia, o la patria, se les infla el pecho de ella quienes gustan de leyes que repriman a quienes ejercen la primera (ley mordaza) o defraudan a la segunda (cuentas en suiza y corrupción al canto). El problema de los taxista no es de monopolio, no es de libre empresa, menos aún de lo simpáticos, limpios o lo contrario que puedan llegar a ser. El problema es que un sector de trabajadores precarios que se les cuela unas empresas en su sector que precarizan aun mas a sus trabajadores, con muchas menos exigencias legales que se les exige a los taxistas, y como no, que constituyen un verdadero lobby ante el poder. Paso también con Delphi, alguien se creyó que criticando a los trabajadores se estaba comportando políticamente incorrecto, y lo que le hacia era el juego a la deslocalización de empresas que ha convertido a este país y Andalucía en particular en el parque de atracciones de Europa, a costa de trabajadores en precario, eso sí.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julián : dudo que sean tan precarios si se paga por revender una licencia esas cantidades. Se acabaría el día que se impida esas reventas . Verías el colapso.

  • JULIAN

    Fernando, la reventa de licencias es un problema que ha precarizado el sector, por cierto legalmente permitido, desde 2015 tributan y la directiva europea lo permite, por si no lo sabes, pero quienes la compran a precio astronómico luego la venden para recuperar la inversión. No obstante ese problema no lo crearon los taxistas, ni les hace a ellos peores por luchar contra empresas que contratan a falsos autónomos, que no se les exige licencias de transporte como los taxistas, ni seguros, ni revisiones periódicas etc.. . Por supuesto que las concesiones a los taxis debe ser revisada, pero el objetivo, digo yo, será que no se precaricen más los empleos, que los transportes a pasajeros sean en las mejores condiciones y no en coches particulares sin seguros especiales, y que empresas puramente especulativas se hagan de este sector como está pasando con muchos otros, etc… ¿no te parece?

  • Manuel

    Cabify es una empresa tan española que hace unos días anunciaron el traslado de su sede a España. Eso sí, no han dicho cuándo lo harán. De momento siguen teniendo su central en Delaware. Ah, y se ofenden mucho si se les dice que están en un paraíso fiscal, porque Delaware sólo es un estado en el que las empresas no tributan por sus operaciones fuera del mismo. Cada uno que lo llame como quiera.
    Por otra parte hay que ver en qué condiciones están sus trabajadores. No creo que sea cuestión menor.
    Esto no disculpa los problemas del gremio del taxi. Pero tampoco al revés, como se está haciendo.
    Con las licencias del taxi, ¿no se pueden hacer nominativas e intransferibles? Si alguien se jubila o deja el trabajo, que el Ayuntamiento disponga de la misma de nuevo.

  • Rojo

    Es mejor para la economía de la ciudad que los trabajadores del servicio sean pequeños empresarios (taxistas)que no trabajadores malpagados de una empresa privada que no deja ganancias en la misma. Para mí, habría que proteger al gremio del taxista pero también tienen que ponerse las pilas y prestar un buen servicio que a veces es muy deficiente de todo y por todo.

  • Gala

    “En España circulan aproximadamente 70.000 taxis, de los cuales la inmensa mayoría están conducidos por autónomos titulares de una licencia…”. Lo que se esconde detrás de Uber y Cabify (lo que no esconde:evasión fiscal y explotación laboral) es un intento de hacerse con un sector del transporte y, luego sí, convertirlo en un monopolio (de los de verdad). Uber tiene su sede social en San Francisco.

  • Ozé Luí
  • Gala

    Ya tardaba Podemos. La estructura fiscal de Cabify (no lo digo yo)tiene su matriz en Delawre el estado norteamericano que representa un ‘cuasi-paraíso’ fiscal por su baja tributación. Aducen que radicaron allí la matriz debido a las presiones de los inversores para ello por sus importantes ventajas impositivas. Pero….si es un problema de imagen la limpiamos y en unos días nos trasladamos a donde haga falta, para eso vivimos “globalizados e iberizados” (de íberos). Por cierto el impuesto de sociedades tampoco, por no se qué de pérdidas.

  • Pitimini

    Una pregunta:¿ hay taxistas con licencia, que cuando no trabajan “ceden” su taxi a alguien que le trabaja la jornada que estálibre, o cómo va eso?

  • Rojo

    Cada titular de licencia es un pequeño empresario de la ciudad.

  • Un becario de Vejer

    Y dígame, don Fernando, del repertorio de Los Simios se sabrá usted también “a las puertas de la gloria, triste y gateando llega un inocente…” En una próxima convención de azotea la podrían cantar usted y mi paisano ante el señor Izquierdo y la señora Romero. Volverían impresionados a la capital del Reino.

  • arensibia

    impuesto de sociedades = impuesto sobre beneficios. perdidas = no beneficios = no impuesto

  • Gala

    Si no tienen beneficios no son rentables, como las ONG,s.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Becario: por supuesto, el crimern del niño de Puerto Real.Como dice Taite lo mío es la arqueología del carnaval.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Rojo: algunos tienen varias licencias.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: supongo que haciendo honor a tus puntos de vista no habrás escrito esto en un ordenador fabricado por una multinacional ni habrás usado una red operada por otra multinacional ni habrás necesitado un programa fabricado por una multinacional. Supongo que no tendrás móviles fabricados por multinacionales y operados por multinacionales, no tendrás electrodomésticos fabricados por multinacionales ni ropa hecha por multinacionales elaborado en Bangla Desh, Tailandia,Filipinas, China o sitios así.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: supongo que si alguien puede pagar de 70 mil a 200 mil euros por una licencia será porque espera conseguir un negocio acorde con la inversión. Por otra parte: supongo que unos y otros pagaron el impuesto de matriculación, el de circulación y tributarán por el dinero que ingresan. Digo yo. ¿Qué otros impuestos pagan los taxistas? Una última cuestión: ¿de verdad crees que no es ridículo que Echenique o Mayoral vayan a jalear al gremio del taxi?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: ¿de verdad crees que los taxistas pagan más impuestos que Cabify? A mí me es indiferente esta empresa, desde luego, pero no creo que paguen más unos que otros. No he usado sus servicios en mi vida y sí los del taxi. Pero dime qué tributación tiene un taxi y cuál Cabify para que los defiendas de esa manera. Te digo como a Gala: supongo que no usarás ningún producto fabricado por una multinacional.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julián: pues yo pensé que los taxistas se quejaban de su propia precariedad, de cómo los asalariados son explotados por los tenedores de licencias. No sé de dónde os sacáis esa imagen romántica del esforzado explotado por Cabify y el abnegado trabajador del taxi. Digo más: los taxistas no han hecho huelga, han bloqueado las ciudades y cuando llevaban una semana sin facturar han vuelto al trabajo. A ver si tú me aclaras: ¿cómo se paga ese dinero por una licencia ?Supongo que porque el taxi es un negocio.Igual que la farmacia , el estanco o la administración de lotería.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julián: es verdad, no es políticamente correcto o incorrecto. Ese argumento es una tontería. Lo importante es decir lo que se piensa y atenerse a los datos, a riesgo de que te insulten o cosas peores. Lo políticamente incorrecto es tan tonto como lo políticamente correcto. El problema es el miedo a opinar ante el riesgo de que aquel que no opina como tú o defiende su interés particular pueda utilizar una dialéctica contundente, por decirlo de alguna manera.

  • Toñín

    Podemos que ha ido en su apoyo? Jajajajaja

  • Gala

    Fernando, no estamos hablando de ordenadores ni de móviles, hablamos de un servicio directo de chófer y coche que hasta ahora ha funcionado sin mayores problemas (con asignaturas pendientes)y que los buitres de la globalización lo quiere engullir. Qué se hayan cargado la industria textil del país no es para vanagloriarse ni para ponerlo de ejemplo, por muy barata que sea la ropa fabricada en Bangladesh. Se me escapa lo de las licencias, y su alto coste, imagino que es como una inversión de futuro, y dentro de la legalidad (si hay que regularlo que lo hagan). El asalariado de las multinacionales cotiza por lo que gana (poquito) y un tanto por ciento (muy elevado) se lo queda la empresa que se lo lleva a un paraíso fiscal. Lo de ridiculo y tal es cuestión de las gafas que uno se ponga, desde un principio Podemos ha estado con el sector del taxi, y el Ayuntamiento de Ada Colau medió, los taxistas estaban bastante conforme. Hay quien jalea en las redes, hay quien se va a Pamplona para que le coja el toro y hay quien mira los toros desde la barrera. No tengo más remedio que usar los productos fabricados por las multinacionales, con lo que me gustan los de cercanía (anoche me comí unos espárragos de la China, con sabor a paja), no quiero que otro sector que crea miles de “pequeñas”empresas autónomas autóctonas, lo maneje un monopolio con sede en California y con inversores extranjeros y nacionales que ponen condiciones de explotación.

  • Pablo

    Igual que cuando se invento el motor y los transportes con animales se tuvieron q reciclar.los buitres de la globalizacion?……. o los innovadores y creativos q nos hacen la vida mas facil. Cuestion distinta donde se pagan los impuestos, eso es otro problema q se esta empezando a solucionar.no le pongas puertas al mar que te quedas atras. España desgraciadamente se ha quedado atras en muchas revoluciones.

  • Joselete

    Se os olvida la explotación y las condiciones de alojamiento en los invernaderos de Almería, en la recogida de la fresa onubense y en la hostelería. No creo que los dueños residan en Delaware, Bahamas o Tahití.
    Gala: desgraciadamente, aquello de lo que te quejas, es producto de la globalización económica pero, la explotación de los trabajadores y engañar a Hacienda, también es Made in Spain.

  • Gala

    Efectivamente, y mucha culpa de lo que pasa en los invernaderos parte de los sindicatos que están desaparecidos, y es verdad que la cultura del engaño viene de lejos y la tenemos en vena. Hace unos días una holandesa le llamó la atención tantas rejas en las ventanas. Pregunta: ¿”aquí roban mucho, no”?.

  • Pablo

    Pues fijate q en holanda se han especializado en bajar los tipos impositivos del impusto de sociedades para atraer sociedades q operan en la red asi q cuando reservas por booking algun holandes por algun paraiso le,estas tranfiriendo un 15 o 20 % del precio.

  • gadita

    Conozco a un taxista asalariado de Cádiz que cobraba menos de 900 euros y estaba dado de alta como falso autónomo. El jefe tenía 3 licencias y no conducía desde hacía varios años.

  • Frente Ché

    Fernandinho, dejémos el modelo económico tal y cómo está. Jauja. Bye, Bye ética

  • Manuel

    Hombre Fernando, uso productos de multinacionales, incluso de algunas que me caen mal. Debo ser tan incoherente como los anticomunistas que compran móviles fabricados en China o ropa de marca hecha en Vietnam. Yo sí creo que, a igualdad de ingresos, el taxi paga más impuestos que Cabify. Además, genera trabajadores con más ingresos y, por tanto, más capacidad de compra. Y, como a incoherencia no me va a ganar nadie, no defiendo el taxi y le cambiaría muchas cosas. Pero ese no es el punto importante, en mi opinión. Se trata de la llegada de nuevas empresas que, aprovechando las nuevas tecnologías, y unas políticas fiscales y de contrataciones digamos creativas, obtienen un beneficio enorme a costa de trabajadores con contratos precarios y muy mal pagados. El impacto en la economía general es brutal.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: el tema de las multinacionales lo habéis sacado quienes habéis salido a apoyar a los taxistas así que si uno está contra las multinacionales, está contra ellas. No como argumento en un debate pero luego en la vida es otra cosa. Y sobre los impuestos , el otro argumento, no creo que los taxistas vayan a pagar más. Harán como hacen la mayoría de los españoles: escaquearse lo que pueden. Circulación, IVA y el módulo de autónomos, si acaso. Parecido a Cabify.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: habéis sacado lo de las multinacionales quienes os habéis puesto de manera incondicional del lado de los taxistas como si todos y cada uno fueran unos pobres explotados y el resto de empresas unos malvados explotadores que no pagan impuestos. Me encantaría ver las declaraciones de impuestos de muchos taxistas e incluso de quienes se manifiestan con ellos. Ejemplo manido pero que viene al caso: el gran Monedero, que le pillaron evadiendo 400 mil. Si no le hubieran pillado no habría pagado. Si estáis contra las multinacionales, pues llevadlo a todos los órdenes de la vida y si no es preferible no usar eso como argumento porque para tener la boca grande hay que tener el culo limpio. Igual te digo: si se pagan 200 mil por una licencia es porque se va a conseguir dinero para todos los gastos, para vivir y para amortizar el pago de la licencia así que no será para tanto. Creo que aquí ha habido mucha demagogia para beneficiar el negocio particular de unos cuantos. Reitero: España es el país de Europa con un menor porcentaje de VTC con respecto a taxis.
    Y sobre los toros: no sé si tú los has visto desde la barrera o te has ido a Madrid y te has colocado en la Castellana la semana con los taxistas.

  • Gustavo

    Así me gusta ver al Sr. Santiago, dándole caña sin parar a la Galáctica podemita.

  • Julian

    Fernando, de acuerdo, decir lo que se piensa es muy sano, aunque de la casualidad que lo que se opina siempre sea para polemizar. La polémica por otra parte es también sana. Estaría bien que fuera sin descalificar, cosa que a ti te cuesta, sin exagerar, algo que también se te da bien, bajo mi humilde punto de vista. Seguro que yo estoy equivocado cuando opino, incorrectamente, claro, de tus opiniones. Pero como se que te suda, no me preocupo, me preocuparía si le dieras importancia, no me gusta molestar. Sigue pendiente que me aceptes la invitación al café, aunque me voy de viaje unos meses, gracias a lo que me he ahorrado durante todos estos años no cogiendo un solo taxi.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julián: por supuesto, cuando quieras un café. Mejor por la mañana. Estoy despierto desde muy temprano.
    Ah, una cosa. No busco la polémica solo opino sin filtros, sin miedo y sin prejuicios.

  • Gala

    Fernando, de manera condicional, siempre (no creo en buenos y malos, ni blanco ni negro) recordando la poesía de Celaya. Muy inteligente llevando al absurdo un conflicto laboral, como si los taxista fueran unos pobres explotados, las multinacionales pagaran todos los impuestos, y el regusto que te daría poder “visionar” las declaraciones de todo el que se mueva. El ejemplo manido de Monedero queda más redondo con “llévate un taxista a tu casa”. Las multinacionales es la culminación o epílogo (más fino) del sistema neoliberal que “nos hemos dado”, desgraciadamente poco podemos hacer (pataleo, ser consecuente en las pequeñas cosas, y soñar conque otro mundo es posible), ya que somos mijitas de freidor. La boca grande y el…, es muy poco elegante por su parte, le veo con más recursos literarios. La cuestión se debate entre el negocio de unos cuantos (más de 70.000 familias) frente al negocio de otros (mayoría extranjeros) inversores. “Uber y Cabify son dos multinacionales (la segunda con origen en España) cuya empresa matriz se encuentra en paraísos fiscales –en los Países Bajos en el primer caso, y en el Estado de Delaware (EEUU) en el segundo–, con lo que evitan pagar impuestos en los Estados donde proveen sus servicios”. Sí, es cierto, no se le puede poner puertas al campo pero el campo que se vislumbra para la clase trabajadora es el que intentan imponer los monopolios y bajo sus medios de dominación cultural y de desinformación. Para lo que contamos con una legión en todos los niveles.
    PD: Gustavo, algo “sado”, con tanto disfrute desde la mañana.

  • Uantuzri

    O el ejemplo Echenique, Gala.
    Por cierto, seis de la mañana, Cabify te recoge en Los Remedios y te lleva al Aeropuerto por 19 euros, un taxi no.

  • Ozé Luí

    Puede que me equivoque, pero me da la impresión de que si se tratase de una multinacional de otro país (Suecia, Dinamarca…), las opiniones de muchos serían muy diferentes.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: siento que no te gusten mis citas. En realidad creo que esa frase es un refrán aunque no estoy seguro. Yo se la leí a Lorenzo Silva en una de las primeras novelas del dúo Bevilacqua-Chamorro (por cierto,muy interesante la última, que se desarrolla en el Campo de Gibraltar). Es decir, no es una frase mía y lamento que te parezca demasiado escatológica. No obstante supongo que la habrás entendido: para dar lecciones de moral hay que tener una trayectoria inmaculada. Si estás en contra de las multinacionales lo que deberías hacer es no consumir ninguno de sus productos. Eso sería lo coherente. Lo demás es palabrería.

  • Pablo

    Paises bajos no es un paraiso fiscal.es un pais que ha optado ppr bajr el impiesto de sociedades a la vez que ha reestructurado el estado del bienestar. Los democraticamente han elegido a un gobierno que lo propuso en su programa.

  • Gala

    Uantuzri, 9 de la mañana un taxista te recoge en Santa Justa, hasta el aeropuerto 22 euros enteritos que se quedan aquí. si desvías el tema me apunto (en dos partes): …” Cuando lo hubieran acordado con los empleadores, tales empleados de hogar pasarán a ser los responsables de la liquidación e ingreso de la totalidad de la cotización correspondiente a los mismos, tanto de las aportaciones propias como de las relativas a los empleadores a los que presten sus servicios. En estos supuestos, los empleadores quedarán obligados a entregar a los trabajadores, en el momento de abonarles su retribución, la parte de cuota que corresponda a la aportación empresarial, siendo responsables subsidiarios del ingreso de la cotización empresarial de incumplirse el abono de la cotización, salvo que acrediten el pago de su aportación ante la TGSS”. Sigue—>

  • Uantuzri

    Gala desde Los Remedios al aeropuerto hay algo más que desde Santa Justa.
    Los taxis tienen tarifa nocturna Cabify no.

  • Gala

    En el momento que Echenique supo que su empleado no declaraba las 20h mensuales, le dio una oportunidad por su mala situación económica, viéndose obligado a prescindir de su ayuda más tarde, (no ganaba nada, pagó lo que tenía que pagar y pecó de buena gente, no se imaginaba las ganas que le tenía la jauría). Otra desvergüenza para la lista. Que un señor discapacitado y que por una hora al día para su aseo personal fuera agenda setting, (explotando el chollo hasta la nausea) es para bajarse del tren. Cuando muchos de esos fariseos tienen a mujeres por un salario de miseria y sin dar de alta. Por cierto, uno que si fue multado por Montoro (Monedero no lo fue) el expresidente Aznar, 70.000 euracos y una liquidación complementaria de 200.000 euros. Una insignificancia que no dio grandes titulares, total si es lo normal.

  • Gustavo

    El Sr. Santiago debería enseñarle ya el Cuarto de Juegos a la Galáctica…

  • Uantuzri

    Mejor así, Gala:
    En el momento que Echenique supo que era de dominio público que su empleado no declaraba las 20h mensuales……

  • Gala

    Uantuzri, no te voy a llevar la contraria, algo más barato son, están muy limpios, llevan uniformes y te hacen creer que es tu chófer privado como un mayordomo particular; pero hay que ver la luna, los árboles, las hojas, y que es un reclamo, en otros países una vez implantado el monopolio, sube la tarifa y a joderse toca. Las comidas rápidas hechas a saber de qué empezaron baratas y ya no lo son, te puedes imaginar si no tuviéramos otra cosa para comer. Por ahí va Monsantos con las semillas.

  • Uantuzri

    La competencia beneficia al consumidor, Gala.
    Los taxitas malos se van a tener que poner las pilas.
    Los buenos seguiran igual, en casa no llamamos a Tele Taxi, siempre llamamos al mismo.
    Echenique no es un tieso.
    Y Podemos igue bajando.

  • Rojo

    Uantuzri, una de las mayores motivaciones que tienen la gente que vota Podemos es la de acabar con el pasteleo que se traían los del bipartidismo…tampoco?. ;)

  • Uantuzri

    Ese es uno de sus muchos defectos, fijarse objetivos estúpidos que no sirven para nada.

  • Rojo

    No sé cuáles son o serán los objetivos que tengan los dirigentes de Podemos, hablo de los que votan y están hartos de ver lo que hacen unos y otros cuando gobiernan. Como ejemplo: la liberación del peaje de la autopista.

  • Gala

    De acuerdo Uantuzri, que apliquen bien la Ley de la Competencia. Con Echenique cometieron otro error, el de limitarle el sueldo a tres mínimos, cuando es dependiente total y necesita una persona 24h al día y no una horita para el aseo. Si hubiera contratado por más tiempo seguro que no habría dado a lugar tanto rollo (hasta hace bien poco no se estaba obligado a cotizar por ley).
    Podemos está recuperando fuerza, no como el del máster falso que anda achicharrado.
    Gadita Consulting hoy:
    PSOE: 26%
    PP: 25%
    UP: 19%
    CS: 18%
    VOX: 2%

    Tendencia:
    Psoe: 25%
    PP: 25%
    UP: 20%
    CS: 16%
    VOX: 3%

  • Ozé Luí

    Otra que se inventa encuestas, como el Peter Kas

  • Uantuzri
  • Manuel

    Fernando, me he tenido que explicar muy mal para que pienses que he salido a apoyar a los taxistas. He salido a criticar un modelo de empresa que nos está haciendo mucho daño. En comercio, en transporte o en alojamiento turístico, de momento. Eso no significa que apoye a los comerciantes que declaran ingresos menores que los obtenidos realmente, ni a los taxistas que hacen negocio de su licencia en lugar de con su licencia, ni a los hoteles que pagan mal a las camareras de piso. Critiquemos y corrijamos lo que está mal en estos sectores. Pero creo un error tremendo utilizar esto, cual caballo de Troya, para apoyar acríticamente la entrada en escena de empresas que utilizan los medios actuales para ganar mucho dinero, pagar pocos impuestos y tener trabajadores en condiciones de precariedad total. Vamos a terminar pagándolo caro.

  • Lorena Mejías

    Hola, no he leído todos los comentarios. Solo unas aclaraciones respecto a algunos que he leído al principio, sobre el caso concreto de Cádiz:

    – Aquí viene todo lo que voy a manifestar a continuación: Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/49/2). Ahí no vienen las vtc, porque no son servicios públicos de transporte.
    -Del alquiler de vehículos con conductor (sea para llevarte a tu boda, sea para llevarte al aeropuerto) hablan aquí https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-17803 aquí https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24442 y aquí https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-1094. En Andalucía también aquí: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/66/2

    -Un taxista titular de licencia es un trabajador autónomo. No es el dueño de una empresa, ni va a solucionar el problema del paro en el país. Pero lleva comida a su casa (a la mía, por ejemplo)

    – la ratio taxi/habitantes es de 1/1000. Desde el 92, en Cádiz hay 212 licencias para 118.000 habitantes. Hagan cuentas. Se traduce en coches parados durantes horas en las paradas. El problema de Uber y Cabify son pecata minuta comparado con el exceso de licencias.

    – No es cierto que haya titulares con varias licencias. Está prohibido.

    – El/la titular de la liencia debe explotarla y debe ser su principal fuente de ingresos. Pueden retirarle la licencia a quien no la esté trabajando. Los casos se detectan en las revisiones municipales.

    – Muchos tienen a personas asalariadas, con su convenio y todas esas cosas. Los contratos hay que entregarlos en la asociación de taxistas y en el departamento de tráfico de la policía municipal, junto al carné de taxista, conducir, etc de la pesona contratada.

    – En Andalucía, la normativa del taxi la establece la junta de andalucía y el ayuntamiento. La tarifa (obligatoria), la ratio, el número de plazas disponibles, los días de libranza, el uso de la licencia… todo… y debe ser aprobado en pleno. No viene al caso, pero salvando las distancias, y comparando el taxi con los autobuses gratuitos nocturnos, me pregunto cómo le sentaría al dueño de una farmacia 24 horas si su ayuntamiento facilitara con sus impuestos la dispensa gratuita de productos en las herboristerías…

    – Además de la licencia, el titular paga su cuota de autónomo, hace sus trimestres, su declaración de IVA, un coche cada cinco años, un seguro de responsabilidad civil a terceros por valor de 50.000 euros que cuesta entre 1.200 y 2.000 euros al año, deben hacer -y pagar- revisiones de ITV del vehículo cada seis meses, del taxímetro cada seis meses (o cada tres? no estoy segura ahora), de los papeles del coche y el estado del vehículo para Servicio Público cada seis.

    Imagino que hay taxistas que engañan, que inflan el precio del servicio y lo devalúan, que fuman porros, que tienen las uñas de los pies como conchas, que tienen el coche asqueroso… Para eso están las hojas de reclamaciones. También los hay arregladitos, que hacen urgencias gratis, que redondean pabajo, que son agradables de mirar, que te ponen lo que tú quieras en la radio, que te ayudan a bajar del coche, que esperan a que entres en el portal, que te dejan subir a tu mascota para llevarla al veterinario, que se encuentran algo y lo llevan a comisaría… Como en todas las profesiones, vamos.

  • lorena mejías

    *el seguro de responsabilidad civil es de 150.000 euros. El de todos los autónomos/as.

  • Rojo

    Lorena, trabajador autónomo…y puede contratar personal asalariado?.

  • lorena mejías

    pues claro, Rojo.

  • lorena mejías

    ;-)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lorena: muchas gracias por la información que aportas. Un beso.

  • lorena mejías

    Nada, Fernando. Aún le doy vueltas al tema del seguro. Creo q son 50 millones de pesetas (o sea, 300.000 euros). Es un problema, porque es muy difícil conseguir aseguradora. Solo unas pocas aseguran taxis. Y si das parte, te echan y no te coge nadie. En fin, gracias a ti! besos!!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber