Bautismo quiñonero

Fernando Santiago Muñoz | 8 de agosto de 2018

  • Pepe Cabrales

    Varias cuestiones: ¿no son muy mayorcitos estos adultos para andar jugando de este modo? ¿se sufragan todas estas actividades con fondos privados?

  • Carlos

    ¡Que de pamplinas se hacen en Cádiz!

  • Joselete

    Ahí están, viendo pasar el tiempo, Blanca, Charo, Desirée y Lucía. Les unió la literatura quiñonesca. Aunque, en mi opinión,tienen a Fernando Quiñones un poco sobredimensionado. Esto no quiere decir que todo lo que hagan por dar a conocer su obra, me parezca extraordinario. Y más en su Cádiz.

  • Hortensia Romero

    Si realmente hechos como este del bautizo lo hiciesen para difundir la obra de Fernando Quiñones, hasta lo aplaudiría, pero no es el caso. estas payasadas las hacen con otras intenciones más personales.
    Dónde estaba Quiñones y su obra en esa chirigotada en la que el avatar eran pijamas chinos y ropajes de estar por casa. ¿Recitaron algún poema de Fernando Quiñones o fragmento de su tan extensa obra para acompañar el “bautismo” -que por cierto había que pasar antes por caja- posiblemente es que hablan del autor sin tan siquiera haberlo leído. Siento que actos como este propicien opiniones como la de JOSELETE de un escritor universal nacido en Cádiz para fortuna nuestra.

  • Artesano Macarra

    Pobre Quiñones!

  • Lucía Fernández Núñez

    Para cuándo os invito a una cerveza y decís todo eso que pensáis a la cara? Yo no uso pseudónimo para opinar,pero igualmente os y doy las gracias a todos por expresarnos con absoluta libertad. Feliz día. Os deseo felicidad. Y viva Cádiz y la libertad de expresión. Piense cada cual lo que quiera, dé o no la cara.

  • Lucía Fernández Núñez

    Se coló una y donde no debía. Me cachis. Nadie es perfecto.

  • Joselete

    Osada empresa propones, Lucía. Cual si fuese casualidad, es a Hortensia Romero a quien invitas. No creo que acuda.

  • Lucía Fernández Núñez

    Venid todos. Poned fecha, me hace ilusión conoceros. Sería muy interesante y enriquecedor. Os espero cuando digáis.Besos.

  • Joselete

    Gracias. Un abrazo.

  • Gustavo

    Para bautismo caletero el de Halle Berry: ¡un monumento al “monumento” YA en La Caleta!…

  • Perito en Lunas

    Fernando Quiñones, hombre bueno, sabio y disfrutón, hubiera gozado con nosotros el crepúsculo Caletero de ayer. Yo le eché de menos, y no entiendo esos comentarios mezquinos que critican un acto tan amable. Allá ellos/as.

  • Carlos

    Lucía, no te esfuerces, a tu invitación solo asistirian los mismos de siempre. Irían con la camiseta ajeda, las chanclas y calzonas. El aceite y el agua no se mezclan. Es de agradecer su intención pero declino la invitación.

  • Lucía Fernández Núñez

    Señor Don Carlos,no es esfuerzo alguno. Aunque vengo de familia humilde, tengo la suficiente educación como para escuchar cara a cara críticas y propuestas,para mejorar en lo que pueda. Yo no soy agua ni aceite, señor. No miro a nadie por encima del hombro.Eso, a la larga, da dolores de cuello. Siento no estar a su nivel.

  • Uantuzri

    El “aunque” suena chungo, Lucía.
    Por otra parte creo que hacéis lo que hace la gente normal en todos los sitios normales poner en valor y fomentar lo propio.
    Y el chiclanero Quiñones es más de Cádiz que el garrote de Hércules.
    Sin embargo, una vez vistos los comentarios, la gente de Cádiz no debe ser muy normal, al que destaca o le rinden homenaje lo decapitan, en Jerez o Sevilla no pasan esa cosas.
    Quieren lo suyo.

  • Lucía Fernández Núñez

    Lleva usted razón, Uantuzri. Humildad y educación suelen ir de la mano, mal que pese a algunos.

  • Gala

    Estoy de acuerdo con Uantuzri. Y sobre la humildad y educación me ha recordado a una persona muy cercana que se despedía siempre con “muy agradecida, gracias”; una vez le pregunté que por qué daba las gracias si no había sido atendida bien, y me contestó: -para que reflexione y si no es consciente a mí no va afectar su mala educación-. Pues eso.

  • Arlequín

    Hortensia, Joselete, si no hicieran estas cosas la gente a la biblioteca no iba a ir a sacar sus libros. ¿O quizá si? Si no hace daño a nadie, qué más da. Quiñones no fue un escritor top de su época pero tiene obras realmente destacables y es bueno que se le recuerde y ponga en valor. Otra cosa sería lo que pregunta Cabrales. Pero no creo que nadie cobre guita por hacer este evento, pública o privada, la verdad. Me costaría imaginarlo. Hay más de egolatría y postureo que de ánimo de lucro, en mi humilde opinión, al margen de la buena voluntad de la mayoría. Yo fui una vez y me lo pasé bien, pero no es pa mí. Mi apoyo a Lucía, por supuesto.

  • Carlos

    Mi critica, en ningún caso, va dirigida al ecritor, al que tuve la oportunidad de tratar. Conozco su obra y algunos aspectos de se personalidad. Me honro con haberle conocido. Mi critica que, reconozco mordaz, va dirigida hacia los actos que se han desarrollado, tales como el bautizo caletero, que no llego a entender, quizás ahí radique mi problema.
    Sra. Lucía: efectivamente la educación no está reñida con la humildad; se puede ser educado y no humilde y viceversa. Como se puede ser educado y hortera, humilde y de alta sociedad. Su educación no tiene duda para mi, sin embargo que estime que no estoy a su nivel, es una apreciación en la que le aseguro se equivoca. Como persona, como ser humano, estamos al mismo nivel. Otra cosa será los gustos de cada uno, , o circulos en los que nos guste compartir con los demás.
    Lucía si la ofendí, le pido disculpas, no fué mi intención. Reconozco mi socarronería, mi doble intención, mi ironía… que cosas, a Fernando Quiñones no le molestaban estas cosas, le divertian y las utilizaba. Él, de habernos leído a usted y a mí, seguro se hubiera reído. Conocía al gaditano en sus diferentes aspectos, en todos. Nole quepa duda que, usted, Lucía, es muucho mas seria que yo. Si alguna vez coincido con vos, le aceptaré un
    Dom Pérignon Vintage rosado cosecha 2005. La cerveza Cruz de lo que sea, me produce ardor, puede que de ahí radique mi mala milk.
    Ah, en esto de los blog, no todo lo que uno escribe se tiene que corresponder plenamente con el pensamiento del autor. Esto tiene su mijita de juego.
    Ahora , totalmente en serio, reciba un cordial saludo, Lucía.

  • Lucía Fernández Núñez

    Cuando dije que no estoy a su nivel me refería al estatus económico. No sé a cuánto estará una botella del vino que usted sugiere, pero lo investigaré. Me temo que tendré que poner una hucha desde ya. Supongo que antes de mi jubilación tendré al menos algo de dinero para pagar el tapón. En cuanto a ofensa, puedo decirle que no ha habido ninguna.

  • Vecino

    Pobre Fernando.¿Como se le ocurrió hacerse gaditano?

  • Lucía Fernández Núñez

    Don Carlos, que sepa usted que he mirado el precio del vino y pasa de los mil euros. Como comprenderá, mi modesta economía no me permite adquirirlo. Así pues,brindaré a su salud con tinto de verano de Mercadona.

  • maria

    Uantuzri, en Sevilla defiende en su barrio a la Manada, y ahora los sevillanos ilustres más famosos son la delincuente Isabel Pantoja, la Chabelita, el paquirrín, el siempre sobrio Chiquetete, la Gahona y sus locuras, Maria del Monte y el programa más hortera de la tv mundial yo soy del sur….. ilustrisimos todos,y lo peor que se creen fuera de Andalucía que todos los andaluces somos como los chonis estos sevillanos

  • Uantuzri

    Para decir las chorradas de siempre mejor que te quedes calladito (con O).

  • Julio Malo de Molina

    Llego tarde a este post y al debate. Después de intervenir en Onda Cádiz muy temprano, con mi amiga Manoli Lemos, he pasado un día de playa con mi nieto brasileiro, que se siente tan feliz en nuestra Playa Victoria como en los dilatados arenales de su país natal. Anoche participé muy a gusto en la velada caletera de homenaje a Fernando Quiñones, junto a muchos de sus devotos lectores. Recordé que él decía: es más importante ser un buen lector que un buen escritor. Borges dijo de él que se trataba del mejor escritor español de su época. Yo tuve el honor de llegar a ser su amigo, una de las experiencias más estupendas que me regaló la vida. En cualquier acto que lo recuerde me siento a gusto. Anoche coincidimos muchas personas, estupendas, generosas y divertidas, como el propio Fernando. Reivindico pues al interés del encuentro, y deploro las descalificaciones, que no pueden ser sino producto de la ignorancia y de la intolerancia. Me encontré muy a gusto, y eché de menos a quienes no pudieron venir, en especial a Charo Bolaño Wilson que aún se repone de una enfermedad. Va por ti, Charo, cuídate y regresa prontoa las actividades de la AAFQ.

  • Carlos

    Lucía: Yo no puedo hacer otra cosa que brindar con Dom Pérignon, en Sotogrande no hay Mercadona. A su salud. Que tenga buena noche.

  • Angelita

    Dice el lector o lectora con seudónimo “Hortensia Romero”:”¿Recitaron algún poema de Fernando Quiñones o fragmento de su tan extensa obra para acompañar el “bautismo” -que por cierto había que pasar antes por caja- posiblemente es que hablan del autor sin tan siquiera haberlo leído”.

    Pues yo estuve allí y el acto lo cerró una chica que leyó un fragmento de “Las mil noches de Hortensia Romero” (no me acuerdo ahora de su nombre). Me pareció un bonito final, la verdad.

  • Arfonzo

    Se pueden hacer grandes homenajes sin estas payasadas carnavalescas protagonizadas por los de siempre.La próxima de piratas y avisad con tiempo para el cachondeo.

  • Lucía Fernández Núñez

    Entiendo que todas las personas que aquí opinan y critican estuvieron en el acto del martes de principio a fin, verdad? Por cierto, Don Arfonzo, la idea de los piratas es buenísima. Mil gracias. Y buen jueves a la buena gente que aporta y construye. Al resto… también.

  • Aurora

    Fernando Quiñones fue un excelente escritor. Dos veces finalista del Premio Planeta, es considerado por los críticos uno de los grandes escritores de la lengua castellana en nuestro tiempo. Gaditano desde muy chico, nunca perdió el contacto con nuestra ciudad, y desde luego pasaba los veranos en “su Caleta”. El mejor homenaje que se puede hacer a un autor es leer con pasión su obra. Pero cualquier forma de recordar su figura y su talante parece cuanto menos legitima y saludable. Lamentables los comentarios en tono “malage” acerca de actividades simpáticas como ésta que además tienen mucho que ver con el exquisito sentido del humor del propio Fernando.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Creo que esto es un foro dedicado a meterse con el pröjimo a diario. Si no es con el Alcalde, es con el concejal de turno, y si por medio hay un acto lúdico de lo que sea…. pues ” Al ataque”.
    ¡¡ Qué puñetas le puede importar a nadie una reunión de gente afín a un club de fútbol,a un partido político o a un escritor !!.
    El caso, es que hay mucho aburrimiento y muuuu mala leche.
    Se reúne quien quiere,con quien quiera que sea; es su voluntad su tiempo y punto. Y si hay cuatro o seis personas que dedican su tiempo a rememorar la obra de un magnífico autor, un hombre simpático, gaditano de pro, y amigo de sus amigos….. pues punto en boca y a callar.
    ¿¿ A quién puñetas han de pedir permiso para no ser criticadas ?? ¿¿ A los que se jactan detrás de sus ridículos apodos ??…
    ¡¡ Vámos anda !!… iros a …. Sotogrande a tomar ( jajaja) una copa de “Dom Perigñon” con el tal Carlos, que sabrá mucho de vinos pero no tiene ni idea de normas de cortesía… ¿¿ O no le han enseñado que cuando le invitan a Vd, no puede Vd imponer lo que se ha de beber?? A lo mejor, es que se ha aprendido el dichoso nombrecito y lo ha soltado para continuar con la perlita de Sotogrande, y hacernos creer que es de un nivel social superior ( no intelectual claro)…. Aprenda y acepte la cerveza Cruzcampo ó el tinto de Mercadona. ¡¡Tenía que haberse estudiado esa lección antes de irse a Sotogrande!!… de paseo.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Lucia Fernandez, estoy contigo. Apoyo vuestra iniciativa, vuestra frescura, desenfado y ganas de agradar. Sois gente simpática, cordial y amena. No se si os habéis dado cuenta, pero ese también fué legado del poeta.
    El tenía una habilidad enorme en el arte de espantar a los malages y quemasangres…. eso hay que ensayarlo más !!

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    A HORTENSIA ROMERO
    Defachatez la tuya la de acudir a casa de los amigos de un escritor para jactarte, criticar y ridicularizar, adjudicandote el nombre de uno de sus personajes.
    ¿¿Hortensia Romero tu?? más quisieras …. Tú no le llegas a Hortensia Romero a ná.

  • Carlos

    Desconocida Mamen: Siento un dolor intenso e inmenso por sus palabras. Nunca he rechazado una invitación claro que,créame, mis amistades no me invitan a cervezas de las que usted habla ,ni a vinos de baja calidad, por lo que no he rechazado nunca una invitación.
    Mire usted Mamen, evidentemente ni he tomado en mi vida “Dom Perigñon”, ni he he ido en mi vida a Sotogrande, donde por cierto si hay Mercadona, ni mi nivel social es mas alto que el suyo. Ni antes ni ahora. El suyo quizás sí porque hay cosas que se heredan de familia.
    Algo si tengo claro y es que, usted anda cortita de conocimientos de lo que puede llegar a ser un blog como este, en el que se cada cual opina lo que le viene en gana, sin tener que atenerse ni tan siquiera al propio pensamiento del que escribe. Dicho de otra forma, por aquí hay alborotadores, manipuladores, cachondos, irónicos, gente sensata, indocumentados, avinagrados, menopausicas, fogosos y a lo peor hasta carajotes. Quiero decirle que, en esto como si de un tertuliano de medio de comunicación se tratara, se puede decir una cosa y lo contrario, defender a la iglesia y definirse agnóstico. En fin que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira.
    Usted, Fraisoli del Cuvillo, ha demostrado no tener ni idea, de por donde vienen los tiros, no sabe desentrañar la intención con que la gente escribe. Por cierto, su señor esposo escribe bastante bien, cuenta las cosas con habilidad , tiene gancho y sabe darle a algunos de sus articulos un toque sensualidad; nunca pensé por ello que D. Julio era un sátiro. Ahí radica la diferencia, el lector debe ser, si su capacidad se lo permite, el que sepa discernir entre lo que dice y lo que quiere decir .
    Usted, por su edad, ha debido conocer la revista “La Codorniz” , ya sabe, la revista mas audaz para el lector mas inteligente. Pues eso.
    Existe otra cuestión; no sabe usted lo que debe agradecer el autor del blog, que yo escriba de esta manera y que usted se sofoque en la suya. Al blog hay que darle “vidilla” y a mi no me importa hacerlo, me divierte, aunque el Sr. Santiago gane con ello mas . No, no me importa es mas me parece bien .
    Me dice usted que debería haberme aprendido “esa” lección, le agradezco el consejo, pero eso ya lo aprendí de niño. Duda usted de mi nivel social y se muestra segura al comparar el intelectual entre el suyo y el mio. No lo dude, el social mio es mas bajo, Fraisoli del Cuvillo, del otro hablamos otro día. Perdoneme que le haya contestado tan tarde, acabo de llegar de Vistahermosa de jugar una partida de croquet.
    Siempre a sus pies, señora . (Que educado soy pardiez.)

  • Agua tapá

    Me encanta este tipo de celebraciones culturales y gaditanas. Un brindis por y para todos

  • Pepe Cabrales

    Vuelvo de viaje y, perdónenme si enredo de nuevo con este asunto. Nadie ha contestado a la pregunta que hacía. ¿Toda esta francachela está sufragada con dinero privado? ¿Quién paga el local que disponen estos señores en La Caleta? Que alguien se disfrace y que festeje lo que estime oportuno, en principio, no es reprobable; sin embargo, mucho me temo, que parte de estos actos que aquí hace públicos Fernando Santiago (y que sin rechazo de los interesados, pierden su carácter privado), digo que ya me gustaría equivocarme, pero que parte de estas algaradas están sufragadas con dinero de todos (sería difícil imaginarse a Téllez rascándose el bolsillo a tales efectos, o haciendo lo propio el profesor universitario con cara de acelga; pues correrían serio peligro sus deditos, si se enredan éstos en las boquitas de los cocodrilos que albergan los bolsillos de ambos. Dicho sea, como siempre, por supuesto, con el mayor de los cariños).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber