Funcionarios represaliados

Fernando Santiago Muñoz | 10 de agosto de 2018

Me parece muy bien que hayan hecho un homenaje a los funcionarios municipales represaliados por el franquismo. Creo incluso que en la placa debería constar el nobre de todos ellos, para que nadie lo olvide.  De la lista publicada por este periódico me llamó la atención el dirigente de la UGT y el PSOE Manolo Lapi, familia del concejal socialista Oscar Torres. También Leonardo Zambonino que si no recuerdo mal fue también fotógrafo y es familia del que fuera dirigente de IU Antonio Girón Zambonino. Y por supuesto , Vicente Ballester, con amplia familia en la ciudad, dirigente de la CNT y escritor en la Revista Blanca, amigo de Federico Urales, padre de Federica Montseny. Un hijo de Vicente Ballester inventó para el Trofeo Carranza el desempate a penaltis que se ha hecho extensivo a todas las copeticiones.

  • Un tal Iván

    Algún día habrá que hacer también homenaje a los funcionarios represaliados por el PSOE y la Junta de Andalucía en sus 40 años de gobierno. La memoria histórica debería ser para todos, sin excepción.

  • Joselete

    Una vez que leas en el diccionario de la RAE el significado de represalia, comienza tú mismo a dar los nombres y apellidos de los “represaliados” por el PSOE, si crees que esa “represión” es equiparable a la que sufrieron los funcionarios durante la Guerra Civil y la represión de la posguerra.
    Te recuerdo que los últimos fusilados en España lo fueron el 24 de septiembre de 1975; tres meses antes de la muerte del dictador.

  • Uantuzri

    Eran funcionarios, Joselete?
    No eran terroristas, eran asesinos; funcionarios eran los que fueron represaliados por ellos:
    -Dos etarras fueron fusilados por matar a un cabo de la Guardia Civil.
    -Otro etarra por matar a un cabo de la Policía Armada.
    -Uno del Frap por matar a un policía armado y otro más por matar a un teniente de la Guardia Civil.
    Cinco terroristas ajusticiados y cinco funcionarios asesinados pero los oportunistas olvidan a las víctimas y convierten en víctimas a los verdaderos verdugos, que eso sí, no volvieron a matar más.

  • Uantuzri

    No, eran terroristas; funcionarios eran los que fueron represaliados por ellos:

  • Joselete

    Si “Un tal” hubiese entrecomillado la palabra represaliados, me hubiese ahorrado el comentario anterior.
    Me parece deleznable que “ese tal” intente unir la represión durante el franquismo con una supuesta “represión” en la Andalucía democrática contra los funcionarios.
    Uantuzri, comprendo la rabia de tu comentario. Los asesinatos fueron injustificables y condenable pero, no se puede responder con ajusticiamientos. La vida no pertenece a los asesinos, tampoco al Estado. Tú y yo vivimos aquellos días. Recuerda que el Papa, en reiteradas ocasiones, solicitó al Caudillo del nacionalcatolicismo la conmutación de la pena de muerte. Organismos internacionales solicitaron lo mismo al Gobierno español. La negativa a esas peticiones llevó a España a un aislamiento internacional que ambos recordamos.
    Cuando Franco firmó sus últimas penas de muerte le tembló la mano, por la edad, no por la conciencia. A los asesinos de Eta y del Frap quizás no les temblaba cuando mataron a tantos inocentes. Pero el Estado no puede responder de igual forma.
    La Andalucía democrática, con todos sus déficits y miserias, no tiene nada que ver con las fórmulas represivas de la España franquista. Ni esto es Babilonia ni aquí se aplica el Código de Hammurabi.

  • Tony

    Lo de Manolo Lapi será un error creo yo.

  • Virulenta

    Que aburrimiento todo el tiempo pensando y mirando al pasado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tony: yo le he preguntado a Oscar Torres y resulta ser hermano de su abuela.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal Iván: en mi calidad de represaliado por el PSOE te aseguro que no tiene nada que ver. Muchos de esos funcionarios fueron fusilados.

  • Uno que pasaba

    Como la placa sean con los nombres de los enchufados, el yacimiento de macael se agota.
    A ver si hacen algo serio por la ciudad y se dejan de tanta placa.

  • Gala

    Tanta infamia soportada para que esos que andan por aquí defiendan a los criminales; comparaciones odiosas, embarronando, desbarrando y manchando la memoria.

  • Joselete

    A Uno que pasaba: Aplácate. Falta te hace.

  • BROWN

    ¿Y para cuando se van a reponer a los represalias de la República?, todo me parece bien, pero solo sacar los represaliados tras la entrada del Franquismo, no me vale, es bueno saber cuantos hicieron los republicanos, que no solo fueron expulsados del ayuntamiento sino maltratados y expulsados y cuantos represalias hubo también de la entrada de la democracia, pues echaron a muchos funcionarios “alegando” incompatibilidad y pueden preguntar a muchos médicos de la beneficencia municipal, los cuales hacían una gran labor social. Todavía viven algunos.

  • Gala

    Es imposible, no hay hay nada comparable. En Cádiz 21 concejales en San Fernando 17, en Puerto Real 12, todos asesinados por los rebeldes entre el verano y el otoño de 1936. Cuántas víctimas hay que sumar a tanta barbarie, cuántas viudas, cuántos huérfanos, cuántos padres y madres, cuántos hermanos y hermanas. “Que sus nombres no se borren de la historia”. Cádiz: Federico Barberán Díaz, José Barrasa Muñoz del Bustillo, Juan Camerino Benítez, José Corripio del Rey, Tomás Fabrellas Peña, Santiago Fernández Péculo, Luis García Pérez-Martell, Francisco García Suárez, Bernardino Jiménez del Moral, Servando López de Soria, Rafael Madrid González, Antonio Martínez Jurado, Rogelio Millán del Río, José Miranda de Sardi, Florentino Oitaben Corona, Alfonso Peña Hidalgo, Manuel de la Pinta Leal, (alcalde), José Rodríguez León, Manuel de Riego Oliva, Manuel Ruiz de los Ríos, José Sánchez del Arco Fernández y Antonio Sánchez-Lamadrid Pacheco.

  • Uno que pasaba

    Joselete: es lo que tiene no ser un enchufado como tú.
    Qué bonito Gala, en tu hermoso patio pijo podrías poner una placa y hasta un monumento.

  • Joselete

    Uno que pasaba: Ja, ja. No tienes ni idea de mí. Siempre he odiado el enchufismo, el caciquismo y la ignorancia,la maledicencia y la envidia como la tuya.
    Pregúntale a tu jefe Pablo Casado lo que son en enchufes y regalos.

  • Joselete

    …ENCHUFES Y REGALOS.

  • Uno que pasaba

    Pregúntale a los tuyos socialisto. No soy del Pp tontopolla que no te enteras , anda y sigue leyendo el diccionario y haciendo crucigramas. ¿ Envidia de ti? no tengo otra cosa en que pensar….socialisto.
    Vamos que te puedes llevar todo el blog metiéndote con Casado a mi ni pluf, pero el único partido procesado por cursos de formación es el tuyo.

  • Un tal Iván

    Bueno, pues si se quiere decir fusilados que se diga fusilados pero no represaliados, porque son cosas diferentes. Yo tengo familiares funcionarios represaliados por la dictadura de Franco y otros familiares funcionarios represaliados por la Junta de Andalucía. Afortunadamente ninguno de ellos fué fusilado. Mi absoluto respeto para los que sí lo fueron.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber