La murallita real. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 11 de agosto de 2018

serviciodecorreo.esAsí concluye una “alegría”, palo flamenco de los gitanos de Cádiz: “vente conmigo en mi barca/ que a donde te va a llevar/ a darte unos paseíllos/ por la Muralla Real”. Es un cante del XIX recuperado por Camarón. Discrepo de la metáfora de María Teresa León que habla de Cádiz como “barco de piedra”, la veo más bien como sólida fortaleza marina que se levanta altiva sobre el potente zócalo de sus muros de piedra ostionera. Se conocía como “murallita real” al tramo ya demolido entre la Corredera y los muelles, sin embargo el esfuerzo secular por cercar y proteger toda la plaza es iniciativa de la Corona, y sus elementos pertenecieron al Ramo de Guerra hasta que ya durante el siglo XX se atienden las reivindicaciones cívicas para desafectarlos paulatinamente de usos militares. En marzo de 1906 comienza la demolición de los lienzos portuarios, incluyendo los Baluartes: de los Negros, de la Cruz y San Antonio, así como las hermosas Puertas: del Mar, de Sevilla y de San Carlos. El Frente de Tierra, con su complejo sistema de glacis, muros y contraminas, resultó muy alterado ya en los años cincuenta, y ahora sólo lo podemos admirar en la maqueta de 1777.

Pese a los destrozos, nada más agradable que pasear por el borde amurallado de nuestra ciudad antigua, siendo lo más atractivo de tal gira marinera el arco entre los Baluartes de San Carlos y de Candelaria, o Caletilla de Rota, donde se alberga la Alameda. Entre ambos, un pequeño baluarte, llamado “Pendiente de la Alameda” o también “de la escalerilla”, en ese punto se pueden ver los restos del Mareógrafo, que algunos confunden con la cimentación de los Baños del Carmen que, si bien se levantaron muy próximos al lugar, se sustentaban mediante pilotes de madera. Mi amiga neozelandesa Liz Douglas sostiene que se trata del lugar más hermoso que jamás ha disfrutado, y hasta llegar desde las Antípodas ha debido visitar muchos otros sitios. Es tan hermoso contemplar desde uno de esos bancos de azulejería, a la sombra de los robustos ficus, el encuentro entre las altivas aguas del océano y esas más mansas de la bahía.

Más allá del enclave cultural que forman: La Candelaria, el Reina Sofía y el ECCO, la dilatada pastilla de los antiguos cuarteles contiene la ciudad frente al Parque Genovés con su alegre colonia de loros y el teatro de verano arruinado. Punta de la Soledad, con su destartalada pasarela, conduce a la mágica ensenada de La Caleta, embocadura de la Canal entre las islas gaditanas que aún esconde los restos de las ciudades fenicia y romana, ya desdibujados por la marea. Ahora no podemos recorrer el Camino del Arrecife, dañado por los temporales, mientras el hermoso Castillo de San Sebastián se encuentra abandonado, como la Avanzada de Santa Isabel, en donde se ejecutaron algunas obras de entre los proyectos previstos para las celebraciones del bicentenario. Programas no faltan, como ese frente universitario que repararía la desafortunada decisión de expulsar de la ciudad los usos universitarios, adoptada en los años ochenta frente a la razonable resistencia del alcalde Carlos Díaz. Una ciudad antes que nada son sus habitantes y sus espacios libres, Cádiz, aún es corazón vivo del área metropolitana de la Bahía y dispone del borde marino amurallado. No desaniman los descosidos que podemos lamentar, pues las hermosas murallitas de piedra dorada sostienen a la ciudad vieja, sumida en proyectos que nunca concluyen.

JULIO MALO DE MOLINA

  • Uantuzri

    - También termina en “on” pero no fue Camarón sino Pericón el que popularizó la alegría de Cádiz “Que bonita está la fuente” creada a principios del S.XX por el cantaor aficionado Enrique Butrón, gitano de Santa María y sobrino de Enrique el Mellizo.
    – Los glacis se asolaron en 1932, su último uso militar fue como campamento de un tabor de regulares en la Sanjurjada.

  • Julio Malo de Molina

    Gracias por las precisiones amigo Uantuzri. Como no podía ser de otro modo, me agradan estos comentarios que enriquecen mis modestos artículos.

  • Uantuzri

    Es que leyendo a Osuna me he aficionado a la telaráñica endogamia flamenca gaditana.

  • Valverde

    Pues la Alameda está necesitada de un mantenimiento que no tiene. Podemos soñar, pero eso no oculta los desconchones.

  • Carlos

    Se agradece el refrescante articulo en esta mañana de caluroso agosto. Buen día.

  • Julio Malo de Molina

    Un buen amigo me ha comentado que el nombre “Camino del Arrecife” induce a la confusión, pues se aplicaba desde antiguo al camino sobre la barra arenosa entre Cortadura y Torre Gorda. El recorrido desde la Puerta de la Caleta y el Castillo de San Sebastián fue hasta el siglo XIX un frágil pantalán de madera. El camino actual se le ha llamado también por ese nombre, pero mi amigo tiene razón. Debiéramos utilizar otro diferente. Como las precisiones de Uantuzri, estos comentarios nos ayudan a incrementar nuestros conocimientos y a ser más rigurosos. Gracias a todos y perdón por mis torpezas.

  • Joselete

    A pesar de esas matizaciones, que Julio siempre acepta agradecido y con extrema caballerosidad, el artículo es, como casi todos los que escribe, ejemplo de sensibilidad, buen gusto, instructivo y no exento de crítica.
    Es un lujo contar con él en este blog.

  • vecino

    A Cádiz le sobran los piropos y,sobre todo,los piropeadores. Los gaditanos ya no nos conformamos con la frase bonita que no suelta el famoseo. Para eso tenemos el Carnaval. Necesitamos realidades tangibles para esta pobre y olvidada ciudad que se resiste a ser un parque temático de la grassia y el aje.

  • Rojo

    Y de viejos

  • Joselete

    Bien dicho Vecino, el Carnaval nos hace conformistas. El artículo de Julio es un piropo a destiempo, según tú. El día que desaparezca el Carnaval, la Caleta perderá su embrujo. Tú sí que tienes “grassia y aje”.

  • Joselete

    Da libertad a tus ojos y contempla la belleza de la Alameda.
    Con permiso de Shakespeare.

  • gadita

    Esto me recuerda a las coplas de carnaval, la caleta, otra vez la caleta y de nuevo la caleta.

  • Vecino

    Rojo,tu tambien serás,con algo de suerte,viejo. Pero no somos un problema ,somos una circunstancia. Joselete,si crees que La Caleta tiene embrujo gracias al Carnaval,es que tienes la sensibilidad de un cangrejo chiguato,amigo.Y ,afortunadamente,nunca he tenído ni grassia ni aje.La lírica sale de mi interior y no necesito letras ni piropos manídos cantados a gritos disonantes para encontrarla en cualquier rincón.

  • Joselete

    ¿Qué lírica?
    En muchísimas ocasiones de la vida, la circunstancia es el problema.
    Yo sé lo que es el embrujo de la Caleta porque viví mi niñez frente a ella. Y eso fue un privilegio. Lo sabía cuando nadie le cantaba.

  • Joselete

    A Vecino:
    En aquellos rojos atardeceres caleteros, el sol nos llevaba de la mano para contemplar, desde la orilla, sus caprichosos arreboles. La tarde olía a ostión, a rocas de sal, a algas regaladas y a lapas (las que luego vendía Domingo, ya cocidas, frente a la puerta del cine Caleta.

  • Joselete

    La playa olía, sabía y sonaba a vida marinera.
    En aquel tiempo pretérito, nadie cantaba a la Caleta, ni lo necesitaba. Era ella quien nos cantaba con una blanca sonrisa dibujada en sus labios de espuma.
    En esa mágica red, la playa nos atrapaba.
    Espero que no te haya molestado.

  • Rojo

    Vecino, una ciudad de viejos y para viejos no es algo circunstancial sino el resultado de las políticas que se hicieron en ella durante muchos años …pero a propósito. Una ciudad donde el debate es si la limpieza de ahora es mejor o peor que antes, cuando la gente joven (tus hijos, nietos o los míos) se han marchado o lo tendrán que hacer para tener futuro … Eso no es una circunstancia sino un DRAMA.

  • gadita

    A ver, hoy en el diario de cadiz, se habla de un francés que vino a nuestra ciudad en 1990 y cuando vio la caleta, aquí se quedó. Ahí lo dejo.

  • Toñin

    Que cobazo da este hombre, hay que reconocerle el mérito.

  • Toñin

    Rojo sonrie que Kichi prometió que no se irian más y volverian los que se fueron. En 3 años se han ido 4000.

  • Rojo

    Toñín, no tengo idea si Kichi lo prometió bajo juramento o era solo una intención. Lo demostrable: 40 años de bipartidismo donde cerraron toda la industria en la ciudad con la excusa de reconversión industrial, prejubilaciones incentivadas, abandono de poligono industrial ZF, deslocalización de la UCA, traslado de centros sanitarios, nula política en materia de vivienda… No ha sido obra de Kichi y por tanto: de aquellos polvos estos lodos.
    Solo te digo que el pp dura 10 años mas gobernando en Cádiz y no queda un gaditano menor de 30 años en la ciudad. Eso sí, la ciudad muy tranquilita, limpita y muchas macetitas para que vengan turistas a los que tengamos que servirles muy bien para que vuelvan y nos den de comer. Me apena ver que haya gaditanos que no quieran ver cual ha sido las políticas llevadas por el bipartidismo hacia nuestro Cádiz.

  • Toñin

    ROJO Los gaditanos de la capital están en un 75% en otros municipios de la bahia. El problema es la vivienda, los datos son claros y sólo hay que ir a la oficina de empadronamiento y comprobarlo. Y Kichi no lo juró pero se comprometió con muchos lelos que se lo creyeron y ahí siguen en el mismo carajo e incluso según pregunta ,en Catar.

  • Rojo

    San Fernando, también empieza a padecer las consecuencias de haberles trasladado los problemas de Cádiz. Las parejas jóvenes que fueron a vivir en estos años, ya tienen hijos en edad de trabajar y de emanciparse pero la vivienda empieza a ser cara y los alquileres igualmente, el paro es brutal por lo que también tienen que emigrar.

  • Toñin

    El paro brutal???? Jajaja no ves las movilizaciones, todo el mundo disgustado pensando en playa, cannava y fútbol. La mayoria de los gaditanos exiliados están en la bahia. Un montón de lejos, pobre¡¡¡. Mientras que la política de viviendas no cambie y se hagan 5000 viviendas en Cádiz entre zona Franca y rehabiliraciones ( no para turismo). Cádiz seguira perdiendo población.

  • Rojo

    Toñín, tanto como te gustan las encuestas, lee un poco;)…atualmente mas del 26% de la población activa están inscritos/as en las listas del desempleo , 1 de cada 4 isleños/as en edad de trabajar ,y buscándolo, están en paro y no lo consideras brutal?…no se manifiestan ¡a saber! porqué no lo hacen, motivos tienen ahora con Cavada y antes con Loaiza. Vives en los mundos de yuppi ,o quizás ?, te importa un carajo los problemas de los demás.

  • Oscar

    Rojo lei mal por un momento tu
    comentario. Lei 5000 y Zona Franca, y por un
    momento me acorde de los 5000 puestos de trabajo prometidos por el PP (Teofila y Montoro) en Zona Franca. Hablando pronto y mal, los gaditanos nos comimos un carajo con aquella promesa.

  • Oscar

    Rojo disculpa ,el corrector. Este comentario va dirijido a Liendres Toñin.

  • Uantuzri

    Tu corrector sabe hacer eso?
    Debe ser de última generación!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber