Marxismo

Fernando Santiago Muñoz | 13 de septiembre de 2018

“La política es el arte de buscar problemas donde no los hay, encontrarlos, hacer el diagnóstico equivocado y aplicar los remedios equivocados”. La cita no es de Margarita Robles, es de Groucho Marx, pero viene al caso. Hace 15 días no había ningún problema y el Gobierno lo buscó y lo encontró. Al final quedan como unos malvados que venden armas a Arabia para que maten niños en Yemen y ante los trabajadores de Navantia como unos insolventes en quienes no se puede confiar. Un éxito.

  • Joselete

    Siempre es preferible la rectificación al “sostenella y no enmendalla”. Con el tema de Astilleros hay mucha demagogia barata. Creo que todos preferimos una industria de paz (y de pan) en la Bahía.
    En Polonia, en el período 2019-2025 se van a sacrificar 45.000 empleos relacionados directamente con la minería del carbón y las centrales térmicas para evitar la emisión de gases invernadero. ¿Arderá Polonia?

  • Manuel

    A mí lo que peor me sienta de este tema es de lo que no se ha hablado. La auténtica causa del problema. En los últimos años de gobierno de Zapatero, y en todos los años de gobierno de Rajoy en los que no han sido capaces de vender barcos a países no implicados en guerras. Cierto que ha habido crisis. Pero se han firmado contratos importantes, y no pocos, y los han conseguidos empresas de otros países. Ante eso, silencio de todos.

  • Arfonzo

    Muchas empresas consiguen contratos por sus menores costes laborales,menos absentismo y conflictividad,mejor preparación.De eso también se dice poco.

  • Avenger

    Manuel, se vendieron fragatas a Noruega, y también a Australia, donde Navantia es quien ha proporcionado la mayoría de sus últimas adquisiciones: Tres destructores anti aereos, dos buques de proyección estratégica/portahelicopteros, dos buques de aprovisionamiento (en construcción) y lanchas de desembarco; cierto que hubo un varapalo importante con la construcción de nueve fragatas, que al final fueron al Reino Unido, pero parece que pesaron más criterios políticos que los técnicos, con una importante campaña de la prensa anglosajona de por medio, desprestigiando a los buques españoles, lastimosamente también por aquí cierta prensa se hizo eco de estas “fake news” contribuyendo así a un desprestigio que en modo alguno se merecen los productos navales españoles. Además Navantia está presente en los programas navales de Canadá, fragatas para los EE.UU, buques portahelicopteros para Turquía e India, y se retiró (en mi opinión precipitadamente) del proyecto de patrulleros para Brasil. No obstante, si es cierto que en general hay poco sentido comercial y de apoyo a los productos militares españoles, en comparación con lo que hacen los dirigentes británicos, franceses o belgas. Eso teniendo en cuenta que los proyectos españoles, no tienen mucho que envidiar a los de estos paises, en según que campos. Es una lástima, pues también estamos hablando de tecnología punta y desarrollos que pueden ir más allá del ámbito militar.

  • Manuel

    Avenger, por supuesto, algo se vendió en este tiempo. Pero llegados a este momento, si se hubiera roto el contrato de Arabia Saudí, ¿habría habido trabajo para toda la plantilla?

  • Avenger

    Manuel.Evidentemente en ese caso la plantilla y la propia Navantia en La Bahia quedaban muy mal. Por eso, entre otras cosas decia que la decision estrategica (a nivel de Madrid) de renunciar a concursar en el programa de patrulleros de Brasil, para centrarse en los otros programas, en especial Australia (que tal vez lo veían ganado a nivel técnico) y este de las corbetas, fue precipitada. Y por eso es tan importante este contrato, pues este tipo de buques es demandado por bastantes países y la competencia es brutal. Por ejemplo: Francia ha vendido tres de sus corbetas Goodwin 2500 a Egipto, antes vendió a Malasia, y hubiera cazado este de Arabia, de haber seguido la cosa mal. No obstante, hay que confiar que el trabajo bien hecho de sus frutos y vengan más contratos de otros países. Aunque reiteró que en España se hace poco uso de la diplomacia como factor comercial para nuestros productos. Y los hechos corroboran que funciona, el ejemplo es el caso de Australia, la visita de buques de la Armada a ese país posibilitó la concreción de proyectos. Hay que persistir y abrir mercados.

  • Manuel

    Ya que la empresa es de todos, exijamos una buena gestión de la misma. También a nivel comercial.

  • maria

    El PSOE solo sabe cerrar empresas y aplicar ERES.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber