Vivir como un cura. Por Fernando Santiago
Fernando Santiago Muñoz | 16 de septiembre de 2018
Contaba el añorado maestro Eduardo Haro Tecglen la paradoja que se produciría si un profesor de física al explicar la ley de la gravedad empezase a levitar. Esa contradicción es en la que se ve envuelta Resurrección Galera y todos aquellos profesores de religión que enseñen los preceptos de la Iglesia pero no vivan conforme a lo que predican. Estos profesores son elegidos a dedo por cada Obispado para que expliquen catolicismo en los colegios públicos por lo que sería de aplicación la máxima dedo que pone, dedo que quita. Creo que la religión debe salir de los centros de enseñanza y del espacio público para circunscribirse al ámbito familiar y al interior de los templos. De manera excepcional puede participar en las calles y plazas como cualquier actividad. Me extraña por tanto la alegría en algunos por la sentencia que ordena el reingreso de esa profesora de religión almeriense. Lo mismo podríamos decir de los integrantes de las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías : son parte de la Iglesia por lo que no deberían formar parte de estos órganos quienes vivan de manera contraria a lo que defiende la Iglesia de la que dicen formar parte. No digo ya los que tengan una vida privada disoluta, sino los que actúen de manera diferente a los preceptos de su Iglesia . Si lo que quieren es vivir el folklore o la tradición familiar, que monten una cofradía al margen de la Iglesia . Lo respetable son los que viven con tolerancia conforme a su fe, una exigua minoría .
Dos sacerdotes de los 150 que tiene la diócesis reprocharon al alcalde que hubiera retuiteado un mensaje inadecuado de su compañera y dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez. Según parece algún cofrade también se quejó ¡con el ejemplo que es su vida para cualquier gaditano!La de problemas que hay en la provincia de Cádiz mientras dos curas y algunos cofrades se preocupan si el alcalde le ha dado al botón de retuit en lugar de ayudar en la extraordinaria labor que hacen en Tierra de Todos, por ejemplo, o que no se hayan preocupado por llamar al Vaticano para quejarse de los miles de casos de pederastia que afloran en la misma Iglesia. Que no hayan renunciado a los privilegios que tiene la Conferencia Episcopal Española al recibir importantes sumas de los presupuestos. Que no renuncian a nombrar profesores de religión a dedo para que impartan doctrina en los centros públicos . Esos mismos sacerdotes que se preocupen porque los cofrades gaditanos sean ejemplo en su vida privada .
Fernando Santiago
16 de septiembre de 2018 a las 9:25 am | Enlace permanente
Vivir como un catedrático andaluz (por supuesto nada que ver con el estajanovismo del resto de los funcionarios de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía y los apesebrados de las empresas públicas nacidas sólo para militantes del PSOE que triplican sus costes).
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-09-16/universidad-catedraticos-almeria_1614968/
A ver quien el el guapo que demuestra que en la UCA no pasa eso.
16 de septiembre de 2018 a las 9:27 am | Enlace permanente
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-falsos-funcionarios-junta-andalucia-tramitaban-ayudas-201809092318_noticia.html
16 de septiembre de 2018 a las 9:30 am | Enlace permanente
La paradigmática orgía de la superioridad moral, dentro del Grupo Joly:
https://www.libertaddigital.com/espana/2018-07-16/el-juicio-de-los-ere-provoca-un-agrio-enfrentamiento-entre-vocento-y-el-grupo-joly-1276622084/
16 de septiembre de 2018 a las 9:35 am | Enlace permanente
No está la Iglesia Católica para predicar ni ética, ni moral, ni tan siquiera buenas costumbres. Por cierto, no estoy con el impresentable Willy Toledo ni soy de la comba de Teresa Rodríguez pero su columna de hoy en el Diario de Cádiz está muy bien escrita y es bastante contundente.
16 de septiembre de 2018 a las 11:58 am | Enlace permanente
A Pascual Saturio le ha dado hoy Teresa Rodríguez una lección pública y certera sobre sus “consejos pastorales” con motivo del “Me cago en dios” de la diputada. Todo un baño -de agua bendita-, como decimos por aquí.
Algunos creen que seguimos anclados en el nacionalcatolicismo y osan hablar como si representaran a TODOS los gaditanos y no solo
a sus feligreses, menguando cada vez más.
En España nos cagamos, casi a diario, en casi todo. En dios, en la virgen, en la madre que parió a Panete, en la madre que te echó por el “show me near”, en tus muertos, en la mar salá, en mi casta, en la puta… Lo queramos o no, se trata de expresiones populares que significan enfado o fastidio. En otros países, como Canadá, hay expresiones parecidas.
En la obra “El Premio” de Manuel Vázquez Montalbán, éste hace decir a uno de los personajes: “Me cago en el copón”. El Vaticano no intervino.
Esas reminiscencias inquisitoriales que han entrado en España por el Golfo de Cádiz, como las borrascas, tendrán -posiblemente- su continuidad durante la Semana Santa en la “Pasión” del alcalde viñero.
Teresa, felicidades. No solo no te has rendido; te has revuelto como mujer, como una gladiadora en un anfiteatro que creíamos desaparecido para siempre.
Sobre la enseñanza de las confesiones religiosas en la escuela pública estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Hagamos lo que hace Francia. Las confesiones se quedan en la puerta de los colegios e institutos. En la escuela solo tiene cabida el hecho religioso (desde las primeras creencias en el Neolítico) y la historia de las religiones – no solo las monoteístas-.
16 de septiembre de 2018 a las 12:03 pm | Enlace permanente
Genial Teresa Rodríguez. Toda una lección.
16 de septiembre de 2018 a las 12:07 pm | Enlace permanente
Si los gladiadores fueran como Teresa los leones estarían tela de gordos.
16 de septiembre de 2018 a las 12:28 pm | Enlace permanente
Y que tendrá que ver todo esto, con cagarse en dios, que resulta anacrónico y desfasado. ¿Teresa dando lecciones de qué?
16 de septiembre de 2018 a las 12:35 pm | Enlace permanente
Sin perjuicio de reconocer que no es nada malo el artículo de hoy de Teresa, lo cierto es que, prosa aparte ,y al margen de no reconocer que no fue detenido por ello, no hace sino practicar uno de los verbos preferidos por los Podemitas: “Recular” de lo dicho.
16 de septiembre de 2018 a las 12:36 pm | Enlace permanente
“El día que me defienda Podemos significará que algo estaré haciendo mal. Podemos no son de los míos. Podemos tiene que criticarme todo lo que quiera. Es un partido socialdemócrata. Es el nuevo PSOE”.
https://www.elplural.com/politica/espana/willy-toledo-exiliado-me-he-tenido-que-ir-de-espana_100774102
Algo estás haciendo mal, Willy. Que ya ni Dios te da trabajo.
16 de septiembre de 2018 a las 1:38 pm | Enlace permanente
“Vivir como un cura” y el artículo de Teresa muy interesante.
“Mi tuit no iba por usted, ni por Dios, señor Pascual, iba por el sentido común, iba por la defensa de la libertad de expresión también para la grosería, incluso si no nos gusta no podemos castigarlo, padre Pascual, porque eso es totalitario y da lugar a monstruosidades como la Santa Inquisición o la barbarie estalinista”.
Entresaco: Sentido común, libertad de expresión contra culquier tipo de totalitarismo.
16 de septiembre de 2018 a las 1:59 pm | Enlace permanente
…salvo que lo que se diga moleste a la izquierda, es ese caso CENSURA!!!
16 de septiembre de 2018 a las 2:43 pm | Enlace permanente
Yo no entiendo una cosa….¿si me cago en dios tengo permiso para NO ser ejemplar en mi vida privada? . De qué va esa pamplina?
16 de septiembre de 2018 a las 4:31 pm | Enlace permanente
A lo mejor algún que otro cofrade tiene que callar e igual son de los que posiblemente ha visto en este caso la oportunidad para atacar desde su posición politica. Algunos que se miren primero y luego ataquen, por si acaso.
16 de septiembre de 2018 a las 4:50 pm | Enlace permanente
Sigo si entender que tiene que ver una fea expresion tal como lo es me cago en ” tus muertos” con ser ejemplar en nada. Pues lo mismo si se ofenden algunos porque se caguen en sus difuntos , los cristianos se ofenden pq se caguen en dios, y que cada uno lleve la vida que quiera, todos tenemos que callar.
16 de septiembre de 2018 a las 4:53 pm | Enlace permanente
Gadir, una cosa no. No has entendido nada.
Cagarse en dios desfasado??
16 de septiembre de 2018 a las 5:19 pm | Enlace permanente
Y Diego?
16 de septiembre de 2018 a las 5:20 pm | Enlace permanente
Y a mi que me importa lo que diga la puja de la tere hoy? Que falsa.A su familia no creo que le haya sentado nada bien.
16 de septiembre de 2018 a las 5:20 pm | Enlace permanente
Se reparten el trabajo, o eso parece, no?
16 de septiembre de 2018 a las 5:24 pm | Enlace permanente
Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es no tener respeto por los demás, y educación, si yo ahora en el nombre de la libertad de expresión dijera barbaridades de Teresa Rodríguez, y estos son los que van de tolerantes con todo, son unos intolerantes con lo que ellos no comulga
16 de septiembre de 2018 a las 5:25 pm | Enlace permanente
Hay gente que viven mejor que un cura: los liberados sindicales
16 de septiembre de 2018 a las 5:34 pm | Enlace permanente
Carabraca: Pues claro que es desfasado y anacrónico, eso tenía sentido antes, cuando Franco, entonces podia ser una demostración de tener dos pares de huevos ante la iglesia, ante el regimen. Ahora roza el ridículo y lo único que demuestea es una ordinariez como el cagarse en los muertos, en su puta madre, etc. Estos supermodernos son unos antigúos y encima piden ejemplaridad…que tendrá que ver.
16 de septiembre de 2018 a las 5:46 pm | Enlace permanente
Expresión de verdulera.
16 de septiembre de 2018 a las 5:59 pm | Enlace permanente
Bravo Teresa. Yo también me cago en dios como por otro lado suelen decir los curas vascos. Soy atea y vivo en un Estado constitucionalmente laico. Y que reconoce la libertad de expresión. Ningún privilegio pues para los católicos. Una secta como son los Testigos de Jehová o los Hare Krishna. No solo es inadmisible criminalizar las ofensas a su dios, también habría que abolir tanto privilegio. Las clases de religión a los templos, y que las paguen los fieles. Para qué hablar de los privilegios fiscales que disfrutan, y de la ocupación de las vías públicas con sus plomizos ritos. Y además que pidan perdón por su complicidad en las matanzas de nuestra guerra civil, como al menos sí han hecho en Italia, Alemania, Rusia y más recientemente en Chile y en Argentina.
16 de septiembre de 2018 a las 6:18 pm | Enlace permanente
“Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo”.
Eduardo Haro Teclen
—
“Por la ayuda a la República, por las brigadas internacionales, por la acogida a los niños españoles huidos de la guerra y del fascismo. Claro: gracias, Stalin”.
Eduardo Haro Teclen
16 de septiembre de 2018 a las 7:21 pm | Enlace permanente
Carmen , quien mejor vive es Aurora , vamos quien se esconde debajo del nick. Creamé un gran cobista.
16 de septiembre de 2018 a las 9:14 pm | Enlace permanente
Carmen y los diputados Andaluces y el alcalde.Que no hacen nada y cobran un pastón.Pobre criatura.Vaya madre le tocó.Mira que si al final hace la primera comunión.Y el padre de la Tere tendra la cabeza metida debajo del ala de la vergüenza de la niña.Que poca educación.Menos mal que no da clases.
16 de septiembre de 2018 a las 9:15 pm | Enlace permanente
Aurora primero leete la Constitución, has tenido 40 años para ello, estamos en un estado aconfesional, no en un estado laico, que no es lo mismo , si sabes lo que significa ambos término.Pero antes de la libertad de expresión esta no ofender a los demás, ya sea por su creencia religiosa, raza o etnia,genero, defectos físicos o psíquicos… se llama tolerancia.
Se puede defender a quien tu creas sin palabras ofensivas, pero claro para ello tienes que tener argumentos y no recurrir a lo facil
16 de septiembre de 2018 a las 9:42 pm | Enlace permanente
Ah!Gadir… ¡Sólo tenía sentido en época de Franco! ¡Tú crees que los que se cagaban en dios lo hacían como desafío al régimen! Todos los días aprendo algo nuevo.
16 de septiembre de 2018 a las 9:47 pm | Enlace permanente
Si. Ahora es de chuflas. No tiene sentido ninguno sólo él de ofender gratuitamente.
Eso es lo que cree el tonto lava de Willy Toledo que diciendo eso, desafia a alguien. Yo no creo en dios y lo veo innecesario.
16 de septiembre de 2018 a las 9:55 pm | Enlace permanente
Carabreca ¿hubiera tenido cojones willy Toledo de cargarse en Dios en época de Franco?Ahora es fácil.A toda estos valientes me hubiera gustaria verlos en los años 60.Hubieran sido todos unos pelotas para poder vivir medio bien.
16 de septiembre de 2018 a las 11:13 pm | Enlace permanente
Pues sí, en esa época y en muchas otras no tan lejanas te enchironaban o directamnte te quemaban en la hoguera. Ya vemos que los nostálgicos las echan mucho de menos. Aquí nadie discute la estética ni la ética de cagarse en dios. Allá cada cual. Aquí se discute si por eso te debe o no citar un juez.
16 de septiembre de 2018 a las 11:25 pm | Enlace permanente
Carabreca estúdiate el ordenamiento jurídico y lo comprenderás porque fue llamado, NO JUZGADO.
Si mañana se cagan en tus muertos y lo denuncias, llamaran al que lo hizo. Como dicen por ahí, el honor, la intimidad, las creencias, la raza …..todo ellos están protegidos por la Constitución. No hay más.
17 de septiembre de 2018 a las 12:24 am | Enlace permanente
Gadir, léete lo que escribo. Digo textualmente citar, no juzgar. Eso vendrá luego. Y es en lo que discrepo. No creo que deba estar tipificado como delito la blasfemia. Son opiniones.
17 de septiembre de 2018 a las 10:10 am | Enlace permanente
Carabreca, el problema es que no se lee, si se hiciera te darías cuenta que a Willy no lo citaron por blasfemar, llamó energúmena a una jueza y como mucho le iban a pedir explicaciones para dilucidar si lo que había dicho atacaba los sentimientos religiosos, nada de Blasfemar
https://elpais.com/politica/2018/03/16/actualidad/1521200360_982436.html
17 de septiembre de 2018 a las 10:23 am | Enlace permanente
Da igual dejalo este es como Gala y Diego.Cabezas cerradas y cuadriculadas.Si no se opina como ellos no vale y ellos leen lo que quieren leer.
17 de septiembre de 2018 a las 4:48 pm | Enlace permanente
Yo estoy convencida que nuestro alcalde se dejó llevar por Teresa. Creo sinceramente su arrepentimiento. A Teresa no la entiendo:blasfema contra Dios y se enoja con el padre Pascual Saturio. Que esperabas hija mía??
17 de septiembre de 2018 a las 5:00 pm | Enlace permanente
Micromachismo (o macro): “Estoy convencida que nuestro alcalde se dejó llevar por Teresa…”. Se puede leer de esta otra manera: El alcalde no tiene criterio y se deja llevar por una mujer embaucadora. El hombre peca por culpa de la mujer. Así es como la iglesia tradicionalmente ha visto a la mujer: Eva y la manzana. Supongo que la entrada de “Agua tapá” es una provocación, y si no es así, deje el agua correr por nuestra salud.
17 de septiembre de 2018 a las 5:12 pm | Enlace permanente
demasiado retorcido
17 de septiembre de 2018 a las 5:19 pm | Enlace permanente
Reductio ad absurdum, Gala.
18 de septiembre de 2018 a las 1:47 am | Enlace permanente
Mire Gala, usté si que está embaucada con las teorías de género. Hubo, hay y habrá en las relaciones de pareja cierto desequilibrio dentro de las mismas. O puedo haberlo. A veces el hombre domina la relación, en otras ocasiones las mujeres. En nuestro caso Teresa lleva los pantalones ( vale, otro micro machismo)