La realidad y el deseo

Fernando Santiago Muñoz | 7 de octubre de 2018

Titular en un periódico no es asunto fácil. Cuentan que Emilio Romero en Pueblo era un verdadero maestro para sintetizar en una frase toda la noticia y que tuviera el impacto suficiente.  El caso es que en la competencia han hecho una encuesta, una de tantas con las que nos ilustrarán durante los próximos meses. Tiene el morbo suficiente para que la gente le presta atención. Está muy bien. La encuesta ofrece dos  datos significativos: Podemos sería el partido más votado (con una extraordinaria valoración del alcalde por cierto) y se hunde el PP. Pero el titular de los compañeros de la competencia es insólito:” Fran González se perfila como alcalde con el apoyo de Ciudadanos y el PP”. Es decir, confundir la realidad y el deseo. Tienen tantas ganas de que José María González deje de ser alcalde que se inventan una insólita coalición (que por cierto, se podría haber formado hace tres años o se podría haber usado para una moción de censura).

Podemos 9, PP 7, PSOE 5, Ciudadanos 5 y Ganar Cádiz 1.  Solo un detalle: Ganar Cádiz irá con Podemos en la misma plataforma con la que se presentan a las autonómicas. Dudo que vayan por separado. Y si van juntos no creo que se produzca un trasvase completo de votos, pero eso es una elucubración. Veo una gran perspectiva para Podemos y un desastre para el PP. Pero no me creo que el PP vote al PSOE para la alcaldía como el PSOE no votó al PP  en su día. Y menos cuando los tiempos que se acercan en toda España es a la colaboración entre los grupos de izquierdas. Otra cosa es lo que le apetezca a la línea editorial de Vocento.

  • La piconera

    Por favor, que alguien alerte al director de la voz y la ángel de Ch… del ridículo espantoso que llevan haciendo tres años jajajaja. Cada semana se superan

  • Uantuzri

    Si eso fuera cierto, yo de ser el PP me abstendría y que se pelearan entre ellos para conseguir la alcaldía.
    Habría un empate entre PSOE+Ciudadanos y Podemos+Ganar Cádiz, 10 a 10.
    Quién decidiría en todos los asuntos en que se enfrentaran los dos bloques?
    El PP.
    Quién tendría todo el poder?
    El PP.
    Los demás gobernarían pero el mando lo tendría el PP y además en solitario.

  • Pero Grullo

    La crisis de la prensa de papel, su endeudamiento financiero para tratar de salvar un modo en extinción, ha obligado a los consejos de administración a ponerse en manos de los bancos, y a estos, a meter la zarpa en las redacciones.
    Hoy abrir un periódico no se diferencia en nada de abrir el catálogo del Lidl, propaganda e intoxicación. En el caso del periódico, además cobran por el panfleto.

  • Joselete

    Lo vengo diciendo hace tiempo. Podemos va a ganar las elecciones y el PP, con Juancho, obtendrá una derrota histórica. Algunos comentarios de la derechona asidua a este blog tampoco les están ayudando en nada, si no todo lo contrario.

  • Choperpor

    Joselete, en este caso deberías usar “sino todo lo contrario”. Me da la impresión que cuando hablas de derechona (lo que me parece irrespetuoso, por cierto) te refieres a todo el que sea menos de izquierda que tú. Yo por ejemplo, que nunca he votado al PP, seguro que soy derechona a tus ojos.

  • Akiles

    Si llegan a cuatro el PP, mucho es.

  • Choperpor

    En mi humilde opinión, si gana Podemos en Cádiz no será por méritos propios, será por deméritos de los demás. El PSOE es el único partido que veo capacitado, pero parece que Fran no tiene gancho. Triste pero cierto.

  • Alfonso

    Lo que queda claro es que la pelea posible será entre psoe y podemos. Quien no quiera a Kichi de alcalde lo va teniendo claro

  • Uantuzri

    Joselete, la derechona, como tú dices puede perder en las urnas pero en la realidad de la vida siempre salen ganando y los que pierden siempre son los mismos.

  • La piconera

    La realidad es la misma que hace cuatro años. Los únicos partidos con posibilidades reales son Podemos y PP. Gobernar con 5 concejales es una barbaridad y una irresponsabilidad. Sólo representa a una muy minoría de la ciudad aunque quien viva de la política, como Fran, quiera aferrarse a cualquier cosa para pagar la hipoteca

  • Gadir

    Jajajaja Dónde han hecho la encuesta?. La coalición que gobierna pierde un concejal, cosa extraña si te pones a hablar con sus votantes que los ponen finos en Servicios Sociales, etc. De todas maneras en estos 6 meses habra sorpresas como que lo mismo no se pueden ni presentar.

  • Alfonso

    Piconera, entre gobernar con 10 que no saben o con 5 que sepan, la cosa está clara. De todas formas dudo que el equipo de gobierno mantenga los concejales que tiene, no están ahora mejor que en 2015.

  • Gala

    Mejor un gobierno de UNO que lo sepa todo.

  • Gadir

    400 encuestados…una barbaridad¡¡. Aunque viendo la fauna y flora que hay últimamente en Cádiz…. Desde luego que está ciudad está tocando fondo de manera patética. Si Kichi es ejemplo de gestión es que en Cádiz lo único que hay son gente muy dejada, como el estado de la propia ciudad.

  • Gustavo

    Lo reitero: Fran González será el nuevo alcalde de Cádiz con el apoyo de Ciudadanos (si Ciudadanos saca más votos que PSOE: P. Dorao nuevo alcalde) y la abstención del PP (le devuelve a los podemitas la jugada de ser el partido más votado). No creo que Fran González vote otra vez al Kichi y compañía por el desgobierno de los podemitas y por las amenazas/humillaciones recibidas. Cualquiera de alcalde menos el desastre del Kichi y compañía…

  • La piconera

    Home Alfonso, a ver, de fran lo único que se conoce en Diputación es denuncias de los sindicatos por enchufismo. Gestionar poquito. El fracaso del tricentenario y yasta

  • anganga

    ¡Como no le saquen un Master falso o se deje encendido su micrófono tras el pleno y le pillen rajando del Cádiz, tenemos kichi para largo!.

  • Alfonso

    Piconera no estoy muy al tanto, pero me da que esas denuncias que dices vienen de tiempos de Loaiza. Pero esta claro que los sindicatos municipales están supercontentos con Kichi, Navarro y Vila. Donde va a parar.

  • Gustavo

    Y P. Iglesias, el Coletas, estaría encantado de que el Kichi no saliera reelegido, razón: la crítica desleal del Kichi por el casoplón del/la líder/lideresa podemita.

  • Gadir

    Alfonso en qué ciudad vive usted?. Creo que con Loaiza fue cuando no hubo denuncia. Lo de la Diputación ha sido de siempre….una muestra.
    http://puertoreal.cnt.es/denuncias-sociales/3726-en-la-audiencia-provincial-el-enchufismo-del-psoe-e-iu-en-la-diputacion-de-cadiz.html

  • Diego

    “Hoy abrir un periódico no se diferencia en nada de abrir el catálogo del Lidl, propaganda e intoxicación. En el caso del periódico, además cobran por el panfleto”. Poco más que añadir a lo que ha expuesto Pero Grullo. La Voz de Cádiz es propaganda desde hace bastante tiempo y yo creo que no lo leen ni todos los militantes del PP. Entre Cádiz y Jerez suman unos 40000 lectores.

    Es una pena, porque en su momento me ilusionó la posibilidad de contar con otro medio en la ciudad, además del hegemónico Diario de Cádiz… pero para consumir un panfleto así hay que ser muy fanático del partido y practicar la fe, es decir, creerte lo que te ponen por delante sin capacidad crítica alguna.

  • Gadir

    Diosssssss lo que ha dicho Diego…que pensará Julio??

  • arensibia

    Diego solo lee el lib

  • Camaleón

    Te equivocas Gustavo en que Fran puede ser alcalde con la abstención del PP. El alcalde se elige por mayoría absoluta en votación única. Si Fran quiere ser alcalde necesita sumar 14 votos, que deberían ser los del PSOE, C’s y PP.
    En caso de que ningún candidato obtenga 14 votos el alcalde sería el candidato de la lista más votada, que presumiblemente sería el Kichi.

  • Gala

    El que quiera que el PSOE desaparezca de Cádiz, que vote junto al PP y Ciudadano contra el Podemos de Kichi.

  • Gato pardo

    Aunque no le de credibilidad a la encuesta a no ser que se haya hecho en los alrededores de los callejones o en la puerta de alguna asociación protapper. Voy a dejar de ser agnóstico y saldré en penitencia detrás del nazareno para que estos datos no se hagan realidad.

  • Gustavo

    Sobre encuestas: “Casado remonta la marca PP. La cifra del 38% de voto era impensable hace apenas dos meses en Génova. Ahora los sondeos internos empiezan a cambiar y los populares recuperarían su tirón en feudos históricos como Madrid, Valencia y Castilla y León”

    ¿Recuperaría también el feudo histórico de Cádiz?

    https://www.larazon.es/espana/casado-remonta-la-marca-pp-BF20072740

  • Joselete

    Ja, ja. Casado no remonta el vuelo ni soltero. El máster de los favores le persigue. Si las ideas que va soltando se las receta FAES, apañado va.

  • Gustavo

    “La puerta de la Alcaldía se abre para Fran González”…

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-puerta-alcaldia-abre-para-fran-gonzalez-201810061310_noticia.html

    … y se cierra en las narices del Kichi y compañía.

  • Gustavo

    Encuesta 8TV, junio 2018, una vez más: abstención del PP, Fran González nuevo alcalde de Cádiz con el apoyo de Ciudadanos y Pablo Iglesias se quita de en medio al desleal Kichi …

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2018/06/15/cadiz-en-8tv/

  • Gala

    La razón es lo que tiene. Pienso que las encuestas sirven de entretenimiento, quizás marcan tendencias, si están bien elaboradas y sin sesgos, poco probable, viendo los últimos resultados del CIS. Que Paco Marhuenda ponga al PP por el 38% cuando tiene un boquete para Ciudadanos derecha de la derecha y otro para la derecha de la derecha de la derecha, (ver hoy el Vista Alegre de Vox), es cuando menos simpático si viene de él. De ilusión también se vive. La Puerta de Alcalá.

  • Rojo

    Gustavo,según las encuestas,te queda poco en tu empleo. Si después de cuatro años ,colgando varios vídeos diarios, de lo mal que Kichi gestiona la ciudad, y resulta que el líder podemita gana por goleada en las encuestas de la prensa pepera. Es para que te lo replantees y dediques a otra cosa. El que paga exige resultados positivos y con tu trabajo no lo consigues.

  • joselete

    ja,ja. Se nota que a la rana le han echado algo en la charca que la ha puesto nerviosa y no para de croar y saltar como una disparatada. Quizás le hayan arrojado al agua…¡una encuesta!

  • Tirio

    Me extraña que los conservadores, que son muy fieles, den su voto al Kichi y más si valoran su gestión que evidentemente tienen más sobras que luces.
    Habría que ver donde, cuando y a quién se le hizo el muestreo.

  • Diego

    Esto no es más que una encuesta. Saldrán otras que le quitarán concejales a una candidatura y se la darán a otra. La tendencia es lo más relevante. Seguramente Podemos Cádiz + Ganar no han llegado a cumplir ni la mitad de su programa electoral y no han sido el gobierno municipal más brillante que haya tenido la ciudad (tampoco hay margen para hacer mucho más teniendo en cuenta que faltan muchos recursos)… pero es que las alternativas que se plantean no son mejores. En el caso del PP, son los mismos que los gaditanos dejaron de votar mayoritariamente hace 4 años y siguen mostrando la misma prepotencia, la misma falta de autocrítica y de nuevas ideas. En la oposición solo se han dedicado a ladrar, a poner palos en las ruedas y a llevar temas a la justicia. No es una encuesta descabellada, teniendo en cuenta estas cuestiones, aunque no sea ni mucho menos la definitiva.
    Y sí me parece interesante ese ejemplo de parcialidad de la Voz que señala Fernando, que no es nueva, pero que una vez más muestra lo burda que es la manipulación, el intento de crear opinión en un sentido que los datos no respaldan, la interpretación interesada… la encuesta dice una cosa, pero e la Voz escriben otra… y eso que están enseñando los datos. Se pensarán que sus lectores son imbéciles…

  • Gustavo

    Mi candidato a alcalde de Cádiz, pleno de estado de la ciudad (deplorable), min 26:00 a 36:38 y siguientes intervenciones del vídeo: buen repaso le da al Kichi (le acusa de autoplagio, vago, etc.)…

  • Gustavo

    ¡Más madera! para echar al Kichi y compañía del ayuntamiento (lo de “echar” expresión propia de los podemitas): Paseo Marítimo de la Bahía, otro parche en forma de valla del M. Vila, el Rey del Parche. Si no han arreglando en tres años otra situación parecida (un solo poste roto) en la balustrada del Paseo de Astilleros, esta no va a ser menos (dos postes rotos)…

  • Joselete

    Chope, “La Derechona” es una obra del simpar Francisco Umbral. Os la recomiendo.
    Tengo que reconocer que, a veces, estoy de acuerdo con tus comentarios, pero pocas.

  • arensibia

    Lete, me lo leeré. Yo también coincido a veces contigo, si estuviesemos en desacuerdo al 100% uno de los dos sería un poco psicópata…probablemente tú ;)

  • Gato pardo

    En el mitin de vox , exitoso por cierto, en Madrid ha estado el padre de Monedero. Ese no se parece a Milagri.
    Gracias a podemos y el resucite de Franco ahora tenemos a estos de Vox, que era lo que faltaba. De esos barros estos lodos. Habrá sorpresa, la gente en las encuestas no cuentan la verdad ni quemá.

  • Diego

    Pues sí que ha sido un éxito, pero habrá que ver si son muchos más o si solo son esos. No representan más de 1 % del voto, según la mayoría de encuestas. En todo caso, malas noticias para PP y Cs, pues dividen el voto de la derecha. Van a tener que mostrarse más fachas para que ese voto no se les vaya.
    ¿Gracias a Podemos y al “resucite” de Franco? Podemos no tiene la culpa de que en España haya cincuentones, sesentones y setentones nostálgicos del régimen franquista, gente intolerante, racistas, personas con poca cultura política y general que culpa de todo al inmigrante… eso no es culpa de Podemos. Los fascistas siempre han estado ahí como un grupo marginal dentro del PP. Ahora van a emanciparse y a visibilizarse más con Vox, pero son los mismos fachas de siempre más alguno nuevo que piensa que echando a los inmigrantes y prohibiendo a los partidos que no piensan como ellos van a vivir mejor.

  • arensibia

    Diego, yo he estado en el mitin con Milagri a un lado y el padre de Monedero al otro. Creo que te he visto en la zona VIP. :)

  • Gala

    Gracias a Podemos la ultraderecha mundial está en auge. En Austria llegaron al gobierno, en Polonía y Hungría lo mismo, ganó Trump en los Estados Unidos, Lepen quedó segunda en Francia, el brexit en el Reino Unido, Salvini en Italia, Amanecer Dorado en Grecia. España no iba a ser menos, y los refugiados en el PP se han quitado la máscara alentados por dos irresponsables que se disputan el voto facha. Un fantasma recorre Europa. Que pardo veo todo esto.

  • arensibia

    Gala, soy votante del PP y lo seguiré siendo, si para vosotros soy por eso de la derechona o fascista, creo que el error es vuestro. No se puede ser 100% de izquierda o 100% de derecha, eero vosotros os empeñáis en parecerlo. Hasta ahora he participado poco y solo para provocar, pero ya estoy harto del buenismo podemita. Sois peores que los fascistas.

  • Gala

    Reitero: muchos que estaban en el PP se han quitado la máscara, unos han ido a Ciudadanos, otros a Vox. Dos partidos están compitiendo por el mismo espacio electoral, el mordisco de Vox va a inclinar la balanza, a quien le reste más perderá la batalla. Esto provoca que el discurso tanto de Ciudadanos como el de PP se radicalice. Y puede ser que mucha gente encuentre acomodo en la ultraderecha montarás. España no es “tan diferente”. No hay nada peor que el fascismo.

  • Gato pardo

    Diego, deberias de leer quien ha ido a ese mitin y no me refiero a los famosos y en España quien ha resucitado a los fachas de derechas, han sido los fachas dd izquierdas. En otros sitios sera por motivaciones distintas.
    Gala a ver si te quitas tú la máscara so pija, hija de la derechona andaluza. Ea a dar coba a otra parte.

  • Diego

    Arensibia, yo no he dicho que el votante del PP sea un fascista.
    Lo que he dicho es que hay un sector del país que es facha desde siempre y que encontraba acomodo dentro del PP (no necesariamente como militantes activos, sino como votantes), pero que ahora parece que va a votar a Vox, como dice Gala. Ellos mismos lo dicen con frases del tipo “nos estamos despertando, ya está bien, por fin España será no sé qué…” y cosas así. Se han cansado de parecer demócratas y ven que pueden expresar su nacionalismo centralista y sus ideas intolerantes con mayor comodidad, dado el contexto y la situación que se ha planteado en el país.
    Y es evidente que PP y Cs van a luchar por ese voto. Eso explica lo de Arrimadas el otro día con la bandera de España en el Parlament, lo de Rivera quitando lacitos, los apoyos a la Guardia Civil, lo de Casado pidiendo la aplicación del 155 preventivamente y la prohibición de ciertos partidos… todo es una pelea electoral que poco tiene que ver con la defensa de los valores constitucionales y de la legalidad frente al independentismo. Se han unido el hambre y las ganas de comer, una tensión nacionalista interna entre españolistas e independentistas catalanes y una deriva hacia la extrema derecha en todo el mundo.
    Y luego estamos los equidistantes y los que apoyan a los nacionalistas españoles pensando que así están defendiendo los valores constitucionales y la soberanía nacional. Un mosaico maravilloso… pa salir corriendo.

  • Gala

    La ultraderecha siempre ha estado aquí,”gato pardo”. Tiene su origen en el franquismo. Muy orgullosa de los míos.

  • Diego

    No Gato Pardo. Los fachas no han resucitado. Siempre han estado ahí y siempre han sido fachas. Estaban dentro del PP, pero con la corrupción y, sobre todo, con la gestión del conflicto catalán, les han espantado del partido. Abascal lleva desde los 18 años en el PP. Ortega Lara estuvo desde 1987 hasta 2008 en ese partido. Vidal-Quadras, etc… Todos estaban cómodos en el PP, pero ahora ya no. Ahora el PP les parece “socialdemócrata” y llaman a Cs “la veleta naranja”.
    Esta es una de las novedades. Que ya no se identifican con el PP. La otra es que ahora no les da tanto reparo mostrar su nacionalismo intolerante y sus ideas de extrema derecha, porque el contexto nacional e internacional lo permite. A la gente le suena mejor el miserable discurso antiinmigración, la idea del centralismo, la unidad de España, la exaltación de los símbolos, de la Guardia Civil, de la religión católica… todo eso ahora suena mejor.

  • Tirio

    En que se diferencia la extrema derecha de la extrema izquierda? Por qué se echa pestes de una y se tolera a la otra sí han demostrado ser igual de dañinas. Bueno igual no, con la extrema derecha habia menos restricciones y la economía funcionaba mejor que con la extrema izquierda como se puede comprobar sin hacer muchos esfuerzos nada más que viendo la España de los sesenta con los países del telón de acero,o la Cuba, Albania o China de esa época o Corea del Norte ahora.

  • tere

    7 concejales los peperos ? Si van los Santa Cena, Vicente, el de Nuevas Generaciones, el Teruel, la Cajera, la Moranco, etc., como alguien comenta más arriba, de 4 o 5 no pasan. A los peperos le ocurrira lo que pasó con el PSOE, muchas mayorias con Carlos Díaz y ahí siguen. Blanco y en botella. Vaya telita con el panfleto-competencia, que tres años llevan haciendo el ridículo, y el redactor que tienen destacado en San Juan de Dios haciendo méritos pa na.

  • Ozé Luí

    El problema es que muchas veces identificáis al que lleva la bandera española o se considera católico con la ultraderecha y le achacáis lo peor del fascismo solamente por eso.
    Diego, si crees que defender a la Guardia Civil es de ultraderecha, lo tuyo es excesivo.

  • Virulenta

    Los rollazos que se marcan diego y gala

  • Hércules

    En la encuesta no aparece VOX, ahí irá la sangría del PP y hasta de Cs.Regreso a los orígenes.

  • Gato pardo

    Gala comprate un libro o un pink. La ultraderecha ha estado desde antes de Franco, no te lo dijeron en casa?.
    Diego hablo de resucitar porque ayer en el mitin de Vox habia mucha, mucha juventud, esos no han votado nunca. Al igual que pasa con la extrema izquierda y la juventud que la acompaña, ni han vitado nunca ni saben de postulados comunistas, anticapitalistas, etc.

  • Gadir

    Yo leyendo hoy la segunda parte del artículo me quedo más tranquilo, cuando he visto lo que han dicho los encuestados sobre los temas más acuciantes de Cádiz, comprendo que gane el Kichi, en este muestreo.

  • Gala

    Ya. Desde los tiempos de los Reyes Católicos. El problema se agrava cuando las derechas que tendría que parecerse a la derecha civilizada de los países de nuestro entorno compiten (arrastrada o no) por el mismo electorado de la ultraderecha radical y toman la bandera (nacionalismo: Una Grande…) los emigrantes (xenofobia) las mujeres (ideología de género, abortos…)como señas de su identidad. Antes fueron los judios, luego incorporaron masones y marxistas, ahora emigrantes. Vamos para atrás como el cangrejo.

  • Ozé Luí

    Un caso grave de fascismo intolerante es lo que le ha pasado a Alvise Pérez…
    Emails con un odio extremo, clips de audio insultándome a altas horas de la madrugada y mensajes horribles de Facebook a diario, innumerables mensajes en Twitter vejándome de forma pública y privada, un independentista queriendo meterme en un proceso judicial por publicar sus amenazas con su propio rostro y nombre, una periodista anónima acercándose a una ex-novia para obtener información, feministéricas colgando en sus universidades carteles con mi cara pidiendo que se me escupa, desconocidos usando y manipulando fotografías de mi Instagram personal, gente increpándome con mis seres queridos, grupos moviendo los bulos de que soy franquista o pederasta, falsificaciones de capturas de pantalla, usurpación en redes…

    Y todo única y exclusivamente por escribir sin complejos y grabarme compartiendo crítica y argumentos sobre el devenir político de nuestro país, por analizar sentencias judiciales desde el objetivismo y la racionalidad, y por reivindicar la libertad, la Ley, la propiedad privada y la presunción de inocencia como pilares de cualquier sociedad libre.

    Todo este odio, insisto, sin dedicarme a la política, sin ser cargo electo, sin ocupar posición pública alguna, sin cobrar ni un solo euro del erario español que no fuera de mi sueldo como trabajador del Instituto Cervantes, y sin ni siquiera vivir en España.

    Voy a reflexionar durante los próximos días hacia dónde va esto, si retirarme y centrarme en mi trabajo, o si es mejor continuar e implicarme de una forma distinta en esta sociedad que cada día se aboca más al abismo, al desastre y al mayor histrionismo totalitarista que hayamos vivido desde el Frente Popular y la II Guerra Mundial.

    Gracias a todos.
    Un abrazo.

  • Ozé Luí

    https://twitter.com/dexamina/status/1048985650186387457

    El PP era de extrema derecha. Luego apareció Ciudadanos, que también es extrema derecha. Ahora está Vox, que casualmente es extrema derecha.

    Joder, si es que todo el mundo es extrema derecha aquí.

  • Ozé Luí

    https://twitter.com/librepensadorJG/status/1048991094225227776
    A ver si lo entiendo. Los que se reúnen en Vistalegre con banderas españolas de forma pacífica son los peligrosos fascistas y los que se dedican a extorsionar al disidente, asaltar el parlamento, pegar palizas a policías y guardias civiles, son los del diálogo y tal ¿no?

    Ya…

  • Piedrapómez
  • Gala

    El PP es de derecha y tenía en sus filas a la ultraderecha. Ante sí el dilema, de ampliarse por su derecha o por su izquierda. Ciudadanos, no se sabe lo que son, empezaron con los de Libertas en las Europeas que son de extrema derecha, después dijeron que eran socialdemócratas, en su Congreso dijeron que eran liberales, con el tema catalán volvieron a sus orígenes y sacaron la bandera españolista constitucionalista, y a quitar lacitos. Desde la moción de censura (ellos se veían ganadores por las encuestas que las carga el diablo) andan como pollos sin cabeza, radicalizando a la sociedad (a por ellos). Y sobre el tal Albise al que conocí porque copiabas tú sus post, va de víctima, desparramando odio por la red “sin ser político”. Dice.

  • Ozé Luí

    Bueno Gala, pero estarás conmigo en condenar a los que insultan y atacan a los que piensan distinto no? Por otra parte lo de sacar la bandera española (no españolista) constitucional (no constitucionalista) debería ser lo más normal del mundo en un país civilizado, no?

  • Diego

    No, Ozé Luí, la cosa no fue exactamente así. En el PP había gente de extrema derecha que nunca entendió muy bien lo de la democracia, pero no tenían más remedio que acomodarse. Al franquismo ya no se podía volver del todo.
    El PP les decepcionó por su actuación en el conflicto catalán y por el papel de su líder hasta el punto de parecerles “socialdemócrata” y algunos se pasaron a Ciudadanos, que había adoptado trocitos del discurso de la extrema derecha para atraerlos. Sobre todo la exaltación de la unidad de España, de sus símbolos, y el endurecimiento del discurso contra los nacionalistas rivales de Cataluña. El PP se enfadó y quiso ponerse un poquito más a la derecha para recuperar esos votos. Entonces cambiaron de líder, pusieron al alumno tonto de Aznar y Casado, de momento, pide directamente la ilegalización de ciertos partidos que a él no le gustan. Y como éramos pocos, parió la abuela. Resulta que Ciudadanos pegó una serie de bandazos en temas concretos al mismo tiempo que VOX empezó a hacer una campaña relativamente importante en redes sociales y en algunas ciudades. Pues ahí los tienes, lo más demócrata y avanzado de este país, la vanguardia, la intelectualidad española reagrupadita en VOX, ahí, con muchas banderitas, mucho “España para los españoles”, “los inmigrantes nos quitan el dinero” y esas cositas que les gusta a estos tipos.
    Mucha de esa gente… Vidal-Quadras, Ortega Lara, Abascal, José Luis González Quirós… todos han estado vinculados al PP hasta hace menos de 10 años.
    Y sí, Ozé Luí, su discurso es fascista y peligroso. Afortunadamente, según los estudios sociológicos, no representan más del 2% del país, aunque están envalentonados, porque el contexto nacional e internacional les permite no pasar tanta verguenza defiendendo lo que defienden. No están tan incómodos entre tanta banderita, tanto discurso racista y tanto miedo al futuro, a la globalización. Y por supuesto que no significa que aplauda a los que pegan a policías o amenazan por las redes. Al contrario, eso hay que condenarlo y rechazarlo.

  • Ozé Luí

    Eso es una opinión tuya, no? Porque hay más opiniones que culos…

  • Ozé Luí

    Si en democracia cabe la extrema izquierda, cabe la extrema derecha. La única manera de que no se les vote es con campañas constructivas, no destructivas. Si vuestra campaña se basa en demonizar a PP y C’s diciendo que son de ultraderecha, la gente perderá el miedo a votar a la verdadera ultraderecha.

  • Diego

    Por supuesto, es solo mi opinión, tal y como yo creo que son las cosas. Ozé Luí, yo no hago campaña, no participo en política dentro de ningún partido ni pido el voto para nadie.
    Yo no he dicho que el PP o Cs sean ultraderecha. He dicho que han adoptado argumentos y discursos de extrema derecha para competir electoralmente en los últimos tiempos y ahora se une VOX, que ha incorporado a todos los elementos que realmente son de extrema derecha y que estaban dentro del PP principalmente.
    La única forma de que no se les vote es leyendo y teniendo cultura política y general. Tener unas nociones de historia, un poco de humanidad, capacidad crítica para poder distinguir la mentira de la verdad, un poco de ética tampoco vendría mal… con eso es suficiente para que no caigamos cuando un imbécil venga a decirnos que los inmigrantes tienen la culpa de nuestros males y que son un problema para nosotros. Que hay partidos que deben ser ilegalizados por las ideas que defienden y esas cosas…

  • Gadir

    Como está pasando en todo el mundo. Qué horror, pero es lo que trae los populismos, sacan uno por la izquierda que antes estaban agazapados en el Psoe o Iu y aparecen lo de derechas. Fijarse si son parecidos que ayer en el mitín de Vox estaba el padre de Monedero.
    http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/08/5bba8c7622601de54b8b4576.html

  • Ozé Luí

    Muchas de las cosas que dices son como un déjâ vu, un mantra repetido una y otra vez por los acólitos de PODEMOS. Por mucho que te empeñes en negarlo, está clara tu filiación y tus intereses políticos. Es una opinión personal, claro.

  • Piedrapómez
  • Gadir

    Por cierto en Brasil empezaron con ese 2%. Cuidadin.

  • Diego

    Totalmente equivocada, Ozé Luí, porque yo no soy de Podemos, pero vamos, que da igual lo que yo diga. Aquí soy de Podemos aunque no quiera.
    En Brasil han votado directamente a un loco, un nazi. Es un país con una desigualdad bestial y las clases medias y altas han apostado por un tío que ejerza la violencia contra la gente de las favelas para “garantizar el orden”. Brasil es un estado fallido y no van a terminar bien… no se puede comparar con España en casi nada.
    Aquí son los mismos de siempre mas algún desencantado con la democracia, lo que sucede es que ahora no tienen tanta verguenza en mostrar lo que son por el contexto nacional de reacción contra otro nacionalismo que quiere imponerse y el contexto internacional (Trump, Salvini… ahora Bolsonaro…)

  • Gala

    Convengo contigo que no hay que insultar ni atacar a nadie que piense distinto, por eso lo practico en primera persona. Las banderas se pueden anarbolar de muchas maneras, y creo que hay partidos que le va el palo. Se apropian de un símbolo Constitucional que nos pertenece a todos. Debería prohibirse el uso partidista. El que quiera banderas o banderines para buscar el voto que la lleven con sus logos.

  • Ozé Luí

    Es más que evidente que la radicalización por la izquierda ha supuesto la radicalización por la derecha. Yo soy contrario a ambas, de la misma forma que respeto por igual a los que deciden apoyarles.

  • Gadir

    Diego hablando de mentiras ¿ tú has leido a Iglesias o a Monedero?. Como puedes decir eso si los de podemos y ganemos se dan la mano con etarras y más facistas que esos no los hay en España. Todavia Ortega Lara no ha secuestrado a nadie y no lo ha tenido medio muerto en un zulo. Tú sabes como tratan ciertos partidos vascos a los inmigrantes españoles. Venga darte una vueltecita.

  • Uantuzri

    Diego yo soy facha y estoy encantado, también puedo ser de izquierdas si me apetece ya que puedo elegir mis caprichos y además me los puedo permitir…. y no sería el único.
    Lo malo es ser de algo porque no se tiene más remedio y creer que ese algo te va a solucionar la vida cuando la vida sólo te la puedes solucionar tú.
    Un ejemplo:
    Cuantos de los que sudaban y escupían, en el sentido literal de la palabra, alegría el día de la toma de posesión del Kichi y llenaban la parte de la Plaza de San Juan de Dios más próxima al ayuntamiento viven ahora mejor gracias a él que hace tres años y medio?
    A.- Los Concejales
    b.- Los asesores y los enchufados
    C.- Uno que pasaba por allí.
    D.- Uno que vio todo por la tele y se lo creyó.
    E.- A y B son ciertas.

    Y un par de dudas, por qué todos los políticos de izquierdas cuando llegan al poder visten, cobran y hacen (chalet por ejemplo)lo que antes renegaban de los de la derecha?
    Y por qué cuando se hacen mayores, tienen experiencia y conocimientos se dejan de chorradas y se vuelven conservadores?

  • Carmen

    Rojo, no te sofoques con Gustavo, si los que yo conozco por donde vivo y que votan a podemos por sus conversaciones no leen un periódico ni por casualidad. Que bueno Gato pardo que la encuesta esta hecha en los callejones, ahí mandaba yo a vivir a la pija de Gala y lo que se ha deteriorado con la permisividad del kichi

  • Ozé Luí

    No nos olvidemos de quien ha gobernado Brasil hasta ahora y cuales eran sus políticas. De aquellos polvos, estos lodos. La mejor forma de aprender es en carnes ajenas.

  • Gadir

    Ozé lui, es que una cosa trae a la otra, eso si los panolis de las izquierdas no lo ven, mientras que los de vox van a cara descubierta, los otros con una mano apoyan a los que sembraron el terror y con la otra nos dan una palmadita democrática, lo mismo te salen en una procesión de penitencia, que mañana te digo to lo contrario, siempre actuan igual en España.

  • Diego

    Yo no estoy de acuerdo con eso, Ozé Luí.
    La derecha no se ha radicalizado porque la izquierda lo haya hecho. En España, la derecha, mayoritariamente nacionalista y unitaria, ha reaccionado a otro nacionalismo, en este caso el separatista catalán. Y la extrema, que siempre ha estado ahí, se ha visto desamparada por la gestión del PP y los titubeos de Ciudadanos. Por eso suma apoyos VOX. Y luego está el contexto internacional, la visión en Europa de la cuestión migratoria y el miedo general que se quiere aprovechar por estos nuevos partidos extremistas. Y además, súmale la inmensa cantidad de mentiras, de fake news y lo peor de todo, la desesperanza de una parte de la sociedad.

  • Gato pardo

    Carmen…otro enclave podría ser la puerta del Ecco pero alli no hubiera perdido concejales ganemos.
    Uantuzri, el caso es que están peor, habiendo bajado el paro en Cádiz, resulta que desde que está Kichi hay 2000 usuario más para que le paguen la luz ,en servicios Sociales. 2000 votos más, es lo qie trae cierto clientelismo.

  • Ozé Luí

    Respeto que tengas una opinión distinta, faltaría más, pero me llama la atención que digas que “En España, la derecha, mayoritariamente nacionalista y unitaria…”, qué es entonces la izquierda en España? Antiespañola? Separatista?

  • Virulenta

    Dejalos Ozé lui.Estos tienen el coco comido.No dan su brazo a torcer .A parte hoy se han tenido que hartar pq están que no paran y con unas parrafadas.Esta sera como la pija de Teresa Rodriguez que se ha revelado contra su familia y hemos pagado los demás.

  • Virulenta

    ÉSta me refiero a Gala.

  • Diego

    La mayoría de la izquierda en España no es nacionalista ni separatista y tiene un cierto desapego a los símbolos de los que se ha apropiado la derecha durante bastante tiempo y hasta el día de hoy. La mayoría de la derecha sí es nacionalista y unitaria, como se puede comprobar en los comentarios, en los balcones, en los discursos y en cualquier acto.
    A mí no me verás con la bandera de España por ninguna parte. Pero no porque yo “odie” a España, sino porque no suelo ir identificándome por la calle, no lo considero necesario, y además no me identifico emocionalmente con ella y me resulta incómodo usar los mismos símbolos que la gente de Vox, por ejemplo.
    Virulenta, igual eres tú el que tienes el coco comido y no eres capaz de escribir un párrafo con algún argumento o algo distinto a descalificar a los demás. Intenta ofrecer algún argumento para que yo pueda leerlo y convencerme de algo.

  • Gadir

    Ah pero la izquierda puede ser nacionalista? Jajajsjs.
    Virulenta déjalo no lo hagas ,para dar uno como este.
    Confunde patriotismo con nacionalismo, el colmo.

  • Virulenta

    Yoooooooo pensar yoooo ni de coña.Yo no tengo argumentos solo me divierto a costa de ustedes.Por no decir me cachondeo de ustedes dos.

  • maria

    A ver yo tampoco soy de banderas, yo soy de hechos,todo el mundo estaba muy tranquilo y pasaban de banderas, excepto manifestaciones de izquierda con la republicana y hasta de la unión sovietica(que ya hay que ser carajote). Pero se han llevado unos 5 años dando porculo los separatistas catalanes con la inventada bandera de la estelada, (de esta no dices nada) y venga manifestaciones con esteladas y quemando banderas de España, y los españoles callados, pero han sido tan pesados,tan acosadores de la gente que no opina como ellos, que se han hartado y han sacado la bandera de ESPAÑA, para no dejarse avasallar, cuando salían estos con sus banderas inconstitucionales no decíais nada, ahora en cuanto se ha sacado la de ESPAÑA, que no hay que sacar banderas, anda que os den

  • Virulenta

    Maria Únete cachondeate de ellos es para lo unico que sirven,aunque piensan que estan en posesión de la verdad y que van a arreglar el mundo.

  • Gala

    Sin argumentos (propios) solo os queda la pataleta. A dormir con los angelitos ;)
    .
    Las banderas de mi casa, son la ropa tendía.
    En mi casa, las banderas, son los pájaros sin amo,
    y una chica, que ligera, salta del bus a la acera.
    En mi casa, las banderas, son de todos los colores:
    son el amor, y la lluvia en noches de luna lunera.
    En mi casa, las banderas, están hechas de agua pura;
    son los duendes del parque, que registran las basuras.
    Las banderas de mi casa son la ropa tendía.
    -Extremoduro-

  • Piedrapómez

    Extremoduro???? Buena literatura la que te inspira…

  • Virulenta

    Ya se tomo algo Gala.Ayer por lo visto rulo tela


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber