El fin de la tradición. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 12 de octubre de 2018

 

¿A partir de qué momento algo se convierte en una tradición? ¿Cuántas veces hay que repetir un acontecimiento para que le demos tal categoría? Recuerdo  cuando empezaron las barbacoas que en poco tiempo ya eran las tradicionales barbacoas y ahora ni se hacen sin que nadie las eche de menos, no ha pasado nada: ni ha subido el nivel del mar, ni ha llegado una ola que lo arrase todo, ni el cielo ha mandado rayos y truenos. Lo mismo se puede decir de cuando se recuperó la Velada de los Ángeles: primero en San Carlos y luego en La Punta. Después desapareció sin pena ni gloria. Han desaparecido las tradicionales ninfas que se instituyeron en 1980 y no ha habido epidemias ni plagas, no ha aumentado el paro ni se han sucedido calamidades en la ciudad. Podríamos repetir los ejemplos. No va a haber más ostionadas, que empezaron delante de la Peña El Molino en le época de Carlos Díaz y luego se trasladaron a San Antonio.  Cualquier día no habrá erizada (erizá, como gustan decir los zarzueleros) y se habrán acabado eso que llaman en los informativos  los tradicionales eventos gastronómicocarnavalescos sin que  pase nada.  No hemos visto el llanto y el crujir de dientes en este valle de lágrimas. Amén.

Carlos Díaz mandaba a personajes famosos de la ciudad para renovar el voto a la Patrona. A Teófila le gustaba hacerlo ella misma y José María González ha terminado por dejar que lo haga cualquier religioso. Yo me levanté igual que me acosté , no he notado  nada especial en la ciudad tras la ruptura de la supuesta tradición. Di una vuelta por el centro por si acaso y comprobé que las calles y las plazas seguían en su sitio.  Algo parecido podemos decir de la entrega del bastón de mando del Nazareno, que desde que no se hace no ha ocurrido ninguna desgracia. Las tradiciones vienen y van. Un día alguien creó algo nuevo que se repitió hasta que alguien decidió dejar de hacerlo. Así de sencillo. Algún día alguien pensará que el actual Trofeo Carranza se ha convertido en un mamarracho y tendrá el valor de decirlo en voz alta para que la gente se dé cuenta. También alguien podrá decir que  el actual Alcances es una vergüenza para  el legado de Fernando Quiñones, si tiene valor para ello y no le preocupa que le lapiden en la plaza pública. Fernando creó una cosa maravillosa hace 50 años que otros se han cargado con tesón.  Los juanillos son una porquería grande, los haga una asociación de vecinos o la Primera Familia disfrazados de perroflautas para la ocasión, tanto da.  Tradiciones de paso todas ellas.

Fernando Santiago

  • Piedrapómez

    Esperemos que no se carguen esta tradición

  • Gadir

    Le falta decir que también se ha terminado con la madrugá de Cádiz.
    A ver si tenemos suerte y se llevan el Coac para Sevilla.

  • 2012

    Y prohibieron fumar en bares/discotecas/autobuses, se pescaba en el Puente Carranza, en ciudad los coches iban sin cinturón de seguridad, se iba sin casco por la ciudad y autovía, y nos acostumbramos a todo. ¿Pasará lo mismo con el carril bici?

  • Piedrapómez

    Lo del carril bici, en principio, lo que está originando es que muchos ciclistas se hayan crecido y se crean los dueños de carreteras, aceras, calles peatonales… El otro día iba a pasar con el coche por un semáforo que estaba en naranja intermitente para los coches y en verde para los peatones, ya que no había ningún peatón a la vista, de repente llegó a toda leche uno en bicicleta que me obligó a dar un frenazo y encima se me quedó mirando amenazante. Por supuesto una vez cruzado el semáforo se metió por una calle en dirección contraria.

  • Gadir

    Piedrapómez, yo creo que todos los que somos peatones hemos tenido algún percance con las bicicletas, como no están matriculadas pues no se pueden denunciar. Soy partidario de la matriculación y pago de algún inpuesto de circulación de los mismos y tambien por la tenencias de perros.

  • Piedrapómez

    Con que cumplas las normas mínimas de circulación, me conformo

  • Un tal Iván

    La palabra “tradición” proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, «entregar», de una forma de transacción o herencia.
    En realidad para que haya una tradición debe transmitirse o heredarse una costumbre o conocimiento entre generaciones.

  • Joselete

    Una salvaje tradición a la que Cádiz dio una certera y definitiva puntilla fue a la Plaza de Toros.

  • Gadir

    Piedrapómez y si sufres un atropello como le pasó a un familiar mio que iba por la acera. ¿ Qué haces?, lo tomamos como tradición?. Yo no tengo coche pero por las aceras circulan como Perico por su casa. Aparcan en las aceras del casco antiguo y las amarran a las rehas de las ventanas teniendoté que bajar de ellas.

  • Piedrapómez

    Bueno, si te atropellan por la acera me callo lo que se merecerían… Evidentemente una matrícula y un seguro serían deseables, pero dudo mucho que los impulsores del uso de la bici tengan la menor intención. Es lo que decía yo antes, se están creciendo y piensan que tienen más derechos que nadie (peatones, coches, motos…) y ninguna obligación.

  • Adoquín Vignale

    A mi provecta edad he tenido en los últimos tiempos varios incidentes con ciclistas. Tanto al ir en coche como al ir paseando por la acera. Pasan de la carretera a la acera sin ningún aviso previo, se saltan semáforos y todo tipo de señales de tráfico, cruzan por pasos de peatones a toda velocidad, van por calles peatonales pitando a los pobres caminantes, etcétera. Un caso habitual es cuando los adelantas por la carretera industrial, con las dificultades que esto supone, te encuentras con el semáforo en rojo y ellos te adelantan por la derecha y se ponen los primeros de la fila, saltándose el semáforo, por lo que hay que volver a adelantarlos.
    La educación vial de los ciclistas deja, en general, mucho que desear.
    PS: Está claro que prefieren la calzada antes que el carril bici.

  • Rojo

    Tal y como se celebra la fiesta de los Juanillos es un gran mamarracho pero es una Fiesta con mucho potencial y con mucho margen de mejora. Bien podría convertirse en la Fiesta de verano que Cádiz hoy no tiene.

  • Gustavo

    El fin de la tradición: 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España y el mástil de la Plaza de Sevilla huérfano de la bandera (hace meses que no ondea bandera alguna): mástil oxidado, mecanismo izado/arriado probablemente estropeado, víctima de la desidia propia del Kichi y compañía…

  • gadirita

    Pues Gustavo, un mamarracho menos y unos ahorros más. Total, para lo que servía. ¡Cómo que el que llegaba al puerto o a la estación no sabían que estaban en España!

  • Gustavo

    Recordemos a la Primera Familia disfrazados de perroflautas haciendo el indio, allá no hace tanto…

  • Gadir

    Gadirita para mamarracho la pancarta del Ayuntamiento en un BIC. No por lo que dices sino porque en el sitio donde se pone es un mamaracho. Y la fachada adqueros deñ Edifivio Amaya otro mamaracho rn otro BIC. Ayer el puente lucia con los colores de la bandera….sino querias coles el plato lleno. Tambien apagaron el pebetero de las Cortes…sería facha.

  • Gadir

    Asquerosa del edificio Amaya.

  • Choperpor
  • Choperpor
  • Gala

    Otra tradición que se ha perdido: “cádiz ha perdido el 60% de sus grandes empresas en tiempo del Teofilato”.

  • Piedrapómez

    Eso es por culpa de la herencia recibida de Carlos Díaz.

  • Uantuzri

    Gala, define gran empresa.

  • Pablo

    Pediria por favor que identifique ese 60 por ciento de granes empresas que ha perdido cadiz, y tambien el 40 por cierto restante. Para ser un poco precisos

  • Gala

    Perdón rectifico en la provincia de Cádiz en tiempo de Rajoy.
    Directorio Central de Empresas que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística.
    La provincia que más puestos de trabajo ha perdido.
    Delphi, Tabacalera. No las he encontrado más grandes. Lo siento.

  • Gustavo

    La Galáctica podemita manipula (“en tiempo del Teofilato”):” Cádiz ha perdido ya el 60% de sus grandes empresas” (la noticia se refiere a la provincia)…

    https://www.europasur.es/provincia/Cadiz-perdido-grandes-empresas_0_833616856.html

  • Piedrapómez
  • Gustavo

    En cambio el Teofilato trajo El Corte Inglés (gran empresa) a la ciudad de Cádiz…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Corte-Ingles-centro-capital-gaditana_0_1134486998.html

  • Pablo

    Delphi para ser precisos se perdio con el gobierno de zp. Y fijate que bien lo han arreglado. Tabacalera, Altadis luego y posteriormente Imperial Tobaco se llevo la produccion de cadiz,sevilla antes, alicante, malaga hace mucho poruqe como,sabes en europa cada se fuma menos. Pero en todo caso eso,ha sido una evolucion de muchos años con distintos gobiernos.

  • Pablo

    Y eso teniendo en cuenta que ni carlos diaz ni tmartinez son alcaldes de la provincia.

  • Pablo

    Todavia falta el 40 por ciento

  • Gala

    Gustavo, he rectificado, y he puesto el enlace, algo que nunca haces tú. Trajo el Corte Inglés pegado a una pata del puente. Que conste que me alegro, no entendería el uno sin el otro.

  • Gustavo

    Que no se preocupe la Galáctica podemita por la fuga de empresas: su jefe local del movimiento podemita (el Kichi) ya se ha puesto a mirar al mar, a ritmo de pasodoble carnavalero, vislumbrando un futuro prometedor para Cádiz…

  • Gustavo

    Galáctica: el “enlace” (clic) a la noticia lo he puesto yo, repito…

    https://www.europasur.es/provincia/Cadiz-perdido-grandes-empresas_0_833616856.html

  • Gala

    Llevas razón con “el clic”, yo había dado la fuente de la que parte la noticia. Te veo muy preocupado, como si cambiara mucho de Teófila a Rajoy.
    Esta vez no lo siento->

  • Gadir

    Y encima el enlace es del 2014.

  • Gala

    Es que hablamos del pasado (reciente), y de las empresas que “han llegado a Cádi”z estándo Teófila y el PP en el Gobierno. Chocolate del loro. Que son los responsables (fueron). No depende de un Ayuntamiento amarrado de pie y manos por una deuda generada para no vivir mejor. De qué sirve un flamante Corte Inglés si no hay dinero para gastar. Es bueno aumentar el mínimo interprofesional entre otras cosas. Para que más gente pueda vivir algo más desahogadas (y sigan paseando por el centro). Verán como las colas de los servicios sociales bajan.

  • Gadir

    Gala se te nota que eres de letras tela, podías disimular un poquito.

  • Gustavo

    Menos mal que tenemos a la concejala Laurita en el país de la inopia para captar nuevas empresas…

  • Uantuzri

    Delphi en tiempo de Rajoy?

  • Gustavo

    Hay que felicitar a la Galáctica podemita: los suyos han traído a Cádiz una gran empresa (cada vez que habla en el pleno Laurita los concejales compañeros podemitas se hacen los locos, el Adri y el de la Fuente)…

  • Gala

    Decir que… es un recurso muy pobre, y si lo repite se nota más. Lo que denota es que no ha recibido clases de cómo hablar en público. Lo cual puede ser bueno o malo, ya que cuando aprenden las cuatro técnicas parecen papagayos sin estilo. Una concejala no puede captar empresas (como anuncios en la prensa busco… ) tiene que crear las condiciones para que acudan, y no dejar que ninguna se escape.
    Volviendo al lenguaje. Yo pienso, yo opino que…para un cargo público no hay que tener méritos extraordinarios, pero deben cultivar la capacidad de comunicación, el mensaje debe ser claro, nítido y fluido. Y más ahora, que todo se puede tergiversar por consiguiente manipular.

  • Gadir

    Gala desde que está Kichi han subido en 2000 personas los que solicitan ayuda en servicios sociales 2000, EN? y eso que ha bajado el desempleo en la ciudad. Quiere decir que se van de Cádiz los que tienen money. No te enteras..de letras fijo.

  • Joselete

    Rojo, no estoy de acuerdo en que los “Juanillos” tengan gran potencial. Yo los quemaría para siempre.
    Hay “tradiciones” que no aportan nada a la ciudad.

  • Rojo

    Joselete, es una fiesta con arraigo, se celebra en casi todos los barrios del centro y extramuros ,en esencia, son como las Fallas de Valencia. Muñecos con mensaje crítico construidos para verlos y quemarlos .Las AAVV no tienen medios económicos ni personas para hacer algo mejor ,que los muñecotes cutres actuales,pero si demuestran imaginación. Se me ocurre un concurso de ideas para elegir el mejor boceto a elección de los vecinos y luego se contrata empresa/artesano que lo haga realidad. Su financiación correría por cuenta del Ayuntamiento y de posibles sponsores. Y tendríamos una Fiesta digna para el día de San Juan, amenizada por bandas y escenarios por toda la ciudad. Aprovecho para reivindicar una escuela de artesanos del “Carnaval de Cádiz” nombre reconocido y fácilmente exportable a cualquier rincón del mundo (y no exagero).

  • Uantuzri

    Y batucadas y malabares, no se te olvide.

  • Uantuzri

    Copio y pego:
    “Y tendríamos una Fiesta digna para el día de San Juan, amenizada por bandas y escenarios por toda la ciudad”.
    No estábamos en un estado aconfesional y la izquierda propugna el laicismo?
    Debéis aclararos que liais a la gente, a vustra gente, vamos.

  • Rojo

    Bueno vale, la llamaríamos la fiesta del solsticio del verano ,y todos contentos, ok?. A mí que me cuentas de lo que propugna la izquierda… “Yo pienso, luego existo”. Por cierto, las batukadas, malabares, gigantes y cabezudos…animan mucho.

  • Joselete

    El origen de esas hogueras es conmemorar, precisamente, el solsticio de verano. Ya lo hacían los romanos. A partir del día siguiente, las noches se irían haciendo un poco más largas.
    A ver si vamos recuperando las fiestas paganas y vamos descartando tanto santoral que las sustituyó descaradamente para arrimar a sus ascuas las sardinas y los Juanillos.

  • Gadir

    Yo quitaria todas las fiestas, cerraria el carranza al igual que la Plaza de toros, trabajaria los domingos para que no sea fiesta de guardar, no haría ni un sólo concierto, etc. Total para como está Cádiz que más da y lo que nos ibamos a ahorrar.

  • Gadir

    El dinero ahorrado lo destinaria a formación en los colegios, ayudas para los niños que como sus padres no hacen la O con un canuto y se llevan en las plazas to el dia con la litrona antes de ir al a por el tapper puedan salir en un futuro de esa movida, lo destinaria a rehabilitación de casas y ayudar a esos parados a buscar trabajoven otras zonas de España donde lo hay.v

  • Gustavo

    Otra tradición que se acaba, circular por el Paseo Marítimo: “Aprobado el plan de tráfico con motivo de las obras de carril bici en el tramo del Paseo Marítimo hacia Cortadura”…

    https://transparencia.cadiz.es/aprobado-el-plan-de-trafico-con-motivo-de-las-obras-del-carril-bici-en-el-tramo-del-paseo-maritimo-hacia-cortadura/


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber