Tejerina

Fernando Santiago Muñoz | 18 de octubre de 2018

En lugar de sentirnos ofendidos deberíamos pensar si hay algo de verdad en lo que ha dicho la exministra García Tejerina. Hay un hecho, el Informe PISA, que sitúa muy mal  los niveles educativos andaluces y sitúa bien los de Castilla León. No sé si se puede reducir a que un niño de 10 años de Andalucía tenga los conocimientos de uno de 8 años de Castilla León pero el Informe PISA dice eso, al margen de que sea un comentario inoportuno y le haga un descosido al PP, motivo por el cual han saltado todos los partidos a la yugular de Moreno Bonilla. Estamos en campaña y los códigos de la política son así. A nadie le importa si lo dicho es cierto y a qué obedece esta situación. Tampoco parece importarle a nadie el motivo por el cual el sistema educativo andaluz tiene tan mala imagen entre los españoles. Si no estuviéramos en campaña tampoco se pararía nadie a pensar qué ocurre sino que sería utilizado como arma arrojadiza en el debate político.

Habría que ver cuánto gasta Andalucía en educación por alumno y cómo funciona el sistema en lugar de rasgarnos las vestiduras y escandalizarnos de lo malos que son de Despeñaperros para arriba, de manera especial la gente de derechas, los madrileños  y los catalanes. Mejor haríamos en reclamar a la Junta que invierta en Educación en lugar de hacerse la ofendida. Menos patriotismo y las papitas sobre el muelle.

  • José Ml. Lorente

    Comparto al 100% este artículo y la verdad tiene sólo un camino. Que hasta Romero Bonilla se aparte de lo que dice su compañera es ridiculo, pues en el fondo todos los partidos piensan lo mismo, aunque en campaña se crean que están en otro mundo. No será afortunada la Sra Tejerina, pero eso lo pensamos la gran mayoría de los andaluces y resto de otras Comunidades.

  • Choperpor

    No solo los políticos hacen un uso electoralista de estas declaraciones, los hooligans de las redes sociales están también desatados. En este blog hay alguno. Los datos son los datos…
    https://elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html

  • Diego

    ¿El sistema educativo andaluz tiene tan mala imagen entre los españoles? ¿O más bien es entre los dirigentes del PP?
    Si nos atenemos a las estadísticas, es cierto que Andalucía queda por debajo de la media y que hay que reclamarle a la Junta mucha más inversión… eso es difícil de negar… pero en todo esto subyace una cierta visión de Andalucía que tiene la derecha que no deja de manifestar cada vez que baja la guardia, como se puede comprobar en la lista de citas que hay sobre el tema.
    El supremacismo no es patrimonio exclusivo de los nacionalistas catalanes, con Torra a la cabeza. También está presente en el otro bando que se asienta en torno a la Meseta. Hasta eso tienen en común. Es probable que Tejerina tenga razón en el fondo, porque el sistema educativo es bastante mejorable… pero las formas son muy importantes y el tono, la melodía, suena a lo mismo de siempre, viniendo de donde viene.
    Una gran torpeza a poco de empezar la campaña electoral… podría haber hecho una buena crítica de otra manera.

  • Choperpor

    “Todo lo que haga o diga alguien de derechas, malo. Todo lo que haga o diga alguien de derecha, bueno”
    Esto si que cansa y aburre. En el artículo del País se cuantifica en términos de años de adelanto, al igual que Tejerina. Por ejemplo dicen: “En matemáticas, por ejemplo, la separación entre los extremos en España es de 66 puntos (30 puntos equivale a un curso escolar, según ha convenido la OCDE), 10 puntos más que hace tres años y 14 respecto a hace seis años. De esta forma, los niños navarros adelantan a los canarios curso y medio en Matemáticas.”
    Si hubiese dicho una mentira la crítica sería justificada, peo dice una verdad incomoda. En eso son expertos los de Podemos, dicen lo que la gente quiere escuchar y luego hacen lo que les sale de las narices… y muchos pican.

  • Choperpor

    Perdón, el “mantra” que quise destacar y que se cumple más a menudo de lo deseable es: “Todo lo que haga o diga alguien de derechas, malo. Todo lo que haga o diga alguien de izquierda, bueno”

  • Gadir

    Muy bien. Tejerina ha dicho una verdad como un templo, lo mismo ha puesto un ejemplo que para los que tienen un techo limitado en compresión lectora provocado por el sistema educativo andaluz, les ofende. No les ofende los de los puticlub, dineros de parados, clientelismo, etc.
    https://elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html

  • Gala

    Estoy de acuerdo con el artículo. El fracaso y el éxito en educación está repartido a partes iguales. La implicación de familia, profesorado y Administración. Castilla y León cuanta con todos los requisitos, por eso en el Informe Pisa ocupa ese ranking. Padres concienzados. Exigencia, nivel, implicación al profesorado. Compromiso y responsabilidad del gobierno autonómico (inversión, supervisión y evaluación (que tienen a un contingente cobrando). Cuando fallan los padres. Quedan en manos del profesorado. Cuando falla la Administración y los padres, quedan en manos de los profesionales. Acaban quemados. Y los niños y niñas,…no pongo la palabra que rima.
    PD: A propósito de educación o adoctrinamiento, el video del colegio en el que separan a los niños (mentalmente) en pobres y ricos, no lo veo.

  • gadita

    Totalmente de acuerdo con su opinión, es una verdad como un templo aunque expresada de una forma muy desafortunada lo cual, para nuestra desgracia, hace que sólo nos fijemos en la forma y no en el fondo del asunto.
    Y al respecto añado que el tema del bilingüismo de pacotilla que nos venden en Andalucía (y en otras tantas comunidades) sólo sirve para aumentar esa brecha.

  • Oceána

    De los 15 alumnos que estudian en institutos públicos de toda España y han sido galardonados con los premios del Ministerio de Cultura. Cinco de dichos alumnos pertenecen a la Comunidad andaluza.

  • Gustavo

    Qué se puede esperar de la educación en Andalucía con la actitud de algunos profesores (alguna se rasgaba ya la vestidura y escandalizaba)…

  • Diego

    Gustavo, eso es mezclas churras con merinas.
    Tejerina podría haber hecho una buena crítica del sistema educativo andaluz que sonrojara al gobierno de Susana Díaz sin caer en una generalización tan injusta y tan inexacta. Y como hay precedentes de frases y razonamientos de compañeros suyos que tienden a menospreciar y a mantener esa serie de topicazos sobre los andaluces… pues la polémica está servida.
    Creo que ha sido muy torpe y muy inoportuna. Y tampoco sé si están en condiciones de criticar los sistemas educativos de las autonomías con los recortes que han impuesto a todo el país los de su partido. Igual deberían tener un poquito de reparo.

    Por cierto… otra frase lamentable, en este caso del lanzador de huesos de aceituna:
    “El Gobierno andaluz gasta más en prostitutas que en educación”. No todo vale, amigo Teodoro. Es lamentable que se usara dinero público para eso, pero no se puede decir lo que dices. Es increíble que el PP no haya aprendido a combatir y a criticar la gestión del PSOE-A con tanto años en la oposición. No han aprendido nada, se siguen equivocando de la misma manera y acaban generando rechazo entre buena parte de los andaluces.

  • Manuel

    No, el informe Pisa no dice lo que dice la exministra. O estudió en la Andalucía de sus pesadillas o es una obtusa o es una mentirosa. O una mezcla de las tres cosas. Juraría que no ha visto visto una prueba PISA en su vida, ni se ha leído los informes. Y si lo ha hecho, es peor todavía. No tiene capacidad para entender las diferencias entre causalidad y correlación. Malvada, tonta, o las dos cosas, buena muestra de nuestros políticos. Los que nos merecemos, seguramente. Por cierto, si quieren mejorar nuestro sistema educativo o nuestro sistema sanitario, que mejoren nuestra economía.

  • Piedrapómez

    Lo tuyo es digno de estudio, Diego. De todo quieres sacar las mismas conclusiones adoctrinadoras. Ya sabemos lo que tú piensas, déjanos en paz a los demás!!!

  • Gadir

    Oceána, nadie ha dicho que los alumnos andaluces no sean inteligentes, serán más que los demás porque sacan de donde no hay y no se les ayuda
    Gadita y donde me dejas cuando regalaron los ordenadores para nada y los vendian en el rastrillo.

  • Gadir

    Manuel que no?
    ” La brecha española no es comparable a la italiana, mucho más alarmante. Doce comunidades están por encima de la media de España y cinco por debajo. En matemáticas, por ejemplo, la separación entre los extremos en España es de 66 puntos (30 puntos equivale a un curso escolar, según ha convenido la OCDE),

  • Gadir

    , 10 puntos más que hace tres años y 14 respecto a hace seis años. De esta forma, los niños navarros adelantan a los canarios curso y medio en Matemáticas”. Ahora mira Andalucia con Castilla/ León.

  • Manuel

    Gadir. Píllate, aunque sea en Google, el PIB de cada comunidad autónoma. Ponlo en el eje X de una gráfica. Pon los resultados de PISA en el eje Y. Ya verás que recta de regresión más bonita te sale. Ya, por probar, prueba a cambiar los datos del eje Y por la esperanza de vida. Prueba a hacerlo con el porcentaje de alumnos que optan por religión en los institutos. En este último caso vas a ver la línea bajar en vez de subir. Magnitudes inversamente proporcionales, que se llaman. En todo caso, correlaciones.

    Y cuidado, que, en mi opinión, la política educativa, y la sanitaria, necesitan muchos cambios. Pero sacar deducciones sin sentido, no. Porque si implementamos la misma política educativa de Castilla-León, lo más probable es que no cambie nada. Yo apostaría a que no, sin dudarlo. Estudiemos las relaciones de causalidad. Pero claro, eso es más difícil. Y más frustrante. Porque suelen desaparecer las soluciones mágicas.

    Creo que son los seguidores de monesvol los que usan la correlación entre número de piratas y calentamiento global. Cuantos menos piratas hay, más calentamiento global. Viendo los datos la correlación es evidente. Así que aumentemos el número de piratas para disminuir el calentamiento del planeta. Debe funcionar, ¿no?

  • Manuel

    Pretender que los datos de PISA dependen de la política educativa es de un desconocimiento absoluto.

  • Gadir

    Manuel como análista estadistíco no tendrás precio, no lo dudo, pero más allá de la rectas de regresión, las nubes de puntos, etc. Mi opinión se basa en mis tres hijos y en lo que he visto a diario. La calidad de la enseñanza ( no de los enseñantes) es mala y lo que es peor por año se nota más. El fallo en el continente y los contenidos, a mi no me cabe en la cabeza que se contrate a una persona

  • GaÑaÑa CáDiZ

  • Gadir

    Que una vez aprobó un examen y que está en una lista de por vida aunque en las siguientes convocatoria saque un 0. Y si es en los contenidos lo que ahora se estudia con 14 años lo estudié yo con 10. Las faltas de ortografias en la universidad son comentarios de los profesores en las facultafes. Y creo que que el PIB no tiene nada que ver en todo esto, sino en saber utilizar los recursos

  • Gadir

    De forma eficaz. Aqui están los PIB y ya cambies el eje x , y, halles los máxinos, los Minimos, el punto de optimización, etc no tiene nada que ver.
    https://amp.expansion.com/economia/2016/04/10/5706279cca474183158b459c.html

  • Pablo

    Tendria q hablar tejerina como se han cargado el poco prestigio que tenian las universiades españolas con el uso partidista que se han hecho de las mismas.

  • Joselete

    Jordi Pujol decía: “Mientras el Norte trabaja, el Sur vive de ello”. Mentía.
    Ana Mato decía que los niños andaluces eran analfabetos y daban clase sentados en el suelo. Mentía.
    García Tejerina duda de la capacidad de los niños y niñas andaluces y los sitúa dos años por debajo del nivel de los de Castilla y León. Miente. Seguro que no se refería a los hijos de Zoido ni a los andaluces de Sotogrande. Más bien a los “pobres mediocres” del vídeo que nos ofreció Gala.
    Y, para colmo, llega el campeón del mundo en escupir huesos de aceituna y escupe una aberración: “La Junta gasta más en prostitución que en educación”.
    En campaña electoral no vale todo. Solo las urnas lavarán tanta mierda como nos echa encima el PP desde hace tiempo.
    Para decir tantas barbaridades tienen que temer un desastre en las elecciones andaluzas, sobre todo a manos de Ciudadanos.

  • Rojo

    Muy bien Pablo que ahí es donde les duele. Esa política rastrera de enmierdarlo todo poniendo el ventilador, será lo que acabe con estos golfos/as sinvergüenzas y corruptos. Tiempo al tiempo, se los van a comer con papas los naranjitos.

  • Joselete

    La cárcel está llena de peperos que tenían en buen nivel en Matemáticas. Aquí, en el Sur, somos más de Literatura, de poesía y de Filosofía. Aunque la ortografía no es nuestro fuerte.

  • Piedrapómez

  • Joselete

    …un buen nivel.

  • Joselete

    Para que sepáis de dónde viene nuestra escuela pública andaluza, os recomiendo el excelente libro de Luis Bello “Viaje por las escuelas de Andalucía”.

  • Piedrapómez
  • Gala

    Muchos trolls entraron y la Plaza se llenó de merde. Algun que otro pantuflo se frotó las manos. Llama la atención que un tema que ha saltado por las declaraciones inoportunas que dejan entrever lo que piensan esta gente de Andalucía (lo mismo que muchos catalanes, supremacistas)y meten el video de los juanillos que es un clásico. Si quieren desviar la atención sean un poquito más originales.
    PD: el video no lo encuentro en este blog. Y no vendría mal visionarlo.

  • Virulenta

    Joselete que te has tomado?aquí somos más de literatura de filosofía tú estás quedándote con nosotros?Tú trabajas en educación?tú has visto los niveles ?si la respuesta es si ,vives en otro mundo .Si es no te digo que el nivel es muy mediocre.Mediocre mediocre.

  • arensibia

    Eso es Gala, cuando alguien saca algo malo de los podemitas, a inventarse culpables. Sois de manual.

  • Joselete

    Virulenta o Virulento, de esa mediocridad eres un buen ejemplo. Solo hay que leer lo que escribes y cómo lo escribes. Y luego nos quejamos.

  • arensibia

    Oh! Perro de los ingenios de Erytheia, docto en puyas cual mozo de camino!

  • Uantuzri

    Con Franco la educación era mucho mejor y al alcance de todo el mundo, una humilde y honrada limpiadora, según comentó aquí su hijo, sacó a su niño adelante, le dió estudios, el los aprovechó pese a que eran 40 en clase, no había laboratorios, campos de deportes, AA ni comedor y ahora se pasa la vida corrigiendo a seguramente gente de origen menos humilde que él y que no ha llegado a alcanzar su nivel…porque el lo vale.

  • Gala

    Es que no estamos hablando de la formación morada, Arenssibia, tampoco de la naranja. A qué viene meter esos videos. Ya puesto se puede traer las declaraciones de una que se tuvo que ir del PP por trincar que dijo que los niños andaluces se sentaban cuando estaban en las aulas en el suelo y eran analfabetos. Humilló a los niños andaluces. O la lanza huesos, que dice que Andalucía se gasta más dinero en prostitución que en educación. Qué diferencia hay con lo que decía Puyol en su tiempo.

  • Virulenta

    Jajaja qué previsible joselete.mediocre jajajajajajajajaj.Hasta ahí puedes llegar hijo.Que pena

  • Joselete

    Cuando los cargos y carguetes del PP hablan en la campaña electoral andaluza, hay que tener presta la mano en la espada. Lo último está tomado de Italo Calvino.

  • Gadir

    Joselete aquí somos mas de puti club. Déjate de filosofia.
    Aunque ahora que lo pienso…ir de puticlub con el dinero de los andaluces es una filosofia de vida.
    Susana 10 años para hacer la carrera de derecho…será que es mas de filosofia.

  • Joselete

    Estoy absolutamente seguro de que las diferencias a las que se refiere la exministra Tejerina ya existen a los tres años de edad. De eso saben mucho los profesores de Educación Infantil.
    Igualmente, sería interesante que, cuando se apliquen las pruebas para elaborar el informe PISA -se aplica a los quince años, no a los diez- se pase otra, adaptada, a los padres de los alumnos. Y a ver qué ocurre entre andaluces y castellano-leoneses.

  • Gadir

    A ver quien tiene cojones de decir que la television andaluza es un crisol de cultura…Juan y Medio, Maria del Monte. Y el nivel de los niños en menuda noche qué?. Que no se atreva nadie ehhh.

  • Virulenta

    Toñi moreno ,la báscula etc.cultura pura.

  • Virulenta

    Ah y las telenovelas del año de la pera.

  • Gala

    Quedan nostálgicos de un tiempo pasado que no fue mejor, sino mucho peor. En general, no es un orgullo Uantuzri, la educación ni nada, sino una vergüenza, que hay que superar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: creo que se te ha ido la mano con la provocación .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: en lugar de envolvernos en la bandera igual hay que pensar si hemos hecho algo mal. Tenemos una elevada tasa de abandono escolar y uno de los menores gastos educativos por alumno. Quizás además de que los de derechas sean muy malos en Andalucía no se ha hecho una buena política educativa.

  • Piedrapómez

    “Es que no estamos hablando de la formación morada, Arenssibia, tampoco de la naranja. A qué viene meter esos videos.”
    Entonces está feo criticar a un partido cuando la entrada trata sobre otro o sobre un asunto que nada tiene que ver???? Mira los comentarios de los últimos meses de Joselete, Diego y los tuyos, hay pocos que se libren. En esta misma entrada del blog se generaliza y se dice que todos los del PP critican a los andaluces, cuando solo ha sido una desafortunada interpretación de Tejerina sobre el contenido del informe PISA, por lo que veo oportuno lo que pone arensibia.
    Y tienes faltas de ortografía que Joselete no te corrige, cuando es implacable con los “no alineados”

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Uantu….te has pasado tres pueblos. ¿¿ Qué puñetas tiene que ver aquí Franco?? O ¿¿ es que la consigna de la derecha es meterlo ahora hasta en la sopa de letras?? La misma sandez que, como comente alguien dando una versión social a cualquier asunto, se le denomina peyorativamente podemita. A los ultras, derecha, y centro derecha,que para mi son los mismos perros con distintos collares,se les vá a menudo el insulto fácil y la inoportuna mofa. Hablemos de lo que hablemos, como si hablamos de los cartuchos de camarones….

  • Jose

    “PISA” es un suspenso del Gobierno de Andalucia,38 años gobernando y no a los niños andaluces.

  • arensibia

    Tan temprano?

  • Manuel

    Gadir, precio sí que tengo, menos del que me gustaría. Analizar los datos es necesario porque la experiencia de cada uno es distinta.

    La calidad de la enseñanza es mejorable, de acuerdo, pero aquí y en otros sitios. El tema del acceso al puesto de los profesores, y de los funcionarios en general, es discutible, puede hasta que estemos de acuerdo, pero es el mismo en todas las regiones. Luego ahí no está el motivo.

    Con respecto a las percepciones sobre que ahora se estudia menos que antes, cuidado. Se estudia distinto. Todos tenemos la tentación de pensar que nosotros estudiábamos más. En la primera clase que recibí en la facultad, y de esto hace más de veinte años, la joven profesora nos dijo que el nivel había bajado muchísimo desde que ella cursó la carrera. Esto pasa siempre. Pero bajando a la realidad, a los datos de nuevo, en las matemáticas de selectividad, por señalar algo que se comprueba con absoluta facilidad, se siguen examinando de integrales, matrices y funciones, como en mis tiempos. Exáctamente igual.

    Estoy de acuerdo contigo en un tema: las faltas de ortografía se han colado de manera alarmante en la universidad. El motivo principal es la falta de lectura. Hay titulados en magisterio que no se han leído un libro en su vida. Y esto es grave. Por supuesto, también se está permitiendo. Debería ser motivo de suspenso de asignaturas.

    Me encantaría que quienes piensan que de PISA se puede extraer como conclusión que unas regiones tienen mejor política educativa que otras, nos dijeran qué habría que imitar. En qué son distintas. Yo creo que son mejorables en todas las regiones, y en las mismas cosas.

  • Virulenta

    Me encanta el vídeo de Gustavo.Como han cambiado Teresita y el alcalde.Ahi le ponían los cuernos a la mujer de él,demostrando con ello ser grandes personas y tener una buena etica.

  • Joselete

    Manuel, las faltas de ortografía que llegan a la Universidad empiezan en este blog. Precisamente, el fenicio de Gadir es un ejemplo paradigmático. Ya le aconsejé que leyese un poco y practicara menos el “copia y pega”.

  • Diego

    A ciertas comunidades les va muy bien en el informe PISA, pero a la hora de la verdad…

    https://elpais.com/sociedad/2018/11/02/actualidad/1541187784_882836.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    A ver qué opina Tejerina de esto.

  • Pájaro Loco

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber