Malamente.Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 19 de noviembre de 2018

¡Chas! ¡chas! Así se presentan las elecciones andaluzas. Un 75% de los andaluces quieren un cambio de gobierno pero al final el partido al que se le pronostica mayor porcentaje de votos y de diputados es al PSOE después de 40 años de gobierno, gracias al voto popular cosa que conviene no olvidar para todos aquellos que analizan la situación política de Andalucía. Algo hará mal la oposición cuando no hay un alternativa . Es bueno recordar, como hizo Juanma Marqués en estas páginas, que Andalucía ha recibido 100 mil millones de euros de dinero europeo y hemos vuelto a ser Objetivo 1 en la Unión , lo que quiere decir que estamos por debajo del 75% de la renta per cápita de la UE. Tenemos todos los peores indicadores: 25% de paro, mayor fracaso escolar, una renta per cápita 7.000 euros inferior a la media española, no se ha recortado el diferencial con respecto a otras comunidades, por no hablar del uso de dinero público en bares de alterne , la red clientelar montada con dinero público , la promoción de incompetentes con el único mérito del carnet del PSOE o el mamarracho de Canal Sur. A pesar de este panorama los andaluces no quieren otro gobierno. Es complicado votar a Moreno Bonilla que , aparte de su falta de convicción, comenzó su campaña en la puerta de un puticlub, luego hizo una rueda de prensa con la famosa foto de la tortilla del PSOE (en los pinares donde no se hizo la foto) , han hecho campaña llamando ratas a los presidentes andaluces del PSOE o han dicho que Andalucía se gasta más en prostitutas que en educación. Juan Marín debió ser un aceptable concejal de Sanlúcar pero le viene grande el puesto, salvo porque ejecute a rajatabla lo que le dice Ciudadanos desde Madrid: califica de dictadura a los gobiernos socialistas después de haber estado tres años y medio apoyando a Susana Díaz . Los Hernández y Fernández de la política andaluza, el ticket de Adelante Andalucía, todavía no han superado en expectativas a los votos y diputados que tuvieron Anguita o Rejón. Sumidos en la paradoja de que Maíllo fue director general con Griñán y Susana Díaz ( y antes ¡asesor del PSOE en la consejería de Educación!) por lo que suena un poco exagerado lo que dice, por no citar el ridículo traslado de Teresa Rodríguez del Barrio de La Viña a Málaga. Como Los Cubatas: “solo queda Susana que nos dirá con mucho descaro, que tratará la escuela que tratará de arreglar el paro que tratará el SAS que tratará de los astilleros pero después tratará, tratará trará tachero”

Fernando Santiago

  • Paca

    Y mientras tanto el pedrismo en la provincia con este resultado; los hermanos Román 1 y Fran 0

  • Yomismo

    Lo bueno de no sentirse andaluz es que no se sufre con esto , como mucho siento una pena tremenda.

  • José Fco. Gómez

    Trá – Trá

  • Cantil

    Una victoria del susanismo en Cádiz será una derrota del pedrismo y Fran de la Jungla a la venta en mayo.

  • Paca

    Ni regalado, Cantil.

  • Joselete

    Así es. La pregunta no es porqué se vota PSOE desde que tenemos democracia, sino porqué no se vota a los demás. La oposición se lo pone fácil a Susana; tanto,tanto, que no le hace falta hacer campaña.
    Si Andalucía ha recibido de la UE 100 mil millones de euros en ayuda y seguimos siendo objetivo 1 ¿No seremos nosotros el problema?

  • jesus del gran poder

    Maldito sea el PSOE ANDALUZ, pandilla de mafiosos ladrones, que tienen sumida a mi tierra en LA POBREZA, EL ABANDONO Y EN LA RUINA.SOMOS EL CULO DE EUROPA, mientras ellos robando y yendo a puticlubs con nuestros impuestos.MALDITOS SEAIS, TODOS VOSOTROS.

  • Robert

    Lo que se infiere de la situación a día de hoy es un gobierno del PSOE andaluz con el apoyo de Podemos (disfrazado de Adelante Andalucía) que puede ser el tiro de gracia para esta comunidad. Más impuestos a la clase media que financien el voto cautivo a través de fundaciones, observatorios, agencias y demás nidos de enchufados y siempre con el camelo de potenciar unos servicios sociales que están de pena, sanidad, educación, dependencia, etc. Bajo ese paraguas y con la complicidad de Podemos nos freirán a más impuestos que en realidad irán a parar en buena parte a financiar el clientelismo que les ha hecho perpetuarse en el poder a costa de aliarse con la derecha, con la izquierda y con el mismísimo demonio si falta hiciera. Y con respecto a lo de ayer, hay que tener estómago para venir a apoyar después de la operación de caza y captura que se coció desde Andalucía hace apenas un par de años.

  • Gustavo

    De “¡chas! !chas!” ¡ná! (el chas es de la canción “Chas y aparezco a tu lado”), es:
    “Malamente (eso es) (así sí)
    Malamente (tra, tra)
    Mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (mira)
    Malamente (toma…”

  • Gustavo

    ¿Quién ganó las últimas elecciones en Andalucía?: el PP…

    https://resultados.elpais.com/resultats/eleccions/2016/generals/congreso/01/

  • Joselete

    Jesús del gran poder, en la Edad Media los labios eran considerados el pórtico del alma. No lo ensucies con tu mala lengua.
    Robert dice más que tú sin manchar ese pórtico.

  • jesus del gran poder

    MALDITO SEA EL PSOE QUE ARRUINA MI TIERRA Y LA CONVIERTE EN UN LODAZAL SIN FUTURO.MALDITDOS SEAN QUE SE GASTAN EL DINERO DE MIS IMPUESTOS EN PUTAS Y EN COCAINA. MALDITOS SEAN POR TOMARNOS A LOS ANDALUCES POR TONTOS. MALDITOS SEAN ELLLOS Y EL DINERO QUE NOS HAN ROBADO.

  • Joselete

    Jesús, cada vez tienes menos poder y menos educación. Cálmate porque te va a dar un síncope bloguero. Lee el interesante artículo de José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, publicado hoy en Diario de Cádiz. Recuerda que el partido que tiene más políticos en la cárcel, por haber robado, es el PP.

  • jesus del gran poder

    MALDITOS SEAN LOS TONTOLABAS QUE SIEMPRE TIENEN UNA EXCUSA PARA EXCUSAR A ESTOS MAFIOSOS SIN ESTUDIOS, SIN OFICIO NI BENEFICIO, QUE NOS ROBAN Y NOS MALTRATAN,….Y NO PODEMOS HACER NADA PARA EVITARLO.DESAPARECED DE LA FAZ DE LA TIERRA ANDALUZA, MALDITOS HIJOS DE P…SOE.

  • Paco

    Una tilita, Jesús del Gran Poder.

  • Piera Barco

    Joselete esperate a abril o mayo.

  • Piera Barco

    Por cierto¿ Habeis contado los que del Psoe han estado y ya han salido?

  • Joselete

    Ja, ja. Jesús del gran poder, no solo has ensuciado el pórtico de tu alma, has manchado los contrafuertes, las pilastras adosadas, la cubierta a dos aguas y los arcos arbotantes.

  • anganga

    Moreno y Marín, de carisma van regulín.
    Tenemos Kalesi para rato,a lo sumo aliada en temas puntuales con la malagueña.

  • Uantuzri

    Joselete, el pórtico de tu alma!!!
    Hoy has superado lo de la genovesa sede, imposible ser más cursi.

  • Plaza Mina

    Y no solo eso, Uantuzri: encima va dando lecciones de ortografía a diestro y siniestro y cada día comete errores de bulto en cada uno de los comentarios que escribe. Hoy, en apenas cuatro líneas, comete tres errores: por dos veces utiliza mal el interrogativo indirecto ‘por qué’, y tampoco sabe hacer uso de las interrogativas directas que siguen a una oración condicional porque omite la coma que es necesaria para separar ambas oraciones y además encabeza esa interrogativa directa con mayúscula cuando debería ir en minúscula (‘…objetivo 1 ¿No…’, en lugar de ‘…objetivo 1, ¿no…’).
    Es un personaje siniestro este individuo.

  • Carmen

    Con todo el dinero que han gestionado durante estos 37 años, hubiera dado para construir no un hospital nuevo , sino 20 y que tenemos un hospital cuyas instalaciones sucias parece que estamos en la Rusia de los años 80 y después tienen la cara de decir que no tenían dinero , pero para puras si tenian

  • Carmen

    Putas
    Colegios públicos con muchas carencias, en algunas provincias con aulas prefabricadas, medicinas baratas de saldo fabricadas en la India que a saber de que están hechas.PSoE= sinverguenzas

  • Carmen

    A mi el carisma me da igual, para que quiero carisma si despues destinan nuestro dinero en crear una mafia , yo quiero a gente trabajadora que gestione bien, en Cadiz , que han hecho, sólo cerrar cosas como la Residencia de Tiempo libre, pero para Sevilla so había miles de millones para el tranvia y el metro

  • arensibia

    Los contrafuertes, las pilastras adosadas, la cubierta a dos aguas y los arcos arbotantes los tiene en el orificio anal. Y ni por esas.

  • Marcador simultaneo dardo

    El PSOE y Susana son para echarlos a los leones.Pero el ciudadano no es tonto y sabe lo que le puede venir encima si gobiernan los otros.No tenemos remedio mientras no cambie la tropa política

  • Diego

    Un 75% pida cambio y al mismo tiempo, el 56 % (según CIS) va a apostar por los dos partidos que han hecho posible el gobierno de esta última legislatura y que ideológicamente y desde el punto de vista de sus programas electorales son relativamente próximos (PSOE-A y Cs), salvo por el mayor regionalismo del PSOE-A. La gente es un poco rara o tiene un concepto de “cambio” que se me escapa.
    Creo que Cs va a ser el claro vencedor de estas elecciones por su progresión. El PP el claro derrotado… perdiendo bastantes votos hacia Cs y habrá que ver cuántos hacia Vox. Adelante Andalucía no creo que supere los resultados que consiguieron IU y Podemos por separado. Se alcanzó el techo y hay poco margen más.
    No creo que entren los andalucistas.

  • Carmen

    Peor es imposible , aquí en Cádiz no hacen nada , pero para Maria del Monte contratos millonarios , con esos programas chabacano infumables y en cambio la máquina de radioterapia del Puerta del Mar obsoleta, cierran camas, no contratan a médicos, etc

  • Carmen

    El único que ha plantado cara al enorme entramado del PSOE, de la situación desastrosa de la sanidad andaluza, el médico granadino Jesús Cancel conocido por Spiriman, y lo han acosado hasta con una diana con su foto, lo han intentado callar, esta es la democracia del psoe

  • Diego

    Spiriman es un ejemplo de populismo de manual. Y es una pena que sea tan faltón, porque la razón que pueda llevar en el fondo (que no es toda, ni mucho menos) la pierde y queda como un exaltado. Hay muchos argumentos que arrojar contra la gestión del PSOE + Apoyo de Cs y muchas formas de hacerlo mejores que esas que practica Candel.

  • GaÑaÑa CáDiZ
  • Gala

    “Controlando la Sala 2ª desde detrás”: Cosidó y su whatsapp.

  • Joselete

    Carmen, no sé porqué me recuerdas a Gadir.
    Uantuzri, voy a ceder en lo de genovesa sede. Quizás fue un error y tenía que haber escrito: “la siciliana sede del PP en Madrid”. Tú me entiendes.
    “Los pórticos del alma” me parece una expresión bellísima. No es mía. Deberías leer algo de novela histórica adornada con un toque de poesía.

  • Uantuzri

    Por lo visto las señoritas Sicur tenían un hermano.

  • Gustavo

    Contraprogramando a la Galáctica: “”Echenique: La «manada» que pateó a las activistas de Femen son «posibles votantes de PP, C’s o Vox»”…

    https://www.larazon.es/espana/echenique-la-manada-que-pateo-a-las-activistas-de-femen-son-posibles-votantes-de-pp-c-s-o-vox-EO20592314

  • Diego

    Lamentable actitud de la organización del acto del PSOE en Chiclana:
    https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2018-11-19/amenazas-a-telecinco-por-grabar-la-expulsion-de-una-mujer-de-un-mitin-del-psoe_1655106/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

    Y muy recomendables las cuentas de twitter de las periodistas Isabel Morillo y Lourdes Lucio para seguir la campaña directamente.

  • Gala

    No creo Rana, que “la manada” que lleva banderas del pollo, que patea, tira de los pelos, escupe a unas jóvenes que protestan “contra el fascismo legal, vergüenza nacional”, vayan a votar a partidos de izquierda. Ahora tienen donde elegir, no como antes que solo había uno grande.

  • Gustavo

    Desmontando a la Galáctica, antes también: resultado del partido “FE de las JONS” en la generales de 2016: 9.862 votos, el 0.04%.

  • Gala

    Y si te digo que no me caes mal, eres tan gracioso ;)

  • Gustavo

    ¡Me voy a poner colorado! como el pelo de la Gran Duquesa peliRROJA de Alba.

  • gadita

    La escasez de trankimazin esta afectando al normal discurrir de este patio de vecinos. ¡Que a gran poder le receten ya el genérico, por favor!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber