La hora que es y Susana todavía no ha dimitido

Fernando Santiago Muñoz | 3 de diciembre de 2018

Aunque decía Emilio López que analista era Lallemand, voy a escribir aquí mi opinión sobre lo que pasó ayer:

-Susana sigue sin dimitir. Gran fracaso del PSOE que pierde 14 escaños,400 mil votos y obtiene el peor resultado de su historia. Después de  36 años de gobiernos es normal el desgaste pero no es menos cierto que la principal responsable en Susana Díaz. Ha hecho una campaña personalista como si alguien fuera a moverse para que ella pudiera seguir . Su intento de ir a Madrid, su participación en el golpe contra Pedro Sánchez que provocó el gobierno de Rajoy, sus políticas clientelares y folklóricas, más los escándalos de los últimos tiempos (EREs, FAFFE) han hecho que mucha gente huya del PSOE y no precisamente a Adelante Andalucía. Cabe pensar que muchos de ellos no fueron a votar. Veremos cuando se convoquen una generales si la mayoría de los andaluces prefieren a Pedro Sánchez ante Susana. Ayer la presidenta en funciones, en lugar de dimitir, dijo que iba a convocar a las fuerzas constitucionalistas para hacerle frente a Voix, una manera patética de  querer mantenerse en el poder. Lo mejor sería alguien distinto al frente del PSOE de Andalucía. Sin ánimo de hacerle daño: María Jesús Montero.

-Clave catalana. El ascenso de Vox y de Ciudadanos tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña y el enfado de una parte de la ciudadanía con la actuación de PP y PSOE en ese asunto. Pero no solo. También en el caso de Vox está el miedo a la emigración, aunque en España sea pequeña y, quizás, una actuación reactiva frente al auge de Podemos. Creo yo. Eso, junto con los continuos casos de corrupción en el PP han llevado a muchos votantes de derechas a buscar refugio en Vox y en Ciudadanos. La bajada de la participación benefició a Vox, con un electorado mucho más movilizado.

-Descenso del PP. Se puede dar la paradoja que unos malos resultados del PP permitan un gobierno de Juanma Moreno. Bajada del PP en todas partes. En la provincia de Cádiz son la cuarta fuerza política, igual que en la ciudad de Cádiz. Desastre del PP en San Fernando, Chiclana, El Puerto, Jerez y Algeciras. Antonio Sanz todavía no ha dimitido. Tampoco.

-Fracaso de Adelante Andalucía. Juntos tienen menos que separados. Es la segunda vez que el electorado les ha dicho que es mejor separados. Encima le añadieron esos dos partiditos mamarrachos del andalucismo trasnochado, como si aportaran algo más que folklore.  Deben reflexionar sobre ese asunto. Siguen por debajo de Anguita ¡ y  de Luis Carlos Rejón! Muchos votantes de IU no han ido a votar y esa campaña dual con Maíllo y Teresa ha sido un fracaso. Sin paliativos.

-Buenos resultados de Podemos en Cádiz. Se afianza José María González en la ciudad con un 30% del voto. Sube Ciudadanos aunque menos que en otras partes. Ciudadanos gana en muchas ciudades pero queda en segundo lugar en Cádiz donde sube menos que la media. El PSOE también baja en Cádiz donde saca un 18%, casi doblado por Adelante Andalucía. Batacazo mayúsculo del PP que saca un 17% en una ciudad donde llegó a tener un 50%.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, candidato por la provincia que no ha salido, en Sevilla. Para que luego diga que no es un cunero, encima gafe. Y el Rayo Verde impartiendo doctrina desde Canal Sur.

  • Manuel

    Enhorabuena a Arcadi Espada, la gente le hizo caso. Se ha votado en clave catalana y en clave inmigración. Ha sido la campaña de Cs y PP y, claro, si metes miedo con esas cosas, la gente termina votando a quienes creen más capaces de enfrentarlas.

    También han agitado el miedo al gobierno “sociocomunista”. Lo curioso es que meter miedo con el “comunismo” de Podemos es algo que han hecho habitualmente los socialistas.

    El papel de los medios de comunicación de masas sigue siendo fundamental. Incluso en esta época de redes sociales. No se puede explicar este resultado si se obvia la influencia de las grandes cadenas de televisión y de periódicos como los del grupo Joly.

  • Un tal Iván

    Ayer ganaron los que defienden la unidad de España y han perdido los que no han sabido o querido defenderla. Es el único análisis posible. Porque ni Vox ni Ciudadanos tienen líderes destacables en Andalucía.
    Quien no aprenda la lección corre el riesgo de suspender los próximos exámenes.

  • Uantuzri

    No seré yo el que se cebe con los adivinos de este blog, bastante tienen con lo que tienen, prefiero descojonarme en la intimidad.
    Las urnas han hablado.
    Dos apreciaciones:
    – Susana Díaz ha vuelto a fracasar sacando los peores resultados del Psoe en unas elecciones y está enfrentada con Pedro Sánchez.
    Futuro incierto.
    – Teresa Rodriguez-Rubio desafió a Pablo Iglesias coaligándose con IU, no sólo no ha mejorado sino que ha perdido tres diputados.
    Aguas revueltas.

  • Aniram

    Los andaluces han echado a Susana por su prepotencia y falsedad. En las Elecciones Generales, la mayoría que no ha votado, puede darle a Pedro Sánchez, su voto.

  • Uantuzri

    Tú sigue pronosticando que se te da de puta madre.

  • Robert

    Yo temía esa mezcla de agua y aceite: un gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos. Estos propugnado subidas de impuestos, probablemente de buena fe para incrementar las política sociales, y los otros utilizando esa coartada para consolidar y aumentar su lacra de enchufados y vividores (nótese que el binomio gana en Sevilla). Y creo que como yo, lo ha temido mucha gente y lo ha castigado. En cuanto a la reacción de Susana Díaz, que sigue empecinada en continuar con el pretexto de frenar a la extrema derecha, no se la cree nadie. Basta con seguir la RTVA para para darse cuenta que el PSOE de Andalucía es todo menos progresista, de ahí que el régimen que ahora se tambalea hay quien lo haya caricaturizado como franquismo-socialismo. Fueron los propios socialistas quienes ya en su día le pararon los pies en Ferraz.

  • Aniram

    Aquí no se ha votado echar al PSOE se ha votado echar a Susana. Mejor dicho, hemos dejado de votar.

  • jesus del gran poder

    FERNANDO QUIEN ES EL RAYO VERDE, DE CANAL SUR..POR SABERLO , VAMOS…

  • Uantuzri

    Aniram, el que no vota lo hace porque no le quiere dar su voto a su partido y mucho menos al contrario.
    No votar es un voto de castigo.

  • GaÑaÑa CáDiZ

    CARTA ABIERTA A PABLO IGLESIAS.

    Hoy, a tan sólo unas horas de que el pueblo andaluz haya dicho ¡BASTA YA! a 40 años de Régimen Monocolor, cuando las trituradoras de papel están echando chispas en todos los despachos de la Administración andaluza y cuando Pablo Iglesias anda en Madrid, estupefacto, preguntándose qué coño habrá pasado aquí para que el avance fascista haya sido tan rotundo, yo le voy a dar unas claves para que reflexione.

    Mire usted, señor Iglesias. Vivo a temporadas en un pueblecito de Málaga que se llama SEDELLA. Son pocos habitantes en Sedella, pero magníficas personas. Tendría usted que conocer el pueblo. Por sus gentes, por su gastronomía y por sus vistas a la Tejea. Yo le invito a mi casa. También a Irene.

    Sedella tiene un alcalde de Izquierda Unida porque 6 de sus 7 concejales son de Izquierda Unida. Y la gente quiere a su alcalde porque da trabajo y porque se preocupa por el pueblo.

    Ningún concejal de Vox hay por allí que pueda molestarle a usted, señor Iglesias. Nadie de Ciudadanos. Nadie del PP. Nadie de derechas que deba quitarle el sueño. Son unos rojos mis paisanos de Sedella. Unos rojos irredentos. Unos rojos de cojones.

    Pero mire usted por dónde hace unas horas, como por ensalmo, se me han vuelto fascistas mis paisanos, o medio fascistas. 109 votos han ido al Partido Socialista y a Podemos, y otros 105 se han marchado a VOX, al PP y a Ciudadanos. ¿No le asombra eso, señor Iglesias? ¿No le dice nada que un pueblo de rojos se haya convertido en facha de la noche a la mañana? ¿Sigue pensando usted que hay que “salir a la calle para combatir el fascismo”? ¿Cree necesaria una marcha con el lema “No Pasarán? ¿No se da cuenta, señor Iglesias, de que ese supuesto fascismo ha nacido de las propias filas de usted y del Partido Socialista, de sus propios errores, de sus propias contradicciones, y de tanto tocarnos los cojones al conjunto de la sociedad?

    Mire usted, señor Iglesias:

    Cuando usted dice que no puede pronunciar la palabra España porque le duele la boca, nace un fascista.

    Cuando usted grita ¡Visca Cataluña Libre y Soberana!, nace un fascista.

    Cuando usted se va a una cárcel a negociar los presupuestos nacionales con unos investigados por sedición, nace un fascista.

    Cuando usted predica pobreza y sobriedad pero se compra un chalé, nace un fascista.

    Cuando una parlamentaria de Podemos retira la bandera española del Parlament Catalán, nace un fascista.

    Cuando Ada Colau dice que ha votado Sí a la Independencia Catalana en un referéndum ilegal, nace un fascista.

    Cuando usted y los suyos hacen parabienes de Chaves y Maduro, nace un fascista.

    Cuando Pedro Sánchez y usted se reparten, como cromos, los puestos directivos de Radiotelevisión Española, nace un fascista.

    Cuando usted se lleva las manos a la cabeza porque un inmigrante ilegal murió de un infarto en Lavapiés, pero no se las lleva cuando asaltan en grupo la valla de Melilla, nace un fascista.

    Cuando le tiran excrementos a nuestra policía de frontera y usted no dice nada, nace un fascista.

    Cuando a Pedro Sánchez lo encumbran a la Presidencia del Gobierno los votos de usted, y los de Bildu, y los de Gabriel Rufián, nace un fascista.

    Cuando escupen los independentistas a Borrell, y usted se calla, nace un fascista.

    Cuando Susana Díaz dice que la huelga de los médicos catalanes le parece justa y necesaria, pero que la de los médicos andaluces es cosa de personas de derechas, nace un fascista.

    Cuando un andaluz tiene que esperar 10 meses una colonoscopia y luego, tras hacérsela, resulta que tiene un cáncer de intestino, nace un fascista.

    Cuando un andaluz va a la farmacia y hay desabastecimiento, nace un fascista.

    Cuando a un maestro andaluz le pegan, o le insultan, y la izquierda no dice nada, nace un fascista.

    Cuando a una auxiliar de enfermería andaluza le arrojan una escupidera de orines a la cabeza, y la izquierda no dice nada, nace un fascista.

    Cuando en las aulas se les obliga a los niños a estudiar temarios tendenciosos, nace un fascista.

    Cuando Susana Díaz dice que la Gürtel estuvo mal pero que los ERE fueron una tontería, nace un fascista.

    Cuando un puñado de altos cargos socialistas se va de putas con el dinero de los andaluces, nace un fascista.

    Cuando Pedro Sánchez dice ayer que lo ocurrido en Cataluña es una rebelión, y dice hoy que sólo es una sedición, nace un fascista.

    Cuando Willy Toledo se caga en Dios y la izquierda progresista le ríe la gracia, nace un fascista.

    Cuando un cómico se suena los mocos en la bandera española y la izquierda progresista lo defiende, nace un fascista.

    Cuando Ada Colau, sin despeinarse, dice que un almirante español del siglo XIX era un fascista, nace un fascista.

    Cuando Podemos de Zaragoza organiza unas Jornadas Antifascistas e invita como ponente a una exterrorista de Terra Lliure que asesinó a nueve personas, nace un fascista.

    Pues eso, señor Iglesias. Ya no le canso más.

    Busque usted a los fascistas en las propias sedes de Podemos. Y que Susana Díaz y Pedro Sánchez los busquen en las sedes del Partido Socialista. Pues quien siembra vientos, recoge tempestades. Y se cría lo que se come. Y algunas junteras no son buenas. Y todos los fascismos tienen, o han tenido, un motor desencadenante.

    El fascismo de Mussolini nació por la depresión económica y el paro de los años treinta. El de Hitler, por la depresión económica europea y la humillación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Y el fascismo de ahora, ese que todos tememos, ese que nadie queremos, ese que vemos esparcirse como una mancha de aceite por Europa, hunde sus raíces en la falta de luces de la socialdemocracia europea y en trepas como usted, señor Iglesias, a quienes lo único que les interesa, para lo único que han venido a la política española, es para cargarse la Constitución de 1978 y para ponernos como ejemplos a seguir otros paraísos caribeños. Bueno, y para comprarse un casoplón.

    Así que, señor Iglesias, ahórrenos ahora llantos y lamentos en las calles. Ahórrenos barricadas y carreras policiales. La movilización ha de hacerse antes de ir a las urnas, no después, cuando no gusta el resultado. Eso, al menos, es lo que dicen los verdaderos demócratas.

    Deje tranquila a Andalucía por cuatro años, y veamos todos, al menos por una vez, qué saben hacer, por estas maltratadas tierras, Ciudadanos y el PP.

    Y si dentro de cuatro años no nos gusta lo que hacen, si montan otro cortijo de otro color o si la gente sigue esperando diez meses para una colonoscopia, haremos como hemos hecho ahora con el cortijo de Susana: mandarlo a hacer puñetas, y a otra cosa, mariposa.

    Pues eso, precisamente, es lo que me encanta de la democracia: que nunca damos los votos. Tan sólo los prestamos.

    Juan Manuel Jimenez Muñoz.
    Médico y escritor malagueño.

  • Aniram

    La mafia de San Telmo había que eliminarla. Para las Generales empezamos de 0 y además sabiendo que la ultraderecha nos pida los talones. Así que íremos a votar.

  • Aniram

    pisa

  • Diego

    Básicamente estoy de acuerdo con tus conclusiones, Fernando.
    Hay una mezcla de cosas entre las que están el rechazo a Susana Díaz (importante abstención y trasvase a Ciudadanos), la reacción nacionalista al conflicto territorial catalán, el desempleo galopante y el tema Gibraltar (Algeciras y La Linea) o la inmigración en zonas muy localizadas (Poniente Almeriense, comarca fresera de Huelva).

    Hay que reconocerle a Ciudadanos que ha sabido utilizar muy bien el conflicto territorial catalán para auparse al poder, aunque este no sea el principal problema real de la mayoría de los andaluces cuando se levantan cada día. Y el independentismo catalán se está frotando las manos, porque ayer empezó a formarse el “monstruo” que necesitan tener enfrente, en España, para victimizarse y justificar su independentismo. Por fin Puigdemont va a tener enfrente lo que necesita para retroalimentarse. Un enemigo de todas todas y no un gobierno dialogante. Gran paso atrás para los que queremos resolver esto de manera democrática, está claro que vamos a ser minoría y que se apuesta por el conflicto. Eso da muchos votos, como se puede comprobar, y la derecha no lo va a desperdiciar, evidentemente.

    Enhorabuena, Arcadi, habéis conseguido trasladar muy bien vuestro mensaje y convertirlo en una cuestión de primer nivel para muchos andaluces. Habéis conseguido que no hablemos de nuestros problemas cotidianos como comunidad, de la gestión de la autonomía, del desarrollo del Estatuto, de los problemas sociales… Nada, clave catalana por un tubo y banderitas hasta el infinito. Qué futuro más prometedor se nos presenta por delante. Yo espero encontrar trabajo fuera en los próximos 2 años y ver la peleita desde la distancia porque cada día que pasa me doy cuenta que esta sociedad no merece la pena. Así no se puede construir un país del que poder sentirse orgulloso ni se puede prosperar.

  • arensibia

    Vete a Amsterdam, pollita.

  • Yomismo

    Jajajajaja esto no será nada. Parece mentira si se palpa en el ambiente jajaja que la gente está harta de chorradas.

  • Diego

    Pues mira, allí también tienen problemas… no hay ningún sitio perfecto en el mundo, arensibia, pero con lo que cuesta aquí un alquiler y las posibilidades laborales, no te creas que es mala idea. Allí tienen preocupaciones que tienen que ver con el futuro de su país y con el bienestar de la gente, no con la unidad del territorio ni con las banderitas. Además, allí sería impensable que fuera a gobernar un señor que le pide el voto a una vaca o un chulo intolerante que se graba montado en un caballo diciendo que va a reconquistar no se qué sitio.

  • Pablo

    No se si cocnoces holanda pero los holandeses tiennen u n partido muy potente de extrema derecha. Para un español normalito que no hable holandes creo que es mejor que te vays a otro sitio. Que no todo lo que reluce es oro.

  • Diego

    Sí que lo tienen (Geert Wilders), pero allí fue derrotado con un voto que fue hacia liberales y verdes.
    Aquí, los que se supone que son liberales, comparten su alegría, una parte de sus tesis y veremos si también comparten votaciones y gobiernos.
    Estoy de acuerdo contigo en que en todos lados cuecen habas, pero lo de aquí es un conflicto que va para largo y que va a dificultar mucho que se resuelvan los problemas reales, “las cosas de comé” que decía Teresa Rodríguez en sus mítines. Yo pienso esperar aquí mientras que se pelean los dos bandos, eso lo tengo clarísimo.

  • Carlos

    jesus del gran poder: Aunque le preguntas a D. Fernando sobre quien es el Rayo Verde y, viendo que no contesta, me atrevo a aventurar que, se trata de una mujer, periodista, muy educada, madre y esposa de periodista. Hasta ahí puedo decir. Puedo asegurar eso si, que conozco otros tres Rayos pero no son verde : El Rayo Vallecano y el Rayo Majadahonda y el Rayo Sanluqueño.

  • Diego

    *No pienso esperar aquí, quería decir.

    Por cierto, me ha llamado la atención una cosa que es totalmente subjetiva, supongo.
    Después de terminar con lo que casi se puede denominar un “régimen” de 36 años de gobierno de un mismo color político, uno debería esperar que hubiera cierta alegría, satisfacción, un ambiente positivo, de cierta esperanza. Y yo no noto eso. Noto bastante silencio en todos los ambientes.

  • Joselete

    Diego, quédate que tú vales mucho.

  • Joselete

    …y ya pararemos al fascismo.

  • Joselete

    …hasta volver a enterrarlos en el mar.

  • Uantuzri

    Puedes pedir el censo de los votantes de Vox para enterrarlos en el mar.
    Muy democrática tu amenaza.

  • Gala

    Ha jugado con fuego y se ha quemado, las consecuencias para los andaluces está por ver. Unas elecciones adelantadas, de bajo perfil para que no hubiera mucha participación, creyendo que el voto a Andalucía era el voto a Susana; dando proyección a una fuerza extraparlamentaria con la intención de dividir a la derecha y para que “se retrataran”. Y es la abstención la que le da los votos a la derecha. Susana Díaz debería presentar la renuncia.

  • Choperpor

    Ya hay manifestaciones en Sevilla diciendo que “será la tumba del fascismo”. Demócratas por los cojones.

  • Gustavo

    Galáctica podemita: ¿cómo te ha sentado el fracaso de Patrás Andalucía (menos escaños, menos porcentaje y menos votos)?

  • Gala

    Bueno, ahí está la “aldea gala” de Cádiz y Puerto Real. La desgana y la abstención de los socialistas que se han quedado en casa, y AA no ha sabido ilusionar. Toca análisis y reflexión.

  • Gustavo

    Una cosita Galáctica: ¿ya habéís quitado los carteles electorales (pegados) a la entrada de Cádiz (Sur)? Estoy atento.

  • Pablo

    La única posibilidad de evitar una auténtica catástrofe a nivel de personas del PSOE ( cuando empiezan a sacar la nómina de la junta) es que den su apoyo a ciudadanos para que no haga mucha herida y podemos se abstenga por eso que dicen del antifascismo …. Todo por supuesto empezando por la dimisión de Susana.

  • Piedrapómez
  • Gustavo

    “Toca análisis y reflexión” (Galáctica), ya han empezado… a pelearse entre ellos: “Los anticapitalistas piden a la dirección de Podemos que ponga fin a “una inercia suicida””..

    http://cadenaser.com/ser/2018/12/03/politica/1543856647_479559.html

  • Yomismo

    Pues yo hoy me lo estoy pasando genial con los comentarios que se hacen en los periódicos, que poca capacidad de análisis jajaja.
    Gala en la aldea Gala como tú dices ha ganado adelante andalucia porque no se vota Psoe ( gracias a dios) desde hace 25 años, y los votantes del PP ahora se dividen en tres, cuta suma es de 25.ooo vt

  • Yomismo

    Y cuidadito en las municipales, la de Vox Ana Peral en Puntales tenía mucho tirón y es conocida y ya se sabe…en las municipales no se vota por la ideologia…y además se habrán quitado más aparcamientos jajajaja

  • Uantuzri

    Los rogelios tendríais que analizar el por qué de que un partido nuevo, desconocido, vilipendiado, sin representación parlamentaria en ninguna cámara, sin un puto concejal en una triste pedanía, sin financiación, sin medios, obviado por prensa y televisión, estigmatizado por el resto de sus contrincantes con un “Que viene el lobo!!!” y con líderes desconocidos ha sacado cinco diputados menos que el omnipresente Podemos.
    Mérito de Vox o demérito de otros?
    Y recordad, que si ahora atacais a Vox, estais atacando a sus votantes que han ejercido libremente el más sagrado derecho de la democracia, votar.

  • Vox populi

    La del Rayo Verde, colocó a su hijo en la SER y se fue a comer de la Junta a no sé que de Parques Naturales, por 80.000 al año. Qué va a decir?, pues que hay que comer. Está claro.

  • Yomismo

    Y la madre de Kichi defendiendo a su hijo de los comentarios en face sobre que se equivoco de mesa pone ” ole mi alcalde honrado, arrascarse para arriba que escueze más”. No me digáis que no es para estar distraido, el ridículo lo hacemos a nivel nacional pero reirnos, nos reinos un rato jajaja. Lo pongo pq lo hace en una noticia de la voz que es pública.

  • Uantuzri

    Por no hablar del hecho de que en la autonomía más atrasada, pobre y con más paro de España la derecha saca mayoría absoluta.
    A mí si fuera de izquierdas, no lo quiera Dios, me moriría de vergüenza y estaría todo el día escondido……y callao.
    Que humillación, planto el prado y la vaca se va a comer el pasto del vecino de al lado.

  • Diego

    No solo los rogelios, los peperos también tendrían que analizar con preocupación cómo les han quitado tantos votantes… y no solo la tendencia cuesta abajo, sino que tiene dos competidores con un discurso difícil de distinguir. La gente acabará eligiendo a uno de los tres.
    Y los naranjas tampoco deberían venirse muy arriba, a pesar del gran ascenso. También les han quitado votos a ellos, no consiguen superar al PP en su peor momento y va a ser difícil presentarse como liberales de centro al mismo tiempo que pactan con la extrema derecha. Ya les han dado un aviso desde el grupo europeo. Cuidadito con lo que hacen, que Europa está caliente.
    Ese parlamento va a ser realmente interesante. Quiero ver a Ciudadanos derogando o modificando leyes que protegen a las mujeres con el apoyo de VOX o al revés… por ejemplo. Va a ser una legislatura muy interesante.

  • Joselete

    Uantuzri, Ja, Ja. Tú no sabes lo que es ser de izquierdas. El de izquierda de verdad nunca claudica, nunca se esconde. No sabes lo que te pierdes.
    Lo bueno de ese posible pacto entre la derecha y la extrema derecha es que el resto de España ya sabe que el PP y Ciudadanos son capaces de aliarse con un partido de corte fascista llevados por el odio y la ambición obsesiva por el poder. A los tres les importa Andalucía un comino. Su objetivo es España.

  • Uantuzri

    Diego, cómo explicas las manifestaciones que se están produciendo en Andalucía en contra del veredicto de las urnas?
    Son democráticamente aceptables?
    En caso afirmativo, pensarías lo mismo si fueran los de Vox los que se manifestaran en contra de Podemos y Cía?

  • Yomismo

    Jajaja no se enteran jajaha vamos a ver VOX no ha dicho que vaya a gobernar, ha dicho que propiciará el cambio, es decir, con que se abstenga en la votación de Juanma o Marín. Ni presentaran leyes ni nada, lo único que van a votar para que se vaya Susana. Me troncho
    Harán un Fran González.

  • Yomismo

    No hay que tener cara para manifestarse contra Vox y apoyar a Bildu, etc

  • Uantuzri

    Joselete, de boquilla, Joselete, de boquilla, que en un plis plas se aburguesan y se compran un casoplón.
    Y para fascista los manifestantes de hoy que van en contra de la democracia.
    Por cierto, siento tu disgusto, aunque no mucho.

  • Uantuzri

    “Yomismo
    No hay que tener cara para manifestarse contra Vox y apoyar a Bildu, et”

    Eso queda muy guay pero no se dan cuenta que lo pagan en las urnas.

  • Diego

    Yomismo, el PSOE tampoco está gobernando con Bildu. De hecho, gobierna en solitario. Sin embargo, usáis el discurso tramposo de decir que Sánchez es un ocupa que gobierna con proetarras y barbaridades de ese tipo, siendo totalmente falsas. Ya veremos lo que hace VOX, pero si propicia el gobierno de cualquiera de los otros dos candidatos, se puede decir lo mismo entonces que lo que decís de Sánchez con Bildu.
    Estaría bien que los “constitucionalistas” se aprendieran la Constitución y cómo se elige al Presidente del Gobierno. Parece que el artículo 155 es el que más les interesa y se olvidan del resto.

    Las manifestaciones pacíficas en la calle son tan democráticas como el voto depositado en las urnas. Son democraticamente aceptables, por supuesto.
    El veredicto en las urnas dice que las elecciones las ha ganado el PSOE, pero sin mayoría absoluta. Será el parlamento andaluz conformado el que elija al presidente/presidenta de la Junta. Y esas manifestaciones no se están produciendo contra el veredicto de las urnas concretamente, sino contra las propuestas del partido VOX. No sé qué es exactamente lo que ves de antidemocrático.

    Y estoy de acuerdo con lo que dice Joselete. La derecha nacionalista ha venido por su peleita en España y la gente que ha votado, en torno a la mitad del electorado andaluz, ha picado en una amplia mayoría y ha participado en esa peleita. No tienen un proyecto nuevo y específico para Andalucía. Cuando eche a rodar la legislatura lo comprobaremos.

  • Uantuzri

    La derecha nacionalista?:
    Vox multiplica por diez sus votos en uno de los barrios más pobres de España. El Polígono Sur de Sevilla ha pasado de 503 sufragios en las elecciones andaluzas de 2015 a 4.830 en las de 2018.

  • Diego

    Sí, pero ese distrito no engloba solo a la gente pobre de las 3.000 viviendas. También hay varias zonas pudientes que votaban al PP y ahora vota a VOX.
    Hay un estudio interesante en eldiario.es donde se ve que VOX ha sido el preferido donde más se votaba al PP y entre las rentas más altas. Lo de que a VOX lo han votado los pobres, como al Frente Nacional en Francia, no se sostiene con los datos.

    Por cierto, interesante mapa de eldiario.es con los resultados por mesas. Adelante Andalucía gana en el casco antiguo, Astilleros, La Laguna, Loreto, Puntales, Barriada de la Paz y Cortadura.
    El voto del PP y Cs, en la avenida, Santa María del Mar, Paseo Marítimo y en la zona del Instituto Hidrográfico:

    https://www.eldiario.es/andalucia/MAPA-partido-elecciones-andaluzas-manzana_0_842366730.html

  • Yomismo

    Diego me pareces que tú no has visto el apoyo en algunos municipios de pais vasco y Navarra, y además yo no hablo sólo del Psoe hablo de podemos. Anda entra en google y busca.
    Ahora he visto los parlamentaruos de vox, todos con un amplio curriculum tanto en estudios como en trabajo. Estos le dan trws mil vueltas a ciertas candidaturas. No veas la grado superior y la camelo jajs

  • Yomismo

    Si, uantuzri la semana pasada hablo un politólogo que dijo que los votantes de podemos si variaban el voto lo harian hacia Vox, todos en la mesa de debate se quedaron atónitos, lo explico y dijo, el voto de podemos en su mayoría es un voto de castigo al sistema, es radical, si se enfadan con podemos se iran al otro radical Vox. No se ha equivocado

  • Yomismo

    La derecha nacionalista es el PNV y el Pdcat

  • Diego

    Efectivamente, y también lo son PP, Cs y Vox, lo que pasa es que el color de la bandera y la nación que defienden y exaltan es otra distinta.

    Aquí tienes los datos del Polígono Sur de Sevilla, Uantuzri:
    https://twitter.com/Mbunleo/status/1069574370044067842

    Lo que ha ganado en los barrios pobres es la abstención, no Vox, que lo ha hecho donde antes tenía más votos el PP.
    Tu piensa que no hay nuevos fachas. Estaban en el PP, algunos vienen de Cs después de quedar desencantados, un pequeño porcentaje viene de gente que votó a la izquierda por desencanto y ha elegido una opción nueva radical.
    La abstención ha penalizado a la izquierda y luego, del PSOE, se han escapado un porcentaje curioso hacia Ciudadanos… que muy de izquierdas no debían ser, pero que estaban a gusto con el PSOE-A hasta hace poco.

  • Uantuzri

    Cámbiale el collar al perro pero lo único cierto es que la mayoría absoluta de los votantes andaluces han votado derecha.
    La abstención no es escusa, un votante fiel que deja de votar a su partido es que lo está castigando y no le quiere dar su voto a otro.

  • Gala

    No, Vox no ganó las elecciones andaluzas en ‘las 3.000 Viviendas’ de Sevilla. Es un bulo. Ha ganado la abastención.

  • Gala

    La abstención hay que saber leerla.

  • Yomismo

    Acabo de leer una publicación donde dice que el 30% de los votantes de Vox eran antes votantes de izquierdas.
    Os doy un consejo si el fracaso que han cosechado adelante( que es peor que el de psoe pq tenia que haber cogido los votos del desencanto del mismo) y el Psoe lo vais a maquillar con lo de la abstención no habéis entendido nada e iréis a peor.

  • Yomismo

    Diego . Entonces si podemos saca la bandera repúblicana que fue la española en su momento, ¿qué es nacionalista de izquierda?.

  • Yomismo
  • Diego

    Pues ahí está, Yomismo. VOX gana en Los Remedios, lugar de derechas por excelencia en Sevilla. En las 3000 no gana.
    VOX se nutre mayoritariamente de votantes del PP desencantados con su corrupción y su papel en el conflicto territorial con Cataluña. También hay gente de la tauromaquia que no quieren que se pierda su afición. Hay cazadores que tienen miedo de perder su actividad en los pueblos. Había un anciano votante en la tele que decía que “nos van invadir estos y a matarnos a todos”, en referencia a los inmigrantes. También salió una señora que dijo que les votó para cambiar, que no le gustaba lo que dicen de los homosexuales, pero que “pa haber una mejora tiene que haber una peora por el otro lao”.

    Este video de votantes de Vox no tiene desperdicio:

    https://twitter.com/alexgmoral/status/1069609805537517569

    Algunos no saben ni el nombre del candidato al que han votado. Solo votan cambio, sin saber hacia dónde. En muchas zonas de este país la cultura política y general brilla por su ausencia.

  • Diego

    Por cierto, esos votantes de VOX de El Ejido, Roquetas… que expulsen a esos temibles inmigrantes que vienen a robarnos el trabajo y las ayudas sociales y que se pongan ellos a recoger tomates todo el día por ese mismo sueldo miserable. Ya verás cómo se les pasa el racismo y empiezan a respetar a los marroquíes y sus costumbres. Igual eso es lo que le hace falta a Abascal y su partida, en lugar de tanto paseo a caballo por Sierra Morena.

  • Yomismo

    Diego yo no he puesto el enlace pq hayan ganado sino porque han subido en 4000 votos. Nada seguir pensando eso y no pongáis remedio, en las generales será mucho peor. Allá ustedes con la interpretación de resultados. Entonces podemos es nacionalista de izquierdas cuando lleva la bandera de España, al fin y al cabo fue la bandera de España.

  • Uantuzri

    Diego, los protagonistas de los casos que citas no tienen derecho a votar lo que les parezca y por los motivos que sean?
    Hay votantes de una categoría y votantes de otra?
    Cada persona es un voto o eso ya no vale?

  • Ozé Luí

    Cuando empezaron a florecer los extremistas de izquierda, los fascistas eran los del Partido Popular. No contentos con esto, empezaron a tachar de extrema derecha a los de Ciudadanos. A mi mismo me dijeron barbaridades en este foro por declararme afín a Ciudadanos y dejé de participar harto de las acusaciones veladas de más de uno. Estaban empezando a acusar al PSOE de ser también de derechas cuando Pedro Sánchez hincó la rodilla ante Pablo Iglesias & Co. Ahora con VOX parece que están viendo el demonio cuando todavía ni han empezado a hablar en serio.
    O eres como ellos o te tachan de fascista. ¿Quien es el fascista aquí?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber