La FAPE le da la razón a Ana Romero

Fernando Santiago Muñoz | 7 de diciembre de 2018

Madrid 5  de diciembre  de 2018.- La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que OKDiario ha vulnerado el Código Deontológico en sus informaciones sobre la existencia de una cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con la periodista Ana Romero, autora de varios libros sobre el Rey Juan Carlos.

La vulneración afecta en concreto a los artículos 7c (deber de evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos) y 13a (deber de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos).

Romero presentó una Queja ante la Comisión Deontológica contra el periódico digital OKDiario, que en julio y octubre pasados publicó varios artículos sobre ella, vulnerando, a su juicio, normas deontológicas de la profesión periodística.

La periodista aportó en su denuncia los artículos sobre su persona  publicados por el diario de Eduardo Inda,  los días 12, 16 y 25 de julio y 16, 17, 18 y 19 de octubre.

En su denuncia,  Ana Romero considera que en estos artículos se vulneran las siguientes normas deontológicas de la profesión periodística: el respeto a la verdad, la necesidad de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión, la no utilización de expresiones o testimonios vejatorios, la comprobación del origen de la información (en este caso, una cinta que está siendo investigada)

Romero sostiene que nadie del periódico digital le llamó para que ofreciera su versión de los hechos y añade que considera  los  tres artículos de julio como “una venganza” por el libro que publicó en enero de 2018 (El Rey ante el espejo. Editorial La Esfera).

En cuanto a los de octubre, cree que “el elemento reiterativo indica un ataque programado como el del verano que se repite ahora de nuevo en otoño”. “El primer día se refirieron en las afirmaciones a un “novio” y un “exmarido, Edward”. Hoy aparecen mi madre (84 años y la tensión alta) y una amiga, identificada con su nombre…la presión es insoportable…”.

Tras serle comunicada la queja, OKDiario no ha planteado ninguna alegación.

La Comisión afirma que lo que OKDiario hace es desmontar el libro de Romero, y parece no buscar ninguna otra información que aclare los hechos.” Es decir, que lo que se presenta como una sucesión de artículos más o menos informativos, son, realmente, una crítica a los libros de la periodista, basándose en la “exclusiva” de una cinta grabada sin permiso y que está sub iudice”. 

“Sea cual sea la motivación que ha llevado a OKDiario a publicarlos, es evidente que determinadas afirmaciones desacreditan a la periodista”, añade la Comisión. “Y es evidente, que Ana Romero no ha tenido esa oportunidad de dar su propia versión y siente las afirmaciones vejatorias como una “presión insoportable” según sus propias palabras”.

Entre los artículos del Código Deontológico que Romero señala como vulnerados (respeto a la verdad; contrastar las fuentes; expresiones vejatorias y no comprobación del origen de la información), la Comisión opina que uno de ellos, el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su versión de los hechos, es el que más afecta al conjunto de la información.

Respecto a las expresiones vejatorias, añade, “se hacen afirmaciones muy duras que descalifican la profesionalidad de la periodista”.

  • Diego

    “Ana Romero considera que en estos artículos se vulneran las siguientes normas deontológicas de la profesión periodística: el respeto a la verdad, la necesidad de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión, la no utilización de expresiones o testimonios vejatorios, la comprobación del origen de la información (en este caso, una cinta que está siendo investigada)” …

    Con todo esto Eduardo Inda se hace tirabuzones… Su “periodismo” consiste precisamente en vulnerar todas esas normas permanentemente. Pasará… OKDiario o alguno similar que se inventen está llamado a ser el periódico del régimen futuro, como está sucediendo en Polonia o en Hungría. Esa es la deriva y ese es el camino. Fábricas de fake news contra lo que mande el que tiene dinero y poder. La gente tiene necesidad de creerse y de difundir ciertas noticias, aunque sean falsas. Me encantaría estar equivocado. Lo siento mucho por los periodistas honestos y profesionales, pero no se avecinan buenos tiempos para ellos.

  • Joselete

    Una lección de periodismo y dignidad la que ha dado la chiclanera Ana Romero al impresentable Eduardo Inda.

  • Lope de Lepe

    La envidia sigue siendo el pecado capital número uno de los españoles. Los libros de Ana Romero han sido un éxito editorial y eso duele mucho en las carnes de sus competidores.

  • Gala

    Lección de periodismo y dignidad a “los Indas”.
    Interesante artículo sobre el daño bestial al periodismo del negocio de la manipulación digital en España
    https://elpais.com/politica/2018/05/17/actualidad/1526571491_535772.html
    Algunos: Digital Sevilla, Periodista Digital, OK Diario, Esdiario, Gaceta, Caso Aislado, La Tribuna de Cartagena y Mediterráneo. Hay otros productos amateurs que se limitan a propagar contenidos de estos medios de desinformación en Webs, Blogs, Facebook, Twitter… Hay que particulares que dedica su tiempo a reciclar el contenido de estos digiitales y publican contenidos machistas, xenófobos etc., y por supuesto bulos con la intención de hacerlos virales contra adversarios políticos.

  • Diego

    No creo que a los lectores de OKDiario les influya demasiado saber de estas vulneraciones, seguirán leyendo esta publicación como si fuera la biblia, una fábrica de informaciones tendenciosas y de fake news para quienes estén dispuestos a pagar y tengan una determinada ideología.

    Siguiendo con el tema de los bulos, que están circulando como nunca en las redes sociales, tenemos hoy el siguiente titular:
    “Un subinspector de Policía difunde un bulo islamófobo sobre la educación en Valencia y un diputado del PP le da pábulo” (eldiario.es). ¿Qué clase de gente hay dentro de nuestra policía? Espero que no sean todos como este subinspector de la Policía Nacional… porque menudo fanático… y compartidor de bulos del Mediterráneo Digital de primer nivel..

    https://twitter.com/PerdigueroSIPEp/status/1070072768903958528

  • Gala

    Diego, el problema no es que los convencidos lean lo que afianzan sus creencias, el problema son los propaladores (en este blog hay unos cuantos) y la gente no se preocupan de comprobar la veracidad de una información que además es sustituida por otra a un ritmo imposible. Si recibimos todos los días trolas sobre lo mismo llega un momento que puedes dudar porque además te hacen creer que es una mayoría la que piensa así, y sabemos que somos animales gregarios(teoría de la comunicación). Hay formas de combatir los bulos (nunca bajando al barro, en la que ganan por goleadas) aunque creo que la batalla está perdida, ya lo vimos en el Brexit, en la campaña de Trump, lo vemos en nuestro país especialmente contra Unidos Podemos, no contra Vox o Ciudadanos y similares. Lo sufrimos en Cádiz (ahora quieren hacer responsable al Ayuntamiento de unos actos vandálicos de unos cuantos, en una manifestación de 3000 personas. Son muy poderosos, y cuentan con una legión en las redes.

  • Gustavo

    “Podemos usa como logo de su ‘república’ una imagen diseñada para peluquerías” :-D

    https://okdiario.com/espana/2018/12/06/podemos-usa-como-logo-republica-imagen-disenada-peluquerias-3436295

  • Gala

    Y qué mejor que un logo bonito morado con una mujer pelo al viento.

  • maria

    Que bonito aprovecharse de las ideas de otro, muy ético, claro como no tienen idea tiene que apropiarse de los que si son inteligentes

  • Rosa

    Diego, sabes algo sobre que uno de los redactores de Ok Diario cobra en San Juan de Dios?

  • Gustavo

    ¿Pelo al viento? : viento de popa será (retaguardia) La ranas, como yo, criarán pelo antes que llegue de nuevo tu república. :-S

  • Gustavo

    :s

  • Gala

    Eres un provocador y no me vas a bajar al barro de tu charca en la que chapoteas a gusto.

  • Gala

    La charca->

  • Gustavo

  • Gala

    No te dejaremos->

  • Gustavo

    Embarrando…

  • Gustavo

    Y aquí la noticia: “Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia””…

    https://okdiario.com/espana/2018/12/07/iglesias-da-razon-abascal-derecho-portar-armas-bases-democracia-3438627

  • Gustavo

    Mari Carmen y su muñeco (Noelia Vera, la que se pasa todo el día en la peluquería, cada día un peinado, y el otro): “El zasca del portavoz de color de VOX a Echenique tras acusarles de ser amigos del Ku Klux Klan”…

    https://okdiario.com/espana/2018/12/04/zasca-del-portavoz-color-vox-echenique-acusarles-ser-amigos-del-ku-klux-klan-3427669

  • tere

    Gala, no le hagas más caso al chufla-bufon de este blog. Tarde o temprano terminará en la Venta del Nabo. El y los de las vallas, ratas, vídeos y fotos. Tranquila, todo llega. Mientras déjalo que destile odio y rencor. Ya lo conocemos. Luego dicen de otros.

  • Gustavo

    Hablando de “odio y rencor”, el “cazador” podemita: Mambrú se fue a la guerra (vídeo)…

    https://okdiario.com/espana/andalucia/2018/12/07/podemita-que-dice-que-va-salir-matar-fascistas-fotografia-teresa-rodriguez-3437549

  • Yomismo

    Ese en vez de coger un fusil que deje los bollycaos.

  • Gustavo

    Hablando de vallas (dedicado a la otra tere): el Comando Valla Valla (aquí sí hay playa) tiene que actuar urgentemente, otra valla ha caído (enfrente de la ya famosa foto))…

  • Gala

    Te iba a contestar que eres el comisario del mayor panfleto del reino y que no sabe rebatir y bla,bla,bla, pero paso palabra.

  • Gustavo

    Galáctica:
    “Buenas noches hasta mañana
    las ranas (lunnis) y los niños
    nos vamos a la cama”…

  • Gustavo

    Galáctica, un ruego: deja ya el lado oscuro de la fuerza, vente conmigo tía.

  • Gala

    Ponte al día que estás muy anticuado. Sacas vídeos que ya rularon hace cuatro años.

  • Gustavo

    “Buenas noches señora, buenas noches señora
    hasta la vista
    gracias por sus “sonrisas”, gracias por sus “caricias”
    hasta la vista”

  • Frente Ché

    Portada de OK Diario el día de los pequeños incidentes: Violencia en el feudo del podemita Kichi (el alcalde censuró los pequeños incidentes previamente en Twitter). Prenden la mecha y luego viene el fuego

  • Toni

    Uy…uy…Gustavo. Buen toque te da Gala. Sacas vídeos de hace 4 años. Quien los hacía entonces? El cerco se va estrechando. Quizás cosecha Made in San Juan de Dios? Buen archivo.

  • Aniram

    Ah, pero no son la misma persona Gala y Gustavo con nombres diferentes??


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber