Contra Mágico. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de diciembre de 2018

Ahora que hay cuatro libros sobre Mágico González y la ciudad le tributó un recibimiento como si fuera un héroe es el momento de que yo diga que a mí no me hace ninguna gracia y que la devoción a este santo laico es excesiva. No dudo de los cuatro libros y de que haya quien piense que Jorge González es el mejor jugador de la galaxia, qué digo, de la historia. A mí, simplemente, no me dice nada. No creo que su trayectoria deportiva sea para tanto, aunque bien es verdad que el Cádiz está necesitado de su propio panteón aunque todavía no sé por qué a la afición no le gustan   Mosquera, Machicha, Manolín Bueno, Carvallo, Pepe Mejías o Kiko Narváez. No deben tener la épica adecuada. Qué decir del exceso que supone el proyecto de monumento a Mágico en el Carranza ( o como se dice ahora “en Carranza” con esa extraña aversión a los artículos que tienen los informadores deportivos de bufanda y camiseta), digo simplemente que Mágico no ganó nada en toda su vida. Ni un solo título. Que intentó irse del Cádiz cada vez que pudo (Valladolid, Barcelona) y que cuando estaba en la ciudad jugaba un partido de cada cinco o cinco   minutos de los 90. Como dijo una vez el Vasco Aguirre relativo al sanluqueño Jurado: “es muy bueno con el balón en los pies, el problema son los otros 87 minutos”. Ahora puedes ver en youtube una recopilación de jugadas maravillosas de Mágico aunque nunca sale cuando se arrastraba por el campo. Jorge fue una especie de George Best local con la diferencia de que el irlandés jugó en uno de los mejores equipos del mundo y tiene unos cuantos títulos en su palmarés. Aún así lo peor es la exaltación de la indolencia y de la vida disipada, como si fuera un elogio. Sirve para darle otro martillazo al clavo: incide en la idea de que los gaditanos somos gente vaga que solo piensa en divertirse. Qué gracioso era Mágico que de vez en cuando hacía una jugada bonita, lo bien que caía en una ciudad como Cádiz, con la gracia que hay. Se quedaba dormido como si fuera de Cádiz y jugaba cuando le daba la gana como hacen los gaditanos a la hora de trabajar. Según la creencia general, estaba predestinado. Nadie se acuerda de los jugadores que iban cada día a entrenar con puntualidad y esfuerzo, que fueron los que mantuvieron al Cádiz en Primera de la misma manera que nadie se acuerda de quienes no tienen gracia aunque trabajen y se esfuercen a diario. Aquellos jugadores eran los verdaderos héroes aunque nadie les dedique un libro ni un programa de televisión, no haya recopilatorios en youtube ni el club les haga homenajes.

Fernando Santiago

  • Arlequín

    Un ejemplo para los niños no era, no.

  • De Cadiz y del Cadi
  • Ramón

    Y yo que me creía que era el único en Cádiz que pensaba como usted

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ramón: ya ves, el problema es atreverse a decir algo que va contra una idea dominante.

  • anganga

    Hay gente que piensa que Messi no es el mejor jugador de la historia porque no ha ganado ningún mundial. Argumento ridículo donde los haya, como lo es el alegar que Mágico no ganó ningún título en su vida para intentar discutir su calidad.
    Mágico fue un genio con el balón, le pese a quien le pese. Si nos fijáramos en la vida privada de los pintores, los músicos o los escritores, se nos caerían muchos mitos, la mayoría. Afortunadamente, el criterio es centrar la crítica en sus cuadros, sus canciones o sus obras literarias. Y con ese correcto criterio, todo el que sabe de fútbol en los cinco continentes identifica a Cádiz y al Cádiz con Jorge Alberto González Barillas, alias, Mágico Gónzalez. Uno de los más grandes futbolistas de la historia. Hay un tal Griezmann que haciendo mucho menos desata pasiones.

  • Adoquín Vignale

    Me vienen a la memoria, además de los ya citados, grandes jugadores como Arteaga, Quevedo, Barla, Raul López, Migueli, Juan José…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: ni títulos , ni la vida privada, ni su relación con los compañeros, ni su vida pública , ni que se quisiera ir de Cádiz . Lo único que vale es la gracia y el arte. Cómo Cádiz .
    Por cierto, Griezman es campeón del mundo.

  • Manuel

    Estoy de acuerdo en todo menos en la comparación con George Best. Creo que la diferencia iba mucho más allá de los títulos. No creo que Messi hubiera llegado a mucho aguantando las entradas que soportaba el irlandés cada partido y de las que salía sin quejarse al árbitro. No digo que ese fútbol fuera mejor, pero sí demasiado distinto para que sea posible hablar de mejor jugador de la historia. Supongo que cualquier entrenador preferiría para su equipo a Pepe Mejías antes que a Mágico, porque los destellos de calidad aportan pero no sostienen a un equipo. Pero los mandatarios de los clubes miden la calidad de los jugadores por otros criterios, no futbolísticos, sino mercadotécnicos.

  • gadita

    No puedo estar más de acuerdo con su opinión. Además les recuerdo que hoy día hubiera sido objeto de denuncia por el movimiento #metoo…

  • Caitano

    Que nacieron y viven en Cádiz hay y ha habido grandes profesionales en otros campos, y no han recibido ni un tercio de los reconocimientos del futbolista. Así nos va.

  • anganga

    Santiago: También lo son Mandanda, Fakir, Thannin o Sidibé. Jugadores que no conoce ni Maldini. Y hay un campeón del mundo en lanzamiento de huesos de aceitunas.
    PD: Mágico no quiso irse al Valladolid. Fue obligado. Al Barcelona ya le encantaría ir a cualquier jugador, incluido su idolatrado campeón del mundo.

  • Un tal Iván

    Esto pasa en muchos frentes de la vida. Por un lado está el simpático que cae bien a todo el mundo y que se recuerda y encumbra. Por otro lado está el trabajador que nadie recuerda y es quien sostiene todo el chiringo.
    Como dice el sabio refranero: Unos crian fama y otros cardan la lana.

  • Antonio Moya Carretero

    Creo que no fuiste a verlo lo suficiente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Antonio: no me interesa ni me interesaba. Siempre creí que era un bluf. Digo más: creo que la gente de Cádiz debe viajar un poco más .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Angana: hay muchos campeones del mundo de muchas cosas, pero hablamos de fútbol. Tú has sacado el tema Griezmann, que no viene a cuento, claro, aunque rechazó irse al Barça hace tan solo unos meses. El caso es que Mágico está sobrevalorado en Cádiz. Fuera de Cádiz la gente lo único que recuerda es un jugador que de vez en cuando hacía alguna maravilla aunque su fama es por la vida crápula, bohemia o como te parezca. Los que compartieron vestuario con él, como eran cumplidores y trabajadores nadie los recuerda. Este hacía tres requiebros y el resto del tiempo pasaba tres kilos de todo. No quiero hablar de su vida privada ni de sus aficiones pero me molesta de manera extraordinaria que la ciudad se asocie con un tipo perezoso. Qué gracia hay en Cádiz.

  • Joselete

    Enhorabuena Fernando por tu valentía. No es fácil ir contra la idolatría futbolera en Cádiz y menos como acabas de hacerlo.
    Las mejores jugadas de Mágico las hizo de noche, ya entrada la madrugada.
    Ese Olimpo de humo al que Cádiz lo elevó viene a confirmar el demoledor informe de Servicios Sociales sobre la ciudad.

  • Tirio

    Pues sí.

  • Gustavo

    Joselito el Gallo (el del megáfono): además de pesao, pelota (“Enhorabuena Fernando por tu valentía”).

  • De Cádiz y del Cadi
  • Lope de Lepe

    Hablando de gaditanos predilectos, adoptivos o, simplemente gaditanos porque quieren serlo aunque no hayan nacido en Cádiz. En los años 50 llegó a nuestra ciudad un futbolista nacido en el Poble Sec -paisano de Serrat- que formó parte del equipo que inauguró el primer estadio Carranza (1954-55). Permaneció varias temporadas en el Cádiz, se enamoró de una gaditana, se casó con ella y, desde entonces, vive con nosotros. Una vez retirado del deporte activo, montó una pequeña tienda en la calle Sacramento -tienda que como buen catalán pertenecía al gremio textil-. Continua viviendo entre nosotros rodeado del cariño y la admiración de sus vecinos de los alrededores de la Plaza Viudas. Pero hasta ahora nadie se ha acordado de él para, por lo menos, reconocer su gaditanía de hecho. Los viejos aficionados cadistas decían que era el único jugador del Cádiz que sabía aprovechar el viento de levante. Figuras de relumbrón han recibido todo tipo de homenajes (puertas del estadio, exposiciones casi permanentes… Esta persona de la que hablo, ni la más mínima muestra de cariño y admiración. Y sus méritos son más que sobrados. La persona de la que hablo se llama Adolfo Bolea. Don Adolfo Bolea Sanz.

  • Pedro luis perez

    Estamos de acuerdo Fernando,pero la imputación de martin vila la hemos dejado un poco de lado no crees?

  • Un becario de Vejer

    Don Fernando, usted es que es muy del mítico Tren Valencia. Y de don Gregorio Manzano que ME SE olvidaba.
    Mi paisano el de la radio coincide con usted, dice que si Don GORGE viviera en Cadiz no sería tan idolatrado y estaría de encargado en una peña.

  • CANGREJO MORO

    Mágico no ganó nada en el Cádiz porque con el Cádiz nunca se puede ganar nada, más allá de un ascenso a primera y punto.
    No es campeón del mundo por la misma razón, El Salvador….
    Pero la magia y el genio en el campo es indiscutible.
    Cierto que habría que haber ido todos los domingos y esperar que saltara la chispa, como saltó en muchos partidos. Y yo que lo ví.
    Si investigamos la vida privada, las formas en el campo, la chulería, los fraudes con Hacienda, etc,…, etc,…, de muchos, mejor me acuesto: Ronaldo? Sergio Ramos? Messi?
    Nunca lo elogiaré por su forma de vida, pero como jugador es inolvidable, quieras tú o no.
    Sieso

  • Arfonzo

    Tiene toda la razón sr. Santiago,muchos de los que envidiaban su vidorra son la chusma que lo ha encumbrado.

  • Ramón

    Anganga los argumentos de mágico en el verde son muy pobres comparándolo con cualquiera de los nombrados en el fútbol actual , indudablemente fue un buen jugador pero catalogarlo como uno de los más grandes de la historia del fútbol me resulta ser muy atrevido.

  • anganga

    Arfonzo: Sin insultar.
    Y quien lo ha encumbrado no ha sido el aficionado gaditano, sino los entrenadores y futbolistas en multiples opiniones y votaciones, la Fifa, los periodistas deportivos. En fin, ignorantes del balompié y no más de uno de los que ha opinado previamente sin haberlo visto en su vida

  • anganga

    Santiago: También se asocia La Isla con Camarón, aunque su vida privada no fuera ejemplar. O a Sabina con el Atlético de Madrid y tampoco va para Santo.

  • Joselete

    Gustavito, a los que hay que felicitar es a los valientes (sean quienes sean) y no a las ranas permanentemente sumergidas en el fango.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: como todos los ejemplos que pones , traídos por los pelos. Esfuérzate más , que tú puedes. No seas perezoso.
    Yo paso de Camarón pero llevaba en su nombre artístico a La Isla y dicen que fue el mejor en lo suyo. Yo no tengo elementos de juicio.
    Sabina es el músico que a mí más me gusta pero no pretendo que el resto piensen igual .
    A mí Mágico me parece un bluff, con perdón . Es obvio que no sé nada de fútbol . Me parece exagerados los elogios y una calamidad para Cádiz que nos digan lo gracioso que era por quedarse dormido o irse de marcha . Por si fuera poco , me parece una ofensa para sus compañeros. Estaré equivocado .

  • anganga

    Santiago: Las comidas navideñas me tienen bajo mínimos. Pero estoy seguro que nadie ha puesto reparos a esa buena película que se llama Bohemian Rhapsody o dejado de ir a los conciertos de Queen ni comprados sus discos por el hecho de que su líder, uno de los mejores cantantes de la historia sobre un escenario, no llevara una vida monacal. E insisto, ninguna de las voces que entienden de futbol ha elogiado a Mágico por el hecho de que fuera partícipes en anécdotas, muchas veces exageradas, como las que pueda contar el amigo De La pascua en un libro sin pretensiones de Pulitzer ni Best Seller.

  • Luis Mora

    Forever Pepe only you Mejías!!!!!!

  • Pepe Cabrales

    Correctísimo y acertadísima reflexión de Fernando Santiago, si bien, invito a todos a que, con igual criterio, los lleven a otros ámbitos de la actividad social. Es decir, que reparemos en la facilidad con la que algunos aúpan a ciertas personas de un modo exagerado. Ahí dejo unos nombres: ÁNGEL LEÓN, JOSÉ RAMÓN DEL RÍO (“EL MARCEL PROUST GADITANO” se le llegó a llamar públicamente), JOSE PEDRO PÉREZ LLORCA. Hay más, para una muestra unos botoncitos. A mi me gustaría que Santiago no repara sólo en un hombre que, al fin y al cabo, es un mero futbolista y está a más de siete mil kilómetros; me gustaría que tuviera el valor suficiente de hablar de otros “héroes” que se pueden estar construyendo de modo muy artificial. Sí he de reconocer que del tal Ángel León, ha hablado en este sentido.

  • Mágicocadi

    A ver… No veo que tengas razón, te vendrá bien para que la gente hable aquí aunque sea para mal, pero esto no es una opinión periodística y menos aún deportiva cuando hablas de su vida privada. Jorge se hizo futbolista en un barrio pobre de un país pobre que se encontraba en una guerra civil. No, no tiene títulos porque tampoco estuvo en un equipo en el que lo pudiera conseguir. Mesi tiene con el Barcelona pero no tiene mundiales con Argentina. Para el Salvador fue un éxito llegar al mundial del 82 y fue gracias a los goles y al juego de mágico, para ser el Salvador en ése momento en el que se encontraba el país, ya es una gran victoria. Un ex-futbolista que a sus 60 años siga implicado en el futbol en su pais en escuelas de fútbol infantiles, juveniles a mi si me parece un ejemplo. Claro que aquí hemos tenido grandes jugadores como los hermanos mejías y tantos más. Pero quitarle importancia al juego de mágico es saber muy poquito de fútbol.

  • Lola

    Me recuerda una despedida de un compañero de trabajo. Nuestro jefe, un alcohólico, ,en lis brindis se limitó a ensalzar al compañero por lo mucho que bebia. Qué pedazo de mérito!

  • De Cádiz y del Cadi

    “…miembro del Salón de la Fama del Fútbol con sede en Pachuca, México, y que es lugar que la FIFA ha avalado para inmortalizar a los mejores jugadores de todos los tiempos.
    Federación Internacional de Fútbol Asociación lo reconoce como uno de los ” grandes” futbolistas de todos los tiempos.
    Marca uno de los periódicos mas importantes de España, a través de sus lectores, elige uno de sus goles como el mejor de la Liga de todos la historia , en su país, donde es venerado, tiene su nombre el estadio de la capital y en Cádiz , su patria chica no lo vamos a reconocer?. No hay que sé siesso, ího!.

  • Harrison

    Para no gustarle Mágico, hay bastantes entradas sobre él en el blog (su llegada, videos, libros..). David Vidal cuando empezaba también consiguió que se hablara de él intentando desprestigiar al mago …y no lo consiguió.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: los títulos que pones son mamarrachos. Cualquier pringao tiene unos cuantos más.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Magicocadi: digamos que si alguien tiene una opinión distinta de la tuya es que no sabe de fútbol.¿Es así?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: veo que te quedas en la superficie. Tuvo una vida privada que mejor no hablar. Pero tampoco se trata de que lo exaltemos como si fuera un prohombre. Como futbolista jugaba cinco minutos cada partido, los partidos que jugaban. No ganó ningún título, luego no será tan grande. Si estuvo toda su vida en un equipo pequeño como el Cádiz será porque los equipos grandes no le quisieron, no porque él eligiese un modo de vida feliz y bohemio. Vino a Cádiz por dinero y se hubiera ido por dinero, cosa que intentó con el Barça y el Valladolid, por cierto. De frases de gente dedicadas a Mágico hay miles como hay frases dedicadas a otros futbolistas.
    Te voy a contar una anécdota, ahora que tengo un rato: mi padre, que empezó a ver fútbol de primera división con 12 años y hasta el día de su muerte, con 87, siempre decía que para Niño, Enriquito Collar (que jugó en el Cádiz, por cierto) y para figura, Ben Barek. Este marroquí llegó al Atleti con Marcel Domingo a mediados de los años 50 desde el Stade Français. Según mi padre era un genio. Pelé dijo “si yo soy el Rey, Ben Barek es Dios”. Por decirte algo. El problema acuciante de la gente de Cádiz es el ombliguismo. Creerse lo más grande del universo y no darse cuenta de que es una ciudad maravillosa pero en el culo del mundo. Pequeña, con gente encantadora y algunos cretinos, como tantas otras, con un clima fabuloso y una ciudad preciosa. El equipo es de los pequeños en España, por mucho que sus aficionados lo vean grande y singular. Como todos vemos a lo nuestro. A mí me pasa que soy un escéptico de todo y de todos. Quiero que siempre gane el Atleti pero no me llamo a engaño de cómo juega ni de cómo son sus dirigentes y sus futbolistas.
    Todo lo relacionado con Mágico me ha parecido desmedido. Fíjate, lo comparas con Freddy Mercury. No me gusta Queen y no entiendo nada de música (bueno, no entiendo nada de nada) pero es un hombre que arrastraba multitudes. No merece que te diga lo que arrastraba tu ídolo. Fue un futbolista de tantos, con algún destello genial de vez en cuando pero con una carrera mediocre. Es la realidad. Y en Cádiz se han visto futbolistas mucho mejores. Kiko, sin ir más lejos, salido de la cantera del Cádiz : medalla de oro de unas Olimpiadas, una Liga, una Copa del Rey. Pepe Mejías, a mi gusto el mejor jugador que ha dado la ciudad de Cádiz. Andrés, gran central que jugó en el Madrid, Migueli, gran central que jugó en el Barça. Juan José, que fue internacional y jugó en el Madrid. Manolín Bueno, uno de los mejores extremos de la historia de España.
    La exaltación de un tipo como Mágico , ya digo, me parece no solo desproporcionada sino disparatada. Y decir, como se dice fuera, que es el ejemplo del hedonismo gaditano, es para que nos muriéramos de vergüenza. Encima con su exaltación se orilla a todos los jugadores que se esforzaban y cumplían en su época.

  • Carlos

    De acuerdo con usted, Santiago. Jorge Gonzalez fue genial con el balón en sus pies, pero no lo tenía mucho tiempo. Jugaba a ratos y dependiendo de su estado anímico que, sufría constantes altibajos. Si es cierto que era mago cuando él mismo se lo permitía, pero desgaciadamente nunca fue buen deportista, ni incansable batallador en el campo. Sin intención de compararlo y , ateniendonos al Cádiz, Fernando Carvallo fue mas jugador que Gonzalez ; tuvo técnica, visión del juego, buen profesional, compañero, trabajador y clase, mucha clase. Eso sí, no hacía genialidades.
    Es cierto que las cosas que le vi a Jorge no se las vi a ningún otro jugador , pero tampoco le vi a el “Mago” lo que les vi a Mejías, Eloy, Acedo, Kiko, Carvallo y Dieguito por citar a la mayoría de gaditanos. Pero en Cádiz somos así, hacemos ídolo a un comparsista y desconocemos a Falla.

  • Avenger

    Carlos, la última línea de su comentario es el mejor resumen de la idiosincrasia de los habitantes (al menos muchísimos de ellos) de Cádiz de los últimos 30 años. Así nos luce, por rematar Falla ese pianista granadino que se murió en Argentina, oído en nuestra ciudad, las lágrimas interiores eran pocas. Saludos.

  • Arlequín

    Joselete Cabrales: ¿Qué ha hecho José Ramón Del Río? ¿QUIÉN ES?

  • Petro

    Tan de acuerdo estoy con usted Sr. Santiago!!!! Pero Cádiz es esta ciudad en la que a quienes la ningunean y no aportan nada, salen por la puerta grande y a hombros. Y a quienes tienen mucho que decir, tienen que irse para poder decirlo!!!

  • Gustavo

    El Sr. Santiago debería dirigir unas palabras de agradecimiento a Joselito el Pelotillero (antes Joselito el Gallo) por sus palabras de felicitación: “Enhorabuena Fernando por tu valentía”.

  • inquisidor joseleico

    La única relación de servicios sociales y Mágico, es que ambos son un despropósito.

  • inquisidor joseleico

    Por cierto,servicios sociales,nombre común,no propio.Sobran las mayúsculas.

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago, no pongo títulos porque no consiguió ninguno hablo de reconocimientos por parte del mundo fútbol: periodistas de AS y Marca, grandes futbolistas, entrenadores importantes y FIFA quele dió un sitio entre los grandes. Su país, El Salvador, lo venera. No jugó en otro equipo de superior categoría porque no le salió del nardo, era y sigue siendo un bohemio jugaba por amor al arte, lo entiende?

  • Mágicocadi

    Te has quedado con la última frase por lo que veo,así que habrás entendido el resto.

  • Mágicocadi

    A ti lo mismo te viene bien hablar bien de mágico que hablar otro día mal, sabiendo que no tiesnes razón y mintiendo, pero así fue siempre tu periodismo.

  • Tirio

    El Cádiz con Mágico tuvo un gran mérito, jugaba con 10 jugadores.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Magicocadi: me cuesta mucho leerte. Fue la única frase que entendí.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: ¿cuando se fue al Valladolid era también bohemio?¿y cuando se fue al Barça? ¿Cómo sabes que lo veneran en El Salvador?¿Has estado allí?

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago, al Valladolid lo llevaron en un intento de que fuera mas profesional. A cambio nos trajimos un jugador muy parecido en carácter y con mucha clase , un tal Onésimo, donde lo “recuperamos” y llegó a jugar en el Barsa. A Mágico lo trajeron de vueltas porque no se adaptó…ni falta que le hizo. Con el Barsa fue de gira por Norteamérica y faltó muy poco para que ni siquiera volviera de regreso con expedición blaugrana y se quedara en L.A. Mágico no quería ganar dinero ,en todo caso, los intermediarios pero él lo tenía muy claro, amaba Cádiz. En si país lo idolatran y de hecho, renombraron uno de los estadios mas importantes para darle su nombre. Santiago, usted lo sabe, porqué pregunta? Internet es una ventana abierta al mundo y con RRSS te comunicas con quien quieras…o,tampoco?

  • Gustavo

    ¿La pereza, la desidia de Mágico González se contagia?…

  • Mágicocadi

    Periodismo chungo chungo

  • Carmen

    “Que si soy el mejor jugador del mundo?Hay uno mejorcque yo, y es salvadoreño y juega en el Cadiz?”Diego Maradona,en 1984, cuando jugaba en el Barcelona, y eso que Maradona no es nada modesto.
    “Es uno de los jugadores más atractivos que yo he visto. Uno de los talentos naturales más impresionantes que me tocó ver dentro de una cancha”. JOrge Valdano
    “Magico está entre los cinco mejores jugadores extranjeros a los que yo VI jugar al futbol” .Johan Cruyff.

  • Carmen

    Una entrevista al embajador de El Salvador en España , Jorge Alberto Palencia,” Hay 2 salvadoreños universales, Monseñor Romero y Magico Gonzalez,. Maradona dice que fue el mejor.Todo El Salvador se hizo del Cadiz.”
    No hace falta ir a El Salvador, se aprende también leyendo.

  • lola

    Nadie se acuerda de los pintores de brocha gorda que adecentan el Museo Van Gogh y sí del pintor majadero y alcohólico que le da nombre; ni de las muchas cantantes que amenizan las fiestas y ferias de nuestros pueblos y sí de Janis Joplin; ni de los comediantes como aquel Fernando Fernán Gómez del “Viaje a Ninguna Parte” pero sí de Robert Downey Jr.; …..
    Sr. Santiago, la genialidad tiene estas cosas.

  • Manolita la primera

    Totalmente de acuerdo con usted Don Fernando, me lo dijo mi Manolo hace mucho tiempo, el mejor jugador que ha pasado por Cádiz es su tocayo, el chileno Carvallo.

  • Willy

    Lola, Fernando Fernán Gómez fue un gran actor. Que te parezca más feo que Robert Downey Jr, no es motivo para que lo desprecies

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carmen: creo que una hermana de Mágico también dijo una vez algo bueno de él. El argumento es de una altura intelectual ante la que nada puedo decir.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carmen: ¿eso lo has cogido de facebook o algo así?

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: pues si la manera que tienes de informarte son las Redes Sociales no hace falta seguir leyéndote ni debatiendo contigo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago, cuando te quedas sin argumentos y das un portazo. Tampoco tengo interés en seguir tratando de convencerte sobre un hecho sin discusión. Mágico es uno de los grandes futbolistas de la historia mundial pero un mal profesional, no era competitivo no pretendía fama, ni dinero. FS das a entender que todos tus comentarios lo haces con información de primera mano. Estaré atento para recordártelo.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, define gran futbolísta.
    Fútbolista es una palabra mayor, tener destellos o genialidades esporádicas es otra cosa.
    Eso es cosa de los Harlem Globetrotters.
    Raúl González, Manolito o Linares han aportado más al Cádiz que Mágico González aparte de que se les puede llamar futbolístas, al otro no.

  • De Cádiz y del Cadi

    Jajaja. Manolito, Linares… Hombre por favor! no comparemos. Vosotros habláis de buenos profesionales y en ningún caso pongo en duda que hay jugadores que aportaron mucho pero se trata de calidad. Es como comparar a Camarón, el mejor cantaor, con cualquier otro. él era grande ,pero tenía grandes vicios, también dejaba mucho que desear como persona.

  • Tirio

    Camarón cantaba bien todos los días. Lo de Magico sólo eran destellos ocasionales. Todo es cuestión del nivel de exigencia que tenga el aficionado.
    En Cadiz el olimpo resulta muy barato.

  • Yomismo
  • anganga

    Gran futbolista: Dícese del que juega muy bien al fútbol, vulgo, por estas tierras, Mágico, Mejias o Carvallo.
    Por defender lo indefendible ( que Mágico González no fue un excepcional jugador, olvidándonos de su vida privada ), se ha llegado a citar a Linares y Manolito, grandes profesionales, pero no artistas del balón.

  • De Cádiz y del Cadi

    Entiendo que no guste un futbolista que le gusta la juerga, putero y mal profesional pero que no me discutan que Mágico se ganó su apodo por su juego y ahí están sus vídeos y cuatro libros hablando de él. Carvallo gran jugador para los que tuvimos la suerte de disfrutarlo pero, con perdón, no lo conocen ni en su casa. Manolito era muy querido, el chiclanero era todo pundonor y a Linares tenemos que agradecerle que no se marchara al Milán y nos hiciera “disfrutar” de su exquisito juego.

  • Aramis Fusté.

    Ya nadie se acuerda cuando a Manolito se le decian…Manolito vete y coge la zoleta. Como se nota lo poco que algunos han pisado el carranza.
    Linares no te vayas al Milán…ome por dio

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: tienes que comprender que haya gente que piense distinto , de ti e incluso del criterio dominante. Se llama tolerancia. Cuando quieras te explico la diferencia entre jugar bonito y jugar bien.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: todo tiene discusión, de manera especial el fútbol. Cuando no se quiere discutir es cuando se pretende imponer los puntos de vista. En este caso son las opiniones de cada quien sobre la manera de jugar de Mágico González y, sobre todo, la manera en que la ciudad de Cádiz lo ha tratado. Pero si vamos a los hechos: dime cuános goles marcó en su carrera Mágico, cuántos títulos ganó. Eso no es opinable, eso sí que son hechos. Después podremos opinar a partir de los hechos. Todos los grandes futbolistas de la historia (Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona, Messi, Cristiano) tienen el palmarés lleno de goles y de títulos. El resto es palabrería. En cada pueblo hay un tipo cuyos vecinos dicen que fue un genio pero que no quiso ser profesional. Es una constante.
    Mis opiniones son igual de válidas que las tuyas pero no me puedes argumentar que algo lo has leído en las redes sociales como argumento definitorio.

  • Tirio

    Salían del campo con la cabeza alta porque daban absolutamente todo lo que tenían.

  • Escribidor

    Fernando, estoy seguro que no te crees ni la mitad de lo que has escrito de este asunto. Mágico González demostró en el campo que era un gran futbolista. Muchos grandes cuelgan las botas sin tener títulos. La vida privada de este jugador es la propia de una persona inmadura que se ve con dinero y querido en la ciudad.
    Jorge González aportó cosas al fútbol y ha pasado a la historia como un creador, hábil y con calidad para encandilar al público.
    Ujfalusi, Santos Ovejero o Arteche -por citar algunos de los leñadores de tu Atlético- han pasado a la historia olvidable de quien practicó fútbol (más bien kárate) y alcanzó notoriedad por las decenas de lesiones que originaron.Desde Gárate, no tenéis nada que pase de mediocre.

  • De Cádiz y del Cadi

    Al comparar al mágico con un buen jugador de equipo de pueblo sigues menospreciando los conocimientos de aficionados, periodistas deportivos, jugadores, entrenadores, directivos…españoles y salvadoreños. Tampoco te vale que el Estadio Olímpico de la capital salvadoreña lleve su nombre por lo que significa para ellos … Y todo porque no eres cadista y pretendes que no nos sintamos orgullosos de lo nuestro? Porque ya me dirás a cuento de qué escribes este artículo y das estas respuestas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: pues porque tengo el derecho y me da la gana. Si no te gusta no me leas, escribe tus cosas para quien le interese leerte, si existe, con tu nombre y tus apellidos. Me resbala cuánta gente opina qué cosa, opoino lo que opino fruto de mi percepción y mi inteligencia (escasa) por equivocado que esté. No pretendo gustarle a ningún tonto. Encima me pagan por ello.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Escribidor: en primer lugar tengo que decirte que nada tiene que ver el equipo del que yo sea seguidor con mis opinones sobre Mágico. Ahí abusas de que te escondes detrás de un seudónimo, lo cual es de un bajo nivel moral, si me permites que te lo diga. Pero ya que te pones te voy a dar una pequeña lección para tu memoria sobre delanteros del Atleti después de Gárate que, debo decirte, fue el ídolo de mi infancia: citaré primero a Kiko Narváez, criado en la cantera del Cádiz, medalla de oro en las Olimpiadas, campeón de Liga y de copa. Diego Forlán, bota de oro , campeón de la Liga Europa, máximo goleador del Mundial de Sudáfrica. Baltasar y Manolo, ambos pichichis de la Liga española. Kun Agüero, actual jugador del City. Lubo Penev, campeón de Liga. Radamel Falcao, máximo goleador de la Liga Europa tres veces. Diego Costa, máximo goleador de la Premier. Fernando Torres, máximo goleador de la Premier, ganador de un mundial y dos Eurocopas, campeón de la Champions, de la Liga Europa y ganador de la Premier dos veces. Antoine Griezmann, ganador de un Mundial y dos veces tercer jugador para el Balón de Oro. Por citarte algunos. Solo para refrescar tu memoria.
    Sobre jugadores duros, los hay en todos los equipos, sin excepción. Del Cádiz se pueden citar unos cuantos pero te podría decir del Madrid y del Barça también, si quieres. Por ejemplo, el jugador más expulsado en la historia de la Liga. Pero te sugiero que leas el último número de la revista Panenka, excelente, dedicado a los Bad Boys. Un equipo con once mágicos no jugaría ni en regional. No conozco ni un solo jugador verdaderamente grande que no haya ganado nada.
    En último lugar te sugiero que pienses en lo siguiente: es distinto jugar bonito y jugar bien. Piénsalo.

  • Escribidor

    En mi respetuoso post, he dado simplemente mi opinión sobre Mágico González y he intentado que veas la diferencia entre quien sabe jugar a fútbol y quien lo intenta con “mucha fuerza y tesón”. En el Mundial 82, cuando Mágico destacó, el PSG y el propio Atlético intentaron su fichaje pero (según Marca) eso era asumir demasiado compromiso, él quería un sitio más tranquilo. Es así como llega al Cádiz de Camilo Liz.
    Tu respuesta larga indica que te he tocado la fibra sensible al decir que hay jugadores que aportan y otros que son de tristísimo recuerdo. Puede que sea mi afirmación sobre Gárate. Mencionarte al Atlético de Madrid te hace perder la templanza. Te ha llevado mucho tiempo enaltecer a tu equipo y has olvidado que este hilo trata (curiosamente) sobre alguien que hace 28 años que colgó las botas.
    Podías perfectamente haberte ahorrado el siguiente párrafo:
    “..Ahí abusas de que te escondes detrás de un seudónimo, lo cual es de un bajo nivel moral…” Esto es un exceso verbal gratuito, pues nadie en este foro usa su nombre. Te pregunto ¿diriges un blog plagado de gente de bajo nivel moral?

  • Escribidor

    Marca (16/03/2018) “Su calidad no pasaba inadvertida para nadie. Portento a balón parado, veloz, regateador nato y con olfato de gol. Todo ello hizo que Menotti pusiera sus ojos en él para la gira americana que el Barcelona hizo por Estados Unidos en el verano de 1984. Allí compartió equipo con Maradona, que llegó a afirmar que no vio un futbolista más técnico que él jamás”.
    AS (18/01/2018) “Mágico González marcó un antes y un después en la historia del Cádiz Club de Fútbol. Maravilló con su fútbol no solo a la afición cadista, sino también al resto del mundo”

  • De Cádiz y del Cadi

    No me doy por aludido porque no soy ningún tonto. Escribes “contra Mágico” a sabiendas que le tocas la moral a muchos cadistas por no decir a una afición entera y lo veo gratuito, ya que no aportas nada nuevo. Mágico no engañó a nadie jugó muy buenos partidos y en otros dejaba destellos de su genialidad, como otros grandes jugadores,tenía sus buenos partidos y otros no tanto. Valoras a los jugadores por sus títulos y vuelves a obviar que jugó en una selección, cuyo mayor logro ha sido clasificarse para la fase final de un mundial gracias a él, y en el Cádiz, equipo pequeño pero orgulloso, que consiguió sus mayores logros deportivos precisamente cuando tuvo en sus filas al Mágico. Que, por cierto, le metió algún golazo a tu equipo. Los cadistas somos conscientes, no somos tan ingenuos, que el salvadoreño jugó en nuestro equipo porque era como era (bohemio, díscolo, mal profesional…) si hubiese sido un buen profesional no lo hubiésemos disfrutado ni media temporada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: me parece un poco exagerado que te nombres a ti mismo portavoz “de toda una afición”. Un poco exagerado ¿no crees? No dudo que haya muchos aficionados cadistas que piensen que Mágico es el mejor jugador de la historia del club aunque haya muchos otros que no piensen nada, que se limiten a asentir. Digo más: el que tenga menos de 50 años o no ha visto jugar a Mágico o lo vio tan pequeño que no sabía ni lo que veía. Así que ya puedes eliminar a una parte importante de esa afición a la que dices representar.
    No tengo ni idea si le metió algún gol o algún “golazo” a mi equipo. Supongo que cuando lo dices lo sabrás con certeza, tendrás la confirmación exacta del partido concreto.
    Tú lo dices al final: jugó en el Cádiz porque era mal profesional. Si hubiera sido tan grande no hubiera jugado en el Cádiz. Es tu frase. La suscribo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Escribidor: cualquiera que le dé a google puede sacar esas frases y muchas otras. No quieren decir nada. Podría coger frases de ambos periódicos que digan una cosa y la contraria en el espacio de apenas una semana. Te veo un nivel intelectual bastante bajo. Mejora tus lecturas o deja google.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Escribidor: es de bajo nivel moral abusar del anonimato. Repito: abusar. ABUSAR. Aquí todo el que escribe lo hace porque a mí me da la gana. Con pulsar un botón dejarían de hacerlo. También permito que la gente use el anonimato en contra del criterio de muchas páginas y periódicos que no lo consiente. Es seguro que el anonimato concede una libertad que no otorga hablar a cara descubierta por eso es de personas decentes saber usar ese privilegio. Yo no sé tu nombre, no conozco tus aficiones ni puedo recordarte tus opiniones por lo que tienes una ventaja sobre mí. No saber usarla es indecente, inmoral. Creo que puedes comprenderlo.
    Te escribí lo del Atleti porque estoy de vacaciones y tengo un ordenador delante lo que me permite dedicarle un tiempo que en otras circunstancias hubiera resuelto con olvidarme del asunto. Dijiste una estupidez y te corregí. Veo que pasas por encima como si no la hubieras dicho. Te recuerdo que dijiste que desde Gárate el Atleti no tuvo ningún delantero. Creo que corregí tu error con tal cantidad de datos que no quieres ni reconocerlo, a ti te queda que “has tocado mi fibra sensible”. En realidad me la suda completamente. Sacar a la gente de la ignorancia es difícil porque nadie acepta haberse equivocado y tampoco es la misión de mi vida.
    No sé de dónde has sacado que el Atleti quiso fichar a Mágico. Si es del Marca, la plantilla del Madrid no cabría en su propio estadio. Supongo que lo dices por decir, para abundar en el abuso del que te hablé antes. Serías incapaz de poner tu nombre a las cosas que aquí has escrito, es lo que nos diferencia a ti y a mí. Puede que yo no sepa nada de fútbol, no lo niego, pero lo que digo lo hago a cara descubierta, una diferencia notable ¿no crees?
    En todos los pueblos hay un tonto y uno que jugaba muy bien pero no quiso irse a grandes equipos. Es una constante. Nadie puede refutar lo bueno que hubiera sido en un gran equipo porque nadie lo vio jugar en un gran equipo. Los hechos son los goles y los títulos que marcó o consiguió. El resto son opiniones que, como dijo Benjamín Franklin (cito sin mirar google) son como los culos, todos tenemos una.

  • Montiel de Arnáiz

    Yo creo que Mágico González hubiera triunfado en el Atlético de Madrid.

  • anganga

    Mágico triunfó hasta en el Barcelona. Fué el mejor de la gira por Estados Unidos. Pero, según parece, ocurrió un incidente con una alarma ( una gracia de Maradona ) y el Mago pasó de evacuar el hotel ( la jodienda no tiene enmienda ), circunstancia que provocó gran cabreo en el Directivo responsable de la expedición

  • Uantuzri

    Todo el mundo se acuerda de lo bueno de la mili.
    Cuando desterraron a Mágico a Valladolid no se cortó el Puente Carranza ni la Avenida de Astilleros, la gente pasó de él porque estaba acostumbrada a sus cosas.
    Cuando volvió a El Salvador lo hizo sin pena ni gloria, sin un triste reconocimiento por parte de la afición ni del club.
    La leyenda nació por los videos de Youtube que hacían creer a los que no lo vieron jugar que jugaba así todo los días, cosa nada más lejos de la realidad, y por las declaraciones, de higos a brevas, de alguien que decía que era el mejor jugador del mundo, cosa que no he escuchado a ninguno de sus entrenadores que la verdad sea dicha no lo ponían todos los días de titular.
    Una cosa es tener destellos y otra cosa es ser un fútbolista, un profesional, un tío que, por su calidad, clase y virtudes, se eche el equipo a la espalda, un líder y Mágico no lo era sino más bien un pobre hombre que desperdició el talento que le concedió la naturaleza.
    Un ejemplo, vamos.

  • De Cádiz y del Cadi

    https://youtu.be/9WM1CSN8Z20
    Hay tienes una gota de su calidad.
    Pena que en Youtube solo se puedan ver unos pocos vidéos, en aquella época solo eran las cámaras del Telesur (telesevilla) las que grababan imágenes y del Cádiz CF grababan muy poquitas. No soy representante de la afición cadista pero si me considero con derecho a opinar en su nombre ya que ,al menos, formo parte de ella desde pequeño. Un dato, no se le pone el nombre de todo un estadio olímpico a un mindundi. Nadie ha dicho que Mágico fuera ejemplo para nadie solo hablamos de calidad futbolística y de lo mucho que se le quiere y respeta en Cádiz y El Salvador.

  • anganga

    Uantuzri: Por aquel entonces, pocos reconocimientos se hacían. No lo tuvieron ninguno de los grandes del Cádiz que se han mencionado en comentarios anteriores. Pero si se creó una Peña, en los bajos de Isecotel para más señas. Por aquel entonces, no existía el Youtube, ni internet. Y el Diario era en formato sábana.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz : bajas el nivel de comentario en comentario. Lo de YouTube es cumbre, genial. Si un recopilatorio es tu mejor argumento, poco más puedo decirte. Eso sí, eres un poco soberbio por creerte representante de miles de personas que no te han elegido.

  • De Cádiz y del Cadi

    No te entiendo, mantengo lo que digo desde el principio: Mágico ha sido uno de los mejores futbolistas de la historia y no solo es mi opinión personal. Ahora bien, encontrar el motivo por el cual no jugó en un grande es lo que me puede llevar a confusión y alguna contradicción, desde mi visión no lo hizo porque no le dio la real gana por su carácter bohemio, no jugaba por dinero ni fama, sino por amor al arte. Hablo como aficionado al fútbol y cadista …y porque lo vi jugar en vivo todas las temporadas que jugó en el Cádiz CF. Por cierto ,no me dices nada del chícharo que le metió a tu equipo? Pena que Telesevilla no grabó casi nada de lo que hizo en Carranza, pero con lo que hay da para haber elegido uno de los mejores goles de la Liga el que le hizo al Racing o el que le hizo al Barsa pasándose a medio equipo azulgrana…que golazo!:)

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: en materia de opiniones nada tengo que decirte. Cada cual tiene la suya, por disparatada que sea. Yo te hablaba sobre hechos, no sobre opiniones. Sobre ese gol del que hablas al Atleti no tengo ni la más remota idea. Puede que existiese o que la memoria te juegue una pasada. Hace más de 30 años.

  • De Cádiz y del Cadi


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber