Juan Carlos Aragón en El Desmarque

Fernando Santiago Muñoz | 1 de enero de 2019

Andaluxía

Andalucía es muy bonita. Tiene jamón de Jabugo. Tiene unos sembrados de papas y remolachas que ya las quisiera para sí Cataluña (y olivos que dan aceite de girasol). Tiene verdes mares (o azules, según pinte el cielo). Tiene un puñado impresionante de iglesias y catedrales, clara muestra de que Dios aquí está más cerca. Pero tiene más cosas bonitas. Tiene avispas de todos los tamaños. Si te gustan los toros, también tiene toros y toreros. Algunos tan valientes como Padilla o Morante. Pero también tiene el flamenco. Y aunque a muchos andaluces no les guste el flamenco, a los japoneses sí. Por algo será.

Andalucía, además de bonita, es muy grande. Aunque a veces no lo parezca, llega hasta Almería. Hay muchas zonas despobladas, pero es lógico. Es tan grande… que no puede estar toda llena de gente. Y lo bueno que tiene que esté despoblada por muchos sitios es que así se puede montar a caballo y cazar esos pedazos de caracoles y conejos que tan ricos están con arroz brillante. ¿Que hace mucho calor en el campo en verano? Pues vete a las maravillosas playas de Huelva y Cádiz. De Algeciras para arriba también hay playas. Pero no sé si recomendártelas, pues por esas zonas hay muchos inmigrantes ilegales y pueden matarte. Es más segura la parte occidental, que tiene menos moros y apenas negros.

Andalucía, no solo es bonita y grande: también es sabia y culta, pues todas las culturas posibles pasaron por estos benditos lares. Los fenicios. Los romanos. Los árabes. Los inolvidables reconquistadores cristianos. El Psoe. Todas impregnaron en Andalucía sus monumentos y su lengua. Por eso a algunos andaluces no nos entienden cuando hablamos. Y si estas últimas elecciones no hemos ido a votar ha sido, en parte, por dejar que de vez en cuando nos gobierne gente distinta, como la de antes, que nos enriquezca otra vez con sus valores y renueve tradiciones y costumbres que estábamos perdiendo, como las Fiestas Típicas Gaditanas, el árbol de navidad noruego y el Belén italiano. Además, no es bueno que por ahí se crean que los andaluces somos de izquierdas, no vaya a ser que Venezuela nos quiera conquistar.

El único problema real que tiene Andalucía es que Europa siempre la sitúa a la cabeza del paro y a la cola de los estudios. Y es al revés. Está en la cola del paro y los estudios traen de cabeza a nuestros niños, siempre por detrás de los ilustres castellanos y los políglotas catalanes. Pero todo esto tiene una explicación. Si tú vives en Puertollano u Hospitalet, por poner un ejemplo, ¿en qué ocupas las horas del día? No vas a estar siempre en el gimnasio, en Instagram o fumándote un guacamaca… Entonces, o trabajas o estudias, pues si no el aburrimiento es insoportable. Allí la vida no tiene sentido. Pero si vives en cualquiera de los rincones de Andalucía, solo con admirar esa belleza que Dios creó, puedes pasarte los días y las noches tocando la guitarra, sin necesidad de hacer nada más (aparte del frío que hace en invierno y del calor que hace en verano, que impide trabajar en las mismas condiciones que en el resto de las regiones de España). Europa, en el fondo, lo que nos tiene es una gran envidia porque ellos tienen que trabajar para venir de vacaciones aquí donde nosotros no pagamos por vivir (algunos incluso sin necesidad de trabajar; aunque eso, solo algunos).

Y qué me dicen del arte andaluz, de la poesía de Pemán, de las canciones de Bisbal: “Ave María, canta Bulería, viva Andalucía, con o sin Almería…”. De las Inmaculadas de Murillo (de Picasso no, porque en vez de pintar Conil pintaba Guernica, el muy traidor). Del flamenco ya he hablado. Ni que decir tiene. Olé, olé y olé.

Pero si me tuviera que quedar con una sola cosa de Andalucía me quedaría con la elegancia política de permitir gobernar a la derecha, de dejarle que prueben los despachos, que renueven la red clientelar, que favorezcan a los más favorecidos (los grandes olvidados de los programas electorales) y, sobre todo, que hagan de Canal Sur —la nuestra— la suya. Podrían pactar con Vox que se encargaran —por poné un poné— de la retransmisión del Concurso del Falla y dejaran la Semana Santa en manos de Adelante Andalucía. La objetividad informativa sería mayor en ambos casos.

En lo personal, el abajo firmante también se compromete a cambiar el tono de los artículos de @ElDesmarque, para ir más acorde con la nueva ideología política imperante, e incluso a variar los finales de los cuplés: un pedazo de polla en cada uno quedaría muy gracioso y, además, evitaría la acusación de machismo encubierto que planea desde el ala bolivariana de los sectores progresistas.

Finalmente, felicitar al nuevo presidente por haber superado el récord curricular y profesional de Susana Díaz (que ya era difícil), así como el hecho de obtener la presidencia con el menor porcentaje de escaños jamás visto en nuestro parlamento: un 23’85%, por debajo incluso del 24 con el que preside el guapo nuestra nación nacional. Solo falta que José Manuel Soto haga el nuevo himno de Andalucía. Para los finales de popurrí podrían venir del carajo.

Pd.: Viva Andalucía libre, por España y la Humanidad no inmigrante.

  • Carmen

    Que calladitos, durante 38 años de tropelías de PSOE sevillano con Cádiz, mientras gastaba miles de millones en su red clientelar, administración paralela, gastar en puticlubs.. Y ahorrar con las medicinas porquerías de la India, y cerrando camas y ahorrando personal en los hospitales, jugando con nuestra salud

  • anganga

    Artículo flojito. Serán las fiestas.

  • Cainita

    Articulo flojito no, simplemente es una verdad universal que cada uno da lo que tiene dentro, y dentro de este individuo hay un gran paramo industrial desierto y azotado por los vientos. Escasas dos neuronas, que le permiten no hacerse caca mientras vé escaparates. Chirigotero de pró y progre-perro-flauta de primera. Mas valdría para todos que se dedicara a lo suyo, claro si hay algo suyo.

  • Yomismo

    Pues mira haber si tienen lo que hay que tener para si se saca un cero en las opos o si se catea , saquen de las listas a los patas negras y por una vez en la vida estudien como hacen los demás, incluidos muchos opositores de Castilla y León que le dan mil vueltas a alguno de por aqui. Calladito alguna vez se está más mono. Todo ello poe una enseñanza pública de calidad.

  • Choperpor

    Hace poco (bueno, el año pasado) estaba en un bar en la laguna con una sola camarera y pedí una tapa de ensaladilla. La buena mujer se metió en la cocina a buscar algo y entro Juan Cal-lo con unos colegas. Parece ser que le pareció una ofensa esperar dos minutos a que le atendiesen y se marchó mascullando con sus amigotes detrás. Menos mal que la camarera ni se enteró. Ese es el nivel.

  • Joselete

    Es decir, el nivel auditivo de la camarera era más bien bajito.

  • Choperpor

    Estaba en la cocina preparando la ensaladilla, y ni les vio entrar ni salir. Pero si prefieres atacar a una camarera y defender a uno que piensa como tú, pero que es un prepotente, un chulo y un maleducado… tú mismo.

  • Tony

    Que bonito!!!!. Le habrán pagado por esto?.

  • Joselete

    Choper, ¡Qué poco entiendes de comentarios irónicos!

  • Tirio

    A mí tampoco me ha parecido una ironía. Pensé que te cachondeabas de la camarera. Seguro que no era tu intención pero, si te pones en modo irónico, afina mejor la próxima vez.

  • Tirio

    Da que pensar que gente así salga del espermatozoide más listo de su padre.

  • FB

    No entiendo su queja. Sin Rajoy y sin Teofila se habían quedado sin temas. Con el cambio de gobierno andaluz y VOX tiene repertorio para cuatro años

  • Choperpor

    Puede que lo que falle sea tu capacidad para ironizar, además de la autocrítica. ;)

  • Joselete

    Juan Carlos, el dato que aportas es espeluznante. Pedro Sánchez obtuvo el 24% de la cosecha y ya vemos los resultados. “Llamadme Juanma”, con esa sonrisa permanente y prefabricada, obtuvo el 23,85%. Es un hombre que convierte los grillos en elefantes; las derrotas en victorias y los molinos de viento en gigantes. Se ha dejado más de 800.000 votos en las dos elecciones andaluzas a las que se ha presentado. Ha obtenido 24 diputados menos que Javier Arenas -se quedó a 5 de la mayoría absoluta-.
    Pero, Juan Carlos, no hay porqué preocuparse. A pesar de ese dato espeluznante, el catalán es un hombre que está enraizado en el alma andaluza. Su carisma y su entrega absoluta por redimir a nuestro pueblo de un atraso histórico que nos viene desde finales del XVIII es indiscutible -espero que no te estés riendo-.
    El gobierno que él presidirá, llevado por sus demostrados desvelos para con la escuela pública andaluza, nos sacará del fondo del informe PISA, luchará, con fuerza hercúlea, contra el fracaso, el abandono y el absentismo escolar. Del paro juvenil ni hablamos.
    Andalucía espera mucho de un hombre que empezó la campaña electoral frente a un puticlub y la siguió en un McDonald.
    ¡Feliz año, Andalucía!

  • Joselete

    Vayan mis simpatías y apoyos a todas las camareras, limpiadoras, camareras de piso, trabajadoras de la limpieza, empleadas de gasolineras y del comercio, trabajadoras de empresas de telefonía y, en general, a todas las mujeres que son explotadas por un sueldo de miseria.
    La derechona suele atacar al mensajero para impedir que el mensaje llegue a su destino.

  • Tirio

    Joselete, tiene 37 años para igualar el triste bagaje socialista, no pretendas que lo arregle mañana.

  • Tirio

    Joselete, para hablar tanto deberías expresarte mejor y así no confundirías al personal. Has querido hacer una gracia y no se te ha entendido, nos pasa a todos, no insistas y no le eches la culpa a los demás que te pareces a la difunta Susana.

  • Delfon

    Yomismo enseguida apruebo unas oposiciones viniendo de Castillas y León, dónde les damos mil vueltas a los de aquí… “Haber” si nos enteramos. <> Se podrá estar o no de acuerdo con Juan Carlos, pero al menos siempre nos deja un poco de cultura literatura con sus escritos, bien diseñados y definidos.

  • Delfon

    Yomismo enseguida apruebo unas oposiciones viniendo de Castillas y León, dónde les damos mil vueltas a los de aquí… “Haber” si nos enteramos. <> Se podrá estar o no de acuerdo con Juan Carlos, pero al menos siempre nos dejan un poco de cultura literatura con sus escritos, bien diseñados y definidos.

  • Gaditano36

    Ahora resulta que es creyente?

  • Joselete

    Tirio, tengo totalmente asumido que el problema es mi expresión escrita y no tu comprensión lectora. No sé si lo has entendido.
    Empiezas el año un poco torpe.

  • Tirio

    Joselete tienes razón en la última frase, sólo me consuela que la causa fue voluntaria a la par que agradable.
    Pero el párrafo en conjunto me desconcierta, me parece una contradicción, pero seguro que es culpa mía, tu erudición se demuestra con la periodicidad del destello del Faro de la Caleta y yo sólo soy normalito y no estoy a tu altura.
    Te agradezco mucho que sigas alumbrando mentes y elevando el nivel de este blog.

  • Arlequín

    ¿Quien es el mindundi este?

  • Frente Ché

    Tirio, por esa regla de tres al alcalde le quedan 16 años para igualar la gestión Teofiliana

  • Tirio

    Efectivamente pero tenía otra actitud, trabajaba hasta la extenuación y se veian los frutos de ese trabajo.

  • Lope de Lepe

    Indudablemente el respeto a la libertad de opinión no existe entre nosotros. ¡Una pena!. Quién no piensa como yo es mi enemigo. ¿Somos todos cainistas?

  • Javier

    Pues los datos que da el ” hartículo ” están mal. Bonilla ha obtenido aún menos votos ( sólo el 20, 75%) y ya quisiera el ” guapo” haber obtenido el 24% de los votos, se quedó en el 22,66%.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber