El alcalde le enmienda la plana a La Voz

Fernando Santiago Muñoz | 5 de enero de 2019

Comparto la tribuna libre escrita para la Voz de Cádiz. El periódico me pidió un balance y consideraba que, además de realizarlo y dar las explicaciones pertinentes, era necesario aclarar, desde el respeto, algunas cuestiones que se han publicado en sus páginas.

La ciudad y la responsabilidad

No, vecino y vecina, nunca tuve una casa en Puerto Real ni me planteé ir allí a vivir. Tampoco estoy imputado, o investigado, por el Caso Chiringuitos, se trata de diligencias previas en un proceso de judicialización de Ciudadanos al que no le ve sentido ni la Junta ni los propios chiringuiteros. Algo similar en el Caso Alumbrado, salvo con una diferencia, José Blas Fernández denunció por una supuesta falta de información pese a que le hicimos llegar los datos por dos vías distinta. En cualquier caso, no se trata de un proceso por prevaricación. Y es justo señalar que, de momento, pese a las innumerables denuncias de la oposición en ese continuo afán de entorpecer, todo ha sido archivado.

Hemos invertido en la mejora de todos los centros públicos de la ciudad y en el Celestino Mutis, en concreto, cambiamos el anterior muro de hormigón por una valla que simula la proa de un barco. Lo digo porque el director de este medio, por ejemplo, nos acusó de abandono por el desprendimiento de un techo del colegio, pese a que esa actuación pertenecía a la administración andaluza, que antes había realizado unas obras de impermeabilización cuanto menos deficientes. Poco importaban los hechos por tal de señalar a este Ayuntamiento.

Ha descendido la tasa de criminalidad, pese a los continuos titulares sobre oleadas de robos, y Cádiz es sin duda, según datos oficiales, una de las ciudades más seguras de este país. Informes de los técnicos sostienen que ni de cerca se han perdido más de 2.000 aparcamientos, por más que el PP se levantara un día, dijera esa cifra y se diera por buena. El vídeo de nuestra concejala, María Romay, sobre los adornos navideños era en referencia a la casa de una amiga, no a la ciudad ni a los comerciantes. Mi compañero, David Navarro, no era un “pone multas”, como se le ha llamado aquí con desprecio, sino Policía Local. Y la consecución de la equiparación salarial que ha conseguido este Equipo de Gobierno para las compañeras de la Fundación Municipal de la Mujer no se trata de una reivindicación de tres años, sino una demanda histórica, de antes que llegáramos, de época del PP.

Que no se tomen estas primeras líneas como un ataque a este periódico. No lo es. Son simples aclaraciones. Algunas aclaraciones -no caben todas- de titulares, informaciones y calificativos que se publicaron en este medio y nunca tuvieron rectificación, pese a que muchas veces se pidió. Aclaraciones para que entiendan lo lejana que queda esa imagen apocalíptica, sesgada y poco realista que intentan dibujar la mayoría de las veces de la ciudad. No, vecinas y vecinos, el suelo no se abrirá bajo sus pies. Y aclaraciones para que ahora, después de realizarlas, pueda explicar el proyecto de estos tres años, la gestión de la ciudad y el futuro que queremos. Si antes no borramos los tachones, será difícil escribir en un papel lleno de manchas. No se comprenderá la letra. Y aclaraciones que no quiero que distraigan nuestros errores que, sin duda, también los hubo, los habrá y se han visto reflejados, y se verán, como es responsabilidad de los profesionales de La Voz.

Porque me parece injusto un relato incompleto. Porque me parece injusto para mí y para quienes leen este medio. Y porque creo que, en cierto modo, debo estas explicaciones a todas y a todos, incluidos quienes no me votan y a quienes no gusto. Soy alcalde de de Cádiz, de toda la ciudad, y no sólo de una parte. Nunca negaré a nadie las cuentas que debo rendir. Por eso escribo esta tribuna, tal y como me han pedido. Por eso esclarezco desde la más profunda sinceridad y respeto. Y por eso, siento que tengo derecho a expresar, desde la más contundente aceptación, mi disconformidad con unos textos que considero que no se ajustan a la realidad.

Igual que me gustaría expresar que eché de menos que no se mencionara la reducción de la deuda a proveedores. Cuando llegamos a San Juan de Dios, el Gobierno del Teófila Martínez y Juan José Ortiz tenía una deuda de 44 millones de euros con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, con esos comerciantes que crean trabajo y tejido social. Hoy, la hemos disminuido a seis a base de ahorrar en autobombo, publicidad y gastos superfluos. Los empresarios ya no tienen que esperar meses y meses para cobrar. También eché de menos el balance del protocolo antidesahucios en estos años de vida. ¿Saben que hemos atendido a más de 300 familias? Familias con sueños y miedos, con el temor en la nuca a verse un día en calle.

Porque Cádiz hoy es más social y más inclusiva. Y eso es una realidad innegable. Porque Cádiz, con el Bono Social del Agua, se ha convertido en uno de los pocos municipios a nivel estatal donde no se corta nunca el suministro en una casa por falta de recurso. Porque hoy, en Cádiz, con el programa Bajemos a la Calle, decenas de nuestros mayores que vivían en el más profundo aislamiento desde hacía quién sabe cuánto vuelven a disfrutar de las plazas y del aire. Porque Cádiz hoy cuenta con un Plan integral de Asuntos Sociales y pese a que heredamos una delegación en la que habían despedido a 24 trabajadores, ahora se va a ampliar la plantilla con 40 compañeros más. Porque en nuestras calles se han eliminado hasta medio millar de barreras arquitectónicas para que el espacio público no excluya a nadie. Porque avanzamos. Y avanzamos todas y todos, de la mano, sin dejar en la estacada.

Y, sobre todo, miramos al futuro. Un futuro que tiene la forma de un Campus Universitario de las Letras frente al océano Atlántico, que pone en valor toda esa fachada de la ciudad y que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo desde el punto de vista educativo, cultural y económico. Un Cádiz con proyectos tangibles, con la transformación de los Depósitos de Tabaco como obra más visible, y con la dinamización de zonas como la Barriada de la Paz, Loreto o Cerro del Moro, que han sido históricamente olvidadas.

Porque acariciamos por fin un Cádiz sostenible, que sustituye la política de autobombo y mamotretos por el de Museo del Carnaval, carril bici y peatonalización. Y un Cádiz que se vea reflejado con sus cosas buenas -y también nuestros errores- entre los renglones de estas páginas. Porque Cádiz, nuestra ciudad, es responsabilidad de todas y todos.

  • Pere Entortao

    Jajajajajajaja se la han tragado hasta el fondo

  • Tirio

    Joselete, tienes trabajo.
    Espero ansioso tu clase magistral.

  • anganga

    Buena respuesta, es cierto. Pero se echa de menos que detalle las verdaderas manchas a su entender, no vale la clásica referencia al “algo habremos hecho mal” enmascarado en la descripción de un Cádiz, al parecer, idílico.

  • Gustavo

    Las mismas cantinfladas de siempre del vendedor de humo.

  • arensibia

  • Jose

    Reyes Magos o “cachondeo”…?

  • P. Franz de Copenhague

    Joselete, atención al lenguaje inclusivo: ahora se dice todas y todos.

  • jesus del gran poder

    LA CIUDAD ESTA MUCHO PEOR. LOS GADITANOS, DESEANDO QUE LLEGUE MAYO PARA ECHARTE A PATADAS. CON SU VOTO FEMINISTA, IGUALITARIO, EMPODERADO…… A LA VENTA EL NABO, KICHI. VETE A LA VENTA EL NABO Y COGE 2 KILOS DE CABRILLAS… PARA QUE LOS NIÑOS NO PASEN HAMBRE.

  • Gustavo

    Más autobombo: “La rápida ayuda del alcalde de Cádiz a una ciudadana con una discapacidad”…

    https://www.cadizdirecto.com/la-rapida-ayuda-del-alcalde-de-cadiz-a-una-ciudadana-con-una-discapacidad/

  • David

    Este hombre esta refiriendose a Cadiz?

  • Gustavo

    Conclusión del escrito, Kichi vive en los mundos de Yupi: “la expresión “Vivir en los mundos de Yupi” significa vivir ajeno a la realidad y sin los pies en el suelo.

  • La piconera

    La Voz queda retratada una vez más. Muy bueno

  • Joselete

    Sí señor, toda una lección. Así se ganan las próximas elecciones municipales, desde la sinceridad, el respeto, reconociendo los errores y desenmascarado las mentiras. Me parece preocupante que un periódico no atienda las peticiones de rectificación de un alcalde. Eso dice poco de ¿La Vox?
    En el estilo del escrito del Alcalde no me meto, cada uno tiene el suyo y debe ser respetado. No obstante, me parece mejor que otros salidos de su teclado. Estimo que ha cuidado más las formas.
    La oración “Y avanzamos todas y todos, de la mano, sin dejar en la estacada.” quedaría mejor así: “Y avanzamos todos, de la mano, sin dejar a nadie en la estacada”.
    La incorrección más destacada no es esa. Se trata de un error muy gaditano y muy frecuente. Hablo de la expresión:
    “Poco importaban los hechos por tal de señalar a este Ayuntamiento”. Cuando ese “por tal” va seguido de infinitivo -señalar- lo correcto y aconsejado por la RAE es “con tal”.
    La sinceridad del texto que nos ha regalado por Reyes el Excmo. Sr. Alcalde de Cádiz d. José María González Santos anula la levedad de las incorrecciones mencionadas.
    ¡Enhorabuena!
    Guastavito “El sorayista arrepentido”, cantinflada la que ha hecho Pablo Abascal en Ceuta homenajeando a las víctimas de la Guerra de Marruecos ¿para provocar al país alauita y que nos envíen más pateras? La política se hace con diálogo, no con cojones y fanfarronadas incendiarias que tienen como único objetivo atrapar votos desesperadamente ante otro previsible batacazo.

  • anganga

    Hoy, primera prueba de fuego para comprobar el efecto carril bici con la Avenida cortada. Esperemos que vaya todo bien y no haya ninguna emergencia.

  • Otro (bis)

    Dice: “Un Cádiz con proyectos tangibles” y cita “la transformación de los depósitos de Tabacos como obra más visible” y “la dinamización de zonas como la Barriada de La Paz, Loreto o Cerro del Moro”. Kichi, te recuerdo que los depósitos de Tabacos siguen tal y como los dejó Teófila, vacíos. Y en cuanto a los barrios que citas, dime qué en qué ha consistido la dinamización, bonita palabra pero nula de contenido. Es como si Teófila nos quisiera vender ahora que transformó la Zona Franca y que creó los 5.000 puestos de trabajo que decía. Una cosa es un proyecto de futuro y otra una realidad. Y vale para los dos, para Teófila y para Kichi. Vivamos de realidades aunque hoy sea la noche de la ilusión y no engañemos a nadie.

  • Yomismo

    28 de diciembre? Una inocentada?. Pero se pueden escribir tantas sartas de imprecisiones? Cuándo dejará de tratarnos como a tontos?

  • Arlequín

    Los abogados del blog. Qué es eso que dice de Diligencias previas? Eso no es estar imputado?

  • Yomismo

    Arlequin. No. Se está investigando, donde no tiene perdón de dios es cuando dice que los chiringuiteros, etc están sorprendidos..y le han puesto una denuncia a Martín Vila jajaja.

  • Arlequín
  • Chicla

    Joe, si tuvieran que escribí tribunas libres todos los agraviados en el diario o este mismo blog, no habría papel en el mundo…

  • Yomismo

    Arlequin , kichi se encuentea ahora en la fase si se le abre juicio o no, según las pruebas que ha presentado cuidadanos y la declaración ( no sé) que hizo ante el juez o jueza. Me imagino que dentro de nada sabremos en que queda. A mi entender si se dice que No prevaricó y no se llevó a cabo el cambio de la titularidad, los chiringuitos tendrán que cerrar.

  • Yomismo

    Con lo cual se comerá el marrón de una manera u otra.

  • JMV

    El papel lo aguanta todo y su predecesora también fue buena maestra en este arte de vender humo. Lo de los colegios es de pena, sólo hay que ver cuánto se ha invertido en cuatro años por colegio en Cádiz y hablamos, que malas son las verdades a medias, por cierto si el techo es culpa de la Junta, el carril bici quién lo promueve?? Quién pone el dinero para contratar a los nuevos empleados de Asuntos Sociales??? Por qué Cádiz ahora es sostenible?? Alguien ha calculado cuántos metros cuadrados se han peatonalización totalmente en cuatro años??? en los depósitos de tabaco que actuación se realizará?? la facultad de medicina, la ciudad justicia o lo de los fondos EDUSI??? El agua en Cádiz sigue siendo de las más cara de España, además de prolongar el canon transitorio creo que quince años más, me alegro que tras cuatro años asuntos sociales tenga ya un plan y más tras el fiasco de los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad. PPodemos.

  • Yomismo

    Lo del techo se le avisó en el mes de abril. Lo del alumbrado no estampó la firma hasta el 24 de noviembre y que ha dicho de la sostenibilidad que estamos los últimos??
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/informe-situa-Cadiz-ciudades-sostenibles_0_1296770880.html
    A qué le crece la nariz..

  • Yomismo

    Y qué ha dicho de la deuda??. Nada este chiquillo no se da cuenta que algunos leemos.
    https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana/municipios/andalucia/cadiz

  • Pedro luis perez

    Esta imputado,este no se entera y el vila tambien

  • inquisidor joseleico

    La prensa no está para rectificar lo que le piden los políticos.Eso sólo ocurre en las dictaduras que a usted tanto le gustan.El escrito del alcalde, será el único con el que no se meta,porque es muy gaditano en su expresión escrita, según apunta.¿Respeto?´.Eso es lo que le piden en este blog constantemente.¿Levedad de incorrecciones?.Suavidad sectaria diría yo.Las pateras vienen a mansalva, gracias a la política falsamente buenista del doctor Sánchez.

  • Pablo

    En la carta del alcalde hay verdades que ponen de manifiesto la parcialidad de determinada prensa que resulta repugnante cuando se ha utilizado de manera miserable dinero publico para comprar grupos editoriales con publicidad inútil y autobombo. Esta practica ha sido propia tanto de la anterior corporación municipal como de la ya casi anterior administración andaluza. Después se preguntan porque la gente vota lo que vota. Espero y deseo que en los 40 puntos del pacto que va a regir los destinos de andalucia se incluya un ley que prohíba esta practica caso delictiva con el dinero de todos. CREO QUE NO HA SIDO ASI.

  • Choperpor

    Respuesta del director de la Voz: Durante estos días de Navidad habrá podido leer usted en estas páginas diferentes Tribunas de opinión que hemos pedido a diversos representantes públicos de Cádiz y la Bahía. Han escrito alcaldes y jefes de la oposición de todos los partidos. Y todos ellos lo han hecho con espíritu constructivo, analizando los logros alcanzados en este último año, criticando los fracasos y desgranando los proyectos pendientes antes de las próximas elecciones. Sin faltar, por supuesto, las críticas a sus adversarios políticos. Todo dentro de una normalidad reflejada en las siglas de PP, PSOE o CS. Una normalidad que al final, cómo no, rompieron los de siempre: Podemos. El alcalde de Cádiz, una vez más, sacó los pies del tiesto. Aceptó escribir la Tribuna con mucho más afán de tratar de desacreditar a este periódico que de proponer soluciones a los problemas reales de los gaditanos. Por lo visto eso es lo que quieren sus votantes, espectáculo que desvíe la atención de lo realmente importante. Comprenderá usted que a estas alturas este tipo de lecciones de periodismo, a las que son tan aficionados en Podemos, a esta redacción le afectan lo justito. No perderemos ni un segundo en rebatir sus ‘aclaraciones’ sobre si está siendo investigado o no en uno o varios procesos judiciales abiertos contra él o contra algún otro miembro de su equipo de Gobierno, ni esos «continuos titulares sobre oleadas de robos», ni si las críticas al alumbrado navideño de la concejala María Romay se referían a la casa de una amiga o a la pobre iluminación aportada por el Ayuntamiento. Ellos, en sus conciencias, saben perfectamente la verdad, aunque en estas circunstancias, estando dentro del Gobierno municipal, no puedan decirlas. Como no pueden decir abiertamente lo que piensan sobre Arnaldo Otegi, o sobre las fuerzas de seguridad, o sobre las grandes empresas –y no tan grandes– que patrocinan todo tipo de eventos y con las que se hacen la foto, entre risas, pero tapándose la nariz.Su esencia anticapitalista les hace vivir contradicciones diarias entre lo que les gustaría que fuera y la realidad de nuestro sistema, al que repudian.

    Quizá por todo ello el alcalde de Cádiz ha buscado una vía de escape y ha cargado contra un medio de comunicación, LA VOZ, que no le baila el agua. Bien está. Le pedimos una Tribuna Libre y la utiliza como arma arrojadiza contra nosotros. Quizá pensaba que no la íbamos a publicar, como a buen seguro hubiese hecho él en caso de dirigir un medio de comunicación. Una vez más se equivocaba. No tenemos nada que ocultar. No vivimos en contradicción con nosotros mismos. Reiteramos que nuestro único y claro compromiso es con el periodismo. Y aquí seguiremos, aunque a la izquierda anticapitalista no le guste.

    Felices Reyes Magos a todos. A ellos también, aunque no crean.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber