Cádiz prostático. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 10 de febrero de 2019

 

Cádiz es una ciudad prostática. Llegué a esa conclusión el día de la presentación del libro de Mon del Río en el Casino Gaditano. El más joven de los asistentes tenía 50 años y el local estaba hasta los topes. Se  cierran colegios cada curso, se reducen las aulas, se restringen los conciertos educativos (pobres papás, que no se van a poder deducir en la renta lo que le pagan a los curas y a las monjas por sus niños. Snif), la edad media de la ciudad crece sin parar mientras los jóvenes se  marchan por los dos puentes , unas veces a  poblaciones del entorno y otras a Madrid, Sevilla, Barcelona o Londres. En cambio prosperan las residencias de ancianos, los centros para la tercera edad, los tanatorios, los centros de día para atender a personas con diversas dolencias crónicas , asociaciones de alzheimer. Cada día hay más clínicas, más centros médicos, más consultas, más farmacias, más dentistas. Cádiz se convierte en un balneario donde solo vuelven los jubiletas. En cambio la Marea de Pensionistas, con sus chalecos amarillos, no pierde vigor. Debe ser que la gente se jubila muy pronto y se ven en sus casas sin nada que hacer así que , parafraseando a Javier Krahe ¿Cuándo todo da lo mismo por qué no hacer mareísmo?  Unos jubiletas van a jugar al dominó, otros a tomar el sol al Campo del Sur, algunos a andar por el perímetro de la ciudad y  otros a protestar no importa mucho el motivo. Como aquella famosa frase, vuelta del revés: vamos a protestar, algo habrán hecho” ¿Piove? Porco gobern”, que dicen los italianos. No vuelve Pakito ni vuelve nadie,  los jóvenes se van para volver en verano y en carnaval mientras que los de la Marea de Pensionistas se hacen cargo de nuestras calles con sus andadores , sus pañales y sus megáfonos. En este ambiente decrépito y prostático no entiendo lo pronto que Arturo Fernández ha desistido de venir al Falla. Al fin y al cabo la mayoría de la población gaditana es de su quinta. No hay nadie que no sepa quién es el famoso actor porque todos hemos crecido con él, aunque no todos envejecemos como él. Llenaría el Falla los días que representase, como le ocurre a Raphael, otro de la misma quinta que ya cantaba” Yo soy aquel” cuando llegó a Cádiz el primer fenicio. El cantante de Linares reventó el Teatro Falla todos los días que actuó y en verano amenaza con volver, esta vez  a los conciertos de Sancti Petri. Que Arturo Fernández que no se ponga exquisito, da igual que gobierno Podemos. Nos lo debe a todos los carcamales de Cádiz, que somos mayoría.

Fernando Santiago

  • Carlos

    Fernando: ya pronto te veremos paseando, mirando una obra, tomando la pastilla de la tensión, protestando ante el paso de un ciclista, en la consulta del médico o en la terraza de un bar, arreglando Cádiz y el mundo. A todos nos llega el momento. Mira a Joselete y a Diego como van ya. Mírame a mi mismo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Algún día no muy lejano esa tendencia cambiará. Los viejos ya no serán mayoría, la población total estará en torno a la centena de millar y habrán pisos para que las parejas jóvenes no se tengan que marchar. Esta ciudad no será un geriátrico sino, tal como vemos, una ciudad volcada con el turismo y de funcionarios. Habrá una mayor población flotante y Cádiz seguirá siendo una maravilla aunque baje el padrón.

  • Uantuzri

    Eres el único que lo ve, las tendencias indican lo contrario.
    Las ciudades se autorregulan según las necesidades de la población y Cádiz, por sus limitaciones geográficas, no puede ofrecer vivivienda y trabajo a sus habitantes que se van para poder encontrarlos.
    Por la misma razón se le han ido grandes empresas como Tabacalera, Aga y CAS…, casi todos los centros oficiales tienen delegaciones en Jerez y el Campo de Gibraltar ya que la capital no está en el centro de la provincia, se tarda en llegar, en cruzarla y en aparcar y eso sin contar con las limitaciones que le va a imponer el carril bici que aún no se notan. El que viene obligado a hacer unas gestiones no está para perder toda la mañana sujeto los horarios e itinerarios de los servicios públicos, hay gente que no está parada, ni vive del cuento y tiene que trabajar
    Observa que la mayor parte de los centros universitarios están ya fuera de la ciudad al igual que los grandes centros comerciales porque los usuarios buscan comodidad, rapidez y aparcamientos en la puerta y gratuito, nadie hace la compra en el autobús urbano.
    Tienes muchísima razón con lo del turismo, Cádiz debería estar enfocada a ello, es una perla, pero es muy chica para ser una ciudad turística, residencial, universitaria, ostentar la capitalidad y tener industrias, todo a la vez. Tendrá el inconveniente de que se encareceranlos pisos y muchos residentes van a tener que trabajar más o por lo menos algo para pagar el alquiler.
    La especialización es lo que enriquece, Marbella no tiene Astilleros, ni fábricas de coches y muy pocos funcionarios y la playa no tiene nada que ver con la nuestra pero le han sacado todo el partido del mundo,los empresarios privados, eso sí.
    Pero todo esto es hablar por hablar, como dije antes, la ciudad será lo que las necesidades de sus habitantes precisen.
    Pero pienso que salvo el turismo y el comercio poco futuro tiene una ciudad sin suelo que tiene dos puentes que la pone a minutos de todo el suelo del mundo.
    Porque los puentes también sirven para salir.

  • Uantuzri

    A esto hay que sumarle la despoblación de casi todos los centros históricos de todas las ciudades, no sólo Cádiz, es complicado vivir en el S.XXI, en edad de trabajar, con niños en un segundo o tercer piso de una casa antigua de un barrio peatonal y encima caro.
    LÑa gente busca otra cosa que suele ser nueva, mas grande, cómoda y más barata porque con el mercado laboral actual se vive en un sitio, la mujer trabaja en otro y el marido más allá.

  • Joselete

    El miércoles viene Bonilla al Ayuntamiento con la receta bajo el brazo para acabar con la hipertrofia prostática de los gaditanos y fortalecer el suelo pélvico de las gaditanas. Soluciones para todo.

  • jesus del gran poder

    SOMOS CADA VEZ MENOS Y CON MAYOR EDAD…………….PERO SE VIVE EN CADIZ DE PUTA MADRE….EL QUE NO PUEDA …..QUE SE JODA.

  • Uantuzri

    También te desdilatará el ojete, Joselete?
    Ya se opera todo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, cometes un error de bulto. La ciudad de Cádiz no solo es su casco histórico. También olvidas que la ciudad dispone de una zona industrial ,casi sin usos, por una mala gestión de los políticos pero algún día esos terrenos serán para industrias y darán trabajo. El muelle pesquero será trasladado al Pto Sta María y quedará expédito para montar un puerto deportivo…y la ciudad seguirá siendo capital de provincia.

  • De Cádiz y del Cadi

    Pero da igual, lo que yo opine, porque según tu teoría, llegará el día en que Cádiz haga bluf! y desaparezca, con la consiguiente alegría para jerezanos y algecireños.

  • Cádiz, Kichinato independiente

    No necesitamos mas puertos deportivos. Los que hay están medio vacios y lo poco que se ve son guiris de tránsito. Cádiz vive de espaldas al mar. La náutica se ve como una afición elitista, cuando podria ser una industria. Solo hay que mirar a Francia.

  • De Cádiz y del Cadi

    La ciudad no solo es su casco histórico y la zona de extramuros que alberga mas de dos tercios de la población total no es patrimonio histórico, por lo que se pueden tirar barrios enteros, como lo hecho en Cooperativa y cuarteles Guardia Civil para reordenar y ganar espacios. En barrios como San Severiano no se llegó a hacer lo mismo por aquello de la burbuja inmobiliaria, pero llegará el día que se haga, y otros barrios viejos de la época franquista correrán su misma suerte…tiempo al tiempo, y como dice Santiago: el que viva lo verá. Nunca he defendido que Cádiz vaya aumentar la población pero sí, que llegará el día en que la ciudad llegue a la población considerada ideal a sus dimensiones y posibilidades reales de espacios.

  • Uantuzri

    Sigue soñando.

  • De Cádiz y del Cadi

    Mis opiniones son sueños…las tuyas, verdades como puños? … a ver si me pasas la bola de cristal y acierto la primitiva jajaja.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber