El Día de la Marmota. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 16 de febrero de 2019

633ZP6VSCumpliendo un ritual que celebra una población en Pensilvania de complicado nombre, cada 2 de febrero la marmota Phil anuncia la llegada de la primavera. El roedor se despereza de su hibernación, si desde su guarida ve el cielo cubierto, sale para disfrutar el aire fresco, presintiendo la primavera, mas si tropieza con su sombra, porque el día amanece soleado, Phil se retira a dormir de nuevo pues el invierno se va a prolongar seis semanas más. Miles de turistas acuden a Punxsutawney para presenciar la breve actuación de Phil. Este año no ha regresado a su madriguera, la primavera llega pronto. Como la esperanza de vida de una marmota es de seis años, y los despertares de Phil se vienen observando desde 1887, está claro que, bien se trata de un animal de extrema longevidad, o tal vez los organizadores del evento renuevan al actor y ya son varios los Phil que han intervenido. La ceremonia procede de una tradición germánica, desde antiguo en diversos lugares de Europa se observaba el despertar del letargo invernal de osos, tejones y erizos para predecir la ansiada primavera, emigrantes alemanes sustituyeron al erizo europeo por la marmota canadiense en la Pensilvania germana, símbolo de las comunidades que emigraron con sus tradiciones, y cuyos representantes más conocidos son los amish que aún rechazan las tecnologías modernas.

 

Tampoco este año se equivocó la marmota, tras una ola de frio en el hemisferio norte, en muchos lugares asoma la primavera. El pasado domingo el sol bañó las plazas y calles de las ciudades españolas; mientras algunos ciudadanos se manifestaban irritados, otros muchos llenaban las terrazas; eligiendo así la espumosa y rubia cerveza a la consigna y la tabarra. Entre tanto, sobre la atmósfera se está creando una costra dura donde se acumulan los gases tóxicos que nuestras factorías y máquinas evaporan, como también: discursos de políticos, panfletos de comentaristas, sermones de moralistas, y pólizas de productos financieros. Eso conduce al recalentamiento del planeta como un coche aparcado al sol en pleno agosto. Sin embargo, el presidente norteamericano Donald Trump, al hilo de la ola de frio, cuestionó el calentamiento global, no es nuevo, ya dijo que era un invento de los chinos, de hecho se retiró del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, lo cual deja a su país como el único del mundo ajeno al tratado.

 

La película “Atrapado en el tiempo”, dirigida por Harold Ramis en 1993, es una cinta cómica que a algunos les desata la risa floja y a otros exaspera, ante las desdichas del meteorólogo que interpreta Bill Murray, despertándose una y otra vez en la madrugada del día de la marmota, acuña esta expresión para designar una situación irritante que se repite cíclicamente. Después de diez años sumidos en las pesadillas de eso que llaman crisis, necesitamos que la nueva primavera anunciada ahora por Phil despeje las brumas que se han venido repitiendo de forma plomiza. Una primavera tejida de: derechos humanos, servicios públicos eficaces, libertades, cultura, medio ambiente y pensiones dignas . Un nuevo mayo luminoso, sin desahucios, ni embargos, ni precariedades. Es preciso enderezar un siglo que ha comenzado muy mal, en España disponemos de la oportunidad de cambiar si somos capaces de superar las crispaciones entre políticos oportunistas, sustituyendo las descalificaciones e insultos que algunos de ellos manejan, por participación y votos. Recuerdo un haikú japonés del siglo XVIII: “Crepúsculo de cerezas/ También hoy se ha convertido/ En pasado”.

 

JULIO MALO DE MOLINA.

  • Choperpor

    Si gastas más de lo que ingresas es imposible prosperar, eso lo sabe hasta la marmota Phil.

  • De Cádiz y del Cadi

    Pues todavía hay quien no quiere reconocer que, en nuestra ciudad , durante veinte años, se gastó muchísimo mas de lo que se ingresaba, hasta 275 millones de euros se gastó por encima de nuestras posibilidades. Pero lo realmente grave fue que además, no sirvió para curar, ni tan siquiera paliar, los males endémicos de la ciudad: paro, vivienda y sangría poblacional. Pero aún hay quien dice que la Teófila lo hizo bien ¡mecagoentó lo que se menea!

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, lo mismo que se está destapando ahora en la Junta de Andalucía.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, pongamos que hablo de Cádiz.

  • Uantuzri

    En realidad de quien hablas es de Teófila y le endosas una práctica común a todas las administraciones haciendo creer que ella es la única que la incurre.

  • De Cádiz y del Cadi

    Bueno hablo que mi ciudad tiene una deuda de 275 millones de euros que fue generada durante los veinte años que fue alcaldesa doña Teófila Martínez y que en nada sirvieron para mejorar la vida de los gaditanos, ya que, durante ese período, de la ciudad, se marcharon mas de 25.000 personas por falta de trabajo o vivienda. Y habiéndose marchado tal número de vecinos, no fué capaz de bajar cifras de paro ni de demandantes de vivienda. Si eso es hablar de Teófila…pues sí, de ella y sus políticas.

  • hartodetodo

    Dudo que afortunadamente pero la realidad es que en Cádiz no tenemos factorías ni maquinas que contaminen nuestra atmósfera; pero en eso de discursos de políticos, panfletos de comentaristas, sermones de moralistas y opiniones interesadas de falsos espontáneos que hablan urbi et orbi estamos sobrados.
    Me temo que con dos elecciones a la vuelta de la esquina y con otra aún calentita que ha dejado muchas víctimas en el campo de batalla la atmósfera se va a llenar los meses venideros de nubarrones, crispación e insultos lanzados por aquellos que se juegan su pan en el envite y sobre todo de mucho mucho ruido.
    A los que los sufrimos y que ya hemos visto desfilar a todos para acabar haciendo unos y otros más o menos lo mismo (es decir, asegurarse su -de ellos y de los suyos- mamandurria) solo nos queda intentar resolver nuestros problemas por nosotros mismos y esperar que las castas extractivas nos esquilmen lo menos posible.

  • Choperpor

    Es lo que nos toca… El peor desengaño se lo habrán llevado los que creyeron a los que venían a regenerar la política y son peores que los que había

  • arensibia

    Yo soy trifálico…

  • Gala

    Entresaco varias frases: Canto a la esperanza si somos capaces de enderezar el rumbo, superando las crispaciones, descalificaciones e isultos de políticos oportunistas. Es preciso enderezar un siglo que ha comenzado muy mal. No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos delante de participación y votos que nos lleve a una primavera tejida de derechos humanos.

  • Gustavo

    Galáctica:”… que nos lleve a una primavera tejida de derechos humanos”.
    Intuyo que la Galáctica va a votar a Ciudadanos (“en el término medio está la virtud”). Y si todavía no lo ha decidido, procuraré convencerla de aquí a las elecciones.

  • Uantuzri

    A lo mejor es una gusano de seda, Gustavo.

  • Francisco Medina

    Pequeñas correcciones: el haiku de Issa es del siglo XIX. Probablemente la traducción que aquí se hace al castellano proviene de la de Blyth del inglés. En todo caso, la referida en el texto tiene un error, ya que el haiku original habla de los cerezos en flor, o en todo caso, de los cerezos, no de las cerezas:
    夕ざくらけふも昔に成にけり
    Así que, una traducción libre y poética, perdón por la redundancia, sería:
    El crepúsculo de los cerezos (en flor) se ha convertido, también hoy, en pasado.

  • Joselete

    Lo único que ha hecho el Gobierno de Bonilla, hasta ahora, ha sido el ridículo. En menos de 20 días han caído sus dos mentiras claves: la creación de 600.000 puestos de trabajo y la masiva bajada de impuestos. Todo mentira. Como no esperaban que lloviese en Etiopía, el chaparrón les pilló sin paraguas. Y así están, al relente y empapados. Dimisiones en menos de 15 días. Ciudadanos carece de gente para sustituir a cargos en la Administración. Muchos de los que designó el Psoe, se quedan. Juan Marín ya ha dicho que respetarán lo bueno que se hizo desde la Junta y mejorarán aquello que sea mejorable.
    A los 100 días de gobierno habrán hecho algo a la perfección: el ridículo.

  • Uantuzri

    Para tu desgracia sólo te importa a tí, el resto del mundo está en otras cosas.
    Por cierto, tú, que vas mucho, que tal se come en la Venta del Nabo, Joselete?

  • Joselete

    Lávate la boca y la mano antes de escribir. A desvergonzados, maleducados y groseros no contesto.

  • Joselete

    Decía Filóstrato “El Ateniense” que nadie muere en las pleamares. El próximo 28 de abril el coeficiente de mareas será de 41 ( El máximo es 120). Ese día la conjunción del Sol y de la Luna no va a hacer posible una súper bajamar que entierre en el Océano toda la podredumbre que se ha acumulado en España desde el día 2 de junio de 2018 por políticos oportunistas, ambiciosos e irresponsables en forma de mentiras, manipulaciones e insultos.
    Recuerdo que el día uno de junio, por primera vez en la Historia de España, triunfó una moción de censura contra un Presidente de Gobierno (y de un partido sentenciado por la corrupción). El hedor lo podían percibir hasta los esquimales de Groenlandia.

  • Joselete

    Julio, como dice Noah Harari, la verdad nunca estuvo en los lugares más altos del orden del día del Homo Sapiens.

  • Julio Malo de Molina

    Se agradece la corrección de Francisco Medina, las fuentes que yo había consultado datan el haikú de Issa Kobayashi (1763-1827) en el siglo XVIII. Su traducción seguramente resulta más correcta.

  • Julio Malo de Molina

    Muy interesantes siempre los juicios del historiador israelí Yuval Noah Harari. Gracias Joselete.

  • Uantuzri

    Duele, eh?
    No te preocupes, las ocasiones dilatan, y tú llevas una detrás de otra, con el tiempo será menos molesto, quizás te acostumbres y hasta te guste.
    ………………
    Dimisiones? Te refieres a Maxín y Montón?
    ……………..
    Es patético tu pataleo.
    Acepta que habéis perdido Andalucía, tenéis que dejar el gobierno de España, vais para abajo y crece el peligro.ç
    …………………
    Deseando estoy ver tus pronósticos.
    Que aburrido es ganar siempre, me siento abusón.

  • Uantuzri

    Acabo de leer ësto:
    “Decía Filóstrato “El Ateniense” que nadie muere en las pleamares. El próximo 28 de abril el coeficiente de mareas será de 41 ( El máximo es 120). Ese día la conjunción del Sol y de la Luna no va a hacer posible una súper bajamar que entierre en el Océano toda la podredumbre que se ha acumulado en España desde el día 2 de junio de 2018 por políticos oportunistas, ambiciosos e irresponsables en forma de mentiras, manipulaciones e insultos.
    Recuerdo que el día uno de junio, por primera vez en la Historia de España, triunfó una moción de censura contra un Presidente de Gobierno (y de un partido sentenciado por la corrupción). El hedor lo podían percibir hasta los esquimales de Groenlandia”.
    Y ésto:
    “Como dice Noah Harari, la verdad nunca estuvo en los lugares más altos del orden del día del Homo Sapiens”.
    Comprendes porque todo el mundo se cachondea de tí?
    Toma nota o si lo prefieres, Toma, Nota!

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Unantuzri…. ¿¿Yá has ganado la guerra y aún no ha empezado la batalla??

  • Uantuzri

    No, Mamen, no he ganado nada y la verdad es que me da igual, en esta vida y hablando de política gane quien gane sólo cambia la vida de ellos, de los políticos, los demás nos quedamos igual.
    Pero me encanta el recochineo con este tipo de gente que acaba de llegar y se pone tan bien puesta.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Unantuzri, creo que la derecha padece de un grave espejismo por la lógica derrota del Psoe en Andalucía. Tras cuarenta años de partido único y una pésima candidata. Es una situación que no se puede trasplantar al conjunto de una España que ha sufrido seis años de gobierno austericida y corrupto.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Tú mismo…. tiempo al tiempo “acaban de llegar”. Deja hacer, luego críticas.

  • Uantuzri

    De acuerdo, totalmente de acuerdo,pero en vez de curar la herida han puesto una cataplasma y la gente no es tonta y lo ve.
    El Psoe ha perdido una oportunidad que no creo que la alcance por las urnas.
    De todas formas el problema es endémico porque no hay políticos como los de antes. Antes venían a servir y ahora vienen a servirse de la política y la hacen una profesión.
    Todos.

  • Uantuzri

    Se ha intercalado un comentario tuyo a mi respuesta, Mamen, no sé si el mío ha perdido sentido.

  • Gala

    Uantuzri, perdona primero porque me meta entre dos, y después por la risa que me ha dado con: “No hay políticos como los de antes, que venían a servir…”.

  • Uantuzri

    Gala, no creo que Fraga o Carrillo, sólo por poner un par de ejemplos, fueran políticos para vivir de ello.
    Y si buscas encontrarás unos cuantos, aunque no muchos, la verdad.

  • arensibia

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber