FUECA

Fernando Santiago Muñoz | 14 de marzo de 2019

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORXS FUECA – EDUARDO GONZALEZ MAZO – RESPONSABLE CURSOS DELPHI – SOLUCION PARA FUECA YA !!
www.fuecasolucion.org
En Cádiz a 12 de marzo de 2019
Estimadx amigx,
En primer lugar queremos presentarnos. Somos un colectivo de trabajadorxs (aproximadamente 60 familias) que formalmente se llama FUECA y que venimos desempeñando nuestros trabajos para la comunidad universitaria UCA desde hace mucho, mucho tiempo… Algunxs incluso llevamos más de 20 años ejerciendo nuestras labores de forma ininterrumpida en servicios críticos de la propia Universidad.
Pero también somos víctimas del desastroso programa formativo DELPHI, y lo peor es que podemos perder nuestro trabajo por ello. FUECA se encuentra en situación de quiebra técnica y se enfrenta a 7 millones de euros en sanciones y devoluciones de prestaciones de desempleo. Para explicar y dar a conocer esta situación hemos creado una página web donde te lo explicamos de forma muy breve y resumida: www.fuecasolucion.org
Pero además, nos dirigimos a ti porque consideramos que ha llegado el momento de manifestar públicamente esta situación. ¿Por qué ahora? Hay familiares y amigxs que piensan que deberíamos haber hablado públicamente hace mucho tiempo. La verdad es que hemos mantenido hasta hoy un respetuoso silencio con la intención de ser prudentes y discretos, pensando que nuestros representantes políticos y académicos solucionarían los problemas que ellos mismos crearon.
Entre estas personas hablamos especialmente de Eduardo González Mazo, Rector de la Universidad de Cádiz, y cuyo mandato finaliza próximamente. Su gestión ha sido una enorme decepción para este colectivo de trabajadorxs.
Una decepción porque, a pesar de que las circunstancias requerían cariño, no ha mantenido un diálogo sincero con este colectivo: le hemos dirigido 14 escritos desde marzo de 2015 que nunca han sido formalmente contestados.
Una decepción porque hasta el momento sólo ha adoptado medidas que simplemente han parcheado un problema mayor: a pesar de que no hemos tenido problemas de impago de nómina actualmente hay 1,6 millones de fondos propios negativos que, si no se solucionan, podrán desembocar en una situación concursal.
Una decepción porque ha ejercido un escaso liderazgo para proponer soluciones: llevamos esperando desde junio de 2018 un informe jurídico que analice entre otras cosas la viabilidad de esta fundación y por lo tanto de nuestros puestos de trabajo. “Sospechosamente” ese informe aún no está terminado 8 meses después de su encargo.
Y una decepción porque no ha sabido aceptar las críticas cuando este colectivo colocó una pancarta en el edificio donde trabajamos que rezaba: RECTOR EDUARDO GONZALEZ. RESPONSABLE CURSOS DELPHI. SOLUCIÓN PARA FUECA YA!! Esta pancarta fue retirada sin previo aviso horas después de su colocación por personal de seguridad de la UCA siguiendo instrucciones del rectorado.
En definitiva, somos la herencia que deja Eduardo González Mazo a su sucesor/a en el Rectorado, una herencia con 20 años de experiencia en el desarrollo de servicios críticos de la UCA, y con afán de servicio público a la comunidad universitaria. Pero una herencia con 1,6 millones de fondos propios negativos, con procedimientos judiciales abiertos por 7 millones de euros en sanciones y devoluciones de prestaciones de desempleo, y con un complejo diseño de relaciones con la UCA que incluye la gestión de fondos públicos.
Atentamente,
Colectivo de Trabajadorxs FUECA.
RECTOR EDUARDO GONZALEZ MAZO – RESPONSABLE CURSOS DELPHI – SOLUCIÓN PARA FUECA YA!!
www.fuecasolucion.org

  • Un tal Iván

    Son solo trabajadorxs: el resto de tallas no están de acuerdo con este manifiesto.

  • Red Bull

    No entiendo. Si los responsables son los cursos de Delphi,¿qué tiene que ver el rector?¿no tendrían que haber formalizado las quejas a la Junta de Andalucia cuando estaba el PSOE con lo de Delphi?Con los 7 millones de euros de déficit, se quejan muy tarde: lo deberian de haber hecho cuando se empezó a perder dinero.

  • Arfonzo

    Lo de amigxs,algunxs…¡menuda carajotada! ¿Es polaco o checo? Ya vemos de qué cuerda es el que lo escribe.
    Con esa deuda y ahora os quejáis ,pues vaya tela.

  • motu proprio

    Me niego a seguir leyendo tras estimadx amigx…

  • Carmen

    Exacto red bull

  • Manué

    Si me permiten el comentario y con referencia al comunicado de los trabajadores de FUECA del que se ha hecho eco este blog, me gustaría comentar que la Junta de Andalucía en 2011 concedió a la FUECA una subvención de más de 20 millones de euros para la formación del colectivo de ex trabajadores de Delphi.

    No sé si saben que la Fundación universidad-empresa de la provincia de Cádiz (FUECA) es una entidad privada que echó a andar en 1998 y que, en 2011, estaba constituida por una veintena de patronos, entre administraciones, instituciones, agentes sociales, empresas, grupos de comunicación y representantes del tejido social, académico, económico y empresarial de la provincia y estaba presidida por el rector de la UCA en ese momento.

    La subvención se ejecutó por parte de FUECA en los términos en que la Junta planteó la concesión, contratando a casi 500 ex trabajadores de DELPHI durante año y medio hasta la finalización de la actividad formativa.

    A mediados de 2014, bajo la presidencia del actual rector (que lejos de dejar una herencia ha solucionado lo que le ha tocado), se recibe desde Inspección de Trabajo y la Seguridad Social un acta de infracción por simulación de contratación laboral por importe superior a los 2 millones de euros. Por lo que sé, desde la FUECA se actúa con diligencia y se recurre, encontrándose actualmente impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así mismo, se viene abonando esta sanción con normalidad desde entonces en espera de resolución judicial definitiva.

    En este tiempo, se han realizado un gran número de actuaciones con la finalidad del mantenimiento de los puestos de trabajo y de las actividades que se realizan en la FUECA. Los trabajadores siguen en sus puestos y en las mismas condiciones laborales y salariales. No se ha suspendido ni extinguido ningún contrato.

    Además, deben saber los lectores de este blog que a lo largo de todo este proceso las reuniones con los representantes de los trabajadores de FUECA han sido numerosas. Se les ha confirmado recientemente la recepción de la resolución definitiva de expediente de reintegro de la subvención. Esto es, sin duda, una buena noticia para el colectivo de trabajadores de FUECA ya que, gracias al trabajo realizado, no hay que reintegrar una subvención de más de 20 millones de euros, que ponía en serio riesgo la continuidad de la Fundación.

  • Yomismo

    Cómo entraron?
    LO DE LA X no tiene precio.
    RED bull tú porque crees? El cortijillo.

  • Uantuzri

    Jajajaja!!!,Un tal Iván, he tardado en cogerlo pero lo he pillao!

  • Juan

    Esto es una cuestión más que viene a confirmar la impresión de gran parte de la comunidad UCA sobre González Mazo: mucho humo y poco compromiso.

  • Atento

    La Fundación universidad-empresa de la provincia de Cádiz (FUECA) es una entidad privada constituida en el año 1998, que tiene entre sus fines el fomento y desarrollo de cauces de conocimiento y diálogo entre las empresas, principalmente de esta provincia, la Universidad de Cádiz y la sociedad en general.
    Desde su origen, desarrolla un conjunto de actividades para la Universidad de Cádiz, así como para otros Patronos y entidades de la provincia. En el año 2011, estaba constituida por una veintena de patronos, entre administraciones, instituciones, agentes sociales y empresas representantes del tejido social, académico, económico y empresarial de la provincia y estaba presidida por el rector de la UCA en ese momento.
    Según Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 3 de mayo de 2011, (BOJA núm. 96, de 18 de mayo) se concedió a la FUECA una subvención para la realización del proyecto de Formación y Empleo denominado “ACCIONES FORMATIVAS PARA LA ADQUISICIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EX-TRABAJADORES DE LA MULTINACIONAL DELPHI“.
    Todo esto se produjo antes de que Eduardo González Mazo fuera elegido rector. Posteriormente, Eduardo ha dedicado con enorme esfuerzo a defender la actividad de FUECA y los puestos de trabajo que genera frente al fuego político cruzado entre partidos políticos.

    La realidad es que Eduardo se puede sentir satisfecho de que, al día de hoy y durante todo su mandato FUECA está funcionando al 100% y sus trabajadores cobran puntualmente sus retribuciones, nada se les adeuda, qué es lo que pretenden los autores del manifiesto, ¿desestabilizar a FUECA y que esa realidad cambie radicalmente?

    Considero enormemente injusto el manifiesto que, estoy seguro, no comparten ni los trabajadores de FUECA ni la sociedad gaditana.

  • Juan

    Leyendo la página que aparece al final de la noticia, González Mazo es Rector en la mayor parte de ese programa formativo que dice atento. No parece que haya sido algo ajeno a él.

  • Jerónimo

    Nadie es ajeno a lo que ocurre en nuestra ciudad. Sobre todo en una materia tan sensible para nosotros como es el empleo. Cuando se accede por elección a un puesto como el de rector –o alcalde o presidente de una comunidad autónoma-, te subrogas en la situación que heredas. Para todo, para lo bueno y para lo menos bueno. Pero eso es muy distinto que atribuir a una persona, en este caso al rector de la UCA, una intervención en un asunto que, al margen de su bondad o no- simplemente no la ha tenido por razones cronológicas que se detectan al cotejar: a) la fecha de concesión de la subvención por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a FUECA para la formación de los ex trabajadores de Delphi y b) la primera toma de posesión del actual rector.
    Es simplemente engañar a la ciudadanía decir lo contrario.

  • Jerónomo

    Nadie es ajeno a lo que ocurre en nuestra ciudad. Sobre todo en una materia tan sensible para nosotros como es el empleo. Cuando se accede por elección a un puesto como el de rector –o alcalde o presidente de una comunidad autónoma-, te subrogas en la situación que heredas. Para todo, para lo bueno y para lo menos bueno. Pero eso es muy distinto que atribuir a una persona, en este caso al rector de la UCA, una intervención en un asunto que, al margen de su bondad o no- simplemente no la ha tenido por razones cronológicas que se detectan al cotejar: a) la fecha de concesión de la subvención por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a FUECA para la formación de los ex trabajadores de Delphi y b) la primera toma de posesión del actual rector.
    Es simplemente engañar a la ciudadanía decir lo contrario.

  • juanito

    Alguien cree seriamente que un colectivo manifiesta así por puro gusto?
    La sensación de inseguridad ha debido ser tremenda. Y que la plantilla ha sido informada es dudoso.

  • Jeronimo

    No se puede discutir que la toma de posesión en su primer mandato como rector de Eduardo González Mazo es posterior al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que permitió la participación de FUECA en el marco legal diseñado por la Junta de apoyo a los ex trabajadores de Delpfi.

    Por tanto, nada tiene que ver con ese asunto, al margen de su bondad o no, y quien diga lo contrario está mintiendo deliberadamente.

  • Joselete

    Atento y Manué, me habéis dado una enorme alegría, no solo por la redacción de vuestros comentarios aportando informacion extensa y fehaciente, sino porque ¡no tenéis faltas de ortografía!¡Felicidades! Bueno, Manué tiene una muy extendida. Así mismo se escribe sin tilde y seguido; asimismo. Con afecto.

  • Comité Empresa FUECA

    “Buenos días,

    En primer lugar nos identificamos. Somos el Comité de Empresa de FUECA y autores del Comunicado (Raúl Medina, Julio Segundo, Carmen López, Clara López y Raúl Marquez). Nos alegra que se haya publicado en este blog nuestro comunicado, aunque la verdad es que echamos de menos la publicación como noticia en el Diario de Cádiz.

    Al grano. Queremos hacer algunas puntualizaciones en relación a algunas cuestiones que se están comentando.

    Primero. El uso de la x como propuesta de lenguaje inclusivo nos parece innovadora y acertada. No es más que una cuestión de forma que no debe desvirtuar el contenido de nuestro comunicado.

    Segundo. “Con los 7 millones de euros de déficit se quejan muy tarde, deberían haberlo hecho cuando se empezó a perder dinero”. Efectivamente lo hicimos, concretamente hace 4 años, cuando aún no había llegado una resolución sancionadora. Hemos sido cautelosos y pacientes, esperando una solución al problema que no ha llegado. De ahí nuestra decepción con la persona que nos representa institucionalmente.

    Tercero. “¿No tendrían que formalizar las quejas a la Junta de Andalucía cuando estaba el PSOE con los Delphi?” Nosotrxs formalizamos nuestra queja ante nuestro representante institucional y académico, que es nuestro Rector y el Presidente de FUECA, que es quien ejecuta el proyecto en más del 50% y que es quien lo justifica posteriormente ante la Junta de Andalucía. Entendemos que debería haber sido él quien haya manifestado públicamente su descontento con el modus operandi la de Junta de Andalucía.

    Cuarto. “No se puede discutir que la toma de posesión en su primer mandato como rector de Eduardo González Mazo es posterior al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta” En este sentido, reiteramos que bajo el mandato de Eduardo se ejecuta más del 50% del proyecto y se justifica al 100% posteriormente en los términos que conducen a esta situación.

    Quinto. En relación a los comentarios de “Manué” y “Atento” no sabemos cuáles son las “fuentes” que han consultado. Tampoco sabemos quién está detrás del anonimato de estos comentarios aunque parece evidente que son del entorno de Eduardo González Mazo. En cualquier caso dan una contestación tan detallada e institucional de este tema que nos gustaría que se identificaran, de la misma forma, que hacemos nosotrxs en este encabezado. Así, podemos mantener un contacto y aclarar las “actuaciones con la finalidad del mantenimiento de los puestos de trabajo y de las actividades en la FUECA”, las “reuniones con los representantes de los trabajadores de FUECA” (o sea, nosotrxs), o “la recepción de la resolución definitiva de expediente de reintegro”. En serio que nos gustaría, porque esto es algo que no hemos podido hacer en los últimos meses con el equipo de Eduardo González Mazo. Dejamos nuestro correo comite.empresa arroba fueca.es para iniciar o retomar ese contacto.

    Sexto. “Considero enormemente injusto el manifiesto que, estoy seguro, no comparten ni los trabajadores de FUECA ni la sociedad gaditana”. Todo lo contrario, amigx. A pesar de que somos una familia diversa y con formas de pensar diferentes, la inmensa mayoría de los trabajadorxs comparten ese comunicado y la totalidad la decepción con la gestión de Eduardo González Mazo. De hecho, las actuaciones que estamos llevando a cabo han sido aprobadas en Asamblea de Trabajadorxs, con tan sólo una abstención y ningún voto en contra.

    Séptimo. Hay más información y un formulario de contacto en la web de fuecasolucion.org

    Muchas gracias por vuestra atención y nos ponemos a vuestra disposición en comite.empresa arroba fueca.es para aclarar cuantas cuestiones al respecto quiera recibir cualquiera de vosotrxs.

  • Ferrán

    Eduardo pertenecía al equipo de Diego Sales, como Casimiro pertenece al equipo de Eduardo, los químicos se reproducen jajajajaja Además todos están pringados de lo que ha pasado en FUECA y eran conscientes de las irregularidades como lo era la propia Junta de Andalucía. Me hace gracia la parrafada institucional de los que se hacen pasar por anónimos y son miembros del gabinete del Rector.

  • Jeronimo

    Ya parece que se aclaran algo más los autores del panfleto al rectificar el primero.
    Pues claro que Eduardo González Mazo tuvo que lidiar con una situación heredada y quizás mal diseñada por la Junta; por ese motivo resulta aún más encomiable su labor al defender los puestos de trabajo y la actividad de FUECA durante tantos años y con tantas dificultades.
    Comprueben en cambio lo que ha ocurrido con todas las demás empresas y entidades que, de alguna forma, participaron en el mismo programa: cierre patronal y sus trabajadores a la calle sin indemnización y sin derecho a paro.
    Ahora dicen los firmantes que Eduardo solo ejecutó el 50% del programa lo que indudablemente supone un avance en el difícil camino de la rectificación pública y la verdad. Sigan Vds. rectificando a ver si logran aproximarse al 100% de verdad. Por razones de higiene democrática.
    Y la verdad es incuestionable: gracias a Eduardo González Mazo, FUECA mantiene su actividad y paga puntualmente a sus trabajadores. Nada se les adeuda.
    Al igual que es absolutamente cierto –y ahora se reconoce- que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la subvención a FUECA mucho antes de que Eduardo accediera al cargo de rector; por no hablar de la presidencia de FUECA, meses después de acceder al cargo de rector.
    Al mismo tiempo omiten los firmantes que FUECA está luchando desde hace años ante la Junta y los tribunales laborales y contencioso-administrativos en defensa de los intereses de todos, para revertir una situación en la que se ha visto implicada por decisiones supuestamente erróneas de algunos partidos políticos. El reconocimiento y ayuda en este sentido por parte de los firmantes se echa en falta y no vendría nada mal a FUECA y a los intereses de sus trabajadores.
    Finalmente, llama poderosamente la atención las razones ocultas por las que estas manifestaciones se realizan en este momento, a la llegada a término de los dos mandatos del actual rector, y con olvido de que no se presenta a la reelección.
    Tengo serias dudas de la verdadera intención de los autores del panfleto, es como si indirectamente se pretendiera atacar a alguno de los actuales precandidatos.

  • Comité Empresa FUECA

    Estimado Jerónimo,

    por “razones de higiene democrática” podría usted identificarse públicamente, tal y como hemos hecho nosotros. Es tan institucional su mensaje que puede favorecer este debate conocer quién se esconde detrás de su anonimato y comprender de esta forma su posición actual.

    Usted comenta “Ahora dicen los firmantes que Eduardo solo ejecutó el 50% del programa lo que indudablemente supone un avance en el difícil camino de la rectificación pública y la verdad.” Le aclaro. Ejecutó MÁS del 50% (lea bien arriba). El proyecto abarca desde marzo de 2011 a septiembre de 2012 (18 meses), y Eduardo es Rector durante 15 de los 18 meses de ejecución del proyecto. En resumen, ejecutó MÁS del 50%.

    Queremos soluciones, más allá de quién es Rector. Lo que no podemos admitir es que se manifiesten afirmaciones que indican que este programa es ajeno a su gestión porque entendemos que no lo es. Es por tanto al Rector actual al que le demandamos una solución definitiva, no por ser Eduardo sino por ser Rector. Es nuestro pan y son nuestras familias. No podemos trabajar con esta incertidumbre. Estamos cobrando puntualmente las nóminas, ¿pero hasta cuando vamos a poder continuar trabajando en la comunidad universitaria con 1,6 millones de fondos propios negativos y 7 millones en diversos frentes judiciales?

    Y nos ponemos a su disposición para continuar esta conversación. Recuerde que puede encontrar toda nuestra argumentación y contacto en fuecasolucion.org

    Un abrazo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber