La espada más limpia de occidente. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 22 de marzo de 2019

 

Hay tres características que mueven a las personas a dedicarse a la política: la vanidad, la ambición y el dinero. Da lo mismo el partido al que pertenezca cada cual, se dice que se actúa movido por un ideal (sin ir más lejos, el general que va de candidato en Vox “por servicio a España”) aunque las motivaciones suelen ser muy otras. Siguiendo con el ejemplo citado: no es lo mismo una pensión de dos mil euros netos que el salario de diputado que son cinco mil. Por España, claro. La vanidad hace que algunos pierdan la cabeza: eso de que los vecinos, los amigos y los familiares le vean en los medios de comunicación es algo que perturba a muchos. El mismo ejemplo: ponerse el uniforme de gala en un acto privado de una academia, síntoma claro de lo anterior. Y la ambición, el afán de mando, el deseo de decidir sobre la vida de otros, dar una voz y que te obedezcan. En ciertas dosis la ambición puede ser buena, pero por regla general es una de las grandes pulsiones del ser humano, lo que mueve el mundo junto con el sexo y el dinero. Continuemos con el mismo ejemplo: Agustín Rosety siempre fue un hombre ambicioso hasta el punto de que en activo ocultaba sus opiniones (su apoyo a Franco) para prosperar, así llegó a general de brigada aunque nunca pudo alcanzar el grado de general de  división ni Comandante General de la Infantería de Marina como le llegaron a prometer. Escondía incluso eso que los infantes de marina llaman “franjabatasuno”, la animadversión al Cuerpo General de la Armada que son los que ocupan los principales puestos de mando . De ahí que ya jubilado se refugió como asesor del obispo Zornoza y desde ese puesto la lió en los Caballeros Hospitalarios, que quiso presidir tras la disolución de su directiva, o como se llame, por el obispo. Incluso fue con la encomienda episcopal a algunos conventos de la ciudad para que transfiriesen su patrimonio al Obispado con amenazas  veladas hasta el punto de que un conocido prior tuvo que zanjar la situación con palabras mayores. Al final todo es política, lo que se mueve en los entresijos de poder de la Iglesia, de las academias, de las organizaciones católicas o el Congreso de los Diputados. En Vox le dicen a eso que es un compromiso con la patria. Todo es lo mismo, salvo que algunos lo edulcoran con banderas, himnos y grandes palabras. Volverá a reír la primavera, voy por rutas imperiales caminando hacia dios, España Una Grande y Libre. Vuelve la Cruz y la Espada,  la Santa Cruzada.

Fernando Santiago

  • Nombre *Francisco

    Muy buen y certero comentario, señor Fernando Santiago.

  • Zornoziano

    ¿Este es uno de los que ha estado, incluyendo Diufain, el tosco y bruto en palabras de Zornoza, y Carmen Lobato, antigua concejala del Partido
    popular en San Fernando, regalo de Loaiza a su amigo Zornoza, detrás del tema de las inmatriculaciones de los edificios de la Diócesis? ¿El que ha ido orientando también en la fusión de las fundaciones, el que ha puesto en marcha toda la maquinaria para la Venta de edificios de una a otra? ¿El que ha participado en la posible cesión o venta del inmueble de Hospitalito de Mujeres a una empresa inmobiliaria de Madrid, de alguien muy conocido en los
    Ambientes futbolísticos? Por VOX, vaya regalito ja ja ja

  • Caitano

    Como se dice en Cádiz ¡ una monería!

  • Uantuzri

    Una opinión muy subjetiva y un razonamiento al que hay que ponerle mucha imaginación para que las premisas lleven a la conclusión.
    Como opinión personal vale, pero sólo es eso, una opinión personal.

  • Joselete

    Muy valiente y clarito tu artículo, Fernando. Espero que Cádiz despierte de esta pesadilla ultracatólica y les dé un corte el 28-A.
    El genial Gabriel García Márquez escribió “El General no tiene quien le escriba”. Los gaditanos podemos escribir en las urnas “El General no tiene quien le vote”. Seríamos un ejemplo para la España sensata que mira al futuro.

  • Gustavo

    Hablando de espadas: vuelve la espada del concejal Navarro (autobombo: “A partir de ahora, la población de Cádiz, ha indicado Navarro, “podrá contemplar el escudo en su integridad”)…

    https://transparencia.cadiz.es/el-ayuntamiento-inicia-las-labores-de-recuperacion-del-escudo-del-monumento-de-puerta-tierra/

    Ya puestos, yo le pondría al león castrato una espada láser.

  • Joselete

    El catedrático de Historia Moderna de la UCA, Manuel Bustos Rodríguez, en los artículos que publicó en este Diario en defensa del obispo Zornoza cuando un grupo importante de sacerdotes manifestaron al Vaticano su malestar por la forma de dirigir la diócesis, nunca nos dijo que un General franquista era su asesor. Para él pueda que no sea relevante; para mí, sí. Muchísimo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: todas las opiniones son subjetivas, por definición. Unas están fundamentadas y otras pueden ser disparatadas. Hay datos objetivos: este general fingió su apoyo a la Constitución ya que no la apoyaba, como se demostró cuando firmó su apoyo a Franco. Conspiró para ser Comandante General de la Infantería de Marina(eso te lo digo yo de fuentes bien informadas), conspiró para ser presidente de los Caballeros Hospitalarios(eso también te lo digo yo de fuentes bien informadas), es asesor del obispo, el prior de un convento de Cádiz le echó (eso también te lo cuento yo). No hay nada fruto de la imaginación. Es una opinión basada en hechos reales. Si tú tienes otros hechos que difieren de lo aquí escrito, apórtalos. Nada es fruto de mi imaginación, todo está confirmado por mí. Cosa diferente es que la conclusión no la compartas.
    Luego está la opinión que cada uno puede tener del personaje y de sus ambiciones personales.

  • Daniel Cohn-Bendit

    A mi ya la idea de Vox me parece una fantochada que va a permitir el blanqueo del PP, el partido más corrupto de Europa y salpicado de escándalo en escándolo (como el PSOE). Lo de la candidatura de Rosety es otra fantochada más a la que nos vamos a tener que ir acostumbrando. Aun estoy esperando la lista de Vox para las municipales pero supongo que también irá de este palo. Espero que esta etapa quede en una pesadilla y en una astracanada de un tipo de votante conservador que quiere castigar al PP. Pero lo que se vio ayer en el Parlamento de Andalucía en el debate de la memoria histórica solo nos reafirma a quienes llevamos muuuuchos años diciendo que el franquismo no había muerto ni desaparecido en este país sino que, a la hora de la verdad, cuenta con unos legitimarios bastante notables.
    Vamos a dar pasos atrás. Mi esperanza es que sea la sociedad civil quienes lo impidan -pacíficamente, por supuesto-.

  • Lope de Lepe

    ¡¡Por el Imperio hacia Dios!! ¡¡Somos una unidad de destino en lo universal!!

  • Uantuzri

    De acuerdo, yo no le conozco de nada.
    Con lo de las premisas y la conclusión me refería a que de la “animadversión al Cuerpo General de la Armada” pases a “de ahí que ya jubilado se refugió como asesor del obispo”.
    Repito, no le conozco de nada pero sin aún haber abierto la boca como candidato de Vox ya le están juzgando, no hay mejor campaña electoral que la que te hacen gratis los demás sobre todo si manifiesta el temor que se despierta en el contrincante y la gente lo nota.
    El pobre Joselete lo muestra como un peligro, como una cosa temible y la gente, ante el mensaje subliminal, aunque involuntario, deduce, este tío tiene que tener algo cuando los otros no paran de hablar de él y le temen tanto.
    Y se interesan.
    Vox habla poco o nada de los otros, va a lo suyo.
    Además dice lo que piensa la mayoría de los españoles y que, ante el buenísmo imperante y la epidemia de lo políticamente correcto, no se atreven a decir.
    Por eso se dió el fenómeno paranormal de que aunque nadie lo votó ni nadie lo quiere sacó los diputados que sacó en la región más pobre de España y con todo lo que todo el mundo quiere a los inmigrantes sacó más votos donde más inmigrantes hay.
    Estos hechos, no opiniones, hacen cavilar.

  • hartodetodo

    Vaya por delante que no me hace gracia lo de incluir generales en las listas electorales y me da igual que estas sean las de Podemos o las de Vox. Habría que saber qué opinan sus compañeros en servicio activo sobre el tema. Una vez dicho esto, si legalmente son elegibles poco más hay que añadir.
    No conozco a esta persona, ni sus filias ni sus fobias; ni su labor en el obispado o en caballeros hospitalarios, cosas que me son muy ajenas. Analizar si los motivos por los que estas personas son más, iguales o menos altruistas/egoístas que las de los otros candidatos, cuando el nivel de las listas es el que es, no parece serio si no se hace los mismo con el resto de candidatos. Me deja igual de frío que este señor diga que se presenta “por servicio a España” como los que me dicen que lo hacen “para arreglar los problemas de la gente”.
    Sobre lo qué podrían hacer como diputados, pues en principio ser generales no creo que les inhabilite desde el punto de vista absoluto para nada y desde el punto de vista relativo la legislatura finaliza es la xii del periodo democrático, lo que significa que la provincia de Cádiz en este periodo ha tenido cerca de 100 diputados. Me gustaría que alguien dijera de estos 100 cuántos han sobresalido en defensa de los intereses da la provincia o, simplemente, como parlamentarlos.
    Comparados, por ejemplo, con los jueces o fiscales que se pasan a la política estas personas son prácticamente inocuas; de su escaño -si es que lo logran- pasaran a su casa. Los jueces y fiscales pasan al dejar los escaños a tribunales y fiscalías donde se decide la cárcel, el patrimonio o la inhabilitación de personas, incluso de aquellas con las que pueden tener cuentas pendientes, no hay color.
    Y por último, cada uno es libre de votar a quién quiera; yo no votaré a Vox pero la razón no es porque su candidato fue general.

  • Valverde

    La política local en Cádiz supera el guión de cualquier romancero. Por favor, no perdamos la ficción aunque la supere la realidad.

  • Ciego

    Más capacitado que la Camelo estará seguro.

  • emilio

    Las fuentes bien informadas de F. S. en el Ministerio de Defensa y en Marina
    No han contado con eso los insensatos de Vox.
    Cuantos amigos contactos y confidentes del singular periodista con marinos y militares

  • Francisco Medina

    Que “Vox habla poco o nada de los otros, va a lo suyo”. Lo que hay que leer.

  • Joselete

    “El coronel no tiene quien le escriba” y “El el general no tiene quién le vote”. Así es.

  • Joselete

    Tampoco.
    “El coronel no tiene quien le escriba” y “El general no tiene quien le vote”. Así será.

  • Gala

    “Hay tres características que mueven a las personas a dedicarse a la política: la vanidad, la ambición y el dinero” según Fernando Santiago. En mi opinión también mueven a las personas a dedicarse a la política: la empatía, el altruismo y la generosidad.

  • Gustavo

    La Galáctica vive en el mundo de Yupi.

  • Choperpor

    Gala, desgraciadamente hay pocos de esos.

  • Fenicio

    Estoy de acuerdo con Gala.

  • Gala

    Lo que tú digas, Gustavo.
    Choperpor, no conozco a todo el universo de políticos, pero me niego a creer que las características que señala Fernando sean las únicas que los mueven. Conozco a políticos que no se rigen por esos patrones. Es peligroso para la democracia embarrar o desacreditar a toda la clase política, no vaya a ser que resulte más atractivo los trajes impecables con galones.

  • Gustavo

    “Hay tres características que mueven a las personas a dedicarse a la política: la vanidad, la ambición y el dinero”
    ¿Cuál es la preferida del diablo?…

  • Gustavo

    Las cosas de los podemitas y similares:” La Junta de Gobierno ha aprobado además la puesta en marcha, desde la delegación municipal de Asuntos Sociales, de una “Escuela de hombres por la igualdad”. Contará en inicio con 20 plazas y se dotará de elementos y espacio de reflexión para formar a los gaditanos en las nuevas masculinidades”…

    http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/el-ayuntamiento-aprueba-el-proyecto-de-ejecuci%C3%B3n-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-del-museo-del

    A ver si la Galáctica nos ilustra sobre esa cosa rara de las “nuevas masculinidades”.

  • Choperpor

    Gala, lo que pasa es que los que aparecen en los medios suelen ser los peores de cada casa y eso nos hace tener ese concepto excesivamente negativa de los políticos.

  • Alvaro

    Conozco bien a don Agustín Rosety y la columna del tal Santiago me parece deleznable, inmoral, falsa y llena de odio.
    Lo que le digo es que si Agustín Rosety defiende a España como ha defendido a la Infantería de Marina estamos salvados de todos esos políticos que pactan con los golpistas. Por supuesto que el difamador y calumniador Santiago no le llega en honradez, principios, espíritu de servicio, cultura y nivel intelectual ni a la suela de los zapatos del sr. Agustín Rosety. Pena me da de usted de ganarse la vida con la mentira. Franquista? Menuda estupidez, el manifiesto era un reconocimiento al militar extraordinario que fue Franco. Le veo de entendederas corto.

  • Joselete

    Gala, al igual que tú, creo que hay políticos que trabajan con honradez, valentía y por unos ideales que rayan en la utopía. No salen en prensa porque eso escasea y no vende como noticia. Ejercer el noble arte de la política no tiene nada que ver con lo que leemos a diario en las portadas de los periódicos o lo que oímos en las ” tertulias” de TV ni en los Parlamentos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete y Gala: el artículo iba sobre Rosety y todos los de Vox que dicen que van a partirse el pecho por España. No cabía ser más prolijo porque entonces no podía decir lo que yo quería decir sobre Vox. Podemos ser más sutiles, es verdad. Quitemos del grupo a todos los que se dedican a la política de manera no profesional. Y también a José Mujica, que tras pasar por la presidencia de Uruguay volvió a su ranchito humilde. Un caso digno de elogio. También a muchos militantes de los partidos que no quieren nada, solo luchar por sus ideales. Lo ha demostrado Antonio Vergara, por citar uno. Conocí a muchos así en el PCE y en IU. Quitamos pues a todos esos que sí se dedican a la política sin interés personal, solo por compromiso.
    Dicho lo anterior: conviene dar ejemplos de políticos así. Podría decirte que me ha sorprendido Pablo Bustunduy, que ha renunciado a ir en listas. De la misma forma que me sorprendió Luis Alegre e incluso Ramón Espinar, que no es santo de mi devoción pero fue capaz de dejarlo todo.
    Si acercamos la lupa: son legión los del bando contrario. Solo en el Círculo de Podemos, si eso existe, hay más de 20 con un sueldo público, por citar a algunos recién llegados.Todos eran activistas de diferentes mareas o movimientos, pero todos quisieron un sueldo nada más alcanzar el poder. Solo María Romay se va por propia voluntad, por cierto. Tengo muchos amigos en la política, algunos a los que admiro, pero sé de verdad que todos, o la mayoría,prefieren estar de diputados, senadores o lo que sea a volver a los puestos que tenían. Ser parlamentario es un trabajo muy cómodo: se aprieta el botón que te dicen y ya está. ¿Por qué los que se dedican a la política nunca quieren dejarol, hay que echarlos? Ya veis David Navarro, un buen amigo, pero que echó un órdago y al final ha claudicado para no tener que volver a su puesto de trabajo.
    Lo mejor es que esos políticos que solo están por ideales que según vosotros hay los enumereis para que todos los conozcamos y puedan superar la prueba del algodón. Puede que los haya, no lo dudo. Pero es bueno saber quiénes son para vosotros. A mi modesto entender empezaron a desaparecer a mediados de los años 80, poco a poco.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Álvaro: debe ser así pero tú bien que te escondes para decir esas cosas. Muy valiente no eres.

  • Gala

    Fernando, si algo tiene el artículo es la claridad de la exposición y la intencionalidad desde el principio al final. No merece la pena redundar sin aporta nada mejor al mismo, por eso me he fijado en lo que considero más controvertido ya que parecía dejar a todos los políticos al nivel de los pies de los caballos. A mí me sorprende que se vaya Bustinday a dos meses de las elecciones europeas, son razones personales las que aduce, quien sabe lo mismo no está bien de salud, y si vemos con otros ojos lo que nos están diciendo las bajas moradas puede que sean porque no son políticos profesionales, no son jugadores de fondo, ni necesitan de la política para vivir. No voy a enumerar a nadie que está por ideales para que tenga que pasar ninguna prueba del algodón, me parece que tantas pruebas sirve para que proliferen y se reproduzcan los que se ponen chubasqueros y les resbale todo, así nos va. Son legión cercana con fecha de caducidad y con un salario modesto. Ha llovido mucho desde los años 80. No creo que fuera la década prodigiosa de la política ni de los políticos. La condición humana es la misma solo cambia el contexto.

  • Gustavo

    ¿”Políticos empáticos, altruistas y generosos”? un, dos, tres… responda otra vez (Galáctica): Han sido 0 respuestas acertadas, a 25 pesetas cada una, 0 pesetas.

  • Gala

    Anda, que no eres antiguo. Sobre la pregunta anterior, es más importante la primera noticia: El Ayuntamiento aprueba el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Museo del Carnaval

    Lo del curso va de construcción identitaria de la masculinidad. A lo hombres (en general) se “les sigue programando” para algo que ya no es necesario que sean. Vivimos un cambio de paradigma en el que tiene que desaparecer el patriarca autoritario, frio y distante para dar cabida “al hombre entrañable” (Marcela Lagarde).
    Choperpor, salen porque los medios cacarean unos ideales y no otros, que como Teruel existe.
    Joselete, sin palabras.

  • Gustavo

    El que ha blandido la espada y cortado cabezas es el Kichi ¡menuda escabechina!: “Adelante Cádiz sólo cuenta con la mitad del equipo de Gobierno”…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Adelante-Cadiz-cuenta-equipo-Gobierno_0_1338766559.html

  • Gustavo

    En serio, voy a echar de menos a la Chunguita “Grado Superior”, Laurita la Gritona, Pepinillos y sus porteadores (los llevaban de un lado a otro, por los brazos y los pies), el de las Fuentes…, a la Bruja Avería, no.

  • Joselete

    Fernando, el error, si lo hubiere, está en la primera oración porque parece que es una valoración generalizada. Luego, efectivamente, te refieres a Rosety y apuntas fino y contundente.
    Te doy la razón en que, en la década de los 80, los políticos eran más altruistas, más utópicos, más idealistas (me refiero a los de izquierdas, los sindicalistas y los curas obreros).
    No creo que Manuela Carmena esté en política por vanidad, ambición o dinero. Habrá algunos más. Creo que uno de los problemas que está teniendo el PP y Ciudadanos para completar el organigrama de la Administración Andaluza es que, cuando llaman a un posible candidato, este pregunta ¿Cuánto voy a cobrar? Si cobran más en la actividad privada y piensan, con razón, que el disparate de gobierno que tenemos no se sabe cuánto va a durar, dan la negativa por respuesta. En los años 80 eso era impensable, por lo menos en la izquierda.

  • Pericado

    En la Junta he conocido a altos cargos del PSOE que, además de sus elevadas retribuciones, ganaban más de un millón de las antiguas pesetas al mes por conseguir contratos para los mejores postores.

  • Willy

    ¿Y la capacidad que tienen algunos [políticos] de crear problemas donde no los hay…?

  • Uantuzri

    Gracias a todos por vuestra desinteresada colaboración.
    Un abrazo.

  • Piera Barco

    Después de ver la lista de podemos en Cádiz creo que voto a Vox.
    Por cierto, como han sido elegidos? Ha votado JMM?

  • Piera Barco

    Fernando Santiago como consejo le doy que no defienda tanto a David Navarro…..ya sabe como ha terminado Antonio Gutierrez, Magdalena Alvárez( esta no era amiga pero usted la defendia, etc), será su amigo…pero no se vaya a llevar una decepción.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Piera: ¿Antonio Gutiérrez el que fue secretario general de CCOO?¿ qué ha hecho? Magdalena Álvarez no es mi amiga. No tiene ninguna condena por ahora.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: podría aceptar Carmena, con matices. Gana ahora el triple que cuando estaba jubilada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: la única manera de probar que un argumento es verdadero se hace mediante los ejemplos. El resto es palabrería . Si lo eres capaz de decir ni un caso, no sirve de nada.

  • Fuente chunga

    “Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado. érase un elefante boca arriba, érase una nariz sayón y escriba, un Ovidio Nasón mal narigado.”

  • Gala

    Dos casos: el alcalde de Cádiz, el alcalde de Puerto Real.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: el alcalde de Puerto Real ha anunciado tres veces que lo dejaba pero sigue porque es mejor vivir de la política que de trabajador social. Me cae bien José María González, pero me parece un mamarracho que cobre 60 mil (o lo que sea) de la Diputación sin hacer nada, tener allí dos asesores que no trabajan para la Diputación y cobrar decenas de miles de euros que se dedican a la financiación de Podemos. Indecente.Todo esto, por citar unos casos, es inaceptable. A mí me gusta la gente que renuncia a la política aunque podría vivir bien de ella (Vergara) o que renuncia a un sueldo público (no es ninguno de los dos casos). No he hablado en mi vida con el Rori así que no puedo decir nada de él. Puedo decir del alcalde de Cádiz que es un buen tipo aunque su gestión deja mucho que desear. Aparte de lo que te he contado y te podría seguir contando. Podría escribirte folios y folios de actuaciones que no deontan eso que tú dices.

  • Caletero a muerte

    “Hay tres características que mueven a las personas a dedicarse a la política: la vanidad, la ambición y el dinero”
    ¿No hay más?
    Sin duda, el autor del artículo es un desecho de valores morales. De Izquierda Unida….al que acabaron echando.
    Como escribió Mercé Perelló: “ lo de Fernando Santiago no es periodismo, es un insulto”. Un mediocre. Yo votare a VOX.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Caletero: votas a Vox pero te da tanta vergüenza lo que dices, escribes y anuncias que tienes que esconderte . Por España.

  • Caletero a muerte

    Efectivamente. Porque hay gente como tú que lincháis a los que pensamos diferente. Muy democrático. Por eso VOX va a sorprender y os preguntaréis por qué. Pues porque la gente está cansada que no le dejen pensar lo que quiera. Te gusta la caza? Facha te gustan los toros? Facha. Piensas diferente a la doctrina oficial en lo referente a las causas de la guerra civil? Fachoso, franquisya….
    Menos mal que el Vito es secreto. O lo queréis cambiar ?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Caletero: te confesaré que me la sudáis gente como tú e incluso Vox. Tengo amigos que votan a Vox. Lo que no quiero bajo ningún concepto es que Vox determine ninguna política pública en España. Dicho lo anterior: hay dos millones de franquistas luego es normal que tengan representación. Ya se darán cuenta que en España somos 45 millones y ellos (vosotros) son dos .
    A mí la caza me es indiferente. Comprendo que salvo en los pueblos, es una actividad de gente de dinero. Mi padre era muy taurino pero es una fiesta que consiste en el sufrimiento de un animal, por lo que me parece una salvajada. Afortunadamente es un espectáculo de viejos y morirá con el paso del tiempo.
    Ya Vox no sorprende a nadie, causa risa nada más.

  • Caletero a muerte

    1. Tu también se la sudas a bastante gente.
    2. Tu no tienes amigos. Tú crees qur los tienes. En Cádiz, se conoce todo el mundo.
    3. Yo tampoco quiero que el PSOE haga políticas públicas, lo que no quita que me dedique a difamar al PSOE de la manera más rastrera que el mundo del periodismo conoce: un artículo sin citar la fuente.
    4. Si no te gustan los toros, no vayas. Es como decir que la pesca es brutal porque el pez muere de asfixia….pero bien que te comes el pescaito en la viña ……que te he visto.
    5. Si los toros se acaban por falta de afluencia, genial. Pero no porque se imponga doctrinalmente sino porque la oferta y demanda lo ha querido así.
    6.
    PD: la Semana Santa está cerca: ¿prohibmos los pasos de semana Santa o te faltan huevos para ir contra los capillitas?

  • Andrés Oliva

    Menudo vocabulario Fernando Santiago. A ver si va a ser verdad que es usted un mediocre.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Andrés Oliva : sí, soy un periodista mediocre. Dicho lo anterior : ¿ cuál es el problema del vocabulario?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Caletero: lo único cierto es que tú eres el que no tienes huevos porque te escondes detrás de un seudónimo, tanto valor que decís tener los de Vox y resulta que tú eres un cobarde . Si tuvieras valor darías tu nombre.
    Veo que ni siquiera sabes leer, cosa que no me extraña dado el nivel intelectual de tus comentarios. Yo no he dicho que se prohíban los toros aunque es un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal, dije que morirá de muerte natural porque la gente joven lo ignora. Llevo años riéndome de los capillitas, por cierto.
    Respecto a los amigos que tenga o deje de tener, no te preocupes por mí, tengo los necesarios , aunque tú no los conozcas , lo que me agrada bastante dado tu bajo nivel moral.

  • Jesus Gonzalez

    Al autor le han dado un buen zas a hoy en el Iarip de Cádiz.

  • Piropo

    Se lo tiene bien merecido…

  • Caletero

    Ya os lo dije yo. Mediocridad al poder,

  • Andres Oliva

    Hablé usted como guste. Su vocabulario no es más, que reflejo de su intelecto. Cortito.

  • Paco Salazar

    Tiene su aquel…pero el autor no es mal tipo del todo.

  • Paco Salazar

    …aunque Dios me libre de que me pille por delante jajajaja

  • Fernando Santiago Muñoz

    Andrés, menos mal que tú elevas el nivel.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber