El secuestro de las calles

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2019

  • Gustavo

    ¡Carril procesiones (pasos) YA!

  • Gustavo
  • Uantuzri

    No le falta razón.

  • Choperpor

    Estando de acuerdo con David Medina, no se puede olvidar que hay gaditanos que sufre los inconvenientes de la Semana Santa y también los de los Carnavales. Además de la “Semana Grande” tenemos erizada, ostionada, pestiñada, conciertos en San Antonio, carpa, batucadas, Carnaval Chiquito, Carnaval de Verano, pasacalles de las agrupaciones cuando van hacia el Falla… Hay cuatro grupos de gaditanos en este sentido; los afortunados a los que le gustan ambas celebraciones (¿de dónde sacan tanto tiempo?), los aficionados al carnaval, los aficionados a la Semana Santa y LOS MARTIRES que sufren en los dos eventos.

  • Gustavo

    Los capillas, quién lo iba a decir, se adhieren al lema de la izquierda y separatas: “la calle será siempre nuestra”.

  • Gustavo

    ¿Otra mudanza como la del 36?…

  • Joselete

    David Tamayo, somos muchos los que sabemos que llevas más razón que un santo de esos que marean por las calles de Cádiz.
    Las cofradías confunden la fe con la imaginería, el espectáculo callejero, los estrenos plateados, el circo del capirote, los varales y las “levantás”.
    Lo que hacen las cofradías en nuestras calles es un abuso que no sirve absolutamente para nada, salvo para molestar al ciudadano.
    Desconozco las razones para el desfile de esas ¡quince procesiones! en un mes sin contar la Semana Santa. No hay epidemias, ni guerras, ni catástrofes naturales (que es cuando la Iglesia solía sacar las imágenes a la calle para arrimar la desgracia a su sardina) que justifiquen esas reiteradas salidas religiosas, cual procesionaria, que monopolizan y enceran nuestras calles.
    Las imágenes a la Iglesia y el santo al cielo.

  • Óscar Cantero Puyana

    ¿Los locales a los que afectó este desfile, durante la Semana Santa facturan una cantidad más alta o más baja a lo largo de la misma?

  • Uantuzri

    De Premio Cervantes:
    Procesiones como procesionarias.

  • hartodetodo

    Amén.
    Especialmente sangrante, para mi, la parte referida al ayuntamiento. Inocente de mi, esperaba que la Nueva Política tuviera el carácter suficiente como para poner un poco de mesura en este tema. Me equivoque. El alcalde ha hecho suyo lo del Pan y el Circo. En versión gaditana: poco pan y mucho circo.

  • Pablo

    Y no hay manera de q la izquierda sea PSOE o sea anticapitalista ( con el trasfondo q tiene) no solo no límite sino q lo apoya descaradamente por un puñado de votos.

  • Konotay

    Cuidao con la manía de querer prohibir, quillo que la gente haga lo que quiera, con su formalización administrativa correspondiente cuando afecte al espacio público. Si nos incomoda ésto, el día que vengan los veganos a decirnos que no podemos comer carne o pescado en lugares públicos comienza la guerra.

  • Alina

    No discuto que tenga razón porque realmente está en lo cierto. Me gustaría ver la lista que ha hecho, pero si viviera en Sevilla.

  • Un tal Iván

    Esto tiene muy fácil arreglo: impuesto por procesión por ocupación de vía pública. Una nueva fuente de ingresos al ayuntamiento.

  • Pitimini

    Como componente de agrupación ilegal, olvida David Medina algo: vivo Sacramento cerca del Falla y durante ¡31 días! he aguantado el pasacalles de agrupaciones( algunas a la ida y a la vuelta),y los cuatro últimos dias hasta las 3 de la madrugada. Posteriormente ¡8 días! de ruído y de ilegales. ¿ Y mo molesta él en Armengual hasta bien entrada la madrugada durante una semana? Si es que…

  • El malo

    A los tipos de ciudadanos que cita Choperpor, creo que habría que añadir otro: el de los que, por la ubicación de nuestras viviendas, podemos pasar olímpicamente de todas las celebraciones. Todo un lujazo!!

  • Carlos

    He leido hoy la entrevista al alcalde en este diario, https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/descubierto-Semana-Santa-seduce-vez_0_1345365771.html , y me ha llenado de orgullo sus declaraciones. Así quiero yo a mi alcalde. Habla claro y fuerte. Apoya a las cofradías, ha descubierto la Semana Santa y le se deduce cada vez ma. Su papá era cargador, el acompaña su mamá detrás del Nazareno y ve con su hijos las procesiones. ! bien mi alcalde ¡ Este es el candidato que necesita el PP o Vox y que se dejen de tanta pamplina de Juancho o la Peral. Kichi, si cambias de siglas, que para ti es facil, cuenta con mi voto.

  • Camiseta verde

    Jajaja las declaraciones del alcalde no pueden ser más electoralistas. El chaval no sabe que pensar…que liazo tiene desde chico en la cabeza jajahs. Su padre cargador, su madre del nazareno, él fue catequista, después ateo, ahora ni lo sabe jajajajaja, todo con no irse a trabajar a Tabernas.
    En carnaval se sufre lo mismo, las calles colapsadas.

  • Carmen

    O sea, el paso no puede pasar por la calle Rosario, porque el esta en medio de la calle comiendo una pizza,ocupando la terraza espacio publico tambien,y encima en una calle estrecha, dejando pringue en la calle,y estara a lo largo de todo el año, consejos vendo que para mi no tengo. Si las cofradias ocupan espacio publico, las terrazas tambien, pues nada ni cofradias, ni terrazas, ni carnaval, ni bicis,que cogen por todos los sitios, sobre todo calles peatonales, ni coches que tambien ocupan mucho espacio publico,y no se puede limpiar bien las calles, que se compren un garaje….

  • Malatesta

    Pues yo llego a estar en una terraza cenando y me dicen que me tengo que quitar porque viene una cofradía, y no me quito.

    Hay que ser carajote

  • Carmen

    Terrazas fuera, cena dentro del local, que bastante coñazo dais a los vecinos

  • Camiseta verde

    Me imagino que esto ocurrió por algo, me refiero…no se avisó del traslado??
    Y este que se dedica a contar los via/ crucis jahajaja hay que estar aburrido jajaja

  • Oscar

    Muy buena la entrevista del Alcalde y sus declaraciones. Al que le moleste que se j…Si señor ha gustado. Lógico que le haya molestado una entrevista de dos páginas en Diario de Cádiz a aquellos que se creen que la Semana Santa y las Cofradías, como otras muchas cosas, fueron su cortijo y granero de votos durante años. Muy equivocados están.

  • Rosa

    Oscar, lógico que a los cuatro cantamañanas de siempre y que andan por aquí sueltos les moleste la entrevista de hoy. Ellos tendrán su opinión y otros y otras tenemos las nuestras. Faltaría más.

  • anganga

    Lo denunciado es error del ayuntamiento y error del hostelero por no avisar, esto es, ” si quiere, puede sentarse aquí fuera, pero tendrá que levantarse cuando pase la procesión”. No domino el mundo cofrade, pero no creo que tal situación pase mas de 2 o 3 veces al año en ese sitio.
    PD: Efectivamente, el Kichi se ha apuntado un punto con la entrevista del Diario. Es un dato objetivo en relación con un mundo, al igual que el carnavalero, con miles de posibles votantes. Aunque lo correcto sería que, como ocurre por ejemplo en el Derecho de Rectificación, el resto de candidatos contaran, en igual formato y tamaño, sus vivencias y opiniones cofrades.

  • Uantuzri

    Entiendo que un hostelero recoja sus mesas en la calle en Semana Ssanta, ya lo ganará por otro lado, pero que le obliguen, y por la cara,a desmontarlas un diez de abril, y con la gente cenando, porque están ensayando o porque la virgen visite a su prima, es cosa de locos.

    No todos los gaditanos son capillitas pero todos los gaditanos merecen respeto.

  • Patty Diphusa

    Anganga, los medios públicos no están obligados a asignar espacio o tiempo en función de la representatividad de tal o cual partido. Sólo los públicos.

  • Tirio

    Cualquier persona con un mínimo de inteligencia tendrá claro
    que la opinión de alcalde es demagógica, oportunista y con fines electorales.
    Y deducirá que es un falso.
    El problema, verdadero problema, es el nivel de la gente que se traga sus trolas.
    De ahi que Cadiz este en la cola de la madre de todas las estadisticas.

  • Camiseta verde

    Tirio ha sido el comentario más acertado que he leido últimamente.
    Trolas para no tener que ir a trabajar a otros lares.
    Por eso Cádiz tiene el nivel que tiene, aunque no han sentado muy bien en las redes sociales, hay ciertos gaditanos que no tienen el nivel de carajotes.
    Chapeau.

  • Camiseta verde

    Ya sólo le falta un viva al Tribunal Supremo, después de lo de la dinamita.

  • Diego

    Yo creo que el escozor viene porque, al igual que la unidad nacional, la patria, la bandera y cierto folclore, la semana santa se ha supuesto siempre como un arma electoral que la derecha saca contra la izquierda para reunir a sus votantes.
    Claro, la cosa es que desde hace un tiempo, la semana santa acoge a gente muy diversa y se ha convertido en un espectáculo masivo que le gusta a mucha gente, yo me incluyo, que no somos creyentes, ni religiosos, ni conservadores, ni nada de eso. Yo creo que Kichi es sincero en sus palabras, es una cuestión personal que igual no es compartida ni en su propio entorno. Hombre… lo que sería sospechoso es que todo Podemos Cádiz e IU fuera a fotografiarse a las iglesias… no es el caso. A diferencia de lo que hacen otros políticos de la ciudad, que no pisan una iglesia todo el año y esta semana se las van a visitar todas para que los vean los abuelos que todavía van a misa y los cofrades más implicados.

  • Felix García

    A más de uno le ha dado escozor la entrevista al Alcalde en el Diario. El. Ayuntamiento ha apostado por la Semana Santa desde el minuto 1 y eso escuece a muchos. Infraestructuras, seguridad, subvenciones al día…escuece…escuece. Pues que les vayan dando a los que en vez de sumar en beneficio de Cádiz, sólo restan con sus comentarios. Muy bien Alcalde, va a contar con muchos votos dentro de un mes y se va a ver.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Malatesta: pues ahí llevas razón.

  • gadita

    Don Fernando, se deja usted las mejores: en los comentarios a esa publicación aparece la Tubio dándole la razón y el zasca que se lleva es de gran categoría.

  • Baldomero

    Muy buena la propuesta de Yolanda Vallejo :
    https://www.lavozdigital.es/andalucia/cadiz/semana-santa/lvdi-bien-interes-turistico-nacional-201904141307_noticia.html
    Por si algún día queremos lograr la capitalidad cultural europea (quién viva lo verá), convendría ir sumando.
    PS1: Me gusta la sinceridad de Diego en este tema. La Semana Santa gusta a todo tipo de gente, creyentes o no.
    PS2: Yo disfruto de forma comedida de ella. Como también lo hago del Carnaval. Y me lo pasé genial con esa Banda de Cornetas y Tambores Amigos de las Lágrimas y la cru y el Calvario de Cadi, de Medina Tamayo y cía. Si mal no recuerdo, en los escalones de la iglesia de San Lorenzo. De pie y sin comerme ninguna pizza.

  • Óscar Cantero Puyana

    Malatesta: Tienes que ser un fiera, porque para que Fernando te de la razón, jejjejjejeje.

  • Bitter Kas

    Imagino que no protestaran si una cofradía pasa por delante en Semana Santa, me refiero al bar….

    Dicho esto, estos ensayos deberían de estar autorizados para evitar situaciones como estas.

  • Arfonzo

    Lo que no es normal es llevarse todo el año paseando imágenes y luego en Semana Santa locos por hacer cortito el recorrido o no salir porque caen dos gotas.Ni en épocas del nacionalcatolicismose veían tantas procesiones,visitas,paseos como ahora.Excesivo, los cultos y demás mejor en las iglesias.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber