Patinetes. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2019

 

Estamos todavía en el periodo de digestión de la foto al agujero negro que confirma las teorías de Albert Einstein sobre la incidencia de las fuerzas gravitacionales en el espacio-tiempo. Todavía no salimos del asombro que nos ha producido la aparición de una nueva especie humana en la isla de Luzón, Filipinas, y del hallazgo del equipo de Mariano Barbacid que ha conseguido eliminar en ratones un tumor en el páncreas. No repuestos del impacto que en la ciudad ha supuesto el Carril Kichi, como ha sido bautizado en el carnaval, la mayor infraestructura urbana puesta en marcha por el actual Equipo de Gobierno llamada a incentivar un hábito de vida saludable y una transición energética según recomendaciones de la famosa doctora Doña Alba del Campo, cuyas investigaciones han sido publicadas en las prestigiosas revistas Lancet y Nature. En esta situación estamos cuando empiezan a proliferar en la ciudad los patinetes eléctricos. Hace tiempo veíamos a los cruceristas en esos artefactos de dos ruedas llamados segaway o algo así, todos con su caso y en armoniosa formación para recorrer la ciudad a la mayor brevedad  con objeto de poner en práctica aquello de “si hoy es martes esto esto es Bélgica”, el ajetreo con el que pastorean a quienes gustan de este tipo de viajes. Aquello era cosa de guiris, una actividad reservada para los turistas que nos visitaban por unas horas. Lo veíamos con ese escepticismo con el que los gaditanos bautizamos como guachisnais a los que no hablaban la lengua de Cervantes. La bicicleta todavía la usa poca gente: Ignacio Casas y algunos más, es residual salvo que los batasunos de Calle Viva ordenen otra cosa. En eso llegó el comandante y mandó parar: afloran los patinetes como si los Reyes Magos hubieran puesto a los adultos de regalo en todas las casas este artefacto. De un momento a otro Tony el del Burguer, bautizado también como el Gordo del Cádiz, sacará algún chiste donde se diga que los gaditanos somos tan perezosos que no queremos  andar, motivo por el cual nos hemos comprado todos unos patinetes con los que recorrer esta pequeña ciudad, no vaya a ser que si andamos mucho nos aficionemos a los esfuerzos , según la versión de tan infausto personaje en la Trimilenaria no nos gusta trabajar, ni levantarnos temprano ni esforzarnos lo más mínimo. La proliferación de patinetes es un ejemplo que  debería recoger el presunto humorista para completar el retrato  que hace de la ciudad y sus habitantes. Ahí lo dejo, que se dice ahora.

Fernando Santiago

  • Choperpor

    Los patinetes esos pueden circular por el carril bici?

  • De Cádiz y del Cadi

    Desde mi opinión, con límites de edad y de velocidad, seguro de responsabilidad civil, casco y carnet de conducir para vehículos a motor de dos ruedas. Con todos estos requisítos cumplidos no veo ningún problema para que circulen por el carril “Kichi”.

  • Choperpor

    Pero actualmente pueden? Veo muchos patinetes por el carril bici y dudo que cumplan los requisitos que tú dices. El mayor problema que veo en el carril bici es que hay ciclistas que van paseando, incluso con niños y otros que quieren ir más rápido. También hay ciclistas con perro, ciclistas hablando por el móvil, ciclistas morcegones… y muchos runners por el carril bici.

  • Peter Kas

    Ayer por la mañana estaba tomando un café en los italianos y pasó un ciclista de los que van con todo el equipo, mochila incluida. Uno de los que la usan para todo y que prohibirían los coches. Iba a toda velocidad por San José (peatonal), atravesó la calle Ancha (peatonal) sin aminorar y continuó hasta la plaza de Mina. Mientras iba hablando por el móvil.

  • Cantil

    Por si vale de algo, información sobre patines.
    https://www.seguropatinete.com

  • Torpedos

    Creo que el patinete, esta mal para las los niñ@s, ya que esos si que tienen que moverse y hacer algo de ejercicios, pero para los adulto, creo que la mayoría lo utilizan, para poder ganarle tiempo al tiempo.

  • Joselete

    Es cierto, Fernando. Yo creo que el alcalde solo se ha puesto serio con lo de las palomas. Ellas lo han notado y procuran escaquearse cuando el regidor entra o sale de las Casas Consistoriales.
    El patinete eléctrico es un nuevo vehículo que circula por nuestras vías. Su uso será cada vez mayor. En las grandes ciudades supone ya un quebradero de cabeza. Las autoridades responsables del tráfico tendrán que regular su uso y las vías que deben utilizar.
    Los he visto circular a bastante más de 10 Km por hora en aceras, rozando portales por los que puede asomar el coche de un bebé. Hasta que no ocurra una desgracia no se preocuparán de regular el uso.

  • hartodetodo

    Las aceras y plazas se están convirtiendo en un espacio sin protección frente a las especies invasoras de bicis, patinetes, terrazas, perros, hosteleros, procesiones, etc. Como consecuencia los peatones se convierten en especie amenazada por la desaparición de su hábitat natural.

  • Uantuzri

    hartodetodo el problema es que el centro, que en Cádiz es un extremo, es un pequeño casco urbano del Siglo XVIII rodeado de agua lo que impide su crecimiento y en el se pretende tener todo de todo y vivir con las comodidades del S.XXI.
    Se quiere tener vivienda, trabajo, ocio, carril bici, aparcamientos, zona peatonal, viario para coches, ahora para patinetes, campus universitario, comercio, hostelería, hoteles, terrazas, espacio para que jueguen los pocos niños que juegan, turismo, cruceros, centros oficiales y administrativos, carnaval, semana santa, verano, Rocío, hasta Rocío!…. y no cabe todo porque muchos aspéctos colisionan entre sí.
    Extramuros no es que sea el paradigma de una gran extensión de suelo, pero como hay más sitio los problemas se atenuan, no digo que no los haya, sino que se nota menos.
    La solución de intramuros es conformarse com menos cosas y definir un modelo de ciudad porque muchas de las pretensiones son antagonístas entre sí.

  • Uantuzri

    aspectos

  • anganga

    Solo los patinetes eléctricos causaron 273 accidentes en España durante los primeros 11 meses del 2018. Pero, hoy por hoy, ni los patinetes ni las bicis eléctricas, al igual que los segways, son considerados vehículos a motor. O lo que es lo mismo, que circulan sin seguro, salvo en el caso de estar cubiertos por el seguro del hogar. Conclusión: No cobras si te atropella un patinete eléctrico conducido por un supuesto insolvente, circunstancia no tan rara en una España y en un Cádiz donde gran parte de sus habitantes tienen derecho a la justicia gratuita.

  • Gustavo

    Y dale con el Sr. Santiago en eso de adjudicarle méritos al Kichi y compañia: “No repuestos del impacto que en la ciudad ha supuesto el Carril Kichi, como ha sido bautizado en el carnaval, la mayor infraestructura urbana puesta en marcha por el actual Equipo de Gobierno…”
    El equipo de desgobierno municipal no ha puesto en marcha ¡ná de ná!: el proyecto es de la época del PP (2014) y lo ejecuta la Junta de Andalucía (antes el PSOE y ahora el PP). Lo único que han hecho los podemitas y similares es reasfaltar la carretera de Astilleros y pintar una carril bici sobre lo que era antes aparcamiento y asfaltar una acera (se ha ampliado) en la Zona Franca (Ronda de vigilancia: se olvida de los peatones). Contraste entre lo que ejecuta la J.A. y la chapuza del ayuntamiento (misma calle)…

    https://www.youtube.com/watch?v=XJQ7gcqg0Uw

  • hartodetodo

    Uantuzri: Tienes razón.
    El problema es que para definir un modelo de ciudad hay que fijar prioridades y por tanto el ayuntamiento tiene que mojarse de verdad, diciendo esto sí y eso no. No basta con poner una pancarta en el balcón.
    Mojarse es crear insatisfechos y los cabreados no les votan. Mejor el buen rollito, no hacer nada en un sentido o en el otro, buenas palabras para todos y que cada cual se apañe como pueda.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber