Las simplezas del Generalísimo

Fernando Santiago Muñoz | 21 de abril de 2019

Un tipo cuya única motivación, según él, es defender a España (no se sabe de quién) carece de opiniones sobre grandes asuntos de la provincia de Cádiz a la que aspira a representar: infraestructuras, Navantia, Airbus, narcotráfico, inmigración, desempleo. Ni una sola idea sobre el futuro de España, incluso de temas a debate: aborto, eutanasia, matrimonio entre personas del mismo sexo, medio ambiente, economía, emgración, relación con Europa, Brexit, igualdad entre hombres y mujeres. Ni una sola. Por si fuera poco dice amar tanto a España y no tiene ninguna confianza en la patria : España no se va a romper por unos cuantos locos en Cataluña, como no se rompió por otros locos en el País Vasco, las instituciones han demostrado su vigor en contra de lo que pudieran pensar los de Vox. España es un país de ciudadanos libres e iguales donde imperan las leyes hasta el punto de que hoy están procesados más de 50 personas en distintas instancias judiciales por los sucesos de hace año y medio. Ni siquiera ha dicho cómo pretende impedir la disolución de ese país en el que no tiene ninguna confianza que cree que unos pocos la van a romper.Llegará al Congreso y no hará nada, allí no valen las arengas.

  • gadirita

    De donde no hay no se puede sacar. Este “chaval” sigue con las ideas de Dios, Patria y Señor. No se intente llevarlo a otras cotas mas altas de conocimiento. Su lugar son las salas de banderas, los espadones, las maniobras conspiratorias, etc. ¡Qué se puede esperar de un personaje que va a la Academia Hisp….. a dar su discurso en un lugar civil, vestido de gala y con todas las medallas.

  • gadirita

    Es como si fuera un cirujano al mismo lugar con la bata blanca y manchada de sangre, las medallas de su trabajo. La vanidad al poder (esperemos que no).

  • Fenicio

    Las risas que me voy a echar a costa de Fernando Santiago en la noche del 28 de Abril van a ser épicas

  • Uantuzri

    Pues algo estaréis haciendo muy mal cuando se le pronostican al menos 30 escaños en su primera convocatoria nacional.

  • hartodetodo

    La realidad objetiva es que en el artículo no se le pregunta nada sobre infraestructuras, Navantia, Airbus, narcotráfico, inmigración, desempleo, etc; debe ser que esos temas tampoco le interesan mucho ni al Diario de Cádiz, ni a sus lectores, ni tan siquiera al periodista porque si no no me lo explico.
    Personalmente me malicio que sobre cómo resolver o enfocar estos temas debe tener el ex general más o menos la misma idea que el resto de candidatos de la provincia y de la mayoría de los que le antecedieron en el Congreso a la vista de los resultados.
    Señor Santiago, no se haga usted malasangre. Vea la botella medio llena, el ex se va a sentar en el parlamento a costa de quitarle el sillón al PhD Romaní, ¿no le basta?

  • Telonero

    Sr Santiago,
    Limítese a hablar del aparcamiento local y demás noticias irrelevantes. Le falta a usted talla intelectual para debatir de política nacional.
    La mediocridad es lo que tiene.

  • Caletero

    Don Fernando:
    Llamar a este candidato mamarracho por no coincidir con su visión de las cosas, le hace a usted precisamente eso, un verdadero mamarracho.
    Le aconsejo un poco más de rigor en sus comentarios. Al fin y al cabo, si esos procesados lo están …es por la accion de VOX y no por el establishment que continuamente coquetea con el separatismo.

  • Meteoro

    Santiago echa espuma por la boca. Vox lo está haciendo biiiien.
    Venga Santiago…puño en alto. A las barricadas

  • Vamos bien

    Gracias de nuevo por hacernos la campaña Sr Santiago.
    Entiendo que sea duro darse cuenta que después de 40 años de democracia, la derecha puede opinar abiertamente y sin complejos. El monopolio del debate se ha acabado. Año y agua. Y que gane el mejor en las elecciones. Que ya le digo que no será lo que usted espera. Nervios ?

  • Duda razonable

    Es este Fernando Santiago el periodista tan criticado por sus “colegas de profesión” por hacer un periodismo amarillo? Es una duda. Gracias.

  • Adoquín Vignale

    Según me cuentan, un nutrido grupo de septuagenarias, asiduas a misa de 12 y nostálgicas de tiempos pasados, están como locas con la visita a Cádiz de un gerifalte de VOX. Están haciendo campaña bajo cuerda entre sus allegados y confían en que el generalísimo ponga a su ciudad en el lugar que le corresponde. ¡¡¡Ojo avizor!!!

  • Malatesta

    Sr Santiago:
    Difícilmente puede el candidato de VOX contestar sobre todos esos temas que usted cita, cuando el periodista le ha preguntado por otras cosas.
    Eso no es óbice para que usted despotrique, llegando al insulto personal. Una muestras más de la clase de persona y periodista que usted es.
    De todas formas, hay una cosa en su comentario que me gusta: da usted por hecho que el general va a sacar el escaño. Hace una semana decía usted aquello de “el general no tiene quien le vote”.
    El día 28 lo celebraremos.

  • Diego

    Malatesta, es muy probable que lo saque, pero no por méritos del ex militar, sino por demérito del PP y de Ciudadanos, que es donde vienen la mayoría de los votos. El tal Rosety, que lo deben conocer bien en su casa, no ha dado muestras de tener mucha idea de qué hacer para sacar adelante la provincia a la que va a representar. Mantiene el mismo discurso vacío, reaccionario, cabreado… que el resto de los de su partido. Se dirige a gente molesta por cosas concretas, como el feminismo, el animalismo, el ecologismo, el nacionalismo catalán, la corrupción de la derecha… pero no tiene un proyecto para la provincia ni para el país más allá del “viva España, el folclore, los toros y las costumbres, abajo la inmigración que no pueda ser explotada en los campos y abajo los impuestos para los ricos”.
    Con Vox en el poder, la poca gente capacitada que se ha resistido a marchar del país y que está aguantando con salarios de mierda, alquileres de mierda y con poco futuro va a coger las maletas y va a hacer vida en algún sitio más decente.

  • Apoyo

    Sr Santiago,
    La Patria se defiende o se mancilla. Pero no se confía, pues la Patria carece de voluntad propia. Otra cosa es confiar en sus gobernantes. Y sí, vox desconfía de ellos y por eso los que están procesados es gracias a la accion de Vox. Si fuera por la clase política…no estaríamos e en el Supremo.

  • Uantuzri

    Me hace gracia esa cantinela de que los mejores se tienen que ir, Diego.
    Los mejores encuentran trabajo en España, se van los siguientes.
    La poca gente capacitada que se ha resistido a marchar del país y que está aguantando con salarios de mierda, alquileres de mierda y con poco futuro está en esa situación porque hay gente más capacitada que ellos ocupando el sitio al que aspiran.

  • Gustavo

    ¿Los políticos procesados catalanes los son por la acción VOX?: y yo que creía que lo están por la acción de difunto Fiscal General de Estado: “La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el Govern por rebelión y sedición…

    https://www.lavanguardia.com/politica/20171030/432485190372/fiscal-maza-querella-puigdemont-junqueras.html

    Los de VOX únicamente chupan cámara (juicio del Supremo, TV: enseñando la pulserita con la bandera de España), menudos aprovechateguis son.

  • Gustavo

    No veo al “Generalísimo” en la encuesta de la Razón (última línea del artículo)…

    https://www.larazon.es/espana/encuesta-electoral-andalucia-el-mapa-se-tine-de-rojo-por-la-division-de-la-derecha-BI22910221

  • Un tal Iván

    Desde luego la unidad de España no la están defendiendo los podemitas ni los socialistas… entonces ¿quien la defiende? La izquierda ha dejado la unidad nacional en manos de la derecha, como siempre. Es el mismo error de 1936. Luego que no se quejen de que ocurran las mismas cosas o se vuelva a los mismos discursos. Hay que conocer y aprender de la historia si se quieren evitar cometer los mismos errores.

  • Diego

    Un tal Iván, es que la unidad de España no es una preocupación para la mayoría de los españoles. Según los estudios sociológicos, están por delante: el paro, los políticos en general, los partidos políticos y la política, los problemas de índole económica, la corrupción y el fraude. El independentismo preocupa a menos del 10 % desde la pasada primavera, de ahí que las derechas tengan que avivar el rescoldo y algunos se tengan que pasear por Alsasua o Rentería para que el fuego no se apague y pierdan votos.
    Lo que rompe España es la delincuencia desde el poder, las desigualdades sociales, el desempleo galopante, las mierdas de sueldos, la imposibilidad de vivir en las grandes ciudades, donde está el trabajo, por lo que cuesta un alquiler. Eso rompe España cada día un poquito más. Para todos esos problemas, Vox no tiene ninguna solución. Ni los demás partidos de derecha tampoco. Si no, que me los enseñen en sus programas electorales. No tienen nada. No hablan de eso. Están todo el puto día con la misma historia de “golpistas, amigos de ETA, unidad de España, bajada de impuestos, 155…” Nada para resolver los verdaderos problemas de la mayoría de los españoles.

  • Uantuzri

    Diego, el único partido capaz de resolver el problema de la vivienda en España es Podemos.
    Y está demostrado, Iglesias, Espinar y Echenique ya han resuelto el suyo.

  • joselete

    Diego, es que la “patria” del general no es la tuya ni la mía ni la de millones de españoles.
    Cádiz y su provincia sufrieron en la carne de sus hijos la crueldad de los golpistas que provocaron una Guerra Civil. Posteriormente, sufrió el abandono sistemático por parte del franquismo por haber sido una provincia rebelde (basta leer el reciente artículo del periodista José A. Hidalgo en este Diario).
    Cádiz y su provincia se traicionaría a sí misma si envía al Congreso a un general franquista cuyo partido tiene como uno de sus objetivos acabar con la España de las Autonomías. Sí, esa España por la que Cádiz también dio la cara.
    Creo que el general, lo único que conoce de la provincua es su mapa topográfico.

  • joselete

    provincia…

  • Diego

    Pues no lo sé si son o no son los únicos capaces, pero desde luego Vox no lo es. Vox tiene las preocupaciones de los que viven muy bien, como tú, y de los cabreados por cuestiones concretas y secundarias para la mayoría, como la tauromaquia, la caza, las tradiciones o el feminismo. Pero no está muy interesado en los de la gente desempleada, de los jóvenes con dificultades para encontrar un alquiler y poder emanciparse o pagarse unos estudios universitarios, de los que cobran una mierda y trabajan muchas horas, de los investigadores en precario, etc.
    Vox está muy bien para un cincuentón o sesentón con la barriga llena y el fachaleco puesto todo el día, que no tiene más preocupación que las banderitas, los toritos, las tradiciones y el “orden”, pero para la mayoría no es solución de nada.

  • joselete

    Una cosa sí van a conseguir, romper la convivencia más allá de Cataluña.

  • gadita

    Más de la mitad de los que se definen como indecisos van a votar a vox. Diego conozco a personas que en las anteriores votaron a podemos y ahora votaran a vox, es gente cabreada sin filiación política alguna. ¿Alguien cree que poniéndole la camiseta del Cádiz a uno, llevando a Ramoní en la lista, pegando carteles y ensuciando la ciudad o poniendo un cacho de césped van a ganar unos votos?

  • Diego

    Gadita, no me extraña eso que dices. Hay gente con poca cultura política y democrática que dice que votará a Vox por probar, sin saber ni cómo se escribe el nombre del partido. Eso también es España. No se puede ser más inconsciente… pero es la realidad. Así llegó Hitler al poder, que no se crea la gente que ahora somos mejores que hace 80-90 años.
    No creo que sean tantos los que vienen de Podemos, la mayoría son del PP y de Ciudadanos, que es donde se encuentra el mayor número de indecisos. No me extrañaría nada que se decantarán por Vox o por la abstención.
    Y en tu pregunta final te doy toda la razón. Se usan estrategias de otro siglo para llamar al voto y captar la atención, populismo estúpido el de las procesiones, el fútbol, los toros, los carteles…
    Ojalá que toda esa gente que va a votar a Vox “por probar” leyera un poquito… al menos que sepan qué es lo que van a votar, para que luego no se sorprendan y se vean igual que cuando estaba el PP, que no cambió nada para ellos o peor, lo empeoró.

  • gadita

    Acabo de leer la noticia de la alemana (aunque creo que es austriaca) de San Francisco que ahora pide una silla eléctrica ¿ahora va de victima?… la he visto a diario insultar, asustar, mear, golpear escaparates…la vi hasta insultando a una niña negra. Que pregunten a vecinos y comerciantes de la zona. Al igual que siempre digo que morirte no te hace ser buena persona, ser pobre o indigente tampoco, hay personas en esa situación dignas de ayuda y a las que cuando puedo echo una mano pero les aseguro que a “la alemana” no, (me viene a la mente ese señor con barba que para por la aduana y siempre agradece un café y un bocadillo y algo para leer).

  • Gala

    En Coripe(Sevilla), un muñeco representando a Puigdemont, ha sido paseado por el pueblo, con todos los vecinos gritando, y al final ha sido fusilado y quemado ante la algarabia general.

    https://www.elmundo.es/andalucia/2019/04/21/5cbc935321efa027268b45b1.html

  • De Cádiz y del Cadi

    A vox lo votarán los nostálgicos del régimen franquista (ya votaban pp y Cs) y algún que otro despistado. La gente cabreada con el mundo no suele ir a votar.

  • Gala

    ¡¡¡Franquismo nunca más !!!

  • Diego

    He visto lo de la “fiesta” de Coripe y me avergüenza profundamente como andaluz la imagen de primitivos que damos en ciertas ocasiones, nada que envidiar a ciertos paletos de otras regiones de España, incluida Cataluña. Hay ciertas zonas y ciertos segmentos de la población de nuestra tierra por los que no ha pasado la democracia, la ilustración, la formación más básica y el progreso. Y eso es lamentable en pleno siglo XXI.
    No es de extrañar que se vote “por probar” sin saber realmente lo que se vota y que pasen las cosas que pasan. Solo hay que ver el panorama…

  • Gala

    Copio y pego:“La convivencia es frágil y Vox está traspasando líneas peligrosas”. Mucha gente,“está saliendo del armario con actitudes racistas y xenófobas. No se atreven a decírtelo a la cara,…pero se aprovechan del anonimato que brindan las redes sociales”.

    https://elpais.com/politica/2019/04/20/actualidad/d1555786046_251429.html

    PD.: Este blog nos sirve de ejemplo.

  • Gustavo

    En Cataluña algunos salieron del armario ya hace tiempo…

  • Gala

    Yo pienso que se debe ir a todas partes. Y también pienso que la única estrategia de Ciudadanos en Cataluña consiste en provocar con las excursiones de los findes acudiendo a los rincones y cuna del catalanismo en busca de la foto de los telediarios. Son unos (una) irresponsables. Cuando se le acabe el “tema catalán” como se le acabó al PP el de ETA, se disoverán como azucarillo.

  • Gala

    Falta una “L” (arriba).

  • Uantuzri

    Diego, soluciónate tú la vida y no esperes que ningún partido político lo haga por tí.
    Los políticos sólo solucionan las de ellos mismos.
    Y a la vista está.

  • Gustavo

    El Marqués de Gala…pagar no tiene los problemas de I. Arrimadas en algunas partes de cataluña…

  • Diego

    No, lo que tiene que hacer la gente es quitar del poder a los políticos que están en política para sobrevivir ellos y sus allegados… tipo Casado, Abascal… políticos que llevan más tiempo viviendo de la mamandurria que cotizando. La política está para resolver los problemas que nos surgen como sociedad.
    Tus problemas serán, seguramente, conservar todo lo que tienes y aprovecharlo hasta que lo puedas transmitir a algún familiar sin que te toquen demasiado tu bienestar. Entonces, es razonable que votes a un partido conservador tipo PP, Cs o Vox. Mis intereses son otros, entonces tengo claro a quiénes tengo que votar. El problema lo tiene toda esa gente que vota equivocadamente contra sus intereses, muy a menudo por falta de información, por engaño, por ignorancia o por confundir el orden de prioridades de sus problemas.

  • Gala

    Gustavo, la campaña permanente de sábados y domingo acapara titulares y abre telediarios; muy rentable en términos propagandístico y económico. Un grupito de “naranjas” salen de excursión y pasean por el centro de una ciudad (elegida a sabiendas que es buena para lo que buscan) con una comitiva que suman más que los habitantes del lugar y gritan (como en la mani feminista) ¡libertad, libertad…! El viaje a Waterloo salió muy regulero.
    ¡Viva Andalucía libre!

  • Ciego
  • Un tal Iván

    Diego: la unidad de España es el principal problema que impide la recuperación económica de España. De hecho ya España está desunida y si no dime si un maestro o médico andaluz puede ir a trabajar a Cataluña. O si una empresa andaluza puede vender en Barcelona. Y si piensas que eso no es una preocupación para los españoles no se entiende el nacimiento de C’s y crecimiento de Vox.

  • Uantuzri

    Cuando queman la foto de El Rey es libertad de expresión pero si lo hacen con un muñeco de Puigdemont Gala y Diego no solo sw escandalizan, se avergüenzan.
    Curioso.

  • Gustavo
  • Gustavo

    Los de Gala…pagar se están “disoviendo como azucarillo” (ya hasta casi les supera VOX)…
    https://elpais.com/politica/2019/04/20/actualidad/1555770256_520089.html

  • De Cádiz y del Cadi

    A la gran mayoría de parados de larga duración, de esos tenemos miles en Cádiz, les importa muy poquito la unidad de España.

  • Gala

    Si una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un colegio decide en el contexto de su Fiesta que el Rey es el Judas del año al que hay que -figuradamente- increpar, insultar, fusilar, patear y quemar me parecería igual de monstruoso. Me preocupa enormemente que la población infantil participe de ese jolgorio.

  • Diego

    No estoy de acuerdo, Un tal Iván, más bien es la ausencia de recuperación económica, la crisis, unida a la corrupción y a una ausencia tremenda de política honesta y responsable, lo que ha favorecido la desunión entre algunos territorios.
    Tengo amigos trabajando en Cataluña sin ningún inconveniente por el idioma o por el origen. En Cataluña viven más de 500.000 nacidos en Andalucía y Cataluña es la tercera comunidad autónoma como destinataria de exportaciones andaluzas, tras Comunidad Valenciana y Madrid.
    La unidad de España no está ni entre los cuatro motivos principales que preocupan a la mayoría de los españoles. Búscame una información que diga lo contrario y la analizamos.

    Ciudadanos nace artificialmente de un partido catalán irrelevante para combatir a un Podemos que, por entonces, parecía crecer sin límites y era preocupante para el poder institucional y económico. Gracias al papel de algunos medios de comunicación, a la existencia de Ciudadanos, a la utilización de las instituciones públicas y a los errores propios de Podemos y a las presiones del sector más rancio del PSOE, el gobierno PSOE-UP fue imposible. El PSOE se fracturó, se abstuvo y gobernó Rajoy.

    El crecimiento de Vox es fundamentalmente a costa del PP y de Cs. Se debe al cabreo de una parte de la derecha con los partidos de derecha por su corrupción y su mala gestión del conflicto catalán, con el resurgir de un sentimiento nacionalista español y con ciertas tendencias mundiales que causan rechazo, miedo e incomprensión entre un electorado poco formado, en general. Recuerda a ese carnicero del mercado de Moratalaz que va a votar a Vox, pero no sabe ni cómo se escribe el nombre del partido. Vota “para probar” y nada más.

  • Gala

    Rectifiqué y sigues con el dedo. Que lo disfrute.

  • Gustavo

    En 2013 celebraron “La quema de Judas” con Iñaki Urdangarín…

    http://www.diariodemoron.com/index.php/comarca/3004-coripe-celebro-la-quema-de-judas

  • Gustavo

    “Iñaki Urdangarín y su caja de Borbones arden en los “Judas” de Alfaro”.. y más…

    https://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201904/21/iniaki-urdangarin-caja-borbones-1395949.html

  • Gustavo

    Y en Cádiz le quisieron cortar la cabeza…

  • Gustavo

    Y la Galáctica se ha quedado sin palabras al elevar a categoría lo que es una simple tradición de Corite, “La quema de Judas”.

  • Carmen

    Gala, hija eso es como los juanillos, aqui se ha hecho lo mismo con Teofila, durante muchos años en los juanillos, y ademas los puidegmont, torra, rufian,… no paran de insultar a los andaluces, ya esta bien de poner la otra mejilla, donde las dan las toman, quien siembra viento recoge tempestades……el refranero españok es sabio y rico

  • Gala

    Sin artículo (la) por favor. Una simple tradición como la de tirar una cabra desde el campanario, o lancear un toro y cortale los huevines para que se los cuelgue el valiente asesino de animales. Afortunadammente tradiciones erradicadas por medieval y dañina.

  • Ciego

    “Un amigo que reside en Ginebra, Suiza, ha hecho esta foto hoy en un hotel. Mira qué bien aparecen todos juntitos ahí en el hall del hotel; Otegi, Montero (la novia del koletas), Tardá , etc.

    Es decir, Podemos; ETA e Independentistas catalanes juntos reuniéndose en un país donde se ocultan prófugos separatistas.”
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215508043146770&set=a.10203653180662617&type=3&theater

  • Piera Barco

    Si pero si se lo hacen a la Teo no dicen nada…o a Rajoy que tb pasó por ahí. Son tan sectarios que se les ve el plumero en estas cosas.
    Fijate que tampoco dice nada de las últimas violaciones realizadas en plan ” manadas”.
    ¿ Sabes por qué?…imaginatelo.

  • Gala

    No, Carmen, no es igual. Ni Las Fallas en la que se queman a personajes públicos… En esta fiesta eligen unos padres y madres de un colegio un personaje al que visten de muñeco, maltratan, insultan, patean, fusilan, queman…Una simbólica ejecución pública. Mañana los niños y niñas contarán en el cole lo bien que se lo pasaron “ejecutando al Judas malo”.

  • Carmen

    Yo conozco a una que se la daba de muy buena persona porque queria mucho a los perros,al perro no le faltaba de nada, pero a la madre cuando enfermo la metio en una residencia, y la visitaba una vez a la semana, un ratito, se iba de viaje y a la madre ni caso, murio sola. Lo digo porque muchos que van dando lecciones a los demas,despues son unos miserables en su dia a dia.

  • Gala

    Ciego: no propagues mentiras. NO es Irene Montero ni hay nadie de Podemos.

  • joselete

    Carmen, estábamos acostumbrados a los insultos de los cargos peperos dirigidos desde Madrid y Cataluña. Desde que Bonilla es presidente por la gracia de los otros dos, han cesado los insultos. ¿Tanto hemos mejorado?

  • joselete

    ¡Ah! Con tanto comentario hemos dejado en la retaguardia al general.

  • joselete

    Y un consejo, antes de votar al pastiche de la Reconquista (PP, Cds y Vox) mirad lo que están haciendo en Andalucía. Las huestes de d. Pelayo esperan órdenes de Madrid el 29 de abril. No saben qué hacer. Somos una Comunidad sin autonomía.

  • Gala

    El “general” no tiene quien le escriba.

  • Willy

    De Cádiz y del Cadi, seguramente con el derecho a decidir que quiere Pablo Iglesias para todos los pueblos de España, igual podemos hacer referéndums a tutiplén y cuando vaya cada uno por su cuenta, seguramente mejoraran las cosas, seremos independientes, más ricos y habrá trabajo para todos. Fíjate que los Británicos están radiantes de felicidad con su referéndum, les han prometido que en cuanto se vayan, aquello va a ser jauja, pero me parece que no han tenido en cuenta que los referéndums, como las pistolas, las carga el diablo.

  • Piera Barco

    Carmen todo es igual cuando el año pasado en Cataluña se quemaban monigotes de Rajoy, etc aqui lo veían normal, ya no lo es.
    Cuando pasó lo de la manada con los sevillanos no veas, se han dado ya el caso de 3 con marroquies y calla.
    Ella por ejemplo no ve normal esto, pero cuando el alcalde ( antes de serlo) recibió al Tribunal Supremo al grito de la próxima vez será con dinamita, dirá que fue un decir. Ellas/ ellos son asi.

  • Gala

  • Carlos

    Ahí la Gala ha estado bien.

  • Piera Barco

    Gala por mucho que pongas videos, te pueden poner miles haciendo lo mismo con otros políticos y tú callaste.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: pues debería importarles. Si España pierde la quinta parte de su producto interior bruto no sé cómo se iba a sostener el gasto público en su tamaña actual.

  • Fran Costa

    El general es un producto de la transición (donde tuvieron cabida los franquistas, derechistas de todo tipo, que ahora aparecen divididos, incluidos los socialistas). Aplicaron el olvido,que suele funcionar, lo utilizan las dictaduras para imponer su visión de la historia. El mismo lo dice en la entrevista del DC: “en mi casa no se me habló de la GCivil como a otros muchos. Esa fue la obra de la transición”. Cómo puede haber gente tan inculta que piense que la historia se puede esconder y punto. O sea que tenemos que saber sobre el nazismo con pelos y señales, pero el franquismo debe ser tema tabú en los colegios: incautación de bienes, papel legitimador de la Iglesia,lucha antifranquista…

  • Gustavo

    ¿Cómo se puede fusilar a un muñeco con cartuchos de fogueo?: lo queman acercándole la boca del fusil para que prenda.

  • Gala

    Piera Barco, no me conoces para saber mi reacción ante otros videos.

    ¿”Cómo se puede fusilar a un muñeco con cartuchos de fogueo”? Un enunciado capcioso. Es el mensaje Gustavo, es lo que aprende la población infantil de sus mayores para que siga la tradición que dicen que empezó por los años 20 del siglo pasado. “Hay que fusilar y quemar en la plaza pública a los malos españoles” (delincuentes, asesinos, políticos…), otra tradición que se mantuvo durante el régimen franquista. Agrede la vista “la masa ante el patíbulo”. No hay nada pedagógico en tan cruel tradición. Este país avanza a trompicones.

  • Gustavo

    Unos queman un político (muñeco) con cartuchos de fogueo y otros rocían de líquido inflamable a otros dos políticos (muñecos de un ministro y una consejera de educación) y le prenden fuego en una plaza pública repleta de niños…

  • Gustavo

    Versión completa (min 13:00…), se ve a la parejita haciendo el indio: rociando con líquido inflamable los muñecos…

  • Gala

    ¿Y?

  • Gustavo

    “¿Y?”: ¿eso es todo? ¿se le habrá comido la lengua el gato?

  • Gustavo

    ¿Apruebas o desapruebas el comportamiento de la parejita?

  • Ciego

    Los de Coripe son del PSOE…

  • Gustavo

    Parece que la Galáctica se ha escabullido de la cuestión.

  • Gala

    No me gusta; como tampoco me gusta lo pesado que estás sacando los mismos videos. Deberías saber que si abusas de una imagen acaba normalizándose.

  • Gustavo

    Con un simple “No me gusta” hubiera bastado, se nota la incomodidad.

  • Gala

    Tampoco me gustan los artículos delante de los nombres propios. Suena despectivo, poca cultura y menos educación.

  • Gustavo

    Está bien Galáctica, relájate, pero debes reconocer que el tiro te ha salido por la culata: tiro (nada de fogueo): “En Coripe(Sevilla), un muñeco representando a Puigdemont, ha sido paseado por el pueblo, con todos los vecinos gritando, y al final ha sido fusilado y quemado ante la algarabia general”.

  • Gustavo

    Conclusión: Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.

  • Gala

    Simbólicamente le han matado a tiros de fogueo (no querrás que sea con balas de 8mm) con la finalidad de rematar quemando al muñeco, apuntan con las escopetas y tiran por todo el cuerpo, especialmente a la cabeza que son los más certeros. Quiero pensar que en ese pueblo hay quien sienta repulsa por tanta violencia festiva (la comunidad educativa debería pronunciarse).

  • Gustavo

    Nada que no se da por vencida.

  • Uantuzri

    Os lleváis como un matrimonio.

  • Gustavo

    Y estoy por pedirle el divorcio… ¡express!

  • Ciego

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber