Silencio

Fernando Santiago Muñoz | 23 de abril de 2019

  • Diego

    “Torra”, “separatistas”, “Bildu”, “España”, “Españoles”, “constitucionalista”. Yastá. Sobre esto pivota todo el discurso… se lo quitó a Casado. No fue original ni con lo de Rodrigo Rato y el “milagro económico español en la cárcel”, que ya lo dijeron otros antes. Yo no sé de qué habría hablado si no hubiera conflicto catalán. Le quitas eso y toda la parafernalia de fotos y no tiene ni para 3 minutos seguidos. Lo necesitan como el comer, igual que Torra y Puigdemont. Es la gasolina, el alimento electoral que les permite competir. Esto es el nacionalismo, amigos, independientemente del color de la bandera que defiendan.

  • Gustavo

    Pues anda que no se repite el Marqués de Galapagar con la misma cantinela de siempre: lo del temita de las cloacas del Estado, de risa.

  • Gustavo

    Ella baila sola…

  • Diego

    Hombre, las cloacas del Estado no son una cosa de risa… es delincuencia, corrupción, Gustavo. Y lo está investigando la Audiencia Nacional, no es un invento con fines electorales.
    En lo que sí se repitió fue en mencionar la Constitución. Me imagino que los “constitucionalistas” estaréis muy satisfechos por este motivo, otro que se apunta a la causa. El problema es que me parece que algunos “constitucionalistas”, más allá de un par de artículos, no tienen mucho interés real en lo que dice la Constitución. Ya lo veremos.

  • Ciego
  • Un tal Iván

    Diego: es un error equiparar el nacionalismo catalán independentista con la defensa de la unidad nacional española. En todos los paises europeos la unidad nacional está en su constitución y no hay nada antidemocrático en defenderla. Es la izquierda española la que parece sentir vergüenza de la bandera de España y así le va. Si el PSOE o Podemos defendieran la unidad nacional no habría sitio para C’s o para Vox y el PP perdería una gran baza electoral. Pero no: las viejas costumbres nunca mueren.

  • Diego

    ¿Por qué es un error? No hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos. Hay nacionalismos. El catalán es uno, como lo es el vasco, el gallego, el andaluz o el español.
    El discurso de la derecha española es puramente nacionalista y reaccionario. Es la reacción contra el catalán y, además, una buena excusa para no hablar de los problemas sociales y económicos que afectan a los españoles. De las cosas de comé y de vivir no habla casi nadie… más Torra, más Puigdemont, más españoles, más “constitucionalistas”, más Bildu, más separatistas, más unidad de España… qué coñazo, qué insoportable, qué inutilidad, cuánto mensaje patriotero vacío e impostado.
    ¿Cuánto van a hablar de cosas como estas?
    https://cadenaser.com/emisora/2019/04/23/radio_cadiz/1556041409_444895.html?ssm=fb&fbclid=IwAR3DhWizrRC1g79pzhKv1Oc-zAa23RsnJCaxnmNnIZFd39RBLZPCHFjSg8Y

    Se me ocurren algunas preguntas… Si ganan, ¿qué van a hacer con los 2 millones de catalanes que no se identifican con España y se quieren marchar? ¿Y con sus homólogos vascos? ¿Los van a hacer desaparecer? ¿Van a impedir que tengan representación parlamentaria para favorecer la vía de la violencia? ¿Les van a “adoctrinar a la inversa” para que cambien sus pensamientos? ¿O van a dejarse de payasadas e imposturas nacionalistas y van a sentarse a negociar por la vía democrática un nuevo modelo de país?

  • Ciego

    Te llamarán a ti para que les ayudes, Oráculo de Delfos.

  • Willy

    Diego, tú preguntas: “¿qué van a hacer con los 2 millones de catalanes que no se identifican con España y se quieren marchar?”, pero imagina que en las próximas elecciones VOX saca dos millones de votos, por decir algo. En ese caso te hago la misma pregunta: ¿qué hacemos con dos millones de personas que no les gusta el sistema democrático y lo quieren cambiar?

  • Uantuzri

    Vox no ha dicho que no le gustae el sistema democrático y que lo quiera cambiar. Vox quiere cambiar algunos aspectos de la constitución siguiendo el juego democrático, tan legítimo como que Podemos quiera cambiar monarquía por república.
    Tanto una cosa como otra son suceptibles de hacer y de modo totalmente legal si los cambios se proponen y se aprueban por los cauces legalmente establecidos.
    Y haciendo una reducción al absurdo, a día de hoy es tan incostitucional suprimir las autonomías que eliminar la monarquía.
    Otra cosa son los gustos y las subjetividades de cada uno, pero las cosas son como son.
    Hasta que se cambien.

  • Willy

    Seguramente tengas razón, Uantuzri, en cuanto a las intenciones de Vox, que ya lo veremos, pero yo he puesto de ejemplo un escenario que Diego está convencido que se va a dar. Y en ese caso qué hacemos con dos millones de personas que nos quieren cambiar la vida al resto.

  • Uantuzri

    Nada porque no son mayoría que es lo que tiene que pasar con los independentistas.
    Pero no te sorprendas porque la leyes de los diegos están hechas para regular la vida de los demás.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber