Análisis de urgencia

Fernando Santiago Muñoz | 29 de abril de 2019

Sobre las impresiones que yo tenía para la provincia de Cádiz: el PSOE obtiene algo menos de lo esperado por ellos mismos (creían que sacarían 4), Unidas Podemos tienen más de lo que creían (ni Juan Antonio Delgado esperaba salir). Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política, cosa  con la que no contaban, incluido el senador (ese rollo del 1+1+1 no ha funcionado, como era previsible). Batacazo del PP que todavía no se enteran de lo que está ocurriendo: era de esperar después de haber puesto a una persona como Ramoní en la lista, como si no pasara nada, han pasado a la insignificancia política, con el Chaquetilla como si no pasara nada. Vox saca mucho menos de lo que creían: el Generalísimo tendrá su momento de gloria cuando presida la mesa de edad, podrá soltar su arenga cuartelera, y pasará al anonimato porque allí el que más y el que menos sabe a lo que va y él no tiene  a un Zornoza ni a un Diufaín que le proteja. Todos los vociferantes de Vox tendrán que meterse en un boquete.

En la ciudad Cádiz la cosa se le pone fácil a la izquierda de cara a las municipales. Es previsible que el alcalde supere los resultados de Unidas Podemos que han sido mejor de lo esperado. Y es previsible que el PSOE mejore sus resultados con respecto a lo que tuvo hace cuatro años aunque dudo que lleguen a lo obtenido por Pedro Sánchez. Por cierto, los susanistas decían en privado cosas diferentes  de lo que manifestaban en público: querían que Pedro Sánchez se estrellase con la excusa de ” los pedristas nos van a laminar si ganan”.

  • Joselete

    Pues yo creo que el gran perdedor de estas elecciones ha sido José María Aznar. El ridículo, junto a su delfín, ya ha hecho historia. La pareja pasará al Club de la Comedia como Faesmino y Casado.
    El general ya no está para estos trotes. Tener que patearse la provincia para conocer sus problemas no es propio de septuagenarios. La trinchera de los 24 no va a aportar nada a España y, mucho menos, a Cádiz. Poco a poco se irán diluyendo y Pelayo volverá a su Covadonga.

  • hartodetodo

    El gran perdedor de la provincia es el PP de los Sanz, Romaní, etc. Queda por ver si, dada la debacle de ese partido a nivel nacional, queda alguien con autoridad suficiente dentro de él para darles la patada en el pompi definitiva o podrán camuflarse en el desastre general para seguir viviendo de lo mismo unos añitos más.
    Lo de Vox yo lo esperaba, con 9 diputados por la provincia para mi estaba claro que el ex-general le iba a dar una alegría al Sr. Santiago saliendo diputado.
    Personalmente me alegra mucho que Ciudadanos, con pocos medios y posiblemente más por defectos de los otros que por méritos propios, se haya colocado como segunda fuerza en la provincia a pesar del clan de la manzanilla.

  • Gustavo

    ¡Vuelve Soraya (Soraya Sáenz de Santamaría)!

  • Uantuzri

    Los perdedores en estas elecciones han sido Casado, Pablo Iglesias y Puigdemont.
    Los ganadores Abascal, Sánchez y Junqueras

  • Joselete

    Gustavo, estás tardando en aparecer por aquí. Me tienes preocupado. Espero que no te hayan despedido de “cuelgavídeos” del blog. Firmo para que te quedes.
    Ya se te pasará el disgusto. Verás cómo esta noche duermes mejor.

  • Joselete

    ¡Uf! Ahí te veo, menos mal. Reivindicando a tu Soraya. Nunca tenías que haber renegado de ella. La ex-vicepresidenta y Javier Arenas lo tevieron que pasar anoche por todo lo alto. El de Olvera se saldrá con la suya: “Este va a durar menos que Hernández Mancha.”

  • Joselete

    Lo tuvieron…

  • Gustavo

    El Marques de Galapagar, de asaltar los cielos a arrastrarse por un sillón ¡qué bajo ha caído (29 diputados menos)!: “Podemos salva la bola de partido y propone un gobierno de progreso”…

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190429/461920559036/resultados-elecciones-generales-unidas-podemos-pablo-iglesias.html

  • Uantuzri

    Yo no estaría tan seguro con la debacle municipal del PP, Santiago, ayer observé en las redes sociales el lamento de la derecha por la fragmentación del voto.
    Las elecciones municipales están muy cerca y la lección está aprendida, creo que el PP aglutinará el voto municipal de la derecha en vuestra ciudad.
    Las rencillas internas de Ciudadanos y que el único asunto patriótico municipal es la despedida de Elcano tambien contribuirána ello.
    En El Puerto se ha dotado de independientes de prestigio pero será una incógnita.

  • Rosa

    Dónde están hoy los Yomismos, Briseidas, Argentinitas, Llorentes, Chaquetas Verdes, Pulseritas o el cerebrito asesor que desde San Juan de Dios calienta a todas estas gentes, guiado sólo por el odio y rencor de mal perdedor? Tanta rata, tanta fotito, tanta querella, se las va a comer con papas el próximo 26 de mayo.

  • Gustavo

    ¿Presidirá el General la mesa de edad del Congreso de uniforme (foto)?

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2019/03/19/zornoza-es-el-padrino-de-rosety-en-religion-digital/

  • JMV

    PP=Podemos, bajadas superiores al 45% en número de escaños

  • Joselete

    Otro gran ganador: el denostado Tezanos. Lo clavó.
    El ex-general no tiene derecho a utilizar el uniforme en el templo de la soberanía nacional. Lo mejor que hace es guardarlo en el ropero.
    Llamazares no iba al Congreso con la bata de cirujano ni los abogados con la toga.

  • Gustavo

    El coste del casoplón de los Marqueses de Galapagar: 615.000 euros (hipoteca) más 1.500.000 votos: “Podemos pierde 1,5 millones de votos pero exige a Sánchez entrar en “un Gobierno progresista””…

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20190428/podemos-pierde-millones-sanchez-entrar-gobierno-progresista/394461155_0.html

  • Gustavo

    El Consejo de Coordinación de Podemos de hoy lunes (tras las elecciones) suspendido: hoy no salen en rueda de prensa Mari Carmen (Noelia V.) y su muñeco (Echenique/Dña. Rogelia).

  • Gustavo

    ¿Militantes (PSOE)? ¡infiltrados del Marqués de Galapagar!: “”Con Albert Rivera, no”: los militantes gritan a Pedro Sánchez en Ferraz”…

    https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/con-albert-rivera-no-los-militantes-gritan-a-pedro-sanchez-en-ferraz-video_201904295cc624c90cf22d02fea84360.html

  • Gustavo

    Terminado el análisis electoral, pasemos de pantalla, ahora toca la campaña anti Kichi de cara a las próximas elecciones municipales: buena parte de los pivotes que delimitan el carril bici recién estrenado (pintado en la calzada) de la Av. de Astilleros, desaparecidos, era de prever, ¡una chapuza más de M. Vila!…

  • Camisetaverde

    Rosa aqui estoy yo, observando. Y no me meto en que habéis perdido votos presentando la candidatura conjunta, que no sé que gallitos estáis, no lo entiendo yo sumo podemos mas izquierda unida y no salis demasiado bien parados. Pero mira hija, salga o no salga Kichi me da igual yo seguiré denunciando el mamarracho de gestión. Después cada uno a su casa. Que mis paisanos viven felices con sus paguitas y subvdnciones y reclamando un7a vivienda social que nunca llega mientras llevan a su hijos a concertados, mira cada uno vive según su mentalidad, muchas veces muy muy cortita. Yo vivo bien no te preocupes, no tengo ni gente en el paro, ni que viva de la política, ni asesores, ni afiliados a partidos, cuando me venga una racha mala prescindiré de algunas cosas, aunque me duela en el corazón…te puedes imaginar de cuál?…pago mucho de seguros sociales, cotizaciones, etc. Una pena de verdad. Pero esto aunque no me guste funciona asi. La camisetaverde es porque defiendo a la pública…no sé donde tienes a tus hijos. Un besazo.

  • Joselete

    LA GAVIOTA Y PABLO CASADO
    Se equivocó la gaviota.
    Se equivocaba.
    Por ir al Norte, fue a Vox.
    Creyó que Abascal era Pelayo.
    Se equivocaba.
    Que Sánchez era un lacayo,
    que no iba a perder Núñez Feijóo.
    Se equivocaba.
    Que el Psoe era carroña
    y que Podemos se la sudaba.
    Se equivocaba.
    Que tu sonrisa infalible
    anunciaba un gran sorpasso.
    Se equivocaba.
    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, despertaste en la cumbre de un fracaso.)

  • JoseIete

    Ja, ja. Poeta, poeta, poeta!!

  • Diego

    Los resultados para el PP son muy malos en la provincia y en la capital. Han perdido casi 100.000 votos provinciales y 11.300 votos en la ciudad. Vox se ha llevado unos 6.000 y Ciudadanos el resto en Cádiz ciudad. Creo que han hecho mal todo lo que podía hacerse mal… los candidatos, el discurso extremado y de bajo nivel intelectual, la división en el bloque de derechas con un sistema electoral como el nuestro… un desastre.
    IU-Podemos salvan los muebles. Buen resultado en Cádiz ciudad, teniendo en cuenta que Pablo Iglesias no es el más querido de los candidatos entre la izquierda, o digamos, no genera tantas simpatías como podría hacerlo José María González. En las municipales podrían mejorar algo.
    Ganó el PSOE, ganó el centro moderado ante el miedo a la extrema derecha. Creo que se ve bien en Ciudades como Cádiz o Puerto Real y en algunas poblaciones susanistas donde el voto al PSOE subió notablemente.
    Vox es tercera fuerza y supera al PP en el Campo de Gibraltar y no creo que sea por el alto nivel económico de sus habitantes, como sucede en zonas de Almería, Málaga, el barrio sevillano de Los Remedios o Madrid. Tampoco creo que se deba a la inmigración… Vox es más fuerte en Algeciras o en La Línea que en Tarifa, donde se siente más este fenómeno. Quizás tenga que ver el sentimiento de ausencia del Estado durante mucho tiempo.
    A nivel general, ganan el centro y los nacionalistas. Reacción ante el miedo del surgimiento de la extrema derecha y la amenaza a las nacionalidades históricas. Derrota del PP por dividirse y asumir el discurso de Vox, que entra con fuerza, pero no tanto como se esperaba. La izquierda pierde representación, pero consigue parar el descalabro.
    Que no se confíe el PSOE, el voto útil se ha dado en esta ocasión especial, no aparecerá siempre. Cuidado con Vox… hoy es un partido estrafalario de extrema derecha, pero puede cambiar el discurso para engatusar a gente que no ha entrado en su esfera hasta ahora. Más le vale a la derecha española buscar a un candidato serio y respetable… y articular un programa moderado y acorde con el siglo XXI.

  • Gustavo

    Otra consecuencia de lo de ayer: para disgusto del General gaditano, Franco sí o sí va a ser desahuciado del Valle de los Caídos.

  • Joselete

    Está claro que el segundo Joselete (el de poeta, poeta) es falso. Como no puede atacar las ideas, copia el nick. Pobrecito. Debería darle pena de sí mismo.

  • Peter Kas

    Comparto unas conclusiones de Juan Carlos Blanco (ex portavoz de la Junta) con las que coincido bastante:

    Conclusión del 28A: España es moderada

    1. Rotunda victoria del PSOE. Las elecciones se han jugado sobre dos ejes negativos: el rechazo a la supuesta concesión del PSOE a los independentistas y el rechazo a la triple alianza de Colón, que iría del centro derecha de C’s a la extrema derecha de Vox. El rechazo a la segunda ha sido claro.Los españoles no se quieren montar en el caballo de Abascal.

    2. Pedro Sánchez es un ganador y lo ha vuelto a demostrar. La política son resultados. Y Sánchez es un killer de la política. Recordadlo: hace ahora dos años estaba solo y montado en su coche para presentarse a las primarias de su partido después de haber sido expulsado de la secretaría general. Hoy ha logrado que el PSOE vuelva a ganar unas elecciones generales en España. Y, por cierto, a Iván Redondo le ha jugado la jugada redonda.

    3. Más allá de la rotunda victoria socialista y de Pedro Sánchez, lo más importante de la noche: España es moderada. La crispación no se ha adueñado de las urnas.

  • Peter Kas

    4. La radicalización del PP se lo ha llevado por delante. Quien abandona la centralidad, pierde. Qué va a pasar con Pablo Casado, el nuevo Hernández Mancha. Entiendo que seguirá, pero veremos qué pasa tras las municipales y autonómicas si sigue perdiendo poder. La sombra de Feijoo se alarga.

    5. Pablo Iglesias se descalabra, pero Podemos está ahora en disposición de tocar poder. Empieza la negociación. ¿Iglesias vicepresidente? Me recuerda a Moreno Bonilla: se hunde…pero vence.

    6. Albert Rivera jugó fuerte y es el menos dañado por el desastre del bloque de la derecha: presenta su candidatura como líder alfa del centro derecha español. Y tiene la oportunidad histórica de hacer que el Gobierno de Sánchez no tenga que depender de los nacionalistas/independentistas. Debe olvidar ese triste cordón sanitario a los socialdemócratas.

    7. Vox. Enorme éxito sus 24 escaños, pero también una enorme decepción para quienes se pensaban que de verdad iba a iniciar una Reconquista comandada por el Capitán Trueno. Ha movilizado a la izquierda como hacía años que no pasaba, así que menos lobos. Con 24 diputados no habrá involución.

    8. Los independentistas siguen ahí. Junqueras es el líder. Y Rufián será su voz en Madrid. A éste sí que entran ganas de hacerle un cordón, pero no sanitario, sino democrático.

  • Gustavo

    Pobre Pablo Iglesias, cornudo (muchos de sus votantes se pasaron al PSOE) y apaleado: “Calvo advierte: “Vamos a intentar un Gobierno en solitario””…

    https://www.elespanol.com/espana/20190429/calvo-rechaza-podemos-gobierno-vamos-intentar-solitario/394710828_0.html

  • JoseIete

    No copio el nick, LISTO!! El mío es J o s e I e t e (i mayúscula en vez de l). Lo hago para reírme de ti porque eres un papafrita, pero no por tus ideas, por más esfuerzos que dediques a convertirlas en ridículas estupideces.
    PS: Ja, ja.

  • Joselete

    Diego, tengo para mí que Pedro Sánchez prefiere un gobierno exclusivamente del Psoe (lo ha tenido con 85 diputados). El pacto de legislatura, que daría estabilidad política durante cuatro años, no va a ser fácil. Si Pablo Iglesias recoge el testigo de Anguita y empieza con aquello de programa, programa, no facilitará una legislatura estable ni de izquierda.

  • Joselete

    Ja,ja. Al que le pica, ajos come. Pena me das, chavalote. Lo tuyo está entre Bylly el Niño y Freud.

  • Uantuzri

    Diego de acuerdo en casi todo menos en dos cosas:
    – El rechazo a los inmigrantes no se da donde llegan, caso Tarifa, más bien hay empatía con ellos al ver las calamidades que sufren y las desgracias que les ocurren al cruzar el estrecho. No, el rechazo se da donde permanecen, caso Huelva o Almería.
    – Vox ha perdido su oportunidad, rara vez se le daran a la vez tantas circunstacias favorables: Novedad, independentismo, descrédito del PP, desconfianza en Ciudadanos porque nunca se sabe con quien pactar.
    Si no ha entrado ahora a saco, con un considerable número de escaños, nunca tendrá relevancia. Se convertirá en un partido marginal, camino que lleva Podemos.
    Recordemos que la gente de derecha es conservadora y ahora que se arriesgan y cambian de papeleta ve que la fragmentación de voto ha favorecido al Psoe que era el objetivo contrario al deseado.
    Lo pensará, y con la lección aprendida, volverá a votar lo que votaba antes.

  • Uantuzri

    La diferencia entre los dos joseletes es muy fácil de apreciar, uno dice la chorradas queriendo y al otro se le escapan sin querer.

  • JoseIete

    Ja, ja.

  • Diego

    Los poderes económicos y los principales editoriales tienen claras sus preferencias sobre cual debe ser el gobierno y no es precisamente de izquierdas, Joselete. Por eso me produce cierta gracia cuando dice Ferreras en la Sexta que “ha ganado la izquierda”. NO. Como también dice Peter Kas, ha ganado el centro, la moderación frente a la amenaza de la extrema derecha. También han ganado los nacionalistas. La izquierda no ha ganado nada, aunque tampoco se ha descalabrado, como podía haber sucedido sin el trabajo de este último mes. Yo tampoco creo que haya un gobierno de izquierda, será uno del PSOE.
    Y quiero insistir en lo de Vox. Todavía es un partido estrafalario extrema derecha, que votan los ricos de Madrid, del barrio de los Remedios, de la Costa del Sol, toreros y cierta gente del mundo rural. No es el Rassemblement National de Le Pen, populista y con influencia entre gente con bajo nivel económico. Ese es el objetivo de Vox y por ahí puede crecer. De momento, aquí toman fuerza en el Campo de Gibraltar, en Algeciras y La Línea.

  • Pozoalbero

    Yo estrafalario vivir en la Barriada, aguantar 40 años de socialismo sin que le haya dado nada pq la mayoria de los pisos los dio Franco y seguir votando a los que no le dieron ni trabajo. Ojo lo mismo es por eso ….tan estrafalario como votar PSOE y UP y dejar morir la enseñanza pública en el barrio, por llevar a los hijos a la concertada….ahora los tupper de las asociaciones están estupendos.

  • hartodetodo

    En cualquier país europeo occidental normal con estos resultados el gobierno sería de coalición entre el PSOE y Ciudadanos. Sería lo lógico porque requiere menos partidos y el PSOE de siempre está más cerca de C´s que de Podemos.
    En España, que además de ser poco europeo en bastantes cosas es un país muy rarito – donde muchos se dejan sacar un ojo con tal que al de al lado le saquen los dos- ya veremos.

  • Diego

    Muy bien, Pozoalbero, nada de eso lo va a resolver Vox porque no está en su programa, que en lo económico es neoliberal. Vox es lo opuesto al partido de Le Pen en Francia, que ofrece medidas proteccionistas a la clase trabajadora y tiene una parte de ese voto. A Vox lo votan sobre todo en los barrios más ricos que antes votaban PP. Esa gente no necesita pisos de protección ni escuela pública. No creo que Vox tenga más margen de crecimiento por ese lado… solo puede crecer como Le Pen, engatusando a otros sectores de la población.

  • Pozoalbero

    Yo no hablo de VOX, Diego, yo hablo de lo estrafalario.

  • Gala

    La militancia ha hablado: primero ¡No pasaron!, segundo ¡Con Rivera no!
    Si Pedro Sánchez pacta con Ciudadanos no ha entendido nada. La tercera vía es la que ha llevado a Europa a la práctica desapareción del socialismo, y a la irrupción de la ultraderecha,aunque eso no parece importarle a los Mercados que piden un pacto con el recambio del PP.

  • Joselete

    Vox, 24 diputados. Los independentistas catalanes, 22. Los voxeros van a tener complejo de arrinconados. Más ruido van a hacer los 22 que los 24.

  • Carmen

    Los perdedores de esta elecciones son los que van a ir al paro cuando gobierna la izquierda y muchos serán los mismos que los han votado, después que no vayan a Cáritas a pedir que quien sostiene a Cáritas son los de derecha

  • Carmen

    Viendo los resultados, en algunos sitios, esos extremeños sin tren votando a falconeti que da miles de millones a los ricos catalanes, esos vallekanos con un barrio de mierda que vota al coletas, para que viva en la mansión de la sierra , demasiado buenos son falconeti y coletas, podrían azotar a sus votantes y seguirian

  • Carmen

    Joselete y Gala vais a poner un comedor social, cuando otra vez haya 6 millones de parados, ah no que los de izquierda no ayudaron a nada cuando mucho a trabajadores fueron al paro con las políticas de Zapatero, fueron las monjitas ycaritas las que ayudaron a muchas familias, esta vez que vayan a la sede del psoe y podemos a comer

  • tere

    Carmen, hija, tomate algo y descansa. Ayer hablaron las gentes y dijeron lo que dijeron. No hay más. No le des más vueltas y deja de dar lecciones. Relajate. En la playita se tiene que estar de maravilla (si no ponen ratitas, que hay gente pa to)

  • Joselete

    Carmen, mal perder tienes, hija.
    Mira, portada de Cinco Días, crónica bursátil:
    “El Ibex sube por primera vez tras unas elecciones en toda su historia”. Hasta los ricachones están celebrándolo. La economía demanda estabilidad politica para invertir.
    Rajoy fue quien más empleo público destruyó con diferencia. No te quepa duda. 600.00 empleos se ha creado el último año.

  • Uantuzri

    Es una mala señal para la izquierda si el poder económico se alegra de su victoria.
    Si se alegra es porque va a ganar dinero.
    Y si gana dinero es porque va a mandar gente manejable y acorde a sus intereses.
    El dinero nunca se equivoca y la banca siempre gana.

  • Gala

    El poder económico necesita estabilidad y lo que ha tenido desde la investidura de Rajoy ha sido de todo menos estabilidad. Un PSOE fuerte con un Podemos atado en corto es la segunda opción, la primera son “los niños de los mercados”.

  • Uantuzri

    Tienes razón, Gala, estamos en una dilatada época de estabilidad que dura ya 20 horas y los poderes económicos lo saben.

  • Ciego

    A ver si me aclaro… si “el poder económico” se pone del lado de los partidos de derecha, hay que denostarlos y ponerlos a caer de un burro, pero si sube la bolsa por un posible pacto PSOE-UP es el mejor de los indicativos… De verdad? Empezáis a creeros vuestras propias mentiras, y eso es preocupante.

  • Gustavo

    La la land Galáctica, no te metas con mi chica, mi refrescante Fanta de Naranja…

  • Gustavo

    El General, el primero (foto), en la noticia del El País: “Quiénes son los 24 diputados de Vox”: “¡Españoles! La Patria está en peligro, acudid a defenderla”…

    https://elpais.com/politica/2019/04/29/actualidad/1556520917_383598.html

    ¡Qué rancio!

  • Ciego

    La verdad es que el General da bastante grima.

  • Gustavo

    Uno que votó al General y sus compis de VOX…

  • Felix García

    Carmen, hay que saber respetar y acatar los resultados de las urnas. Esa es la democracia. Hay que saber respetar la voluntad de los ciudadanos. Ponerla en entredicho es una falta de respeto a todos los que ayer fuimos a votar. No poner parches antes de tiempo. Eso me suena y se llama derecho al pataleo. Con la bronca por la bronca, como algunos ya nos tienen acostumbrados, no se llega a ningún sitio. Relajate y descansa.

  • Pepe Cabrales

    JoseIete (el i mayúsucula): muy ingenioso y puñetero, desde luego. Jajajajaja

  • Carmen

    Félix García yo respeto los resultados, no voy a quemar contenedores y a partir cristales como muchos de izquierda el 3 de diciembre en Dan Juan de Dios, pero opinar puedo opinar lo que quiera de los resultados o sólo ustedes podéis, me lo vais a prohibir , ay que siempre se os ve el plumero

  • Carmen

    No me vais a callar diré todo lo que pienso cuando me de la gana estaría bueno, ustedes a pegar y a hacer escarches al que no opina como ustedes, como al periodista de canal Sur el 3 de diciembre y a una dependienta de un comercio de Lla calle San Francisco. Y menos un hombre me va a decir que no opine, eso no lo hacía ni mi padte

  • Lucia

    Vamos ya era lo que faltaba,que una no pudiera opinar. Estan acostumbrados a decir lo que quieran pero no que los demás opinen lo que quieran.ojala por el bien de todos vaya bien la cosa. Pero me parece que lo que nos viene encima es gorda. Increible lo de los extremeños.siguen votando socialista,lo próximo una máquina de vapor por tren.

  • Gustavo

    Las miradas ¿acusatorias? de los peperos (Teófila y compañía, excepto Romaní) a A. Sanz, lo dicen todo: culpable el Chaquetilla…

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-video-declaraciones-antonio-sanz-tras-debacle-popular-cadiz-201904290149_video.html

  • Gustavo

    … las miradas ¿acusatorias? al final del vídeo.

  • Gustavo

    ¡¡Atención, habla el General!! ¡¡firmeees… arrr!!
    Que alguien cierre la puerta que hace corriente (bandera moviéndose)…

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-satisfaccion-diputado-pero-alegria-medias-irrupcion-politica-201904290130_noticia.html

  • Akiles

    Carmen y Lucía es la misma persona. Aburrida en La Isla.

  • Joselete

    Carmen o Lucia, somos varios los que te hemos dicho que te relajes. Hay que tomarse las cosas con calma. Cuatro años no son nada. Pasan volando.
    No pienses que las urnas han legitimado la moción de censura. Si así piensas no vas a pegar ojo.

  • Lucia

    Jajaja.Yo duermo muy trankila.A mí me da igual quien gobierne. mi trabajo no depende de ninguno.Yo no me voy al paro y vivo muy bien.Solo expreso mi opinión.Y al que no le guste pues nada.Que me voy a reír.

  • Julio Malo de Molina

    Atinado como siempre el análisis de Fernando tras la espectacular victoria socialista, la más importante de su historia, dadas las circunstancias. Si éste fuera un país anglosajón o calvinista, una vez conocida ésta, sus adversarios hubieran comparecido para felicitar al triunfador y ofrecerle su lealtad por el bien de la patria. Nada de eso pude ver en el canal internacional de nuestra tele pública, casualmente en la ciudad protestante donde me pilló. Ante el estupor de mis amigos no españoles, los líderes de una derecha derrotada hacían sonar tambores de guerra. Yo siempre pensé en un resultado parecido pese al miedo de los votantes de izquierda tras el triunfo de la derecha andaluza, más claro lo tuve cuando escuché a mis tías Eulalia y Maruja, votantes conservadoras, deplorar el tono insultante hasta la extrema grosería de Casado y Rivera en los debates. Enhorabuena al PSOE, también a Podemos pese a una lógica baja no relevante, por el voto desviado a un PSOE como mejor garantía para detener a una derecha muy radicalizada. Los pactos de un Sánchez arrollador, para después de las municipales, aunque lo lógico es que se apoye en un Podemos más maduro, no tanto en Ciudadanos que ha virado a la derecha.

  • Tere

    Lo que hace imposible un pacto PSOE-C’s no es tanto la deriva a la derecha de Albert, ni su agresividad anti socialista en la campaña, ni sus pactos de silencio con Vox en Andalucía, que también. Lo importante, no lo ven ustedes? Lo importante es el procés!!! Los estados europeos van a pedir clemencia con los políticos presos, y moderación en las relaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes. El gobierno de Pedro Sánchez va a tener que lidiar con ese problema sin disgustar mucho a Europa. Albert lo sabe y no va a comerse ese marrón cuando su propia razón de ser es la oposición al catalanismo.

  • Joselete

    No apuntas mal, Tere. Albert se quiere mucho para arriesgarse.

  • Diego

    A Rivera se le abre una oportunidad de ser el líder de la derecha liberal en unos años, si es que continúa el descalabro del PP. De momento no es nada. A pesar de todo, está por detrás del PP en votos y en escaños. Y sin la tensión del conflicto catalán, como dice Tere, el resto del discurso es muy vacío, muy volátil y cambiante.
    Los poderes económicos y mediáticos lo quieren con Sánchez en un gobierno, pero él ve el poder en unos pocos años si le clava la puntilla al PP. Más le vale que la tensión siga en Cataluña, que el PP no encuentre un candidato decente y moderado y que Vox no amplíe su discurso para ganarse a nuevos electores… De momento, sigue siendo el tercero y se le nota demasiado la ambición. No tiene unas formas elegantes y respetuosas. Que tenga cuidado, que no ha ganado nada.

  • Diego

    Hoy he visto a un Casado bastante desnortado, como al resto del PP, en general. Me pareció un gran error que lo eligieran como líder del partido… Soraya o Margallo le dan mil vueltas desde el punto de vista intelectual y político, pero claro, eran prácticamente “socialdemócratas” desde el punto de vista de un PP más radicalizado y escorado a la derecha que nunca. Perdieron el centro y dividieron los votos. Es ridículo que con los tipos que ha fichado y con el gobierno andaluz logrado con un apoyo de Vox, hoy les tilde de “extrema derecha” y se declare como el “único partido de centro que hay en España”, colocando a Ciudadanos como “socialdemócratas disfrazados de liberales”. Es ridículo. Jugaron a ser Vox y se equivocaron. Pusieron a un mal líder y se equivocaron. Tendrían que haber abandonado el poder mucho antes y renovarse a fondo, de verdad, a conciencia. Se han equivocado.
    Después del 26M tienen que hacer una gran limpieza, plantearse qué derecha democrática necesita España, un programa moderado y un candidato presentable. Ojalá tuviéramos en España la derecha que tienen los vascos. A pesar de sus defectos, qué envidia de PNV, de Ortuzar y de Aitor Esteban. Qué diferencia…

  • Uantuzri

    Diego, parece que la izquierda ha triunfado y , sí hay más gatos de izquierdas que de derecha, pero los gatos van todos al mismo un saco y ya te puedes imaginar la que van a liar dentro y lo que va a pasar, de todo menos ponerse de acuerdo.
    Hasta Pablo Iglesias está encantado con su debacle, de risa!

  • Diego

    Yo no he dicho que haya triunfado la izquierda, de hecho creo que no es así. Ha ganado el centro moderado, que representa actualmente el PSOE, que ha recibido mucho voto prestado por el miedo al auge de Vox. Ese voto no es para siempre, que se olvide de eso el PSOE. El miedo no dura eternamente y si defrauda a su electorado lo pagará caro.
    Ha perdido la derecha, eso sí. Ya dije cuando lo eligieron que Casado me parecía lamentable, un líder muy mediocre para la derecha española. En sus manos está no desaparecer, comidos por un Vox que le ha quitado a buena parte de sus votantes más ricos, nacionalistas y extremistas y por un Ciudadanos que les roba a los más liberales y “moderados”, dentro del centro-derecha. Lo tienen bastante chungo.

  • Ciego

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber