La Pasionaria

Fernando Santiago Muñoz | 15 de mayo de 2019

Como decía Lopera: “¿dónde estaban ustedes cuando el Betis se moría?”. Pues lo mismo, Lola Cazalilla dice que siempre le ha interesado la política y que le llamaban “la ministra”. Yo más bien creo que le llamaban así por ir en coche oficial a todos lados. Jamás nunca he sabido nada ni de ella ni de su compromiso político. Quizás lo tuviera en la lejana Australia, donde ha vivido estos años . Lo cierto es que llega al puesto número 6 de la lista porque es amiga personal del alcalde dada la relación de José María González con el marido de la candidata, Dani Obregón, también de la comparsa de Bienvenido. Nunca jamás nadie ha sabido de esas inquietudes. Ha visto la luz en el camino de Damasco, llamada por el poder, no por la política. Son cosas distintas.

Competirá con el Chato por ser concejala de Cultura.

  • José Ml. Lorente

    Cádiz debería dedicar algún espacio para una facultad del chirigotero. Así la Universidad toma más cuerpo y quienes se matriculen se pueden asegurar un escaño de concejal, luego saca el Grado en Comparsa y entra de asesor en el Museo del Carnaval. Por supuesto el decano de esa facultad sería el Kichi y la Secretaria esta Lola Calzadilla.

  • Alberto Arrimadas

    Se han arrimado muchos pijos en rebeldía. Ya sea con papá o con psoe.
    La concejala actual de cultura no tiene pinta de ser muy de izquierdas, y el chavea que la asesora y ahora número 14 de la lista, también ha sido siempre muy fino y elitista. Si esta es la apuesta cultural con la nueva incorporación, vamos a estar superglamourosos y como ya hemos roto con Podemos, entre pastorcitos y pijipis va a parecer esto una fiesta ibicenca.

  • Un tal Iván

    El feminismo entendido por Podemos y Adelante Andalucía consiste en ejercer la política por obra y gracia de tu cónyuge. ¿Hay acaso mayor demostración de amor?

  • Gala

    La vida de los y las de Podemos la conocemos a fondo, y se cuestiona por lo que hacen, hicieron o no llegaron a hacer, incluso por quien es su pareja. El escrutinio solo es comparable -una mijita- con la del partido de pasado filofascista; sobre los demás no interesa a la opinión pública o los informadores-desinformadores no ven tanto morbo o lo conforman gente con una vida ejemplar y un historial político de solvencia demostrada. Hay que tener bemoles para exponerse a la plaza pública.
    Lola Cazalilla: ¡Adelante!

  • Pozoalbero

    Gala a mi me interesa el padre de Espinar, el pasado franquista del padre de taffarel o de pettenghi, el tuyo que también has comido de él….por lo visto todo esto hay que olvidarlo ¿ Que clase de memoria histórica es esa??. Tú sabes con quién cenaba y ademas le hixo un regalito el abuelete de Iglesias???

  • Diego

    ¿Y qué interés tiene el padre de Espinar, el de Pettengui o el padre de quien sea? Si el padre fue un fascista, pues mira, un logro para la humanidad que el hijo haya podido avanzar, pensar por sí mismo, evolucionar y defender otros valores. Algunos tenéis una obsesión con los padres de ciertas personas que es difícil explicar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: el padre de Pepe Pettenghi no sé si fue fascista. Fue un militar en la época de la Dictadura, por supuesto. También fue un hombre culto, simpático, divertido, tolerante, una excelente persona que echo mucho de menos. Te aseguro que el coronel Pettenghi que yo conocí no era ni un facha ni nada parecido.No sé cómo sería en los años 40.

  • Gala

    A mí no me interesa los padres ni los abuelos de nadie porque ni los hijos ni los nietos somos responsables. Responsables somos de nuestros actos, de tomar dos cocacolas, de robar a manos llenas, de aprovechar y defender lo heredado por el saqueo del expolio de los vencidos. Nos debería importar como sociedad que aspira vivir en paz y democracia conocer el pasado de políticos actuales que escribieron loas a los fascistas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues yo te diría que lo que más se ha cuestionado aquí ha sido Romaní y luego, quizás, Paco Cano. Es posible que tú y los otros 50 de Podemos conozcáis a Cazalilla, lo que te puedo asegurar es que nadie más en Cádiz la conocía y que va en la lista por su amistad con el alcalde, no por sus méritos. Cuando ejerza de concejal veremos su capacidad.

  • Diego

    Fernando, no lo conocí y no tengo opinión sobre él. Lo que quería decir es que hay ciertas personas en este blog que no se resisten a recordar cada vez que pueden a los padres de otros, cuando es algo totalmente irrelevante. Los padres pueden pensar y actuar de una manera y los hijos de otra totalmente contraria. Y no pasa nada. No entiendo qué tiene que ver que el padre de uno fuera tal o cual cosa… solo era eso.

  • Gala

    Claro, Fernando, es que hay motivos para cuestionarlos. Pero no he visto que se haya cuestionado a todos y cada una de todas las listas electorales (“que en Cádiz se conoce todo el mundo”). La capacidad está por demostrar, como la de cualquiera que se estrena en política institucional. Si la fórmula de elegir entre los círculos no ha dado los resultados esperados, mejor dar un giro en otro sentido (no somos burros que tropiezan…).

  • Pozoalbero

    Vamos a ver, ese problemas lo teneis todos los nuevos rojetes que habeis comido de tito Paco, es un complejo muy grande porque encima dais unas lecciones morales a los demás que no veas. Pues claro que no importa….empieza a importar cuando Espinar habla de corrupción y su padre está condenado, pero no para de echar mierda a los demas, empieza a importar cuando uno se permite el lujo de hablar de represaliados cuando vivió como un marqués siendo su familiar artifice de los mismo( de esos hay varios), etc, etc que Pablo hable de la porqueria de transición cuando su abuelo con buen criterio cenaba con Martín Villa. Eso es lo que joe las lecciones y lo fachas que son los demás…por cierto yo no he empleado la palabra FACISTA sino franquista. Para coger las herencias, casas, etc para eso no existe la memoria, pues yo la repudiaria fijate. A Fernando creo que se le ha olvidado creo recordar lo de la División Azul … era un gran articulista. Diego es que ve todo facha, facha y no , es gente que trabajó para el régimen.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: no he cuestionado a todos y cada uno de la lista de Adelante Cádiz. Solo a Paco Cano y ahora a esta chica. Tampoco lo he hecho con los de otros partidos lo que ocurre es que quienes militais en un partido tendeis a ver el mundo por el ojo de una cerradura, solo desde la perspectiva de la militancia. Los partidos son una entidad de selección de personal para ocupar cargos públicos y Podemos ha demostrado ya que no ha sido muy bueno al respecto hasta el punto que de ocho concejales repiten tres. No he hablado todavía del resto de la lista, salvo de Eva Tubío y de Martín Vila, que han sido concejales de Ganar Cádiz, los he evaluado porque han ocupado puestos de responsabilidad en la gestión pública. Creo que debes comprender que los que concurren a unas elecciones están sometidos al escrutinio público, no vale con decir que ya los conocéis en el partido. De hecho te diré que no conozco de nada a Lorena Garrón y nada he opinado de ella porque no la conozco aunque creo que su inclusión en la lista viene dada por su actividad en el movimiento feminista.Sí me sé la trayectoria de otros que van an la lista como Deme y Cherra pero creo que hay que darles el beneficio de la duda.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pozoalbero: es cierto, el coronel Pettenghi estuvo en la División Azul, como muchos otros , algunos para limpiar un pasado republicano.

  • Gustavo

    ¿Nuevo candidato de VOX al ayuntamiento o será al Parlamento de la UE?…

  • Gustavo

    La la land Galáctica (“Lola Cazalilla: ¡Adelante!”): ¿cuántos votos sacó en las primarias podemitas para ir la sexta en la lista electoral?

  • Gustavo

    No te moleste la la land Galáctica en contestar, ya lo hago yo: no hubo primarias a pesar de anunciarlo el Kichi en su entrevista con el Sr. Santiago (pasado enero).
    Al Kichi, aprendiz de dictador, lo eligió el Espítitu Santo y él se encargó del resto.

  • Pozoalbero

    Pues si Fernando es que el pasado pesa y muchos se cambia hasta de camisa, como digo ni el pasado, ni nuestros antepasados tiene porque echarse a la cara de nadie…pero lo que no se puede es olvidarse de los propios y echarselo en cara a los demás, ademas en algunos casos rayando el insulto.
    Adelante Cádiz olvida su origen asambleario para hacer la lista a dedo.

  • Gustavo

    Un clásico podemita de todas las contiendas electorales: enguarrar el nudo de Cortadura…

  • Gustavo

    Todo lo malo se pega: todos ensucian, Kichi, Fran y Juancho, a Domingo Guapetón todavía no lo he visto enguarrar la ciudad…

  • PUENTE CANAL

    Solo para recordar que en el Diario de Cádiz de 1942 en esa recopilación de “Un Siglo en papel”, puede leerse que con dos cruces de hierro regresó del frente ruso el Alférez Pettengui, el cual marchó a Rusia con la División azul en julio de 1941. Regresó al hogar falangista que en Cadiz dejara y volvió orgulloso de servir a España y la Falange, siendo prueba de ellos las dos cruces de hierro con que el Reich alemán le premió por su heroísmo.
    Solo es para ver lo distinto que su hijo le ha salido al cagapoquitos, hoy en Podemos y es bueno que ello se sepa, pese a que Don José (Padre) era muy simpático y alegre, mas aún cuando lo podíamos ver el “Mesón de las Américas”, con uniforme de Jefe de día y muy alegre por el caldo de uva.

  • JOSELETE

    Con lo que se ha denostado aquí a la denominada despectivamente “Grado Superior” y ahora que nos viene una Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, seguimos erre que erre. En una lista electoral deberían figurar los mejores. Que el marido de Lola sea amigo de Kichi no es relevante. Otros llenan las listas con familiares.
    Su valía la determinará el trabajo que desempeñe en el próximo gobierno municipal. Suerte.

  • Gala

    Su vida como la de tantos se vio truncada por el golpe faccioso militar y la guerra, iba para médico, marchó al frente, siguió en la carrera militar con sus méritos. Y digo yo, que tiene que ver el padre de Pettenghi con Lola Cazalilla.

  • Pozoalbero

    Aro Gala teskiya.
    No veas una licenciada en arte, que muerdo, que muerdo¡¡¡¡¡

  • Red Bull
  • Uantuzri

    Gala, de acuerdo, pero fue un ejemplo de adaptación al medio, pilar supremo de la supervivencia.

  • Uantuzri

    El interés que despierta esta señora es directamente proporcional a los comentarios que suscita.
    Pettenghi Sr. murió hace mil años, el niño como si lo estuviera, sólo existe para que lo critiquen, su relevancia social es nula pese a que ha intentado estar en el candelero.
    De ella se ha hablado menos que de cualquiera de la saga y hablar de ellos no venía a cuento.
    Sintomático.

  • El peluquero de la Camelo

    He leído en el Diario la entrevista que le hace Melchor Mateo, y me llama la atención que habla de vivir en diversos países: creo que no ha sido para formarse de sus estudios, sino porque emigró(incluso estando Kichi en la alcaldía). Y cualquiera que lea su entrevista, parece que hubiese dicho que sí al proyecto de Adelante Cádiz, como de PSOE, VOX o PP.
    Personalmente, prefiero de concejal de cultura al Chato: lleva 8 años afiliado a su partido(Lola creo que ni meses), es doctor, ha sacado diversas publicaciones, tiene una empresa de gestión cultural,lleva en Cádiz desde que nació y defiende a ultranza el patrimomio cultural de la ciudad.
    Pero bueno, a ver qué pasa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: sí es significativa su relación con Dani Obregón. Es una mujer que ha estado fuera de la ciudad durante años, que no trabaja, desconocida en el mundo del feminismo, el ecologismo, el movimiento vecinal. Sin trayectoria profesional.¿Cómo llega alguien así a ocupar un puesto destacado en una lista con posibilidades de gobernar? Porque es amiga del alcalde al estar casada con un compañero de su comparsa. Es el mecanismo de selección para ocupar cargos públicos. No la conozco, igual luego hace un buen trabajo. En cambio, en el PSOE, por citar un caso, el conocido como El Chato, es doctor en Historia, tiene una empresa de gestión cultural, es comparsista. No lo conozco de nada, igual luego es un matraca, pero visto desde fuera no hay color. Por decir dos casos con títulos universitarios del mundo de las letras.El mismo Eugenio Belgrano, de Ciudadanos, tiene varias empresas culturales en la ciudad. Así que sí es determinante la manera en la que ha sido seleccionada. Luego la juzgaremos por su trabajo, pero hay miles de gaditanos con más formación y trayectoria que no han tenido esa oportunidad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber