Campañas gaditanas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 19 de mayo de 2019

Una mala campaña te quita votos, como ejemplo la que ha hecho Pablo Casado de extrema derecha. Una buena campaña te puede dar votos: Pablo Iglesias se recuperó algo tras un buen debate. En general hace falta una buena lista con gente solvente que aporte a la candidatura, un buen programa que ofrezca propuestas ilusionantes y realizables, y una campaña que despierte ilusión entre la ciudadanía. Con esos ingredientes se consiguen mejorar las expectativas, si fallan los tres es que algo va mal. En general los partidos en Cádiz han hecho las listas llenas de amigos y de leales. Ninguna candidatura se ha hecho pensando en integrar gente capaz o referentes sociales, con todas las excepciones que ustedes quieran. Amigos del candidato, gente que ha perreado al que tiene el poder en el partido, algunos que quieren vivir de la política. Esa es la norma, listas hechas para mirarse el ombligo. Ninguno de los programas, que yo haya visto, son para tirar cohetes. Todos tienen buenas ideas, incluso algunas de ellas realizables, aunque luego hay que saber ponerlas en práctica. Las campañas son reguleras. A mi modesto entender las mejores, por ahora, las del PP y del PSOE. Adelante Cádiz empezó bien con las caricaturas del alcalde y luego se ha venido un poco abajo, quizás porque se creen triunfadores, como si fueran a ganar el partido sin bajarse del autobús, por si fuera poco ahora han girado los dardos hacia el PSOE. Aviso para navegantes: las dos campañas más localistas acabaron en fracaso: Gutiérez Trueba (Gaditano Total) y Fermín Moral(Gaditano como tú). En la ciudad se ve mucho a los dos grandes partidos en los medios, en las farolas y en las paredes. Mini mítines y reuniones con colectivos sociales hacen todos. A veces el PP hace un acto con perritos o con niños para paliar la metedura de pata de poner a Ramoní en lugar destacado, herencia de Antonio Sanz que iba a dimitir en diciembre y ahí sigue, colocando a los fieles para garantizarse poder orgánico. Han venido a apoyar a Fran González dos ministros y se espera para la semana que viene a Pedro Sánchez. No sabemos si el presidente del Gobierno le dará Kichi (ufff) el carnet del partido en algún acto público, el mismo miércoles en la plaza Mina, por ejemplo. Los de Vox siguen escondidos en la planta de señoras de El Corte Inglés, como si esto de la campaña fuera una molestia, con lo bonita que era la democracia orgánica, cuando se elegía por tercios a los concejales. El sol se pone en Cortadura.

Fernando Santiago

  • Gustavo

    “Los cuatro años de aprendizaje de Kichi”… “Juan Manuel Pérez Dorao, otrora concejal de Ciudadanos y ahora edil no adscrito tras ser expulsado de las listas, reconoce que “es cercano y simpático”. Otra cosa es su gestión, convertida en diana de la oposición. “Es decepcionante. No está preparado para realizar la tarea que se le ha encomendado (…). Su trabajo ha llegado tarde y al salto de la mata”, denuncia Pérez Dorao”.

    https://elpais.com/politica/2019/05/18/actualidad/1558192141_844208.html

  • Pablo Torres

    Si Cádiz hablara….y dijera las verdades de Pérez Dorao otra campaña tendriaamos

  • Marmota

    Ni siquiera hablas del próximo alcalde. Está trabajando duro, serio y es con diferencia quién mejor equipo lleva, por no hablar de carisma personal y preparación.

  • Pablo Torres

    Ya tendrá tiempo de hacerle la pelota….

  • hartodetodo

    ” ……… algunos que quieren vivir de la política”. ¿Solo algunos? Ojalá, pero difícil de creer.

  • Gustavo

    Candidatos ricos versus candidato pobre (Terrada de Alternativa Republicana)…

  • JOSELETE

    No se debe morder la mano que te da de comer ni la que te posibilitó la alcaldía. Si Adelante dirige la proa al PSOE debe reparar la brújula. No es su adversario político. A Kichi lo votó y lo mantuvo de alcalde el Partido Socialista. Lo puede volver a necesitar. El adversario es la derecha, la derechona y la extrema derecha, además de la ignorancia y el retraso sociocultural.
    Nadie consiguió llevarse entero el espejo de la verdad. Cada uno se llevó un trozo o un trocito cuando alguien intentó apropiárselo y se le rompió. ¡Qué difícil es encajar dos de sus piezas! Cada uno cree que su trozo es más grande que el que se llevaron los demás. Así nos va.

  • Ciego

    Mi trozo es más grande, sin duda

  • Josedelacalle

    Lo mismo hay sorpresas, el Psoe está tirándole los tejos a ciudadanos, y es como mínimo coherente.D.Jose María no ha gestionado bien,nada de nada en proyectos, Cádiz más sucia transporte un caos.Un populismo con el bono social,incoherente e ilegal.Rodeado de asesores venido de fuera ,mal preparados,etc.Psoe y ciudadanos, son coincidentes en muchas de las propuestas(mas elaboradas por ciudadanos).Y como Alcalde está más preparado Domingo que Fran.Espero que los gaditanos,deje el verso y vote en prosa.

  • JOSELETE

    En Cádiz capital negociar con Ciudadanos es negociar con nada. Es tirar los tejos a Ducinea del Toboso.

  • JOSELETE

    …Dulcinea del Toboso.

  • Gustavo

    El que faltaba…, por enguarrar la ciudad…

  • Gustavo

    Por una vez y sin que sirva de precedente, aplaudo al Kichifriki por terminar al fin, después de 1 año y 4 meses, la barandilla acristalada del nuevo mirador de la Playa de Santa María del Mar. ¡Ves cómo no era tan difícil! (se hizo la picha un lío). Es sí, espero que los 430 metros que faltan para completar el proyecto lo hagas otros…

  • Josedelacalle

    Está bien tirar los tejos a Dulcinea, literariamente queda bonito.Pero veo nerviosos a D.Gustavo y a D.Joselete, el primero por su izquierda ficticia,y el otro por su añoranza a Sr.Dorao(daba por hecho ir el la lista de Cs).

  • J. Fernandez

    El Pp no es que no aprenda sino que al estar dirigido por el de siempre no se buscan a los mejores sino a adeptos de la direccion con los que ocupar cargos para que luego no critiquen a su mentor y lo apoyen a toda costa. Esa es la formula para mantenerse en el cargo de presidente provincial: regalar puestos a los palmeros (el mejor palmero es el que no tiene ocupacion o profesion para que la politica sea su unica forma de vida y se agarre a ella a costa de lo que sea ) y evitar la entrada de criticos,disidentes, profesionales o personas validas que puedan pensar y fastidiarle el chiringuito. La democracia hay que predicarla en el seno del partido. Hasta que eso no exista muchos seguiremos alejados de los partidos. Eso si sonriendo cuando los ves hacer el palmero detras del LIDER

  • motu proprio

    Lo has bordado J.Fernandez

  • Gustavo

    Esta mañana, en la Plaza/Plazoleta Santa María del Mar, estand electoral del PSOE: propuesta disparata de cambiar las cabeceras de los buses urbanos de la Plaza de España a la Plaza de Sevilla:
    Línea 1, paradas “Plaza de Sevilla” y “Cuesta de las Calesas”: ¿no estarían a escasos metros?
    Línea 2, paradas “Plaza de Sevilla” y “Avda. del Puerto”: ¿ésta última para qué si la línea no llega a la Plaza de España?

    Esta ocurrencia está muy verde…

  • P. Franz de Copenhague

    Este tipo de ocurrencias denota la falta de ideas del candidato, o sea, que los usuarios de la parada de la Plaza de España tendremos que ir a la Plaza de Sevilla…

  • El Guinda

    P. Franz de Copenhague menos mal que no vives en una gran ciudad, Cádiz no dejará de ser catetigades mientras pensemos que un escribe pasodobles es un Dios.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber