Encuestas manipuladas

Fernando Santiago Muñoz | 20 de mayo de 2019

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz  le facilitó una encuesta al Viva Cádiz hace unos días , según decían hecha por una desconocida empresa, SW Demoscopia, con algunos resultados de aurora boreal: decían que eran 800 entrevistas entre telefónicas y presenciales c0n una muestra tomada durante cuatro días. Jamás había visto una cosa así. Decía que el 30% de los gaditanos conocía a Domingo Villero: la tercera parte de la ciudad, increíble.

Ahora publica otra La Voz igual de delirante, no sé muy bien si para desmovilizar a los votantes de Adelante Cádiz y que se vayan a Granada a ver jugar a su equipo o para generar unas expectativas que cuando no se cumplan poder decir que ha sido un fracaso de Adelante Cádiz. En las dos encuestas se da una amplia mayoría a Adelante Cádiz casi con mayoría absoluta, cosa que igual ocurre, no se sabe hasta el mismo día 26 por la noche.

  • Tirititran

    Si hay dos encuestas que casi cuadran…..A lo mejor algo tienen de razón
    Nada chavales, otro 4 años con el Kichi
    ¡¡¡CAÍ!!!

  • Gustavo

    ¡Cómo les gustas a los gaditanos los charlatanes de feria!: “Más del 70% de los encuestados respaldan la gestión de Kichi en la capital”…

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-mas-70-por-ciento-encuestados-respaldan-gestion-kichi-capital-201905200732_noticia.html

  • pepin

    Toda la pinta de que Ciudadanos y PSOE son clientes de esa empresa, que por cierto el dueño según informó mirajerez era Juan Miguel Becerra miembro de la ejecutiva provincial del PSOE

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tiritran: yo creo que pueden reflejar una tendencia pero no estoy seguro de que no hayan sido retocadas. El aroma de la cocina llega un poco hasta aquí, aunque yo me equivoco mucho en estas cosas.

  • Cascada del parque

    hombre como no sea que los votantes del PP, ciudadanos y Vox se queden en casa…porque según esto los votantes que pierden respecto a las generales de abril ….votan a Kichi ( el amado lider)

  • Alfonso

    Encuesta hubo el 28 de abril y con la diferencia que pueda haber en municipales, me da un empate psoe/adelante. Podemos ha ido perdiendo apoyos elección tras elección y eso también es tendencia. Guardemos esas encuestas para ver el 26 quien lleva razón o si tienen que devolver el dinero.

  • Gustavo

    Una de las grandes obras de infraestructuras del Kichifriki que justifica el apoyo en las encuestas (obras son amores): en cuatro años, nada más y nada menos que, unos 180 metros de acera, con carril bici, de la futura Av. de Astilleros(va para largo), incluyendo unas 9 farolas y unos cuantos alcorques vacíos (tapados con cemento). ¡Qué horrible ese muro desvencijado y esos cables colgando de postes de madera!…

  • Aló Presidente

    Alfonso, para que tu amado lider Fran obtuviese el resultado que pronosticas debería contar con la consideración, el aprecio y el cariño de los gaditanos de que carece. Intentar extrapolar a Cadiz, aunque sea parcialmente, el resultado que obtuvo Pedro es descabellado, y sólo creible para la “secta” que ha creado en la agrupación local. Motivos entre otros, los ordeno por importancia: 1.- La inconsistencia del candidato Fran (sin formación, no tiene más oficio que la política y su carácter repelente).
    2.- El miedo a VOX no funciona después de visto lo visto, y en el caso de que funcionase el gran beneficiario sería Kichi.
    3.- La elevada abstención que se espera, qué perjudica más que a nadie al PSOE al no tener un candidato atractivo.
    Lo dicho Alfonso, guárdate tu comentario, y la noche electoral lo comentamos.

  • Gustavo

    ¡Adelante Cádiz city!: el Kichifriki entrega una vivienda social más (se suma a la 7 del barrio de Santa Maria ¡en cuatro años!), en un enclave privilegiado y patrimonial: 2 estancias (salón/comedor/cocina y dormitorio…) y jardín (macetas). El Cádiz del candidato…

  • JOSELETE

    ¿Por qué está Vd. nervioso Sr. Gustavo? ¿Lo oye? Es el silencio. El que hubo en la calle Génova el 28-A y el que habrá en Cánovas del Castillo el 26-M. Espero que sean benevolentes y puedas seguir colgando vídeos en este blog.
    Con el esfuerzo que has hecho estos cuatro años y “tó pa ná”.

  • Marmota

    Buenísima la encuesta y buenísimo el análisis de Mr Santiago. El examen a alcalde el 26

  • Cascada del parque

    De todas maneras y viendo el paisanaje, los últimos acontecimientos …sabemos lo que se valora en Cádiz. Pasodoble al cabeza.

  • Diego

    Comparto las dudas sobre esta encuesta, no creo que Adelante Cádiz esté próxima a una mayoría absoluta. Probablemente tendrá resultados parecidos a los de UP en las generales. En cuanto al orden de los partidos, sí puede ser posible por lo que dice Aló Presidente… seguramente habrá más abstención que hace un mes en las generales y todo ese voto del miedo que consiguió el PSOE no va a estar presente el próximo domingo. Al PP le irá algo mejor y a Ciudadanos peor. Sobre Vox, ni idea, pero en Cádiz tienen poco que hacer a día de hoy y con este panorama general. Un partido que defiende los intereses de los ricos y la defensa de la patria está bien en Vistahermosa o al lado de un cuartel, aquí poco más puede rascar.

  • Teskipuí

    Si yo fuese periodista me metería a investigar la cantidad de perfiles falsos en Facebook y Twitter que se dedican a meterse en las páginas de los medios para echarle piropos a Kichi e insultar a quien ponga alguna crítica. En alguno de estos perfiles se les ha escapado la procedencia y vienen desde Barcelona.
    Por lo menos que contraten a gente de Cádiz , como Diego o Joselete (que lo mismo ya cobran) o echen mano de los habituales como Charo Galván. Hasta para manipular son mamarrachos.

  • Red Bull

    Mi resultado: Gana Kichi, Fran con 2 o 3 concejales menos, PP 5 o 6, y entre VOX y Ciudadanos 4.

  • Diego

    Teskipuí… no te niego que los hay, es evidente… pero no es el único partido. Yo he leído a gente que vive en Alicante y no tiene vinculación ninguna con la ciudad criticando al alcalde por el carril bici. Otro ejemplo, métete en el perfil twitter del Generalísimo diputado… más de 3.000 seguidores hizo en un día y pico… casi ninguno de Cádiz y muchos bots que crea Vox para propagar noticias falsas de medios afines. Así son también las redes sociales… hay cosas de calidad y muy interesantes, pero también mucha basura y mentira. Hay que saber distinguir.

  • Teskipuí

    Diego, VOX es un partido nacional y la estrategia de VOX es la misma que usó Trump o los del Brexit (recomiendo la película sobre el Brexit en HBO para ver cómo funciona la manipulación en las redes). Pues igual que Trump, igual que los del Brexit, igual que VOX hace la franquicia de Podemos en Cádiz con una empresa catalana.

  • Cascada del parque

    Red Bull según tú se queda la derecha en casa no?
    Si se repite el voto a ciudadanos en Cádiz capital salia entre 5 0 6 concejales para esta formación y hasta 2 para vox. Si según tu bajan los 2 y el PP se queda con 6….la derecha no vota.
    Estoy mas con el analisis de Diego lo que no me aventuro es con el número de concejales. tb el tiemo, la playa, eyc

  • Teskipuí

    Quiero referirme al hablar de VOX como partido nacional a que se supone que Adelante Cádiz es un partido local, pues no, es una franquicia de Podemos usando una estrategia para conseguir más votos.

  • De Cádiz y del Cadi

    En Vistahermosa, Sotogrande, el Novo… suelen ser muy críticos con Kichi.

  • Gustavo

    Hace dos mil años: “-Roma es la plebe. Les ofrecerá magia y la plebe se distraerá, les quitará su libertad y seguirán rugiendo”.(Senador Graccus en Gladiator).
    Hoy en día: -Cádiz es la plebe. Les ofrecerá carnaval (todo el año) y la plebe se distraerá, les confundirá con “actos de amor” (vídeo de arriba: en el notario) y seguirán aplaudiendo… y votando.

  • Gustavo

    Ya está la pareja (Kichi y Tere) a la par, uno con la Teo y la otra con…: “Multa de 5.000 euros a Teresa Rodríguez por llamar asesino a Utrera Molina”…

    https://www.diariodecadiz.es/andalucia/Multa-Teresa-Rodriguez-Utrera-Molina_0_1356464535.html

  • Diego

    Adelante Cádiz no es una franquicia de Podemos, más bien es una mezcla de distintos perfiles dentro de la izquierda local. Mira lo que ha pasado con Pablo Iglesias… que no va a aparecer por una de las ciudades donde su supuesta “franquicia” va a tener probablemente un buen resultado. Adelante Cádiz tiene poco que ver con Podemos estatal y las diferencias se han visto cada vez más a lo largo de estos cuatro años.
    Volviendo a la encuesta, creo que AC tendrá resultados parecidos a los de las generales, más o menos. No creo que sus votantes cambien su voto hacia el PSOE de Fran. El PSOE necesitaría una participación similar a la de las últimas elecciones generales para repetir el buen resultado. El PP puede recapturar algunos votos de Vox y de Cs. Veremos lo que pasa finalmente el domingo, pero desde luego nada de mayorías absolutas ni cosas que se le parezcan.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Tampoco me fio de la encuesta. Ver a C’s con un líder y una lista electoral desconocida para la gente de Cádiz pudiendo subir en representación (3 concejales) respecto a 2015 me parece algo improbable, salvo que parte del electorado conservador prefiera apoyar a un candidato desconocido (Domingo Villero) antes que a un candidato gris (Juancho Ortiz).

  • Un tal Iván

    Pues yo me creo la encuesta. Hay en Cádiz mucho votante del PSOE que vota al Kichi porque el Fran no convence, y más desde que dijo que pactaría con C’s.

  • Teskipuí

    Diego, pues para no ser Podemos bien que usan el servicio de telemanipulación que ofrece la empresa catalana.
    Sobre el gasto de Podemos en redes:
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/05/18/gasto_anuncios_politicos_facebook_95074_1012.html

  • Cascada del parque

    Un tal Ivan, pues claro ganará Kichi pero de lo que hablamos es de mayorias absolutas. y que por lo visto la derecha se irá a la playa desde las 8 de la mañana a diez de la noche.

  • Ciego

    Supongo que los potenciales votantes de Podemos Cádiz no son conscientes de lo que pretenden hacer con todo lo relacionado con la religión, incluyendo a la Semana Santa. Odian todo lo que tenga que ver con el catolicismo y en el programa de estas elecciones lo dejan claro.
    https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/kichi_0_1355564432.html

  • Ciego
  • Aires de la Alameda

    Yo no veo que Adelante Cádiz vaya contra la Semana Santa. Lo que quiere es desligar al ayuntamiento de cualquier acto religioso, pero la Semana Santa tiene en Andalucía connotaciones culturales, folclóricas y turística.

  • Diego

    Hombre, Ciego, asustar a estas alturas con lo de la Semana Santa me parece que es un intento a la desesperada. Que no se preocupe Durio, que va a seguir teniendo chiringuito cofrade por mucho tiempo, la ciudad lo demanda igual que el Carnaval.

    Dice: “Aún hay más en los propósitos de Adelante Cádiz, que anuncia que a medio plazo quiere “regular la ocupación de la vía pública por procesiones, ensayos o similares, especialmente fuera de la semana santa” (sin mayúsculas, por cierto)”. Pues ojalá, porque se ha convertido en una molestia para los vecinos del centro y ya se montan procesiones como quien hace rosquillas. Ojalá regulen esta situación de verdad.

  • JOSELETE

    No me creo que Domingo Villero sea más conocido que PPBlas. Es imposible.

  • Ciego

    FACEBOOK:

    Carlos Alarcón Castellano
    Ayer a las 14:30 ·
    Muy preocupante. Kichi cambia el paso .Diario de Cádiz.Pablo Durio.

    En no pocas ocasiones a lo largo de estos cuatro años se ha puesto de relieve el buen trabajo que el equipo de gobierno, y en especial el alcalde de la ciudad, venía haciendo en relación a las cofradías. No sólo la llegada de Podemos al Ayuntamiento no perjudicó a las hermandades, sino que en líneas generales han vivido mejor desde 2015 que en la época anterior. Las cosas como son. Y por eso mismo, el programa electoral de Adelante Cádiz (formación en la que confluyen Podemos y Ganar Cádiz, los dos partidos que han gobernado la ciudad) ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el entorno cofradiero.

    La candidatura que lidera José María González ha presentado una serie de medidas en esa entendida laicidad que bien parece una persecución a lo católico que afectarían, muy de lleno, a las hermandades gaditanas. Tanto, que se puede llegar a decir que pondría en peligro el desarrollo de la Semana Santa.

  • Ciego
  • Diego

    Ciego, se llama campaña electoral y es normal que ellos también quieran participar, aupar a los suyos y atacar a los contrarios aprovechando los medios de comunicación y esta temática que manejan muy bien.
    Pensar que alguien va a hacer desaparecer la Semana Santa o algo por el estilo a estas alturas es ridículo. Pero si hay una procesión cada semana como quien dice… es una fiesta más de la ciudad, como el Carnaval.
    A mi me encanta la Semana Santa, pero estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento se debe desligar de las celebraciones religiosas y también estoy de acuerdo en que se debe regular el asunto de las procesiones que se organizan bajo cualquier pretexto y ocupan el espacio público de manera abusiva. No veo nada “amenazante” en el programa de Adelante Cádiz ni hay precedentes que merezcan la desconfianza. Más bien veo un cierto interés en hacer campaña electoral a última hora, nada sorprendente en el momento en el que estamos.

  • Ciego

    Diego, a ti te tenemos muy calado, nada de lo que haga o diga Podemos te va a parecer mal y nada de lo que hagan o digan PP-C’s-VOX te va a parecer bien, sea lo que sea.

  • Ciego

    Se llama sectarismo radical.

  • Diego

    Pues no, no me tienes muy calado.
    ¿En serio te parece que alguien se va atrever en esta ciudad a cortar el grifo de dinero público que financia espectáculos religioso-folclóricos? Tú no eres de cadi….
    Que se tranquilicen los periodistas cofrades, que el negocio lo tienen asegurado.

  • Ciego

    No ni ná

  • alfonsi

    Ciego, no metas más miedo a los cofrades. Se nota tela que más de uno está nerviosito con el batacazo del domingo y a caldear el ambiente. De que sirvieron tantas vallas y tantas ratas en la playa? To pa na.

  • Ciego

    Ah!! Que donde mienten es en el “pograma”!! Ahora lo entiendo todo!!

  • Carmen

    Lo que es digno de estudio, es que 20.000 personas votaran al partido socialista en las ultimas elecciones, despues de 36 años, los del psoe andaluz, mayoritariamente sevillano, no han hecho nada por Cadiz, le negaban cualquier proyecto, y en los presupuestos ninguno, mientras que en otras ciudades daban 40 millones de euros para un solo proyecto,el Puerto de Cadiz en manos de ellos, igual dejandolo morir para que hubiera mas paro y miseria,porque en la Alcaldia era de signo contrario y beneficiar al Puerto de Sevilla, otro ejemplo la Residencia de Tiempo libre, lo cerraron para fastidiar mas, y si hubieran podido porque tienen mala baba, se hubieran llevado las playas a Sevilla, para dejarnos sin nada.

  • arensibia
  • josedelacalle

    A ver que se dice el lunes; eso de vender la piel del oso…

  • Cascada del parque

    Diego y aires de la alameda..el programa pone lo que pone con lo cual la Semana Santa se veria perjudicada. No hay que rasgarse las vestidura es asi, no hay que edulcorarlo sin han pretendido dar un giro para los simpatizantes descontentos lo han hecho mal. Pone lo que pone y punto, además es normal, son las ideas del uzquierdismo radical, ya de paso explicarles a sus seguidores capillitas y que tienen sus hijos en la concertada religiosa que quieren quitar los conciertos y que paguen ellos todos meses ( yo voto a favor). Tambien y ya que estamos en explicar…que le digan que ellos tal como Amancio Ortega donan parte de su sueldo sobrante ( beneficios) a asociaciones casi siempre afines , con ello logran pingue deducciones y devoluciones que se sumarian a ese sueldo. Yo si todo lo explican asi de clarito hasta los voto.

  • Choperpor

    Al hilo de lo de las donaciones, interesante reflexión de Juan Carlos Blanco (Ex portavoz de gobierno de la Junta):
    “Lo de Podemos y su obsesión con Amancio Ortega es de manual del buen radical, Después del descenso en votos y escaños del 28 de abril, las encuestas le dan a la formación de Pablo Iglesias un resultado peor en las municipales, autonómicas y europeas de este próximo domingo. Necesitan un enemigo para las urnas para reactivar a los suyos. Y no hay enemigo imaginario que levante más a los seguidores del señor de Galapagar que el dueño de Zara, al que pintan con placer nada disimulado como un empresario depravado que defrauda a Hacienda y explota a niños del Tercer Mundo y que disimula su miseria donando a las Comunidades Autónomas tecnología avanzada contra el cáncer, algo que las almas más puras del izquierdismo de sofá no son capaces de soportar sin sentir que las arcadas les suben por sus gargantas. Lo de menos es que estas denuncias de fraude no tengan ni pies ni cabeza ni se sostengan sobre cifras reales. Lo importante es conseguir un poco de atención y unos cuantos votos con una denuncia que es fantasiosa y dickensiana, pero que, y esto es verdad, funciona muy bien en el imaginario más naif del populismo morado.”


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber