En la SER

Fernando Santiago Muñoz | 24 de mayo de 2019

Debate de Radio Cádiz entre candidatos a las elecciones municipales de la capital gaditana desde la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz

Debate de Radio Cádiz entre candidatos a las elecciones municipales de la capital gaditana desde la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz / Radio Cádiz

 

Confrontación, propuestas, interpelaciones, miradas al futuro, recuerdos del pasado, y cintura y profundidad, sobre todo en las preguntas que a cada uno de los candidatos de los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz les ha tocado por azar. El debate electoral organizado por Radio Cádiz ha tenido de todo.

Marcado por una estructura dinámica y ágil, que permitía la interpelación entre los candidatos y que ha repasado asuntos de última hora, el debate ha servido para aclarar los planteamientos sobre pactos, sobre la Semana Santa, sobre empleo y vivienda, lo que debe cobrar un alcalde y para recalcar las propuestas estrella de cada formación

 Escuchar / Pausar 1:00:00 DEBATE ELECCIONES MUNICIPALES 2019 – CÁDIZ
 El candidato del PP a la alcaldía, Juan José Ortiz; el número tres de Adelante Cádiz, Martín Vila; la número dos del PSOE, María José Rodríguez; y el candidato de Ciudadanos, Domingo Villero, han protagonizado durante una hora el debate electoral sobre Cádiz de la SER, que se ha emitido en SER + (93.2 FM) de 21:00 a 22:00 horas desde la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, desde la Casa Pemán.

El encuentro ha combinado un repaso de lo ocurrido en el mandato con preguntas cortas de agentes económicos y sociales de la ciudad, bloques abiertos sobre el modelo de ciudad, empleo, vivienda, asuntos sociales y empleo, y preguntas claras y directas que se han hecho los candidatos entre sí. El modelo buscaba el dinamismo, la interpelación desde el respeto y la complementación de reflexiones sobre asuntos generales con respuestas cortas a cuestiones muy concretas.

Los candidatos también han tenido que responder a una pregunta al azar que han escogido ellos mismos sin saber el enunciado. Y el azar ha sido caprichoso: Martín Vila ha tenido que responder sobre la subvención que daría a las cofradías, María José Rodríguez sobre si el PSOE intentaría alcanzar la alcaldía en caso de ser segunda fuerza, Juan José Ortiz ha definido cuánto debería cobrar un alcalde; y Domingo Villero ha definido cuál sería la primera medida que tomaría en caso de llegar a la alcaldía.

Del hotel Barceló a la jornada de reflexión

La primera pregunta del debate ha sido sobre el futuro del hotel que proyecta Barceló junto a la estación de tren de la ciudad, a raíz del lamento del director regional de la cadena hotelera por los años de retraso que acumula debido a la incapacidad demostrada por las administraciones para garantizarle las acometidas.

Juan José Ortiz ha criticado entonces “la falta de competencia absoluta y de dejadez del equipo de gobierno”, en esa misma línea se ha pronunciado María José Rodríguez, y Domingo Villero ha recordado que “el proyecto lleva 13 años parado entre pitos y flautas, y la unidad de tiempo para las obras en Cádiz sabemos que es el decenio”. Martín Vila ha cargado entonces contra el “bloqueo” de la oposición.

En el primer bloque, sobre modelo de ciudad, el número tres de Adelante Cádiz ha fijado su objetivo en redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar más peso de la vivienda protegida y “garantizar la sostenibilidad turística”.

La número dos del PSOE ha recordado que su partido “ha liderado el proyecto de Valcárcel” y recalcado que su modelo de ciudad se basa “en mejorar la vida de los gaditanos”.

El candidato del PP ha apostado por “una remodelación del Paseo Marítimo integral y adaptada a la modernidad”, incidiendo en el que creará “2.500 plazas de aparcamiento”, y al hilo el de Ciudadanos ha apuntado la posibilidad de abrir una gran bolsa de aparcamiento en los terrenos que la ciudad ganará al puerto de Cádiz.

Los cuatro candidatos han respondido a preguntas del presidente de Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, y otra del nuevo rector de la UCA, Francisco Piniella, y tras ello se han hecho preguntas entre sí. Todos los candidatos de los partidos de la oposición han hecho una pregunta a Martín Vila, que ha tenido la oportunidad de hacer lo propio con cada uno de los candidatos que le ha lanzado una cuestión. Ahí ha salido el asunto del apoyo municipal a la Semana Santa de Cádiz, que ha sido el tema sobre el que ha versado la pregunta de Domingo Villero y de Juan José Ortiz a Martín Vila.

“Recogemos no financiar actos religiosos, no expresiones populares, culturales como la Semana Santa de Cádiz. Hay que desmentir algo que se ha tergiversado malintencionadamente”, ha afirmado el candidato número tres de Adelante Cádiz. Rodríguez, por su parte, ha preguntado a Vila por su dedicación a la política. En la réplica, Vila ha cuestionado a Domingo Villero sobre el modelo de transición energética en el que ha participado, a Juan José Ortiz por el bono social y a la número dos del PSOE de Cádiz por si pactará con Ciudadanos.

El segundo bloque, sobre servicios públicos municipales, asuntos sociales, empleo y vivienda ha dejado un rifirrafe entre Martín Vila y Juan José Ortiz, así como una crítica de Villero a las “ideas felices” del equipo de gobierno que no van acompañadas de una planificación seria. María José Rodríguez ha lamentado el escaso empuje, a su juicio, del equipo de gobierno en materia de vivienda.

Por último, los candidatos han elegido preguntas al azar –no conocían el enunciado de cada una- y han tenido que leer cuál les había tocado y responderla. La suerte ha llevado al candidato del PP de Cádiz a hablar de peatonalización, a Martín Vila de la subvención concreta que dará anualmente a las cofradías de la Semana Santa de Cádiz, a María José Rodríguez sobre si buscaría liderar el gobierno local si quedara en segunda posición en las elecciones municipales, y a Domingo Villero de la primera medida que tomaría en el Consistorio gaditano si ostenta la alcaldía. Por último, todos han coincidido en señalar que irán a la playa el día de la jornada de reflexión salvo Juan José Ortiz, que ha citado la Alameda como uno de sus rincones preferidos de la ciudad. El Amor Brujo de Manuel de Falla ha sonado para abrochar gaditanamente, de fondo, un debate intenso, dinámico, con propuestas y confrontación a sólo tres días de las elecciones municipales.

  • Marmota

    He escuchado el debate, que me ha gustado mucho y donde se ha podido escuchar el carisma que cada uno tiene. Sorprende la ausencia de Kichi-FRAN. Cada vez me gusta más Villero claramente. A la 2 del psoe la pondría de 1 sin duda, mejor que el triste, y a Vila le daba ya la liberación de la política. Juancho sosito

  • El Guinda

    La 2 del PSOE lo que pasa que enseña mucha carne pero mejor que el triste seguro. No se que tiene Fran de la Jungla que no convence a nadie.

  • JOSELETE

    Tiene su gracia que, con Teo de alcaldesa, el proyectado hotel Barceló junto a la estación férrea estuvo parado durante 9 años. Juancho le echa la culpa a Kichi. Empieza a fallarle la memoria.

  • Arfonzo

    Totalmente de acuerdo,pero los kichivagos han tenido otros cuatro y como que tampoco.

  • JOSELETE

    Así es, pero los Juanchoviques son peores.

  • Arfonzo

    Si,les ganan por cinco años pero los Kichivagos en cuatro ni lo han intentado,ambos culpables,veremos el que venga.

  • Robert

    Siempre he creído en la 2 del PSOE, ahora más. Y ojo, yo no estoy en el censo de votantes.

  • Pintor Sorolla

    No se si es machismo o está políticamente incorrecto, pero estoy de acuerdo que Mar es una excelente persona y guapa, no hay mas que verla. Pero ojalá fuera de derechas, porque la votaría con los ojos cerrados.

  • josedelacalle

    ¿Escuche bien,dice Martín Vila que el tiene una plaza ,cuando deje la politica, de profesor interino?…¿pero un interino no es para cubrir una plaza provisional, mientras no la ocupa un funcionario por oposición?…la primera vez que escucho tal circunstancia(ilegal, por cierto).

  • PUENTE CANAL

    El paño que cubre la mesa de los contertulios, tiene un color funerario, parece que es de esas que ponían en los entierros en las puertas de las Iglesias para velar al difunto.
    Bueno la SER y los que están tienen caras de muertos políticos.

  • JOSELETE

    La situación de interinidad de Vila no es nada ilegal.

  • Uantuzri

    Cierto, no es ilegal, es perpetua.

  • yomismo

    Josedelacalle llevas razón no puede darse esa circunstancia.

  • gadita

    Si es interino supongo que estará en situación de suspensión o como le llamen en la bolsa correspondiente. En ningún caso se le puede reservar una plaza al interino, aunque este en situación de suspensión, si esa plaza ha sido cubierta por quien haya ganado la misma en propiedad.

  • gadita

    Ahora bien, el truquito puede estar en no convocar esa plaza, por ejemplo. De esa forma ea como muchos interinos van acumulando años de servicio.
    A mí lo que me realmente me sorprende es que sea profesor, de qué exactamente? Hasta donde yo recuerde Vila se colocó en la oficina de la junta de rehabilitación como asesor por izquierda unida y allí se hizo un “hueco”.

  • josedelacalle

    Si un interino deja el puesto,el cese es autómatico, La Ley de Función Pública no contempla reserva de plaza, por la propia naturaleza del concepto de interinidad.

  • Uantuzri

    “La situación de interinidad de Vila no es nada ilegal”.
    Otra trola del niño a ver si cuela.
    Aparte de que entiende de la vida profesional del susodicho, de leyes laborales, de interinidades y de todo.
    En fin, otra cagada.
    Y van…

  • Antonio

    Ojo con Vila, que puede suprimir las plazas de silla en el estudio para poner un carril bici. Y un aparcamiento para coche oficial.

  • Ricardo G

    En honor a la verdad -y no soy sospechoso de defender a Martín Vila ni a su opción política- diré que no le veo en coche oficial, es más, por diversos motivos coincido frecuentemente con él en el autobús de la línea 1 cuando va o regresa de su trabajo en el Ayuntamiento.
    Con respecto a Mara opino igual que muchos aquí, sin desmerecer a Fran que creo que no haría mal papel como alcalde, ella tiene el gancho y el carisma que a él le falta y sin tener yo nada en común con los socialistas me parecería una buena opción y le daría mucho más votos caso de encabezar la lista.

  • JOSELETE

    No dejó el puesto por capricho.

  • Antonio

    Pues yo lo he visto desde la esquina de El Pedrín al Ayuntamiento donde aparcan los coches oficiales en varias ocasiones. Nada irregular por otra parte.

  • gadita

    Ricardo G. yo lo he visto más veces un sábado por la tarde con el coche en el parking del bahía sur yendo o viniendo de echar la tarde que en un bus de línea de Cádiz. Quizás ahora vive en Cádiz, lo ignoro, pero cuando vivía en La Isla usaba coche particular.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber